SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA

REPUBLICA MEXICANA

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL , COMITÉ  NACIONAL DE VIGILANCIA  Y COMISIONES NACIONALES

 

CIRCULAR

 

Compañeras y compañeros:

 

El pasado domingo el Gobierno Federal decretó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo con el decreto gubernamental  el servicio quedará a cargo en adelante, de la Comisión Federal de Electricidad por lo que los actuales trabajadores de Luz y Fuerza del Centro serán liquidados.

 

La decisión del ejecutivo se da en un entorno de conflicto interno en el SME, que la autoridad laboral utilizó como pretexto para tratar de intervenir en la vida interna de esta organización gremial al negarle la toma de nota a la nueva dirigencia del SME. La pretensión del gobierno era que este ambiente de conflicto diera pie a que el sindicato cayera en alguna provocación que justificara la requisa.

 

Se lanzó entonces una campaña de medios  para desprestigiar al sindicato y para responsabilizar a los trabajadores del deficiente servicio de Luz y Fuerza del Centro. En este punto los electricistas se movilizaron y lograron de alguna manera superar el ambiente de división que estaban propiciando las autoridades laborales, lo que llevó al gobierno a revisar su estrategia para propinar un golpe de mano que se inició con la toma de instalaciones por parte de la PFP y que prosiguió con la emisión de un decreto que repetía los mismos argumentos de la campaña de medios en contra de los trabajadores y la empresa para justificar la desaparición de la misma.

 

         Con esta arbitraria e ilegal acción el gobierno revela las verdaderas intenciones que tenía en relación con los electricistas: se trata de desaparecer a uno de los mejores contratos colectivos del país y a un sindicato incómodo por sus actitudes críticas hacia el gobierno.

 

La escalada del conflicto arrojó día con día nuevos elementos que nos permiten entender que la decisión unilateral del gobierno responde principalmente a las fuerzas ultraderechistas que han hostilizado durante tres años al sindicato minero, que promueven la quema de libros de texto y que por medio de la empresa española WL Comunicaciones, representada por el despacho jurídico de Diego Fernández de Cevallos, pretenden apropiarse de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, propósito para el que obviamente les estorbaba el SME.

 

 

 

De nueva cuenta vemos la actitud entreguista del gobierno mexicano ante el capital español, primero con la reforma petrolera que le asignaba áreas estratégicas de esta industria, más adelante con los contratos firmados por el gobierno mexicano con una empresa española dedicada a eliminar desechos tóxicos y que pretende establecer un basurero en el poblado de Zimapán y finalmente, no olvidar el caso de la Telefónica Española Movistar representada en México por el ex titular de la Secretaría de Hacienda Francisco Gil Díaz, que ha entorpecido la modificación del Título de Concesión de Tel-Mex para que podamos operar el Triple Play.

 

Compañeros telefonistas: el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro es una grave agresión en contra de todos  los trabajadores mexicanos. Si dejamos pasar este ataque se impondrá una política antisindical que considera que el mejor sindicato es el sindicato muerto y que los derechos de los trabajadores son privilegios que deben ser eliminados. Es por ello que el STRM al igual que  la UNT y el Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética apoyamos las demandas de los electricistas, que son:

 

1.     Derogación del decreto para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

2.     Fuera la PFP de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

3.     Establecimiento de una mesa de negociación para resolver el conflicto. con la participación de los trabajadores y en el marco del pleno respeto a la autonomía sindical y a sus derechos.

 

Por estos motivos invitamos a todos los telefonistas a manifestarse este jueves en una gran Mega Marcha de Protesta que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo. La cita es a partir de las 16:30 de la tarde en el Ángel de la Independencia.

 

¡La lucha de los electricistas del SME es también nuestra lucha ¡

 

¡En defensa de la contratación colectiva, del sindicalismo democrático   y de  la autonomía sindical!

 

 

F R A T E R N A L M E N T E ,

“Unidad, Democracia y Lucha Social”

 

México, D.F. a 13 de octubre del 2009

 

 

Comité Ejecutivo Nacional                         Comité Nacional de Vigilancia

 

 

Comisiones Nacionales