UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES - UNT

 

INFORME  DE  LA COMISIÓN  NACIONAL  EJECUTIVA
 
DOCUMENTO  DE  BALANCE

 

VICEPRESIDENCIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES

 

INTRODUCCIÓN

 

En cumplimiento de lo estipulado por nuestra ley interna la Comisión Nacional Ejecutiva presenta a ustedes un breve resumen de las actividades desarrolladas por nuestra organización desde noviembre de 1998 hasta julio del presente año.

 

Para efecto de facilitar la exposición del informe se presentan las actividades agrupadas en 7 temas, que son los siguientes:

1.        Política de recuperación salarial.

2.        Posición de la UNT ante la iniciativa de Ingresos y Presupuestos de Egresos de 1999.

3.        La lucha contra la privatización de la Industria Eléctrica.

4.        Posición de la UNT ante la jurisprudencia de la Suprema Corte en materia de la libertad sindical.

5.        Consolidación orgánica de la UNT.

6.        La integración del MST.

7.        Política de alianzas.

 

 

POLÍTICA DE RECUPERACIÓN SALARIAL

 

Al darse a conocer el incremento del 14% para los salarios mínimos a finales del año pasado la UNT, manifestó su rechazo al método cupular y autoritario que se utilizó para decretar dicho aumento.   Otro aspecto que denuncio la UNT es el carácter inconstitucional de este incremento ya que en la actualidad los salarios mínimos no permiten cubrir ni siquiera las necesidades más elementales de las familias de los trabajadores.

 

La UNT expresó su punto de vista en dos desplegados en los que reivindicaba la idea del salario constitucional y proponía una política de recuperación de los ingresos de los trabajadores a través de la negociación de incrementos salariales superiores a la inflación de cada año, los cuales podrían combinarse con el otorgamiento de diversas prestaciones que fortalezcan el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Durante la movilización del Primero de Mayo, la necesidad de mejorar los salarios y combatir el desempleo fue uno de los ejes que orientó la acción de la UNT.

 

A largo del año, la UNT ha promovido esta política en la negociación de los contratos colectivos y en las revisiones salariales de sus organizaciones impulsando diversas medidas de solidaridad.

 

Los resultados han sido aceptables en términos generales ya que la mayoría de las organizaciones de la Unión han logrado incrementos salariales superiores al 14 %.   Sin embargo, tenemos que reconocer que aún queda mucho camino por recorrer en materia de recuperación salarial.

 

Es necesario que la UNT se proponga la realización de campañas permanentes que permitan difundir ampliamente sus planteamientos en relación con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el salario constitucional y la política de recuperación salarial y de promoción del empleo.

 

Para desarrollar estas campañas podría recurrirse a diversas medidas, como la publicación de desplegados, la edición de volantes, y la realización de diversas medidas de movilización.

 

Especial atención deberá ponerse en el seguimiento de los procesos de revisión salarial o contractual de los sindicatos afiliados a UNT.   Es preciso que el apoyo a los mismos tenga un carácter más eficaz, de manera que la UNT cuente con la capacidad de reaccionar oportunamente y no se limité a ofrecer apoyo cuando el conflicto es inminente.

 

 

POSICIÓN DE LA UNT

ANTE LA INICIATIVA DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 1999

 

La propuesta presentada por el Ejecutivo Federal en torno a la política de Ingresos y Egresos del gobierno dio lugar a un amplio debate originado fundamentalmente por la cuantía de los recursos que se destinaron para el rescate bancario y por las restricciones que se establecieron en materia de gasto social.   A lo anterior habría que agregar la introducción de dos nuevos impuestos.   El primero de los cuales representaba un incremento disfrazado del IVA, mientras que el segundo implicaba gravar y por lo tanto encarecer el servicio telefónico.

 

 

Desde que se presentó esta iniciativa la UNT se pronunció por un cambio en los criterios que ha utilizado el gobierno para diseñar su política económica.

 

Para la UNT es fundamental pugnar por un nuevo modelo económico que permita alcanzar un crecimiento sustentable, reactivar el mercado interno, erradicar el desempleo y revertir la concentración del ingreso.

 

Por ello la UNT plantea que debe implementarse una reforma fiscal progresiva integral y multianual que promueva el desarrollo de los sectores productivos, fomente la redistribución del ingreso, grave al capital especulativo y aliente la inversión productiva y la generación de empleos.   La base de este nuevo modelo será el establecimiento de un nuevo pacto social que democratice las políticas públicas y lleve la reforma del Estado al ámbito social, desterrando el corporativismo y el autoritarismo.

 

A partir de ésta posición la UNT acordó, en su primer Congreso Ordinario, llevar a cabo una jornada nacional de lucha

 

Esta jornada incluyó la elaboración de desplegados, volantes y mantas, así como la realización de reuniones de la Comisión Nacional Ejecutiva con las Comisiones de Trabajo del Poder Legislativo.

 

Debemos destacar que algunos sindicatos como el STRM, ATM y el STUNAM, efectuaron movilizaciones que lograron generar una buena respuesta en la población.   Tal fue el caso de la suspensión de labores que llevaron a cabo los telefonistas y los tranviarios y del mitin realizado  por los compañeros del STUNAM.

 

Aunque la jornada de lucha no fue suficiente para revertir en lo esencial la propuesta del Ejecutivo, su impacto no es desdeñable ya que además de ofrecernos la oportunidad para insistir en la necesidad de una reforma social y democrática del Estado, nos permitió influir, junto con otros sectores de la sociedad, en la eliminación de los nuevos gravámenes que pretendía aplicar el gobierno.

 

Es por ello que uno de los objetivos que debe plantearse este Congreso Ordinario de la UNT, es el de contar con una posición clara con relación a la iniciativa de ingresos y presupuesto de egresos del año entrante.

 

La importancia de un pronunciamiento al respecto se acrecienta si tomamos en cuenta las repercusiones que la Política de Ingresos y Egresos del gobierno tendrá en el marco del próximo proceso electoral, especialmente tras la obtención de los nuevos créditos que constituyen el llamado blindaje financiero.

LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA

 

Tras el anuncio de la inminente privatización del Sector Eléctrico, la UNT desarrolló una política de acercamiento y de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.   El objetivo de la UNT era evitar que se consumara un nuevo proceso de privatización sin tomar en cuenta los intereses de la nación ni contar con un proyecto de reestructuración del sector eléctrico.

 

Para la UNT está claro que la política de privatizaciones impulsada en los últimos años poco o nada ha contribuido al desarrollo nacional, en buena medida por la falta de transparencia de los procedimientos seguidos en la venta de las empresas del gobierno y por la inexistencia de compromisos sociales de los nuevos dueños de las mismas.

 

Por otra parte la reducción de los derechos de los trabajadores ha sido otra de las consecuencias más visibles de la mayoría de los procesos de privatización.   Estas fueron las razones por las que la UNT apoyó resueltamente la campaña contra la privatización de la industria eléctrica organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

La participación en la Movilización del 18 de marzo y el papel relevante de la UNT en la preparación del desfile unitario del Primero de Mayo, son una buena muestra de la solidaridad y el compromiso de nuestra central con esta lucha.   Por el momento, el riesgo de modificación a los Artículos 27 y 28 de la Constitución parece haberse conjurado, pero no es imposible que el gobierno insista más adelante en su proyecto o bien que intente implementar una reestructuración del Sector Eléctrico en forma autoritaria y en perjuicio de los derechos de los trabajadores, de ahí la conveniencia de plantearnos un trabajo conjunto y de largo plazo con el SME, que además de enfrentar los posibles riesgos de la política de privatizaciones, nos permita avanzar en aspectos como el combate contra el Corporativismo, la Democratización de las políticas públicas y la lucha por un orden laboral más justo.   Con este objetivo se la ha propuesto Comité Central del SME la firma de un Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua.

 

POSICION DE LA UNT ANTE LA JURISPRUDENCIA DE LA

 

SUPREMA CORTE EN MATERIA DE LA LIBERTAD SINDICAL

 

Las tesis de la Suprema Corte en materia de Libertad Sindical han suscitado una fuerte controversia acerca de los retos que enfrentará  el movimiento sindical como resultado de su aplicación. La UNT no podía mantenerse al margen de esta discusión, por lo que con otras organizaciones preparó un foro sobre este tema al que acudieron distintos especialistas y Representantes Sindicales.

La realización del foro sirvió también para que la UNT fijara su posición sobre el particular, la que se detalla más ampliamente en el documento redactado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, Políticos y Sociales. En este espacio sólo mencionaremos que la jurisprudencia represente un avance innegable para los trabajadores sujetos al régimen del Apartado B, en la medida que reconoce su derecho a la libre afiliación sindical. Sin embargo, conviene señalar que aún prevalecen las limitaciones que el Apartado B Impone al derecho de huelga y a la contratación colectiva de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Por otro lado, la existencia de diversos mecanismos legales y extralegales que propician la intervención abierta o simulada de los patrones y el gobierno en la vida sindical demuestra que el reconocimiento formal del derecho a la libertad de asociación sindical no es suficiente ya que su ejercicio puede neutralizarse utilizando los mismos métodos que han servido para apuntalar al modelo sindical corporativo y que han fomentado la proliferación de los contratos de protección y corrupción.

 

La falta de disposición del gobierno y los patrones para concertar con los trabajadores una Reforma Laboral Integral aunada a las presiones de las compañías multinacionales que buscan inducir una flexibilización forzosa de los sistemas laborales hacen factible que la jurisprudencia se utilice posteriormente, para promover la división y la desorganización de los trabajadores o para intentar eliminar la bilateralidad en la contratación de personal. La diferencia entre una aplicación favorable o desfavorable de dicha jurisprudencia está precisamente en la acción de los propios sindicatos, especialmente los regulados en el apartado "A".

 

Un sindicalismo renovado, auténtico y representativo cuya unidad se sustente no en la imposición o en la coerción sino en la aplicación de prácticas democráticas y en el respeto de los derechos individuales y colectivos de sus agremiados, que ofrezca alternativas de participación y de lucha a los trabajadores mexicanos y que se comprometa a combatir al corporativismo sindical y laboral en todas sus formas puede hacer la diferencia entre un avance insuficiente y la edificación de un orden laboral más justo que preserve las conquistas históricas de los trabajadores, fortalezca la autonomía y la independencia sindicales e introduzca la modernidad y la democracia en el mundo del trabajo.

 

Por estas consideraciones para la UNT resulta fundamental poner énfasis en todo aquello que falta por construir. La valoración de los aspectos positivos y de los posibles riesgos de la jurisprudencia debe llevarnos a renovar nuestro compromiso en favor de la reestructuración del sindicalismo y a profundizar la lucha por un nuevo pacto social y por la reforma social y democrática del Estado.

 

CONSOLIDACIÓN ORGÁNICA DE LA UNT

 

La consolidación de la estructura nacional de la UNT representa uno de los más importantes propósitos de todas las Organizaciones que han participado en este proyecto de renovación sindical. Del avance que obtengamos en este campo dependerá nuestra capacidad de respuesta ante problemas como la recuperación salarial, el combate a los contratos de protección o las tareas de solidaridad y apoyo a nuestras propias organizaciones y otros sectores de trabajadores.

 

Durante el primer Congreso Ordinario de nuestra Central se definieron los siguientes lineamientos de trabajo:

 

·       La regularización del funcionamiento de la Comisión Nacional Ejecutiva.

·       Fortalecimiento de las Comisiones Ejecutivas Estatales.

·       El Desarrollo del Trabajo Sectorial.

·       El fortalecimiento de las Finanzas de la UNT.

 

Respecto de la regularización del funcionamiento de la Comisión Nacional Ejecutiva es preciso comentar, que durante los primeros 5 meses del presente año se mantuvo una actividad regular de esta estructura, lo que se reflejó en la actualización de su programa de trabajo y en la definición de una agenda en la que establecieron las labores a realizar durante 1999. Tras la movilización del Primero de Mayo se produjo un cierto desajuste que originó la cancelación de algunas reuniones, situación que obligó a la Presidencia Colegiada a intervenir para reencausar el trabajo.

 

Por lo que corresponde al proceso de renovación o ratificación de las Comisiones Ejecutivas Estatales, les informamos que aún no se realizan las asambleas de varias entidades, lo que resulta preocupante por el nivel todavía muy limitado de organizaciones que aún prevalece en la mayoría de las uniones estatales. La Vicepresidencia de Relaciones se ha dado a la tarea de acelerar este proceso para lo cual se diseñó un plan de trabajo, que entre otras actividades incluye la visita de los estados en lo que se han presentado mayores problemas para la construcción de la UNT.

 

Otro rezago importante se advierte en el trabajo sectorial que sigue constituyendo una tarea pendiente para la UNT, a pesar de estas insuficiencias se han registrado algunos avances significativos como la celebración de la Asamblea Regional de la zona Oriente del estado de México o la reanudación del esfuerzo por crear la UNT en el Distrito Federal.

 

Por las características particulares que tendrá la estructura de la UNT en la Ciudad de México puede convertirse en el primer paso en el desarrollo de nuestra actividad sectorial. Todas estas actividades requieren a menudo de recursos económicos, razón por la que la Vicepresidencia de Finanzas ha propuesto la realización de una campaña cuyo propósito es regularizar el pago de cuotas y mejorar la situación financiera de la UNT, la campaña incluyó la realización del primer baile de la UNT y la rifa de un automóvil del año.

 

Es indispensable que todas las Organizaciones que integran a la UNT realicen un esfuerzo extraordinario para ponerse al corriente en el pago de sus cuotas y para participar más activamente en el fortalecimiento de nuestra Central. Medidas sencillas como el uso del emblema de la UNT en la documentación oficial de todas las organizaciones afiliadas, la organización de conferencias o cursos sobre los documentos básicos de la Unión, o el contar con un boletín de información y un local propio pueden ayudar a fomentar el sentido de pertenencia a la UNT contribuyendo así a su fortalecimiento.

 

Podemos decir que la UNT se encuentra en proceso de consolidación, para concluir con esta etapa y enfrentar con éxito el reto de crecer es indispensable apuntalar su estructura interna y renovar el compromiso de todos sus miembros con este proyecto. Mejorar la Estructura Regional de la UNT y construir su Estructura Sectorial deben ser las prioridades del próximo año de actividades. La formación de pactos de solidaridad y ayuda mutua con organizaciones locales, nacionales e internacionales afines, combinada con acciones mejor organizadas y más contundentes contra los contratos de protección y corrupción debe ser la base de una segunda etapa que permita el crecimiento de la UNT.

 

LA INTEGRACION DEL MST

 

En los primeros días del mes de enero el STRM, y el STUNAM lanzaron la iniciativa de integrar una Asociación Política Nacional, que ofreciera a los trabajadores una plataforma a partir de la cual se promoviera una interlocución más efectiva entre los trabajadores y los partidos políticos.

 

Entre otros objetivos, esta asociación se propone promover entre los trabajadores el conocimiento de las propuestas de los diferentes partidos políticos y colaborar en la formulación de proyectos e iniciativas que recojan los puntos de vista e intereses del Movimiento Sindical.

 

Una peculiaridad importante de esta agrupación, es el carácter individual plural y voluntario de su militancia, aspecto en el que se puso mucho énfasis con la intención de no repetir las prácticas corporativas que tanto han dañado al sindicalismo mexicano. Como era de esperarse, esta iniciativa dio lugar a muchas dudas y recelos que se fueron resolviendo en la medida que se profundizaba en la discusión.

 

Finalmente y dada la premura de los tiempos (la fecha limite para el registro de nuevas asociaciones políticas se cumplía la última semana de enero) la Comisión Nacional Ejecutiva resolvió promover el que los compañeros interesados, avanzaran en la realización del proyecto sin que esto limitara la participación de aquellos que desearan incorporarse posteriormente de manera voluntaria e individual. Como es del conocimiento de todos ustedes el Movimiento Social de los Trabajadores obtuvo su registro luego de cumplir con todos los requisitos establecidos por la Ley Electoral y de acreditar una militancia de más de15,000 afiliados.

 

De cara al próximo proceso electoral el MST y la UNT deberán analizar posibilidades de elaborar un proyecto de colaboración que además de promover la participación política, la formación de cuadros político - sindicales y el voto entre los miembros de nuestros sindicatos coloque en el primer plano las propuestas de los trabajadores para hacer posible la gobernabilidad democrática del país, por medio de un nuevo pacto social que profundice la transición a la democracia.

 

 

POLITICA  DE  ALIANZAS

 

En un mundo caracterizado por la globalización y por el predominio del capital multinacional la acción nacional e internacional de los sindicatos, adquiere una importancia decisiva. No es posible contrarrestar el peso cada vez mayor de las grandes compañías multinacionales en la economía y vida la política de las naciones sin alianzas que articulen los esfuerzos de las organizaciones sociales en el ámbito nacional e internacional.

 

La Comisión Nacional Ejecutiva se ha encargado de entrar en contacto con Organizaciones como el CLC, la AFL-CIO y la ORIT con el interés de construir acuerdos de solidaridad y acción común por lo que las prioridades de la UNT en este terreno son 2:

 

·       La firma de un pacto de solidaridad sindical con el SME y otros sindicatos nacionales.

·       Intensificar nuestros vínculos con organismos como el CLC, la AFL-CIO y la ORIT.

 

 

Compañeros y compañeras con este informe iniciamos de lleno la discusión de nuestro Segundo Congreso Nacional Ordinario, temas como el proceso electoral, la definición de la política de ingresos y egresos del Estado y la Libertad Sindical formarán parte de la agenda sindical del próximo año.

 

Para la UNT este es un momento crucial que puede definir el perfil de nuestra Nación en el Siglo XXI, de la capacidad del Movimiento Sindical para reestructurarse e influir en el desarrollo de la Reforma del Estado y en el rumbo de la economía dependerá sin duda el avance o retroceso del proceso democrático.

Agosto de 1999.

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