UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

 

DIALOGO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Guadalajara, Jal. 24 de Octubre de 2000

PONENCIAS

PONENCIA

EXPOSITOR

ORGANIZACION

EL SINDICALISMO ANTE LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA

LIC. SALVADOR JIMENEZ G.

STAUDG

LA EDUCACION PUBLICA PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS

LIC. JORGE VARGAS MORENO

STAUDG

EL SINDICALISMO Y LA TRANSICION

L.A.P. JUAN CARLOS GUERRERO M.

STAUDG

POR UN FORTALECIMIENTO DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE

LIC. JAVIER TORRES GUILLEN

SUTECG

POR UN NUEVO SINDICALISMO DE LOS TRABAJADORES DEL EDO

DRA. LUA GABRIELA FRATIE MTZ.

CSRCR

EL DIFICIL PASO A LA TRANSICION SINDICAL Y GLOBALIZACION

C. JOSE MAXIMINO OROPEZA N.

STAUDG

MOMENTO COYUNTURAL Y CULTURA SINDICAL

C. J. JESUS CRUZ DIAZ

STRM 28

EL SINDICALISMO ANTE LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA

C.P. PATRICIA RETAMOZA VEGA

STAUDC

DEFENDER EL CARÁCTER AVANZADO DE LA LEGISLACION MEXICANA

LIC. LUIS A. DE LA FUENTE

PPS

NOTAS SOBRE LOS CAMBIOS LABORALES Y LA DEMOCRACIA SINDICAL

ING. ENRIQUE SOLORZANO C

STAUDG

EL FUTURO DE LOS SINDICATOS ANTE LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA

LEONARDO C. GTZ. CH.

SUTECG

LOS CAMPESINOS ANTE EL RETO DEL MILENIO

C.MARIO A. SANDOVAL R.

 

REORGANIZACION DEL MOVIMIENTO OBRERO, CONVERGENCIA SINDICAL NACIONAL

 

SINTESAT

PROYECTO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES

   

REORGANIZACION DEL MOVIMIENTO OBRERO

C.ALFONSO ORTEGA S.

STEPALMEJ

PROPUESTA PARA FORATELECER LA UNT

LIC. JAIME HERNANDEZ ORTIZ

STAUDG

INTERVENCIONES

PRESIDIUM

MESAS DE TRABAJO. RESOLUTIVOS.

 

 

 

PONENCIA

"SINDICATO ANTE LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA"

LIC. SALVADOR JIMENEZ GALLEGOS

INTRODUCCION

Es innegable que la evolución del mundo ha enriquecido a la civilización y ha potenciado los países mediante los intercambios mercantiles, financiero, y culturales. Pero también se ha convertido en un factor de exclusión, de empobrecimiento axiológico y de contingencia económica social.

La globalización poco tiene que ver con la persona humana, este dogmatismo, sin lugar a dudas es un nuevo TOTALITARISMO, al ser un pensamiento único que justifica el resquebrajamiento de la soberanía de los pueblos, dicho dogma solo pretende alcanzar la eficacia económica, la concentración sin precedente de la riqueza, el empobrecimiento y el desempleo o el subempleo de la mayoría de la población económicamente activa y condena a millones de seres humanos a la desnutrición, provocando deficiencias físicas e intelectuales y menos cava el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda.

El globalismo también se hace patente en los ámbitos culturales de los pueblos receptores, lo que da por resultado que sus valores, costumbres, tradiciones y lenguas se vean distorsionadas y mutiladas, que poco a poco se les condena a la desaparición, al ser bombardeadas con ideas provenientes de los países desarrollados minimizando la cultura de pueblos como el nuestro.

Del termino globalización se han derivado dos conceptos: El GLOBALISMO Y LA GLOBALIDAD.

Los postulados del GLOBLALISMO establecen que el Estado y todo aquello que se encuentra en su interior como son la sociedad, la cultura y la política, debe ser tratado en idénticos términos que una empresa, es decir, bajo las normas de la eficacia para generar las condiciones básicas con las que se puedan optimizar sus objetivos, evitando perdidas, retrasos y todo aquello que la haga menos eficiente, dicho de otra forma, si es necesario adecuar el marco jurídico de un país a los requerimientos planteados por la globalizacion así debe de hacerse, si es necesario adelgazar las dependencias gubernamentales en cuanto a presupuesto, así debe hacerse, se es necesario hacer nuevas inversiones para modernizar la infraestructura del aparato gubernamental, así debe hacerse, sin importar que esto signifique dejar desamparados, sin empleo y Sin seguridad social a un importante numero de trabajadores, si hay que adelgazar el presupuesto a las universidades publicas para reducir la población estudiantil, así hay que hacerlo, sin importar que miles de jóvenes no tengan la oportunidad de cursar una cerrera universitaria.

LA GLOBALIDAD, por su parte plantea la supresión de los espacios cerrados, o sea, la eliminación de las fronteras políticas que fueron defendidas en el pasado durante la existencia de los estados-nacion, donde se hacia acto de presencia el concepto de soberanía que significaba autodeterminación, este concepto ha suprimido la intimidad que existía en cada país, ahora, todo lo bueno y lo malo que ocurre es conocido inmediatamente por todos los demás países y afectactando a la población mundial en forma positiva o negativa en sus relaciones, como es el caso de las crisis económica que se producen en otro estado, pero que afectan la economía nacional, empleos el efecto zamba, el efecto vodka. Efecto tequila. La crisis del medio oriente, la asiatic ay muchos casos mas que tiene repercusiones sinternas y externas, en el ámbito mundial.

A este enorme reto es al que se enfrenta el sindicalismo mexicano y en particular el Sindicato de Trabajadores Académicos, a la nueva realidad política económica y social, debemos sumar esfuerzos para implementar políticas de orden laboral - académica que tiendan defender el empleo, la estabilidad, los derechos y las prestaciones que mantenemos en nuestra constitución, en la Ley Federal del Trabajo, y en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente 2000-2002.

El ámbito de las Organizaciones Sindicales como la nuestra sé esta gestando un cambio tendiente a proteger los derechos consagrados en él articulo 123 constitucional, en la Federal del Trabajo así como las resoluciones emitidas por la Organización Mundial del Trabajo, con el propósito de fortalecer nuestra lucha debemos participar en todas y cada una de las acciones que lleve a cabo nuestro sindicato, cuya finalidad es LA RENOVACIÓN Y DIGNIFICACION ACADEMICO-SINDICAL..

La Secretaria de Trabajo y Conflictos, de conformidad con la declaración de principios y por la norma estatutaria, conforme lo prevé él artículo 45 del cuerpo de leyes de los estatutos y reglamentos sindicales, presente el siguiente plan de Trabajo 2000-2003, con la finalidad de atender las prioridades que establecen nuestros principios normativos y las nos son conferidas por el Comité Ejecutivo, por la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de nuestro sindicato.

GLOBALIZACION Y FRACTURAS DEL SIGLO XXI

La democratización y la democracia en la perspectiva de un mundo en desorden, los riesgos y amenazas que pesan sobre nuestras sociedades y condiciones de vida, así como la desigualdad de las estructuras de poder y la desigualdad se reproducen en todos los continente.

Las telecomunicaciones, especialmente la tecnología han hecho realidad la IDEA DE LA ALDEA GLOBAL. Solo que nadie contaba con que su geopolítica fuese un caos. Desde la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría en 1989, se ha venido perfilando el nuevo orden mundial unipolar.

El mundo globalizado se ve amenazado por un nuevo orden social en donde 500 millones de personas tienen la vida garantizada, mientras que los excluidos son mas de 5 mil millones, LA VOZ DE LOS DE SIN VOZ TENDRÁ QUE SER ESCUCHADA, si el mundo no va en dirección de una política orientada a estructurar una política social con rostro humano, los problemas de la clase trabajadora se incrementaran y generara un caos mundial donde es posible que el detonante se dé el medio oriente (conflicto Israel - Palestina), en donde los países occidentales se sumen a Israel en contra del mundo Arabe y desencadene en un conflicto global, empeorando las condiciones sociales de la inmensa mayoría de la población mundial.

El paradigma del mercado favorece la expansión de todas las actividades a nivel mundial. Se nos asegura que "mientras más informados estemos, nuestras sociedades serán más armoniosas y seremos más felices". PERO SE REFIEREN A UNA SOCIEDAD QUE SEDA A LAS NECESIDADES DE LOS MERCADOS, QUE PENETRE TODAS LAS LÓGICAS DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES, HUMANAS Y SE ADECUEN A SU PROPIA LÓGICA.

Los políticos prometen lo que no harán y rara vez tiene la honestidad de anunciar lo que harán, como se observa la comunicación es ahora la vía más importante para lograr los objetivos de la economía global, sin importar que se pueda afectar, ya sé a la estructura propia del país o los intereses de la nación.

La globalización de la democracia se ha extendido a finales del ultimo tercio del presente siglo gracias al desarrollo de las comunicaciones globales. ¿Qué es la democracia? En cualquier lugar del orbe, DEMOCRACIA SIGNIFICA GOBIERNO DEL PUEBLO. Es un sistema que incluye una competencia real y efectiva entre los partidos políticos que aspiran a las posiciones de poder.

En una democracia hay elecciones periódicas y justas en la que todos los miembro de la población pueden participar. La democracia incluye el derecho de las libertades civiles-libertad de expresión y de discusión. Pero sobre todo de toma de decisiones de la mayoría de la ciudadanía.

La globalización tomo por sorpresa a los lideres del mundo, que solo contemplaron EL ASPECTO ECONÓMICO, IGNORANDO EL SOCIAL, ECOLÓGICO, HUMANO ETC.

En este mundo interdependiente, la globaliacionpenetra y se convierte en UNA VERDADERA FUERZA CULTURA, a escala mundial como en la vida cotidiana en donde solo se considera los beneficios económicos, ignorando el social, al no considerar que este mercado ha afectado a todos y cada uno de os seres vivos del planeta.

La mayoría de las personas en la escala mundial no estamos preparados para acoplarse armoniosamente a este capitalimos acelerado y a la imposición de la cultura estadounidense, QUE ROMPE CON MILENIOS DE TRADICIONES CULTURALES ALREDEDOR DEL ORE, ESPECIALMENTE EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS ASIÁTICOS Y AFRICANOS.

Hasta ahora la globalización ha sido intolerante ante la diversidad cultural, a pesar de que la democracia es CO-DEPENDIENTE de esta ultima.

Históricamente, el fundamentalismo tiene origen en un mundo de tradiciones desfasadas. El campo de batalla de este siglo se dará entre la tolerancia cosmopolita y el fundamentalismo, la intolerancia, el retroceso de la modernidad. En un mundo cada vez más pequeño, en el que los media trasmite las imágenes, informaciones en el momento mismo en que suceden de otro lado del mundo, estamos en contacto permanente con culturas radicalmente diferentes a las nuestras, personas que piensan y viven de manera distinta. Los liberales, los cosmopolitas ven con simpatía esta diversidad cultural, pero los fundamentalistas lo considera molesto y peligroso.

En México, debemos evitar que regrese un fundamentalismo en forma de intolerancia, de genero o de cualquier otro tipo.

LA DEMOCRACIA ES TODO O NADA…..PUEDEN HABER FORMAS O NIVELES DIFERENTES DE DEMOCRATIZACION, DEPENDIENDON DE LAS TRADICIONES LOCALES.

En este sentido, incluso la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE) reconoce en su ultimo estudio "la Sociedad Creativa para el Siglo XXI que las rápidas transformaciones económicas y productivas han tenido un impacto considerable en nuestra sociedades de nuestro tiempo. Estas a su vez han tenido un impacto más complejo, por lo que es indispensable un análisis objetivo sobre las tendencias y políticas que promueven un desarrollo social y más igualitario.

Paradójicamente, ha servido para exponer las limitaciones de las estructuras democráticas para poder responder a las exigencias de la nueva era global, las sociedades en su conjunto debemos de encontrar modelos socio-politicos-economicos sui generis que se acoplan y sirvan a la población.

EL RETO ES INSTAURAR EL PRINCIPIO DE UN DESARROLLO PERMANENTE, PERO NO SOLO ECONOMICO, SI NO E TERCERA DIMENSION A TRAVES DE ACCIONES COLECTIVAS QUE INCLUYAN NO SOLAMENE A TECNOCRATAS O ECONOMISTAS SINO TAMBIEN A PERSONALIDADES SENSIBLES A LAS NECESIDADES HUMANAS COTIDIANAS.

Como se desprende de lo anterior, los Sindicatos de Trabajadores a nivel nacional, no hemos podido construir LA ALIANZA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE MEXICO, que construya la defensa de los derechos protegidos en él articulo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y los Contratos Colectivos de Trabajo.

Para desgracia de los mexicanos los sindicatos corporativos, rebasados por la política neoliberal, se mantienen inertes ante los efectos del neoliberalismo que son:

………..El neoliberalismo es una doctrina que ha establecido una guerra económica en contra de los salarios.

Que pugna por una concentración sin precedentes de la riqueza en pocas manos.

El empobrecimiento.

El desempleo.

El subempleo.

Condena a millones de seres humanos a la desnutricion.

Atenta contra el derecho a la salud.

Atenta contra la educación publica, sentenciando a millones de seres humanos a vivir en la injusticia y sin la posibilidad de un futuro.

En lo político, se orienta al desmantelamiento de los Sindicatos como único bastión de poder de la clase trabajadora.

Afecta las relaciones de trabajo al pretender modificar y desaparecer los principios rectores del trabajo.

Los sindicatos corporativos, que pertenecen al estado y al Empresa privada no les interesa crear mecanismo de participación democrática, viven, practican y solapan el interés patronal sin importarles sus representados.

Con base en lo anterior los Sindicatos que pertenecemos, A LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES, tenemos la oportunidad de constituirnos en la conciencia universal de los trabajadores de México y de convertirlos EN EL NUEVO PARADIGMA SINDICAL.

LUCHEMOS POR PRESERVAR EL DERECHO SOCIAL MEXICANO QUE COMPRENDE EL DERECHO AGRARIO, EL DERECHO DEL TRABAJO, EL DERECHO ECONÓMICO, Y EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DEFENDAMOS LA LIBERTAD SINDICAL.

Hagamos el compromiso de sensibilizar cada uno de los Sindicatos a sus trabajadores ante la nueva realidad a la que nos enfrentamos y todos juntos hagamos un frente común que permita a la clase trabajadora vivir con dignidad.

ATENTAMENTE

"SOLIDARIDAD GREMIAL Y SUPERACION ACADEMICA"

ZAPOPAN JAL. 23 OCTUBRE DE 2000

LIC. SALVADOR JIMENEZ GALLEGOS

SECRETARIO SUPLENTE DE TRABAJO Y CONFLICTOS.

 

 

 

 

 

 

PONENCIA

La Educación Publica Patrimonio de los Mexicanos

Posicion del Sindicalismo Universitario ante el futuro gobierno

Foxista empresarial

 

Hoy mas que nunca el sindicalismo universitario integrado a la unión nacional de trabajadores, debe de hacer un frente común y un pacto entre las diversas organizaciones sindicales, organismos no gubernamentales e instituciones políticas para defender el patrimonio de los mexicanos "La Educación Publica".

Compañeros Sindicalistas lo que esta en juego hoy, es la supervivencia de las Universidades Publicas en el país y como consecuencia esta en riego el proyecto de nación que se plasmo en la Constitución de 1917, que contiene las garantías individuales y los derechos sociales, quienes nos encontramos aqui no podemos olvidar que el derecho al Trabajo a la Educación, Tierra, Vivienda, Salud, tubo un costo de mas de un millón de vidas y que hemos ido perdiendo, en los últimos 20 años, debido a la aplicación de las políticas neoliberales implementadas por los últimos tres Presidentes La Madrid, Salinas y Zedillo que provocaron el desmantelamiento de un estado benefactor, que dejo de combatir la pobreza y la defensa de los derechos de los trabajadores, la consecuencia de esto fue que el salario real de los trabajadores muestren una perdida acumulada del 60 por ciento entre 1980 y 2000, así como por estimaciones de la Cepal que señala que entre 1994 y 1998 la pobreza habría aumentado de 45 a 47 por ciento de personas en pobreza lo que significa un aumento de 40.5 a 45.5 millones de pobres.

Ante esta realidad, nos debe de quedar claro a quien sirve el gobierno Zedillista al gran capital, cuyo compromiso con los organismos financieros internacionales es el crear un país maquillador y productor de pobres.

Es importante que entendamos como sindicalistas que después del 2 de julio, millones de mexicanos aspiraban a un México más democrático y justo y lo que estamos viviendo es un retroceso en las políticas sociales, las declaraciones realizadas por Vicente Fox y su equipo de transición, es una traición a los trabajadores, hay que recordarle al señor de las votas que ha incumplido con sus promesas de campaña principalmente en materia laboral cuando señalaba que otorgaría un salario digno y justo a los mexicanos y educativa cuando manifestaba la educación seguirá siendo gratuita y laica y habrá mayor inversión, pero las declaraciones de Carlos Abascal Carranza y de Rafael Rangel Sostmann, lo contradicen el primero señala: No nos engañemos, ni creemos una versionpopulita en la que se diga que los salarios se van a multiplicar y aumentar para recuperar lo perdido y el segundo menciona no aumentara el presupuesto par ala educación publica en el país, ya que no hay suficientes recursos para aspirar en los próximos 6 años a la resolución de ese renglón.

Por eso es importante que le recordemos a los amigos de fox y a su equipo de transición que los mexicanos no votaron por fox, si no para sacar al pri de los pinos y para lograr que hubiera un equilibrio depredes entre el Ejecutivo, Legislativo y el aparato judicial en todos sus niveles, Erradicar la impunidad, la Corrupción, el tener Educación Gratuita, Empleo bien Renumerado, Vivienda, Seguridad Social, contar con Seguridad Publica, pero sobre todo una mejor distribución de la riqueza del país.

Por eso hoy quienes formamos parte del sindicalismo universitario lo que nos debe de importar es como vamos a participar en las políticas publicas que implementara el nuevo gobierno en los próximos 6 años, no podemos permitir que unos cuantos empresarios decidan por millones de mexicanos, cual debe ser el proyecto de nación.

Al Presidente electo Vicente Fox, a su equipo de transición, y algunos panistas les debe de quedar muy claro que los mexicanos ya o están para sacrificios, que los trabajadores que son quienes generan la riqueza del país están cansados de tantas promesas de campañas incumplidas, que lo que quieren es tener un salario digno y que se respeten sus derechos laborales contemplados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que la secretaria del trabajo y previsión social (STYPS) esta para tutelar los intereses de los trabajadores y no para satisfacer objetivos empresariales.

Es tiempo compañeros Dirigentes de empezar a construir la gran alianza Organizaciones Sindicales, Organismos no gubernamentales, partidos políticos pero principalmente con los legisladores comprometidos con los que menos tienen.

El Estado Empresarial de fox, sabe que es en el CONGRESO DE LA UNIÓN donde se puede de tener su proyecto neoliberal que lo único que han provocado en México son cerca de 70 millones de mexicanos pobres.

Por lo que se propone como estrategia la realización de compromisos con Legisladores comprometidos con México y esto lo menciono, porque ya que do atrás la cultura que había de que el Poder Legislativo sé subordinarse al Poder Ejecutivo, recordemos que las iniciativa de ley propuestas por el Ejecutivo Federal se aprobaba mediante la hegemonía Priista y a través de las consertacesiones pero siempre a espaldas del pueblo de México.

Sin embargo es importante reconocer que la LVII Legislatura contribuyo a la transición política en que esta inmerso nuestro país, por lo que la LVIII Legislatura tiene una gran responsabilidad y deuda histórica con los millones de mexicanos que sufragaron el 2 de julio, y que en su mayoría perciben por su jornada laboral un dólar al día. Ante esto los legisladores representantes de los intereses del pueblo deben de recordar sus promesas de campaña y entender que el proyecto de nación se bebe de construir con la sociedad y para la sociedad.

Así también a los coordinadores de las fracciones parlamentaria hay que recordarles que el pueblo de México ya no esta dispuesto hacer sacrificios, por lo que no debe aceptarse el proyecto de presupuesto Foxista 2001 nos oponemos en materia fiscal el recorte de 35 mil millones de pesos para el año 2001.

Y a los 500 diputados les debe de quedar claro que el sindicalismo universitario será solidario en la medida en que legislen para los que menos tienen. Porque la sociedad civil y las organizaciones sociales, sindicales no aceptaran leyes que violenten mas las conquistas de los trabajadores y su nivel de vida por lo que Vicente Fox y su equipo de transición tiene que sentarse a dialogar para discutir analizar y en su caso aprobar lo que le conviene al país y a los mexicanos.

MUCHAS GRACIAS.

Atte. Lic. Juan Carlos Guerrero

Secretario de Análisis Económicos, Políticos y Sociales del STAUdeG

 

 

 

 

 

PONENCIA

EL SINDICALISMO Y LA TRANSICION EN MEXICO

INTRODUCCION

DURANTE LAS ULTIMAS TRES DECADAS, LA SOCIEDAD, LA ECONOMIA Y EL SISTEMA POLITICO MEXICANO SE HAN VISTO AFECTADOS POR FRECUENTES DEVALUACIONES Y CRSIS BURSATILES, ALTOS NIVELES DE INFLACION, POLITICAS DE AJUSTE ETC. DICHOS ACONTECIMIENTOS CAUSARON FUERTES IMPACTOS SOBRE CASI TODOS LOS AMIGOS DE LA VIDA DE MEXICO, INCLUYENDO LA ACCION SINDICAL YLA CAPACIDAD DE NEGOCIACION COLECTIVA DE LOS SINDICATOS, PERO SOBRE TODO, EL VINCULO HISTORICO ENTRE EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL SISTEMA POLITICO.

SIN EMBARGO, ANTE EL "DERRUMBE DEL PRI, LOS SINDICATOS DEBEN ACTUAR CON PRUDENCIA Y OBJETIVIDAD, YA QUE ESTO PUEDE SER UN FACTOR POSITIVO PARA HABLAR DE LIBERTAD SINDICAL, REFORMAS LABORALES Y PRODUCTIVAS Y PARA QUE EL GOBIERNO SAQUE LAS MANOS DE LOS SINDICATOS.

DESARROLLO DEL TEMA

EL MOVIMIENTO SINDICAL PUDO HABER SIDO UNA INSTANCIA DE PROGRESO, DE EXIGENCIA ANTE INSTANCIAS GUBERNAMENTALES PARA LLEVAR BENEFICIOS A LOS TRABAJADORES, SIN EMBARGO LA FUSION DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO CON EL SISTEMA POLITICO MEXICANO FUE LA GRAN RESPONSABLE DEL DETERIORO DEL SINDICLAISMO, YA QUE COOPTO A LOS LIDERAZGOS GREMIALES Y MINIMIZO A LOS SINDICATOS EN ARAS DE UN AFAN MERAMENTE POLITICO, LO QUE LE HIZO PERDER FUERZA ANTE LA OPINION PUBLICA Y CREDIBILIDAD ENTRE SUS PROPIOS AGREMIADOS.

MIENTRAS EN EL MUNDO LABORAL NO EXISTA AUTONOMIA PARA LA IMPARTICION DE JUSTICIA FRENTE AL PODER EJECUTIVO, ELIMINACION DE LOS TRAMITES PARA AUTORIZAR A UN SINDICATO, UN SISTEMA PUBLICO Y TRANSPARENTE DE REGISTRO Y DE CONTRATOS COLECTIVOS, EL RESPETO DE LOS TRABAJADORES A SU DERECHO DE PERTENECER O NO A UN SINDICATO, LA ELECCION DEMOCRATICA DE SUS DIRECTIVAS, LOS RECUENTOS PREVIOS A LA TITULARIDAD, CONDICIONES DE VOTO LIBRE Y SECRETO Y DE EQUIDAD EN LOS RECUENTOS, TERMINAR CON LA SIMULACION QUE SOSTIENE ACTULAMENTE A LA MAYORIA DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS, NO HABRA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA, NI POSIBILIDAD DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS MEXICANOS.

 

ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL NO PUEDE ESTAR AL MARGEN DE LA PARTICIPACION POLITICA PARA LA DEENSA DE SUS PROPIOS INTERESES, PERO LOS INTERESE POLITICOS NO SE PUEDEN CAMBIAR PORLOS INTERESES SOCIALES Y ECONOMICOS DE LOS TRABAJADORES.

COMO USTEDES YA CONOCEN MAFIAS DE BAJO PERFIL ENQUISTADAS EN EL SINDICALISMO CONTROLAN EL 90% DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO DE JURISDICCION FEDERAL, SOBRE TODO EN LAS RAMAS MANUFACTURERAS, MAQUILADORA Y DE SERVICIO, DONDE CUANDO MENOS 6 MILLONES DE TRABAJDORES APORTAN CUOTAS PERO NO CUENTAN CON NINGUN RESPALDO DE SU ORGANIZACIN SINDICAL. DE LOS 600 MIL CONTRATOS COLECTIVOS DE JURISDICCION FEDERAL, SOLO SON REVISADOS 50 MIL, ES DECIR, DE LOS APROXIMADAMENTE 8 MILLONES DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS, SOLO 2 MILLONES TIENEN UNA REPRESENTACION SINDICAL LEGAL, EL RESTO ES VICTIMA DE LA RELACION CLIENTELAR QUE LOS DIRIGENTES SINDICALES MANTIENEN CON LA COMPLACENCIA DE LA AUTORIDAD LABORAL Y LOS EMPRESARIOS.

ELLOS SIN EMBARGO, NO ES SINO EL REFLEJO O LA CONSECUENCIA DE LOS PROBLEMA QUE ACARREA LA TRANSICION DEL MODELO DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIALIZACION SUSTITUTIVA AL DE LA TRANSNACIONALIZACION DEL MERCDO INTERNO, DEL PASO DEL VIEJO AL NUEVO MODELO DE DESARROLLO. LO CUAL REFLEJA SOBRE TODO UN INTENSO PROCESO DE FLEXIBILIZACION DEL APARATO PRODUCTIVO Y DE LAS RELACIONES LABORALES QUE ESTA ESTRECHAMENTE LIGADO A LA EXISTENCIA DE UNA MANO DE OBRA BARATA, ABUNDANTE, SIN CAPACIDAD DE NEGOCIACION SINDICAL, LO QUE CONSTITUYE UN FUERTE ATRACTIVO PAR ALAS EMPRESAS CANADIENSES Y NORTEAMERICANAS ENFRENTADAS A LA COMPETENCIA INTERNACIONAL.

POR ESO, LOS SINDICATOS DEBEMOS FORTALECERNOS AL MARGEN DE LOS PARTIDOS, EL GOBIERNO Y LAS IGLESIAS, YA QUE ESTOS INHIBEN Y MINIMIZAN LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES. NINGUNA ORGANIZACIÓN SIDNCIAL, PUEDE CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS SI NO SE DEMOCRATIZA AL INTERIOR, EN VIRTUD DE QUE EN UN AGRAN NUMERO DE ELLAS, LAS DIRIGENCIAS SE HAN ALEJADO DE LAS BASES Y LOS INTERESES DE LOS LIDERAZGOS HAN DEJADO DE SER COMPARTIDOS CON LOS TRABAJADORES.

HOY COMO NUNCA, LOS TRABAJADORES EXIGEN DEL GOBIERNO Y DE SUS DIRIGENTES GREMIALES, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD, EFICACIA Y EQUIDAD, POR LO QUE ES NECESARIO DE MANERA URGENTE REORIENTAR LA FUNCIONSUSTANTIVA DE NUESTROS SINDICATOS EN FUNCION DE LAS NUEVAS EXPRESIONES SOCIALE SY DEL IMPULSO DE PLURALIDAD Y DIVERSIDAD QUE IMPLICAN: DESTERRANDO CON ELLO ATAVISMOS QUE ARRAIGAN USOS Y PRACTICAS DE UNA CULTURA AUTORITARIA Y CLIENTELAR.

HOY MAS QUE NUNCA SON NECESARIOS LOS SINDICATOS, PORQUE SI LOS TRABAJADORES NO HAN TENIDO EL PROGRESO DESEADO A TRAVES DE SUS SINDICATOS, MENOS LO PODRAN TENER AL MARGEN DE ELLOS.

LOS TRABAJADORES NO PUEDEN TENER LOS REDENTORES FUERA DE SU SENO, DEBEN SURGIR DES DE SU PROPIA BASE, POR ELLO ES NECESARIA LA DEMOCRATIZACION DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES,PERO NO SOLO ENLA ELECCION DE LAS DIRIGENCIS, SINO PASAR DE UNA DEMOCRACIA DIRIGIDA Y REPRESENTATIVA A UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, DONDE REALMENTE SE TOMEN EN CUENTA A LAS BASES EN LA TOMA DE LAS DECISIONES. DE TAL SUERTE QUE SI LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A ELEGIR A SUS REPRESENTATNES, LOS REPRESENTANTES TIENE LEGITIMIDAD PARA CONCERTAR CONLAS OTRASPARTES MIENTRAS NO EXISTA ESTA BASE, NO HABRA RELACIONES LABORALES DEMOCRATICAS.

A FIN DE AVANZAR HACIA UNA REFORMA LABORALY PRODUCTIVA, EN TERMINOS DE LIBERTAD SINDICAL, EXCLUSION DEL ESTADO EN ASUTNOS LABORAS, COMO LA TOMA DE NOTAS A SISNDICATOS, AUTONIMIA DE LAS JUNTAS DE CONCILICIACION Y ARBITRAJE, ENMIENDAS A LA FIGURA DE LA REQUISA Y COMBATE A LOS CONTRATOS DE PROTECCION, SERA NECESARIO EMPRENDER ACCIONES QUE NOS LLEVEN A FORMAR DIRIGENTES CON MENTALIDAD ABIERTA A LOS CAMBIOS, QUE INNOVEN CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, PERO SOBRE TODO QUE SE PROYECTEN EN ESTRUCTURAS FLEXIBLES Y ABIERTAS A LA INICIATIVA Y LAS IDEAS TALENTOSAS LO CUAL NOS PERMITAN NO CAER EN IMPROVISACIONES.

ANTE LAS TRNASICIONES DEMOCRATICAS EN LOS PAISES DEL ORBE, LOS SINDICATOS SE FORTALECEN EN EL MUNDO MODERNO, EN EL CASO MEXICANO, LAS ELECCIONES DEL 2 DE JULIO LE DIERON UN GOLPE DEFINITIVO AL SINDICALISMO OFICIAL YA QUE MUCHO DE SU SUSTENTO VENIA DEL PRI-GOBIERNO. Y LA UNICO FORMA DE SOBREVIVIR ES VOLTEANDO AHORA SI A VER COMO PUEDEN LOGAR QUE LOS TRABAJADORES LOS APOYEN. PODEMOS TRATAR DE RECONSTRUIR CON EL NUEVO GOBIERNO LOS ESQUEMAS QUE VENIAN FUNCIONANDO CON EL PARTIDO Y CON LOS GOBIERNOS DEL PRI, SIN EMBARGO SERA NECESARIO NO OLVIDAR QUE POR ESO PERDIO EL PRI, POR ESE DESCREDITO DE ESE SECTOR DEL SINDICALISMO, DE MODO QUE SI ESTE NUEVO GOBIERNO CARGA CON ESE LASTRE, RAPIDAMENTE IRA PERDIENDO CREDIBILIDAD ANTE LA GENTE.

CONCLUSIONES Y PROPUESTA

LA TRANSICION DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO, ESTARA INCOMPLETA SI NO SE CUBRE EL EXPEDIENTE LABORAL.

NUESTRAS DEMANDAS COMO ORGANIZACIONES SINDICALES RELAMENTE COMPROMETIDAS CON LAS NECESIDADES DE NUESTROS AGREMIADOS ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS DEBERAN DE VERSAR EN EL SIGUIENTE ASPECTO:

 

 

 

CONCLUYENDO, REQUERIMOS UN ORGANIZACIÓN DE TRABAJDORES QUE SEPARE LAS ESFERAS DE COMPETENCIA Y SUS FUENTES DE RECURSOS CONLA INTENCION DE QUE ESTA ORGANIZACIÓN ASEGURE UNA INDEPENDICNIA ECONOMICA Y UNALIBERTAD POLITICIA.

CABIEMOS LAS FORMAS DE TOMAR DECISIONES, NO DE LAS ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACIÓN.

COMUNICACIÓN Y DELIBERACION POLITICA ES MUCHO MAS QUE MERCADOTECNIA.

POR UN FORTALECIMIENTO DE LA LIBERTAD SINDICAL PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

 

 

 

 

 

PONENCIA

POR UN FORTALECIMIENTO DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE

Jaime Torres Guillen

Secretario general de SUTECG (Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados del Colegio Guadalajara) Técnico Docente de INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos).

Por mas de setenta años, la libertad sindical ha constituido una de las grandes demandas de los trabajadores en virtud de constituir una verdadera fuerza frente a las políticas patronal y del estado político mexicana. Sabemos, que la libertad sindical fue una de las conquistas de la revolución que se plasmo en la constitución de 1917 en México y que después fue garantizado también en el convenio 87 de la organización internacional del trabajo. Hemos sido testigos de la tantas luchas de trabajadores que han tratado de construir sindicatos independientes en sus lugares de trabajo, sindicatos que no representen mas a la corrupción, al charrismo y al entreguismo que tanto caracteriza al sindicalismo en México.

En el mismo contexto, la Ley Federal del Trabajo y la ley de los trabajadores al servicio del estado han negado este derecho imponiendo condiciones y procedimientos que anulan, en los hechos, la posibilidad de construir un sindicalismo independiente o en el mejor de los casos, cancelan su registro. Aunque hace algunos años. La suprema corte de la nación ha emitido un fallo a favor de la libertad sindical, falta mucho camino por recorrer en estos rubros puesto que, todavía no se consolida, una cultura sindical diferente a la que ha creado el poder político. Por ello, el día de hoy, tengo a hablar a favor de la libertad sindical en todo el espectro laboral, pero quiero poner énfasis en el campo de los trabajadores al servicio del estado y en especial a la institución de la que soy parte.

Este que les habla es un trabajador al servicio del estado que desde hace cuatro años labora en una institución de educación para adultos. La institución a la que me refiero es el instituto nacional para la educación de los adultos (INEA). El INEA creado por decreto presidencial en 1981, es una de las instituciones de educación mas pobres de nuestro país, es la institución del estado mexicano a la que menos recursos le llegan del gobierno federal. Con un rezago educativo de 36 millones de mexicanos que no cuenta con su educación básica, INEA opera en la actualidad con 1,700 millones de pesos, que representan el 0.9 por ciento del presupuesto de la secretaria de educación publica (SEP). Aunque actualmente, esta institución se ha descentralizado (en el mes de agosto paso a ser instituto estatal de educación para los adultos) de la federación, los problemas no han dejado de existir: falta de relevancia en la oferta educativa, los contenidos no corresponden a la realidad de los educandos, falta de calidad del servicio ofrecido por carecer de una infraestructura sólida, pauperización de las condiciones laborales de los trabajadores (sobre todo de los mal llamados técnicos docentes que son los que directamente atacan el rezago educativo y son por los que principalmente vengo a hablar el día de hoy), el aumento de personal voluntario insuficientemente formado en el campo de la educación de adultos y la poca profesionalización de los trabajadores administrativos o que laboran en las oficinas (que paradojicamente son los que tienen su sindicato oficial). Todos los cambios educativos, que son consecuencia de la nueva organización capitalista, trajo consigo la idea de atender el problema del rezago educativo en términos de asitencialismo y "certificación" (mayor certificados en detrimento de la formación), antes que ofrecer una educación integral para las personas mayores de 15 años.

Debido al "recorte en el gasto publico", (100 millones menos en INEA para este año) los administradores de INEA han tenido que pensar en "los costos" que significa educar a un adulto. Sabiendo que el rezago se incrementa año tras año y el presupuesto diminuye paralelamente frente al primero, no se ha pensado en revisar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la educación de adultos, a pesar del poco recurso financiero y la falta de una infraestructura adecuada a la realidad en la que vivimos actualmente.

La idea de que los de INEA año tras año pueden propiciar la educación de cada vez mas adultos y por tanto, hacer mas certificados con menos recursos, la administración de INEA no ha hecho caso a la justas demandas que a partir de este año los trabajadores le hemos solicitado.

A pesar de que los problemas se han acumulado: masificación del rezago educativo, falta de calidad en la educación de adultos, salarios congelados, inexistencia de una capacitación o profesionalización de los técnicos docentes, ausencia de una infraestructura sólida para atacar el rezago etc., El gobierno federal y la administración de INEA han hecho caso omiso de estos datos y de nuestros justos reclamos, y han intensificado su presión hacia los técnicos docentes para que "certifiquen" año tras año cada vez mas adultos cerrando los ojos a los problemas que arriba señalamos.

Por otro lado, a nivel local y nacional, la pobreza y la distribución del ingreso se hace cada vez mas critica. Si bien es cierto que el deterioro en los niveles de vida de 1995 a la fecha han sido compartido por todos los sectores de la población, son los trabajadores y sus familias, los que han tenido que soportar esta carga histórica de desigualdad.

En efecto, las reducciones impresionantes a los salarios reales, el aumento de la canasta básica, la inseguridad en el empleo, las alzas a los combustibles de uso diario, la inflación etc., Han causado el empobrecimiento severo de amplias capas de la población dentro las cuales nos encontramos nosotros.

A este panorama social en el cual estamos insertos como trabajadores de la educación de adultos, se le suma los obstáculos y las deficiencias de nuestra institución sobre todo de quien administra actualmente el INEA jalisco.

Para nombrar un caso y para que ustedes se den cuenta de la situación en la que nos encontramos, la administración INEA, cada año nos solicita una programación anual del numero de certificados que pensamos obtener. A su petición de este año de programar las metas para el año 2001 "considerando los logros factibles, siempre y cuando sea mayores a las metas oficiales", contestamos lo siguiente:

  1. No podemos aspirar a unas metas de incorporación y certificación de adultos superiores a las del año 2000 cuando nuestras condiciones de vida no están cubiertas, cuando los salarios han periodo hasta un 40% de su poder adquisitivo y los incentivos que ofrece INEA se reducen a acciones de tipo mercantil, como si fuéramos vendedores de piso.
  2. No podemos aspirar a aumentar las metas cuando los viáticos últimamente condicionados a la "productividad" han sido rebasados por las altas tarifas del transporte publico, cuando el combustible aumenta día con día, cuando el hacer promoción y enlaces con los distintos sectores son grupos de la sociedad implican gastos de traslado y alimentos que superan el presupuesto asignado a este rubro y no garantiza a priori el cubrir un numero determinado de adultos incorporados o certificados.
  3. No podemos aspirar a asignarnos metas por arriba del año 2000 cuando carecemos de vehículos que pueden agilizar la visita, el encuentro o la formación de grupos de estudio; cuando en las acciones aisladas que realiza el técnico docente se pierde tiempo, los procesos de gestión tardan mas, la dotación de material es lenta. No podemos establecer metas de primer mundo cuando el técnico docente de "a pie" contrasta con la tecnología y la modernización que se requiere para una labor social de esta magnitud.
  4. No podremos trazarnos metas superiores a las del 2000 cuando la concertación del técnico es limitada y aislada, cuando no cuenta con el apoyo de funcionarios de INEA que puedan establecer contactos y firmar convenios con autoridades o co los diversos sectores de la sociedad para que el técnico docente pueda ejercer su labor bajo condiciones institucionales que le permitan agilizar los procesos administrativos y formativos.
  5. No podemos superar las metas del años 2000 cuando los tramites de certificados no son ágiles, la normatividad que emana del departamento de acreditación es ambigua, cuando el pago para los asesores (personal voluntario al que se le paga $40 por cada examen acreditado) y titulares 8personal voluntario al que se le paga $10 por cada examen acreditado) es retardado, cuando regularmente no hay teléfono ni personal de limpieza en nuestro lugar de trabajo.

Con todo este escenario de desigualdad e injusticia, desde 1997, se implemento en jalisco el actual modelo operativo denominado PUNTOS DE ENCUENTRO, el cual refleja un aumento en la certificación que ha dado pauta para que se implemente como modelo en todo el país. Con esta estrategia, hemos visto beneficiarse a miles de educados que han terminado su educación básica y a las figuras operativas voluntarias que se desprenden del mismo, en lo referente a sus incentivos económicos.

Debemos de tener en cuenta que este escenario de logros en la educación de los adultos en jalisco, no hubiera sido posible sin la participación consciente y comprometida de los trabajadores de la educación de adultos. Estas figuras durante los últimos años han trabajado bajo un contexto socioeconómico adverso como ya lo hemos mencionado arriba.

Sin embargo, como respuesta a las diversas voces de los trabajadores que comenzaron a oírse, recibimos del INEA como estimulo UN PESO POR EXAMEN ACREDITADO que a partir del mes de agosto del presente dejo de existir. A pesar de ello, hemos puesto todo de nuestra parte para abatir el rezago en nuestra entidad y otorgar las herramientas para un mejor desarrollo de la sociedad jalisciense mayor de 15 años sin educación básica.

Por esto, en virtud de que nuestro salario no garantiza la manutención mínima de nuestra familias y limita el desarrollo de las actividades sustantivas que realizamos en cada una de las coordinaciones donde laboramos en nuestra tarea educativa, vemos con preocupación que la modificación a nuestros incentivos, lejos de beneficiarnos y motivarnos en el cumplimiento de nuestras labores docentes, lastima nuestro espíritu de entrega y dedicación a la loable tarea de la educación de los adultos.

Ante esta situación de no reconocernos como los responsables de cada vez mas personas mayores de 15 años terminen su educación básica, aun con todas las adversidades que acabamos de mencionar, los trabajadores de la educación hemos visto la posibilidad de organizarnos en un sindicato independiente. Un sindicato que luche por las demandas básicas a las que tenemos derecho tales como: aumento de sueldo, profesionalización del personal, libertad sindical de los trabajadores de la educación de adultos, reconocimiento al nivel académico, a la experiencia y a las propuestas de elaborar proyectos de educación de adultos, entre otras

Nosotros, los mal llamos técnicos docentes 8somos docentes), hemos decidido sindicalizarnos al margen del sindicato que ya existe. El sindicato oficial que ejerce su hegemonía en INEA es el SUTINEA (sindicado único de trabajadores del INEA). Es por ello que buscamos el apoyo e otras organizaciones Sindicales diferentes a las del régimen, de donde podamos sentirnos respaldados en esta decisión de vital importancia para nuestra situación actual.

En este foro, queremos sentirnos participes de la construcción del sindicalismo independiente, de la libertad sindical en todos los rubros, y haciendo énfasis como dijimos al principio, en las luchas democráticas de los trabajadores al servicio del estado. Esperamos sentir la solidaridad de los trabajadores de las diversas áreas productivas que el día de hoy están presentes, y poder conjugar nuestras voces en contra de la necedad y el autoritarismo por muchos años ha imperado en la administración publica de nuestro país. Muchas gracias.

 

 

 

 

PONENCIA

Por un nuevo sindicalismo de los trabajadores

al Servicio del Estado.

Dra. Gabriela Fraire

Dr. Arturo Lemus Herrera

La transición democrática por la que transita actualmente la sociedad no será satisfactoria sin la participación de los trabajadores.

Mientras el sistema social imperante permita desigualdad e injusticia y por mas que las elecciones resulten confiables y se observé la alternancia en los poderes del país, los trabajadores resultaran perjudicados si dejamos que otros decidan por nosotros.

Debemos evitar que un partido u otro en el poder mantengan condiciones de trabajo en perjuicio de los trabajadores al servicio del estado. Un gobierno legal y legitimo debe proteger y defender y elevar el nivel de vida de quienes hacen posible que la gestión publica permita una nueva convivencia social a favor de los trabajadores.

Los trabajadores al servicio del estado. Como los que trabajamos en los municipios, vemos lesionados muchos de nuestros derechos. Por ejemplo no se respeta la estabilidad en el empleo, sé desbasifica al trabajador en forma arbitraria, y se le despide sin el debido derecho a la defensa; se le imponen obligaciones y lo presionan fuera de ley; no se pagan horas extras la mayoria de las veces; Se le quitan compensaciones al trabajador de base y se le otorgan a discreción a lo funcionarios favoreciendo a unos cuantos en las jubilaciones y pensiones; Los funcionarios sé autoasignan altísimos sueldo con el dinero del pueblo y se elimina derechos como los de la seguridad social, además de que no se toman en cuenta las reales necesidades de los trabajadores en los aumentos salariales, entre otros graves problemas.

Actualmente un grupo de trabajadores de los servicios medico-municipales, nos hemos propuesto impulsar la formación de una corriente sindical.

Por ello proponemos que el municipio de Guadalajara desarrolle una autentica política de salarios que permita por un lado recuperar su poder adquisitivo y por otra parte elimine las discrecionales e ilegales compensaciones a los funcionarios de confianza.

Que dicha política en la que participe el cabildo se realice consultando a los trabajadores. Que sé basifiquen cientos de plazas que indebidamente y contraviniendo l o que dice la ley se convierten "de confianza".

Proponemos la compactación de categorías para mejorar los ingresos de los trabajadores. Deben revisarse todos las categorías para que no por unos cuantos pesos existan trabajadores de primera, segunda y tercera, violentándose así el principio constitucional de "a trabajo igual salario igual".

Que los aumentos salariales que se otorguen se encuentren por arriba de las tasas de inflación.

Proponemos que se incrementen las prestaciones y se otorguen estímulos de conformidad con la responsabilidad, productividad y capacitación de cada trabajador.

Debe impulsarse el ingreso por oposición combinado con derechos sindicales irrenunciables de manera que se desarrolle un verdadero sistema civil de carrera.

Debe actualizarse el mecanismo de ingreso y escalafón para los servidores públicos. En numerosos casos funcionarios actual con los servidores públicos como si fueran sus empleados particulares.

Por ello las comisiones mixtas que son inexistentes, deben trabajar con eficacia y transparencia.

El manejo discrecional de la información, el ocultar documentos, así como la corrupción en la que un sindicato se hace de la "vista gorda" cuando se pisotean derechos individuales y colectivos, ha favorecido un sindicalismo llamado de "contratismo de protección". Aquí los falsos lideres sindicales, protegen al patrón o el funcionario y nunca al trabajador.

Esta forma de simulación jurídica coarta el derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva, ya que a veces los mismos lideres sindicales "corren" a los trabajadores diciendo que las plazas son de ellos. Esto seguirá pasando si hacemos ominoso silencio.

Hoy las condiciones sociales y políticos han cambiado y debemos hacer valer la definitividad y la base en el empleo para impulsar la libre sindicalización y terminar con el corporativismo impositivo.

A falta de una autentica contratación colectiva como debe ser el presidente municipal o funcionario por dependencia impone las condiciones generales de trabajo. Por ello mismo no se ha respetado el derecho de huelga de los trabajadores al servicio del estado.

Desde hace varios años la suprema corte de justicia de la nación ha señalado como inconstitucionales diversos artículos de la ley de servidores públicos, particularmente lo referente ala sindicación única que es antidemocrática y corporativa y que niega la libre afiliación o no de los servidores públicos.

A lo anterior se suma el hecho de que desde 1963 al expedirse las leyes federales burocráticas sé continuo manteniendo sin derechos a los trabajadores al servicio del estado, lo que motivo que se reformaran los artículos 115 y 116 de la constitución para otorgar facultades a las legislaturas de los estados para expedir leyes del trabajo que regulen las relaciones de las autoridades estatales y municipales con sus trabajadores.

Sin embargo, las leyes reglamentarias de dichos artículos niegan o disminuyen importantes derechos individuales o colectivos, como el derecho a percibirla prima de antigüedad, no considerar a los trabajadores, excluir a ciertos sujetos de la protección legal, cancelar la libertad y el pluralismo sindical y el derecho a huelga.

En lo que le corresponde la administración publica debe abstenerse de intervenir en la vida sindical brindando concesiones y prestaciones personales a los lideres sindicales. Un verdadero sindicato rinde cuentas de las cuotas.

En este sentido toda administración debe respetar la libertad de los trabajadores para organizarse en sindicatos sin ninguna limitación de orden administrativo o discrecional. También deben respetar la voluntad soberana y autónoma de los trabajadores en asambleas sindicales.

Cada vez mas las mujeres participan con su fuerza de trabajo en todos los ámbitos de a la vida social. Sin embargo las condiciones de trabajo no son todavía equivalentes a las de los varones. En el gobierno las cosas no son ejemplares. Persiste la marginación y la discriminación sexual..

Un gobierno democrático debe seguir una política que promueva la igualdad efectiva de la mujer en el ámbito del trabajo.

También debe combatir de manera efectiva el hostigamiento sexual y otras formas de hostilidad laboral.

Deben establecerse acciones afirmativas que incrementen los derechos de las mujeres de manera que es favorezcan, como en el caso de ser madres o de la tercera edad, mejores condiciones de trabajo.

Como sindicalistas proponemos una comisión de supervisión permanente en todas las dependencias para la afirmación de la igualdad de la mujer en el ámbito laboral.

Un autentico gobierno que respete los derechos de los trabajadores debe combatir la burocracia en la impartición de la justicia laboral. Proponemos que los trabajadores participen en la definición de criterios para el mejoramiento del servicio publico ya que dichas acciones redundaran en que se cometan menos injusticias en contra del trabajador al que solo se le imponen tareas.

Quienes practican y aplican la ley de servidores públicos y en el tribunal de arbitraje y escalafón también son servidores públicos, por lo tanto estos y todos los funcionarios de cualquier nivel al servicio del estado, desde él más sencillo cargo de confianza hasta él mas alto de elección popular no están exentos de ser sometidos a juicios de responsabilidad por violentar y cometer abusos de autoridad y por lo tanto ser dispuestos, destituidos e inhabilitados si cometen atropellos contra los trabajadores.

Debe terminar por lo tanto la impunidad de actos que cometen funcionarios en contra de los trabajadores ya sea por acción o por omisión. Cientos de altos funcionarios interpretan la ley a su beneficio y en ocasiones a falta de ordenamientos lo hacen discrecional y arbitrariamente perjudicando siempre al trabajador.

Para que exista un autentico estado de derecho se requiere entre otros elementos que los funcionarios sin excepción e instituciones publicas cumplan con las obligaciones impuestas por las leyes, haciendo única y exclusivamente aquello que la ley les ordena, absteniéndose de realizar otra cosa que no les este encomendada.

Por ello, no solo aspiramos al perfeccionamiento de la vida sindical sino también por los derechos y aspiraciones de las familias de los trabajadores en general a los que servimos en nuestro municipio. Las luchas de un trabajador por modesto que sea su esfuerzo es nuestro también.

Queremos impulsar un cambio de rumbo en el marco del derecho, del que hacer de la función publica. Queremos que exista un gobierno democrático, promotor del continuo mejoramiento de vida de los trabajadores primero, y como consecuencia de ello de la sociedad a la que servimos. Así, concebimos una democracia sindical y laboral como parte de una democracia social como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico social y cultural del pueblo.

PROPUESTA.

La unión nacional de trabajadores jalisco debe promover una iniciativa de ley que debe tomar en cuenta el congreso del estado.

Lo anterior es evidente en nuestra ley de servidores públicos. Por ello debe desaparecer el apartado b del articulo 123 de la constitución. En tanto debe promoverse una profunda reforma de la ley de servidores públicos que garantice:

  1. Respeto a la libertad sindical
  2. Eliminación del sindicalismo oficialista y corporativo
  3. No intervención del estado y el gobierno en la vida sindical
  4. Fortalecimiento de las seguridad social
  5. Reconocimiento y ampliación de derechos laborales.
  6. La autonomía del tribunal de arbitraje y escalafón para ser imparcial e independiente
  7. Reestructuración total de dicho tribunal para que funcione con eficacia y justicia para los trabajadores.

 

 

 

 

PONENCIA

EL DIFICIL PASO A LA TRANSICION:

SINDICALISMO Y LOS EFECTOS DE LA

GLOBALIZACION

Me parece que los individuos tiene unos valores Específicos que el Estado puede ayudarle a conservar Pero no sustituir con sus ordenanzas; Sobre todo sostengo que el individuo (la persona moral y política, el sujeto creador, las mujeres y hombres cotidianos, del mas bajo al mas Encumbrado) constituyen la autentica realidad humana, de la cual provienen el Estado y las demás instituciones, pero no al revés.

Fernando savater

POLITICA PARA AMADOR

Antecedentes

Los antecedentes más inmediatos que podemos observar del sindicalismo mexicano desde una visión del ciudadano, parten de dos hechos el primero, de un estado benefactor, donde la representación del movimiento obrero queda constreñido a las manipulaciones del estado por medio de un representativo sector denominado CTM; La cosmovisión de un alto porcentaje de la sociedad hacia el sindicalismo es asociarlo con el que era el partido en el poder, y eso es sinónimo de arbitrios y vendetas, en síntesis, de corrupción. El segundo, nace de los resultados obtenidos en los últimos 17 años en que el sindicalismo terminaron convertirse en un instrumento de cambio del "estado benefactor", modelo que representaba un obstáculo para el crecimiento productivo de la planta industrial y de su capacidad de competencia en los mercados internacionales. El ejemplo de todo esto lo podemos constatar en el papel que jugo el sindicalismo oficial en los ochenta firmando pactos en los que se comprometía el sacrificio de la clase trabajadora, mas no el de la empresarial, para lograr que esta ultima reactivara la economía y, finalmente provocar una derrama económica que caería sobre las bases (mágicas medidas de distribuir riqueza, según la teoría neoliberal). Los pactos en ese momento se lograron mediante la intervención del gobierno, la clase empresarial y los sindicatos, sirviendo estos últimos mediante el clientelismo corporativista, para evitar lo pudiera haber sido un estallido social.

El sindicalismo dentro de un marco de competencia globalizador, se convierte en una decadente alianza corporativa del movimiento obrero y el estado. Así, la instrumentalizacion de gobiernos tecnócratas al servicio de un modelo neoliberal, exige una reestructuración productiva que se da por medio de la imposición sin importar las exclusiones que genere. La lucha por mejorar las condiciones de vida y de trabajo existentes, quedan constreñidas a la lógica de productividad y competencia.

El movimiento obrero queda marcado por el oficialismo sindical, donde los sindicatos fantasmas manejados por lideres sin escrúpulos, adscritos a alguna central oficial, negocia con los patrones a las espaldas de los trabajadores, sus derechos. Cabe resaltar que un alto porcentaje de la fuerza de trabajo de este país pertenece a esos cientos de pequeñas empresas, negociadas a espaldas del marco jurídico laboral, dando como resultado una clase sin representatividad y sin respuesta. Es en este orden de cosas en que hoy el sindicalismo tiene que hacer una ardua labor en el ámbito de la opinión publica para cambiar la percepción que de el se tiene.

Economía y sociedad civil: el nuevo escenario político del movimiento sindical.

La globalización económica ha tenido como punto de partida la liberación de los mercados, exigiendo para tales efectos el adelgazamiento del estado, mismo que ha repercutido en el acrecentamiento de la pobreza. Ha venido generando una profunda crisis desde hace aproximadamente las ultimas tres décadas, baja tasa decrecimiento de la inversión. Endeudamiento generalizado del gobierno, empresas y personas, elevación de las tasas de desempleo, etc.

Ante un mundo globalizado en que la esfera de la economía se ha sobrepuesto a la esfera de la política, la tensión con la esfera de la ciudadanía se ha vuelto mas fuerte, lo cual da por resultado la formación de grupos diversos (ONG'S asociaciones civiles, organizaciones ciudadanas) manifestándose en acciones concretas (como es el caso de "adopte un funcionario" entre otras, de alianza cívica) por la reivindicación de sus derechos. Algunas de estas organizaciones actual con intenciones políticas, otras manifiestan un desencanto hacia la misma, como pudiera ser el caso de organismos de derechos humanos que trabajan en conjunto con amnistía internacional, entre otros.

El estado es el campo donde entre en juego la eficacia técnica para lograr las metas en la toma de decisiones del bien común, (el de la sociedad civil) así como el intercambio del poder político. 8democracia de la vida política del estado). La economía es el espacio de maximización y eficacia de la producción, distribución e intercambio del poder económico. En la esfera de la sociedad civil, se da la realización personal y, un simbolismo expresivo a través de las organizaciones. En este sentido el estado es subsumido a las esferas sociales, el cual es el espacio de la vida cotidiana.

Considero que la participación de la ciudadanía en la esfera de lo político se da en la medida que las instituciones oficiales, grupos corporativos (sindicatos) y partidos políticos han dejado de cumplir con las expectativas de esta sociedad que hoy se ha vuelto mas activa partiendo de la afectación de su espacio más inmediato que es el de la vida cotidiana.

La década de los 90 representa una etapa de transición en la vida política y social del país. Para quienes forman una organización, este es el instrumento clave para luchar por causas reivindicatorias de sus derechos e incidir en momentos decisivos como son las elecciones. Los periodos electorales han colocado el impulso que puede cambiar la trayectoria de la vida política en el país.

Es este el escenario politico-social al que el sindicalismo se tiene que enfrentar, están en juego los valores de una sociedad de trabajadores desencantados de sus instituciones, que lucha ante la lógica establecida por los efectos de la globalización. Afortunadamente todavía hay un marco jurídico que regula la relación del trabajo con el capital, afortunadamente todavía no se pierde el carácter de bilateralidad que legalmente se mantiene entre el sindicato y el patrón para conciliar la actividad de producción o de servicio.

Una transición para quien

La transición representa la acción de un modo de ser o estar a otro distinto. En el caso mexicano que ¿qué ha significado la transición? Podríamos hablar de una transición que nace con la revolución mexicana y que e esta quedo incumplida por la voracidad de un partido que se anquilosó en el poder por mas de setenta años, transición que quedo inconclusa. Pero para el caso que nos ocupa, solo me referiré a las expectativas de la nueva configuración en el escenario de la vida política y social que se abre en el marco de un país fragmentado por el ostensible triunfo de las tesis neoliberales.

Vamos, lo que esta detrás de todo esto, no es una transición a la democracia, sino una transición económica, que finalmente a medrado el papel del sindicalismo. Estamos hablando del significado de un estado reducido, donde las corporaciones sin la agilidad para replantear su papel su papel ante la sociedad, esta ultima, busca un nuevo medio de intermediación social mediante agrupaciones y organizaciones capaces de presionar por sus demandas. Hasta el momento la fragilidad con que se mueven ante el estado neoliberal, no ha obtenido ni la fuerza ni la influencia de los partidos políticos frente al estado y la sociedad. La transición en la que estamos moviéndonos como país, requiere de medios de intermediación representativos y eficaces, por lo que es necesario que crezca un nuevo sindicalismo deslindado de lo que el corporativismo Priista significo en el pasado inmediato.

La globalización en el marco de la competencia genera cambios estructurales que hacen cambiar la vida de las instituciones, afectando la relación, en el caso de los sindicatos, con los trabajadores, con los representantes de estos y con los patrones mismos. Esa es la transición a la que se enfrentan trabajadores, sindicatos y empresarios, el efecto de una economía que busca desmantelar al estado en pos de la liberación que rinda los frutos que después caerán como derrama sobre las clases mas oprimidas. La preocupación debe ser de todos, la austeridad a la que la sociedad se ha sometido, no solo es el problema de ese creciente segmento de pobres. Esa austeridad es la que ha marcado la transición, pero no democrática, sino económica, donde solo unos cuantos han encontrado el beneficio de alzarse como una elite beneficiada.

Las oportunidades del sindicalismo

Quizás las oportunidades no sean muchas, pero si las suficientes para lograr un nuevo sindicalismo, siendo estas las siguientes:

Las debilidades del sindicalismo

El desgate del sindicalismo es una realidad que no podemos pasar por alto, y si bien son muchos los factores que inciden para ello, debemos señalar cuando menos los más importantes:

El futuro del sindicalismo

Como es difícil vivir en un "mundo perfecto" como el descrito en aquella vieja novela de finales del siglo XIX, donde la vida corre sin preocupaciones, envidias, egos y el influjo del poder, pues es muy probable que sigan existiendo, gobierno, empresarios y sindicatos. Esto no quiere decir que el sindicalismo tenga un panorama muy halagador, de hecho parece que el futuro es un tanto desolador. Es tan desolador que tiene ante sí casi como enemigos al estado y a los empresarios, aunado a ello a una sociedad activa que no ve en él, él vinculo de sus representaciones.

Hablar de las tropelías del sindicalismo oficial, a estas alturas esta demás, el corporativismo de la CTM es casi un hecho que murió en el momento después de las elecciones del 2 de julio. Habría que ver como se reorganiza y si es que puede hacerlo.

Por otro lado, el sindicalismo independiente tendrá, que definir sus acciones del pasado inmediato, y de las necesidades más apremiantes de la sociedad, sin olvidar que es un elemento clave para la gobernabilidad de lo que parece ser un paso a la transición democrática. La tarea no es fácil, es como encontrarse entre la espada y la pared, entre las necesidades presentes y las definiciones inciertas del futuro.

Tampoco hay que olvidar los señalamientos de muchos estudiosos de la globalización y la creciente cantidad de pobres que ha venido dejando en la ultima década. Señala Adriana Rosenzvaig. "la lógica de la economía global se asienta en la impunidad, tanto en el orden nacional como en el internacional, ya que no existen mecanismos de regulación de los intereses colectivos de la humanidad, pero sobre todo, esta lógica esta construida sobre la base de la inseguridad de las personas, particularmente de los países y sectores más pobres". Esto hace más difícil la tarea, ya que la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, en detrimento de los más pobres, es capaz de mover al estado, y los sindicatos con muy pocas posibilidades de crear recursos propios, hace más dificultosa la tarea.

Los embates del neoliberalismo, traducidos en precariedad laboral, quizás puedan ser regulados mediante la lucha sindical a través de la preservación de los derechos sociales no sin la confrontación entre capital y trabajo mediante él dialogo y aplicación jurídica que los defiende. Esto podría ser posible solo si los sindicatos forma un bloque ante las autoridades. Con contenidos de negociación solidaria los sindicatos fortalecerán su avance, generando la legitimidad de ser entes representativos de intermediación entre la clase trabajadora como parte viva de la sociedad y el estado.

José Maximino Oropeza Neri

23 de octubre del 2000

 

 

 

 

 

PONENCIA

MOMENTO COYUNTURAL Y CULTURA SINDICAL

El sindicalismo en nuestro país en lo que se ha dado en llamara la "etapa de transición democrática" toma especial relevancia en el sentido de que ahora, mas que nunca deberá estar consciente del papel histórico, social y político que le corresponde desempeñar ante el momento coyuntural que si bien es cierto de alguna manera la opción política que determino el pueblo de nuestro país no se perfila como la que presagie los mejores augurios para la clase trabajadora, es, finalmente el cambio por el que opto la mayoría en las elecciones del 2 de julio lo cual compromete a nuestra organización a trabajar mas arduamente en su fortalecimiento y consolidación como la vanguardia en el movimiento obrero nacional estando pendiente de las decisiones y movimientos que se generen al interior del nuevo gobierno y de las cámaras de representación popular.

En virtud de los últimos acontecimientos generados principalmente en el entorno económico como son. La declaración de dominancia establecida contra telmex y el consecuente establecimiento del marco regulatorio con el que se pretende maniatar a esta empresa y presentar un camino sin tropiezos a las compañías extranjeras, eliminando prácticamente la competencia, por parte de la comisión nacional de competencia y la comisión federal de telecomunicaciones, de la misma manera la venta de cintra propicia que la competencia en el espacio aéreo nacional se entregue en bandeja de plata a los grandes consorcios internacionales, en el preciso momento en que aeromexico y mexicana comenzaban a tener un crecimiento que les permite competir con ventaja contra estas grandes compañías extranjeras, asimismo se continua con el proyecto de privatizar la industria eléctrica y la petroquímica, es de suponer que de alguna manera existen acuerdos entre el gobierno saliente con el que tomara posesión est próximo primero de Diciembre en el sentido de tomar las determinaciones pertinente que le permitan a esta nueva administración cumplir con los compromisos adquiridos sin detrimento de su populismo.

De la misma manera, la estructura que sé esta perfilando en la configuración del equipo de trabajo del nuevo gobierno revelan ya desde hoy las tendencias a favorecer a la clase empresarial del país.

Debemos estar conscientes del momento político que enfrentaremos en el próximo sexenio y dejar muy claro que los trabajadores mexicanos defenderemos nuestra posición como clase social y la soberanía de nuestro país, que somos perfectamente capaces de hacer propuestas viables que permitan establecer un crecimiento sostenido, sano y que no permitiremos que se integre una nueva legislación laboral al margen de nuestra participación y mucho menos en contra de los intereses de los trabajadores.

La REFORMA SOCIAL Y DEMOCRATICA DEL ESTADO es ahora impostergable, el cambio de rumbo del país se deberá dar en todos los contextos pero con un profundo respaldo social, con plena convicción sustentada en el benéfico de las mayorías y no únicamente en el fortalecimiento de los índices macroeconomicos que solamente sirven de adorno en informes bursátiles, pero no hay que olvidar que el mexicano medio no busca en el WALL STREET JOURNAL su diario sustento, busca en su salario y su bolsillo que son lo que de verdad se debe fortalecer.

La UNION NACIONAL DE LOS TRABAJADORES desde su creación ha propugnado por iniciar esta reforma real que permita a los trabajadores y sus familias quienes son realmente los creadores de esta riqueza elevar sus condiciones de vida y de trabajo y propiciar condiciones nacionales que impulsen la verdadera libertad sindical, y que las organizaciones de trabajadores luchen y se esfuercen por merecer la representación con la que se ostentan, ya que para impulsar una reforma real en el estado hay que lograrla primero al interior del movimiento obrero nacional y para que esta sea democrática tenemos primero que democratizar las propias organizaciones de trabajadores propiciando que estas pertenezcan a sus propios agremiados y no a cúpulas que solamente se enriquecen a costa de vender contratos colectivos lograr puestos de "representación popular".

Para lograr el fortalecimiento de nuestra organización es imprescindible que retomemos el ritmo de trabajo que nos permita incidir en el ambiente social y laboral en cada uno de nuestros estados, sin olvidar la integración regional y nacional, estableciendo foros de participación abierta en los que se discutan los temas regionales, nacionales in internacionales, asimismo informar ala base de los trabajos, recabando propuestas de la misma, ya que es de ahí donde se puede nutrir y fortalecerla unidad interna y conformar una verdadera estrategia de acción que nos permita actuar con una fuerza comprometida y eficaz, consciente en todo momento del porque de nuestra lucha.

Es bastante conocido que el sindicalismo corporativo ha perdido fuerza en aquellos estados en los que el PRI ha perdido las gubernaturas ya que su fuerza estaba fincada en la aportación del supuesto voto de sus seguidores, si bien es cierto que este es el caso de Aguascalientes aun se dan intentos de integración por parte de estas organizaciones por presentar un frente unido, esto se dio con la creación de la congreso estatal de trabajadores de Aguascalientes, que agrupa a las mismas organizaciones cupulares de siempre, con los métodos de elección de siempre, si bien es cierto que una de sus vicepresidencias fue ofrecida y aceptada por uno de nuestros presidentes colegiados también es cierto que la mayor parte de las organizaciones no estamos de acuerdo en pertenecer a dicha confederación ya que actualmente se encuentra en pugna la CTM Con una de nuestros sindicatos hermanos que son STIHMACS y la CTM por la titularidad del contrato colectivo de la empresa SEALED POWER a pesar de que en el recuento efectuado en 1999 se gano a favor del sindicato de STHIHMACS y que desde entonces esta empresa ha registrado el crecimiento mas alto de su historia y los compañeros lograron acuerdos de productividad en los que no habían ni soñado cuando pertenecían a la CTM quien como siempre es parte medular de la ceta.

En términos generales la situación de la UNT en nuestro estado presenta condiciones favorables para iniciar un desplante que nos permita darnos a conocer de manera más efectiva y tratar de crecer ya que solamente somos 6 organizaciones las integrantes en nuestro estado.

Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de la unión nacional de trabajadores en Aguascalientes refrendamos en este foro regional nuestro compromiso de continuar trabajando en la construcción de nuestra central obrero y mantener la unidad al interior y entre cada una de nuestras organizaciones.

POR LA UNION DEMOCRATICA DE LOS TRABAJADORES

FRATERNALMENTE

SUTUC

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA

UNIVERSIDAD DE COLIMA

COLIMA, COL., OCTUBRE DEL AÑO 2000

 

 

 

 

 

PONENCIA

M.C. LEONARDO CESAR GUITERREZ CHAVEZ

FUTURO DE LOS SINDICATOS ANTE LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA

EL FUTURO DE LOS SINDICATOS Y CONFEDERACIONES SINDICALES NO PUEDE PONERSE EN DUDA, PERO TENDREMOS QUE REDEFINIR SU PAPEL POLITICO Y REDISEÑAR SUS ALIANZAS CON LOS PARTIDOS, EL GOBIERNO Y OTROS ACTORES SOCIALES, ASI COMO ESTABLECER NOVEDOSAS ESTRATEGIAS DE DEFENSA PARA PERMITIRNOS SOBRELLEVAR LOS EMBATES NEOLIBERALES, Y QUE LOS SINDICATOS CONTINUEN FORTALECIÉNDOSE COMO INSTITUCIONES QUE PERMITAN mantener el ORDEN, RESOLVER DISCUSIONES, ELEGIR LIDERES DOTADOS DE AUTORIDAD Y PODER PROMOVER LA COMUNIDAD ENTRE DOS O MAS FUERZAS SOCIALES.

SABEMOS QUE LAS INSTITUCIONES SE ENCUENTRAN ESTRECHAMENTE UNIDAS A LA SORGANIZACIONES ENTENDIDAS ESTAS COMO GRUPOS DE INDIVIDUOS ENLAZADOS POR ALGUNA IDENTIDAD COMUN EN UNA SOCIEDAD, AHÍ ESTAN LOS CASOS DEL AMBITO DEL PODER EJECUTIVO O LEGISLATIVO, LA RELIGION O LA TRADICION, CUYOS LIMITES ABARCAN UN TERRITORIO PRECISO QUE CONJUNTA A UNA SOCIEDAD DETERMINADA.

ASIMISMO LA INCORPORACION DE NUEVOS ACTORES EN EL SISTEMA ECONOMICO O POLITICO DE UNA SOCIEDAD CON INSTITUCIONES FUERTES SE HACEN EN EL MARCO DE LOS CICLOS QUE LAS NORMAS DETERINAN. EN POLITICA LA PARTICIPACION DE LOS GRUPOS VARIA CON EL CICLO DE LAS ELECCIONES O CUANDO APARECEN NUEVOS TEMAS POR AFRONTAR, EN ECONOMIA, LA PARTICIPACION SE ASOCIA AL ASCENSO Y DESCENSO DE LA AGUDEZA DE LOS CICLOS ECONOMICOS.

EN EL AMBITO DEMOCRATICO HA HABIDO SUFICIENTES EVIDENCIAS DE QUE LOS TRABAJADORES ORGANIZACOS HAN DESEMPEÑADO UNA FUERZA ACTIVA EN LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE PRODUCCION CAPITALISTA. ASI, CONTRA LO QUE AFIRMARIA EL MARXISMO, LOS TRABAJADORES NO HAN SIDO RELEGADOS NI HAN SIDO VICTIMAS DEL MODO DE PRODUCCION: YA QUE DESDE EL PRINCIPIO DE LA INDUSTRIALIZACION, LOS TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO SE HAN ORGANIZADO EN SINDICATOS Y EN PARTIDOS POLITICOS.

LA DEMOCRACIA POLITICA HA DADO A LOS TRABAJADORES LA OPORTUNIDAD DE LUCHAR POR ALGUNOS DE SUS INTERSES, HAN DADO ELLOS MISMOS CURSO A SUS EXIGENCIAS COLECTIVAS Y SOLO INDIRECTAMETNE A TRAVES DE ORGANIZACIONES INCRUSTADAS EN SISTEMAS DE REPRESENTACION, EN PARTICULAR SINDICATOS Y PARTIDOS POLITICOS.

SI NOSOTROS COMO TRABAJADORES QUEREMOS APROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE NOS OFRECE LA DEMOCRACIA PARA COMBATIR NUESTRAS PROPIAS CAUSAS, TENDREMOS QUE SEGUIR HACIÉNDOLO POR MEDIO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS. AUN CUANDO ESTA OPRTUNIDAD PAREZCA LIMITARNOS, ES LA UNICA VIA INSTITUCIONALIZADA, LA MÁS VIABLE PARA LOS TRABAJADORES COMO COLECTIVIDAD. PARA LLEVAR A CABO OTRAS FORMAS DE LUCHA INCLUIDA LA CONFRONTACION DIRECTA CON LOS EMPLEADORES, ES NECESARIO PARTICIPAR EN LA POLITICA DEMOCRATICA, PUES EN GENERAL LAS "MASAS" NO ACTUAN DIRECTAMENTE EN LA DEFENSA DE SUS INTERESES: LA DELEGAN.

ESTOS SON LOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL FUTURO DE LOS SINDICATOS RESPECTO A LA POLITICA DE REPRESENTACION; PERO INCLUSO EN LA POLITICA DE GOBIERNO, DE LA ADMINISTRACION, LOS GREMIOS TIENEN UN FUTURO TRASCENDENTE.

LA IMPORTANCIA DEL SINDICATO COMO PARTICIPE DE LA GESTION GUBERNAMENTAL, EN CALIDAD DE GRUPOS ORGANIZADOS EN SUS EXIGENCIAS, ES INEVITABLE EN LAS DEMOCRACIAS MODERNAS, PUES EL GOBIENO SE ENCUENTRA TAN PROFUNDAMENE IMPLICADO EN LA GESTION ECONOMICA Y EL BIENESTAR SOCIAL QUE NO SE ALCANZA PARA RESPONDER POR SÍ SOLO.

EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN CALIDAD DE GRUPOS ORGANIZADOS ES CRUCIAL EN LOS REGIMENES DEMOCRACTICOS, PUES JUNTO A PARTIDOS POLITICOS Y OTROS ACTORES RELEVANTES CON FUERZA REPRESENTANTIVA INCIDEN REGULARMENTE EN EL MANDATO GUBERNAMENTAL. EN ESTE SENDIO, PARA EL GOBIERNO LOS GRUPOS ORGANIZADOS O DE PRESION FORMAN PARTE DE LOS ELEMENTOS QUE DAN PULSO POLITICO DE CIERTOS SECTORES SOCIALES, POR LO CUAL NINGUN GOBIERNO QUE SE CONSIDERE DEMOCRATICO PUEDE IGNORAR LA COLABORACION DE LOS SINDICATOS EN LA TOMA DE DECISIONES.

MEXICO ATRAVIESA POR UN PROCESO DE MODERNIZACION POLITICA Y ECONOMICA. HEMOS VISTO QUE EL MODELO ACTUAL NO TIENE REVERSA; LA DEMOCRATIZACION TAMPOCO. A NOSOTROS NOS TOCA SER ACTORES ESPECTADORES, ES CUESTION DE ASUMIR O REPOSAR, DE CORRER O VER PASAR; El cómo Y CUANDO ES CUESTION VISONES Y PONDERACION DE ACTITUDES. LA ACCION NO ESPERA ES LO POSIBLE A CAMBIO DEL SUEÑO; LA GLOBALIZACION NOS RETA A SER MODERNOS Y UNIVERSALES, AHORA MAS QUE NUNCA SE REQUIERE UN GRAN ACUERDO QUE NOS PERMITA ÉL TRANSITO RACIONAL Y SIN MAS LIMITE QUE EL MARCO JURIDICO.

EL PAIS Y EL MUNDO YA HAN TENIDO LA CUOTA SUFICIENTE DE MARTIRES, AHORA SE REQUIEREN INTELIGENCIAS Y LIDERAZGOS RESPONSABLES CAPACES DE CONSTRUIR POR LA VIA DEL ENTENDIEMIENTO Y EL COMPROMISO, GRANDES ACUERDOS NACIONALES E INTERNACIONALES DONDE TODOS GANEMOS. APOSTEMOS AL FUTURO DONDE A PATRONES, GOBIERNO Y SOCIEDAD EN GENERAL, NOS VAYA A TODOS BIEN O SI LAS COSAS NO RESULTAN, NO RESULTEN PARA TODOS Y LA EDUCACION Y LA CAPACITACION SON HERRAMIENTAS INDISPENSABLES, DE MANERA QUE DEBEMOS CONCIENTIZARNOS REALMENTE SOBRE LO QUE QUEREMOS, ADONDE VAMOS Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DAR. CIERRO PREGUNTÁNDONOS ¿CÓMO NOS VEMOS COMO ORGANIAICONES LABORALES DENTRO DE 5, 10 O 50 AÑOS?. EL PROBLEMA Y LA RESPUESTA DEJO DE SER SOLO MUESTRA PARA EMPEZAR A GERMINARSE COMO UN PLANTEAMIENTO DE BLOQUES ECONOMICOS CONTINENTALES Y MUNDIAL PRINCIPALMENTE PARA QUIENES VIVIMOS DE NUESTRO ESFUEERZO FISICO E INTELECTUAL.

 

 

 

 

 

PONENCIA

DEFENDER EL CARÁCTER AVANZADO DE LA

LIGISLACION LABORAL MEXICANA

Ponencia que presenta el licenciado Luis Alfonso de la isla guisar, a nombre del comité estatal del partido popular socialista en jalisco, en el foro "dialogo nacional de los trabajadores", organizado por la unión nacional de trabajadores (UNT). Guadalajara, Jal. , 24 de octubre de 2000.

En México, el reconocimiento de los derechos de la clase trabajadora enriqueció el derecho publico modificando la definición del acto jurídico: ya no es la libre voluntad de las partes, porque tratándose del contrato de trabajo, una de las partes no tiene voluntad libre y tiene que aceptar la imposición de la otra, que es la poderosa, la que tiene los instrumentos de la producción en sus manos, la que influye políticamente de un modo determinante; por tanto, a partir de 1917, con los nuevos principios constitucionales el orden juridico cambia: las garantias individuales ya no son la unicas bases ni los objetivos de las instituciones sociales, aparecen las garantias colectivas, sociales, fijando una nueva idea que precede a todas: el interes social prevalece sobre el patricular.

La legislación social de 1917 determina que, por primera vez, la clase trabajadora no solo esta reconocida como una clase social sino también que tiene derechos específicos a los cuales el estado debe protección y respeto. Es el caso de la asociación de la clase trabajadora para defender sus derechos y ejercer la presión, la coacción moral, como el derecho de huelga que antes era considerado un delito contra la libertad de comercio y producción industrial.

Los derechos consagrados en él articulo 123 constitucional, son normas de naturaleza tutelar porque el estado se obliga a proteger a los trabajadores, como clase social. Son normas imperativas, pues su cumplimiento no esta condicionado a la "libre voluntad" de las partes y tienen un carácter de irrenunciables, pues cualquier cláusula que estipule disposición en contrario se considera nula de pleno derecho.

En el proyecto de bases sobre una legislación del trabajo, leído el 13 de enero de 1917, en la 40ª. Sesión ordinaria, la comisión de diputados encargada de elaborarlo, señalaba que: "el contrato de trabajo, considerado hasta hace pocos dias como una de las modalidas del contrato de arrendamiento, en el que sé entendio por cosa el trabajo humano, era natural que se considerase al trabajador una verdadera condicon de siervo, ya que el trabajo no puede separarse del que lo ejecuta, y solo en fuerza de la costrumbre, siempre dificil de desarraigar en un pueblo flagelado por las tiranias de las clases privilegiadas, se han mantenido hasta hoy comunmente esas ignominiosas relaciones entre amos y peones o criados, que averguenzan a los pueblos cultos y ofrenden la dignidad de la sociedad….".

Ahora, inmensos en mundo globalizado, y con un proyecto económico como el neoliberalismo, se ha tratado de imponer el criterio de que resulta necesario reformar la legislación de carácter laboral de nuestro país, lo cual a simple vista pudiera ser valido dadas las difíciles condiciones de vida a que se enfrentan cada vez mas mexicanos en la pobreza, sin embargo, el proyecto de reformar la legislación laboral trasciende nuestras fronteras, y como se ha puesto en evidencia, el objetivo fundamental de la pretendida contrarreforma laboral que impulsan los patrones y los organismos financieros internacionales como el fondo monetario internacional (FMI) y el banco mundial (BM), es precisamente el de desaparecer el carácter avanzado de la legislación laboral mexicana, como lo es el tutelar de los derechos de la clase trabajadora y todas Las conquistas históricas del movimiento obrero, como la jornada de ocho horas, el contrato colectivo, el derecho de huelga, el salario mínimo, etcétera, bajo el argumento de que son derechos sumamente rígidos que inhiben la invasión y que entran en contradicción con la modernización que exige el proceso de globalización económica.

La política de libre mercado ha incluido prácticamente en todos los aspectos de la vida de los países, pus aunque es una tesis eminentemente económica ha modificado aspectos sociales y jurídicos de nuestras naciones. En materia laboral, el neoliberalismo se ha orientado a que el estado abandone el papel tutelar que la constitución le asigna con respecto a los derechos de los trabajadores.

La presentación de "flexibilizar" la legislación laboral mexicana, como lo recomienda el FMI y el BM, esencialmente consiste en permitir a la parte patronal contratar y despedir trabajadores sin ningún requisito, y también tener la facultad de reducir los salarios de acuerdo con el comportamiento de la economía (nunca hacia arriba, siempre a la baja), así mismo, abaratar la mano de obra, aumentar la explotación del trabajador encadenando su salario a la supuesta "productividad", movilidad laboral, para hacer trabajadores "mil usos", movilidad de horario, para que el trabajador este a disposición del patrón a toda hora, e incluso movilidad territorial.

Sin embargo, en la practica, al margen de la ley, los patrones ya han puesto en marcha estas medidas, aprovechando que el gobierno ha sustituido su responsabilidad de tutelar los derechos de los trabajadores por la defensa de los intereses del capitalista. Una política en donde los grandes organismos financieros son los que imponen las decisiones de los países subdesarrollados, en las que prevalecen la protección por parte del estado de los intereses de los enormes capitales nacionales y extranjeros, en detrimento de los derechos de la clase obrera y su impacto en la calidad de vida.

La ofensiva patronal para reformar la legislación laboral ha estado alentada en los tres últimos sexenios por gobiernos los gobiernos neoliberales por completo ajenos alas necesidades populares.

Una propuesta sistemática empresarial esta contenida en el documento que las organizaciones empresariales: confederacion patronal de la republica mexicana (coparmex), confederacion nacional de camaras de comercio (concanaco), y camara nacional de la industria de la transformacion (canacintra), presentaron en 1994 al candidato triunfante del pri a la presidencia de la republica, Ernesto Zedillo, delineamientos de politica economica que contienen un apartado laboral. En este documento se pretende justificar el cambio en la legislación del trabajo en aras de lograr una supuesta mayor competitividad. Los puntos principales de modificación según los empresarios seria:

En cuanto a proyectos de modificación de la ley laboral, las organizaciones empresariales no han presentado un solo frente. El consejo coordinador empresarial (CCE) es el que ha apoyado de manera mas decidida la política económica del gobierno y, en esta medida, en los periodos en los que el estado no insistió en la reforma laboral tampoco el CCE considero que era indispensable. Una posición semejante adopto la CONCAMIN. Es decir, las insistentes han sido la CONCANACO y la COPARMEX. Desde el inicio de la campaña de Carlos salinas de Gortari por la presidencia (1988) prometio una nueva ley laboral, pero termino su periodo y no lo logro, declarando al final de su periodo que dos grandes reformas estaban pendientes: la laboral y la de seguridad social.

La CTM, al inicio (1989), no tuvo una posición definidamente opuesta a la reforma, pero cuando se conoció la propuesta de la coparmex-concanaco, que en parte es anticorporativa, cambio radicalmente y desde entonces, se mantuvo renuente a toda modificación. Entre mayo de 1990 y mayo de 1992, el gobierno ya no insistió en la reforma; los empresario, por el contrario siguieron declarando la necesidad de llevarla a cabo, y la CTM, oponiéndose. De mayo de 1992 a noviembre de 1993, se estableció una espacio de tregua entre la CTM y los empresarios para no entorpecer la negociación del tratado de libre comercio (TLC); a partir de ahí los empresarios han insistido en la reforma.

En 1995, la posición patronal y de los neoliberales en la polémica acerca del cambio en la ley federal del trabajo fue reforzada por los planteamientos contenidos en el plan nacional de desarrollo elaborado por el gobierno de Ernesto Zedillo, en el sentido de que era necesaria la flexibilización de los mercados laborales. Sin embargo, la política de la secretaria del trabajo, de "flexibiización de la ley", siguió hasta 1996 un cambio gradualista, llamando a la CTM y a la coparmex a ponerse de acuerdo; La negociación se reinicio con el mutuo reconocimiento de la necesidad de una nueva "cultura laboral", definición que en esencia contienen la disposición a adoptar el modelo neoliberal en las relaciones obrero patronales.

En este contexto, la derecha, a través del partido (de) acción nacional (pan) presento su iniciativa de reforma de la legislación laboral. El proyecto del pan, elaborado por el abogado estor deben, tiene dos componentes principales: primero, considera la flexibilidad del trabajo en aspectos muy diversos, coincidiendo en su esencia con las propuestas de la COPARMEX y la CONCANACO; y, segundo, la "democratización" de las organizaciones obreras, vertiente esta distinta de las pretensiones gubernamentales y de las cúpulas patronales y obreras.

En el aspecto de la flexibilidad del trabajo, el proyecto panista cambia principios básicos del derecho laboral que han predominado en México al rechazar el carácter tutelar del estado con respecto de la parte más débil en la relación laboral y sustituirlo por la función de "guardián del equilibrio entre los factores de la producción", el otro cambio importante en los principios es la sustitución de la idea de justicia social por la "promoción del empleo y la productividad". Por este camino, la flexibilidad del trabajo aparece en él proyectó de la ley en sus tres formas clásicas: la flexibilidad numérica, es decir, la capacidad de las empresas para emplear o desemplear, de acuerdo con las necesidades de la producción. En este sentido se introducen las nociones de contrato de aprendizaje con su periodo de prueba; se flexibiliza la terminación de la relación laboral con la inclusión de una prima de antigüedad independientemente de la causa de la terminación que sustituye a los 20 días por año mas los tres meses de salario y a la anterior prima de antigüedad de 12 días de salario por año; flexibiliza eltrabajo discontinuo y reglamenta el empleo de subcontratistas.

Con el arribo de Fox al gobierno la situación para la clase trabajadora es todavía más desalentadora, pues después de soportar tres sexenios de gobiernos neoliberales, los trabajadores ahora deberán enfrentar a un gobierno profundamente antipopular y demagógico como el de Vicente Fox, que ha designado nada mas y nada menos que al representante patronal Carlos Abascal Carranza como el coordinador del gabinete foxista de transición para la política laboral, pintoresco personaje proveniente del sector más reaccionario de la iglesia quien ahora, fingiendo demencia, sostiene que nunca ha sido patrón sino un sencillo obrero, emulando a Vicente Fox (quien a su vez afirmo que el solo había sido un repartidor de refrescos).

Ciertamente, el que fuera el jefe de todos los patrones del país agrupados en la confederación patronal de la república mexicana (coparmex) y representante de distintas agrupaciones empresariales, señala que el "toda su vida ha sido un trabajador", y que si llego a ser el presidente de todos los patrones, es porque como trabajador se tomo las cosas muy en serio y actúo como si fuera el dueño.

Pero las declaraciones del locuaz empresario que habrá de dirigir la política laboral del próximo gobierno, no son gratuitas: pretende simular que entiende a los trabajadores y convencer que no hay lucha de clases ni antagonismos entre los patrones y los trabajadores. "Regreso a mi origen; para mí, ser trabajador o ser empresario es un accidente fijo Abascal.

Efectivamente, con este discurso hipócrita transcurrirá la política patronal que se hará gobierno durante el sexenio próximo. Una política patronal mendaz, orientada a escamotear los derechos y conquistas de la clase obrera porque "las autoridades estarán al servicio de la empresa, sus dueños y los trabajadores" como explica Abascal, confirmando con ello el abandono total por parte del próximo gobierno, de la política laboral tutelar de los intereses de los trabajadores, bajo el pretexto de que los "patrones y los trabajadores son iguales".

Para el ex dirigente de la coparmex y destacado militante de la jerarquía eclesiástica la historia de las conflictivas relaciones obrero-patronales de México solo han sido una "brutal distorsión cultural" y no-resultado de la despiadada explotación que los patrones han hecho de los trabajadores. Ahora Carlos Abascal dice que esa "distorsión cultural" es por culpa de las "tesis marxistas" pues la explicación de la lucha de clase obrero-patron solo contribuyo a destruir las relaciones humanas.

El representante empresarial, impulsor de la tesis de la "nueva cultura laboral", abogado que aprobara con su tesis intitulada "relaciones entre el poder temporal y el poder espiritual" quien es militante de las "legiones de Cristo, niega que exista un proyecto del próximo gobierno de modificación a la ley laboral, pretendiendo ocultar las propuestas empresariales que el mismo ha defendido y que son, entre otras, la de la "flexibilizaron del trabajo", la "flexibilidad numérica", la "flexibilidad funcional" y la "flexibilidad salarial", por medio de las cuales se pretende despojar a los trabajadores de numerosas conquistas laborales, hacerlos trabajadores "mil usos", escamotear el salario constitucional, destruir los sindicatos, imponer limitaciones en los conflictos obrero patronales, reducir sus derechos De retiro, sujetarlos a la "productividad" y las condiciones económicas de las empresas, imponer el salario por hora, reducir sus prestaciones, prohibir y limitar las huelgas, etcétera, todo en nombre de una "nueva política laboral", "dios y la dignidad humana".

La verdad es que los trabajadores y sus organizaciones durante los próximos años se las verán duran con este jefe patronal que, encubierto con el manto de la doctrina social-cristiana, tendrá la tarea de derogar el marco jurídico en materia laboral surgido de la revolución y de las luchas del movimiento obrero mexicano, para imponer el derecho probado en la materia.

En esta perspectiva, la responsabilidad de las organizaciones sindicales no puede ser otra que la defensa de un proyecto nacional que preserve las conquistas y los derechos de la clase trabajadora y la soberanía nacional. De resistencia ala imposición y la continuidad del modelo neoliberal. De mantener intocado el carácter tutelar de la ley y las instituciones a los derechos de la clase trabajadora en la legislación laboral pues no hay tal igualdad ni nunca la habrá, como pregonan con demagogia los patrones.

Muchas gracias

 

 

 

 

 

PONENCIA

FORO DE DISCUSION DE LA UNT

OCTUBRE 24 DE 2000

SINDICATO DE TRABAJADORES ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (STAU DE G)

"ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS CAMBIOS LABORALES Y LA DEMOCRACIA SINDICAL EN MEXICO".

RAQUEL PARTIDA

ENRIQUE SOLORZANO

INTRODUCCION:

ESTA PRESENTACON INTENTA REALIZAR ALGUNAS NOTAS BREVES SOBRE EL PROCESO QUE VIVIE ACTUALMENTE EL MUNDO LABORAL Y SINDICAL EN NUESTRO PAIS, TRANSFORMACION, QUE EMPIEZA A PERFILARSE SIGNIFICATIVA Y ABIERTAMENTE DESDE MEDIADO DE LA DECADA DEL NOVENTA, CONCRETAMENTE CON LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY LABORAL DEL PARTIDO ACCION NACIONAL (PAN) DE 1996. EL CONTEXTO PROPICIO DEL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES SINDICALES SE PRESENTA EN EL MARCO DE UN MODELO DE DESARROLLO DISTINTO AL ESQUEMA DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES, EL CUAL SÉ CARACTERISABA POR CONTAR CON INSTITUCIONES Y UN MODELO DE PARTICIPACION DEL ESTADO DE BIENESTAR, QUE SE PREOCUPA POR OTORGAR LOS BENEFICIOS DE LA SEGUIRAD SOCIAL ENTRE OTRAS IMPORTANTES SUBVENCIONES. ASIMISMO, EXISTIA LA CAPTACION Y FILIACION DE TRABAJADORES EN GREMIOS DE TRABAJADORES, COMO UNA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES, EN TERMINOS GENERALES OTRO ELEMENTO A CONSIDERA FUE SIN DUDA LA CORPORATIVIZACION DE DICHAS ORGANIZACIONES LABORALES CON EL ESTADO Y CON LOS PARTIDOS POLITICOS. DICHA CORPORATIVIZACION DETERIOR LA IMAGEN Y LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SINDICAISMO, IDEALES QUE SE VIERON DEBILITADOS POR SU CREDIBILIDAD. IGUALMENTE, AL INTERIOR DE LAS AGRUPACIONES CORPORATIVIZADAS SE VIVIERON ACTITUDES DE AUTORITARSMO, CLIENTELISMO Y ANTIDEMOCRACIA, QUE HASTA LA FECHA HAN PERDURADO EN LAS CENTRALES OBRERAS OFICIALES DE NUESTRO PAIS.

LA HERENCIA DE ESE MODELO AUN SE ENCUENTRA VIGENTE A PESAR DE SER OBSOLENTO Y FUERA DE CONTEXTO DE LO QUE ACTUALMENTE REQUIERE NUESTRO PAIS. SIN DUDA, AHORA SE BUSCA UNA PRESENCIA DE MAYOR PARTICIPACION EN EL MERCADO INTERNACIONAL, PUES EL MERCADO EXTERNO JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN TODOS LOS SECTORES ECONOMICOS "SIN OLVIDAR EL EDUCATIVO", EL HECHO DEPARTICIPAR EN LA ECONOMIA GLOBAL CONLLEVA A LA VEZ AL DESMANTELAMIENTO DE LAS VIEJAS INSTITUCIONES QUE EN SU MOMENTO FUERON IMPORTANTES; SE SUPRIMEN O CUESTIONAN LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL MARCO REGUALDO DE LA VIDA LABORAL, ESTABILIDAD EN EL EMPLEO NEGOCIACION COLECTIVA, DERECHO DE ORGANZIACION Y HUELGA, INTERGENCION SINDICAL EN LA VIDA DE LAS FRABRICAS (ZAPATA, 2000).

BAJO ESTE CONTEXTO ES QUE AHORA LAS ORGANIZACIÓN SINDICALES DEBEN REALIZAR CUESTINAMIENTOS SERIOS, SOLO POR SEÑALAR ALGUNAS INTERROGANTES TALES COMO ¿QUÉ TIPO DE SINDICALISMO SE DEBE CONSTRUIR BAJO ESTE NUEVO PANORAMA PLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL? ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE DEBEN JUGAR LAS INSTITUCIONES GREMIALES DE TRABAJADORES? DE LO ANTERIOR SE PUEDE RESPONDER DOS SUPUESTOS: QUE LOS SINDICATOS SE ENCUENTRAN EN EL MOMENTO DE REDEFINIR SU ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD, PAR LO CUAL SE SUGIERE UN ANALISISI DE FONDO HACIA DONDE SE QUIERE ORIENTAR LA ACTIVIDAD SINDICAL. DE LA CUAL DE ACUERDO CON ALGUNOS ANALISTAS (ZAPATA, 2000) SE PUEDEN TOMAR DOS CAMINOS: UNO CLASISTA Y OTRO CORPORATIVISTA. EN EL PRIMERO, SOBRESALE EL MODELO CLASICO DE DEMOCRACIA EN EL QUE LOS TRABAJADORES SE ENCARABAN COMO SUJETOS PARTICIPATIVOS QUE PROMUEVEN CAUSAS DEFINIDAS EN PROYECTOS IDEOLOGICOS, POR EJEMPLO ES EL SINDICALISMO ACTOR DE CLASE POR EXCELENCIA. LA SEGUNDA, LA CORPOTIVISTA SE CARACTERIZA POR UNA ARTICULACION DEL SINDICATO AL APARATO POLITICO DE UN PARTIDO AL ESTADO 8EL MODELO CETEMISTA, ENTRE OTROS). DE ESTAS DOS POSTURAS SE PUEDE PLANTEAR ALGUNAS TESIS, QUE SÉ EN CUEETNRAN DE AUCERDO CON RENDON (2000) EN EL PUNTO DE LA DISCUSION Y QUE HOY NOS GUSTARIA PLANTEARLES PARA SU DISCUSION.

TESIS UNO

NO SE PUEDE EXPLICAR LAS FORMAS POLITICAS SEPARADAMENTE DEL SISTEMA DE DOMINACION AL QUE RESPONDE.

CON LO ANTERIOR PLANTEAMOS QUE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICALES SON UN VIEJO ANHELO DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS SOMETIDOS AL CORPORATIVISMO, SE CANCELA LA LIBERTAD SINDICAL CUANDO SÉ CONTITUYE EL REGIMEN CORPORATIVO. AHORA QUE LA GLOBALIZACION SE PRESENTA, SE DESTACA LA INTERVENCION DEL ESTADO, PERO EN EL SENTIDO DE ELIMINAR TODA RESISTENCIA DEL TRABAJO Y, POR TANTO, ACABAR CON LA FUERZA UNIFICADA DE LOS TRABAJADORES PARA DISPONER DELIBERADAMENTE DE LA FUERZA DE TRABAJO. AHORA, SE PRESENTA UN PROCESO DE FRAGMENTACION Y DIVISIONISMO QUE IMPIDA A LOS TRABAJADORES ENFRENTAR DE MANERA UNIFICADA AL CAPITAL, MIENTRAS QUE SUBSISTEN LOS ELEMENTOS DE CONTROL ESTATAL SOBRE LOS SINDICATOS.

TESIS DOS

LAS IMPLICAIONES DE LAS INSTITUCIONES EXTERNAS SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL.

SABEMOS, DE ACUERDO CON EL BANCO MUNDIAL, QUE EN 1995 PRESENTO UN INFORME EN EL CUAL SE INDICA QUE LOS SINDICATOS SON ACEPTABLES CUANDO COLABORAN CON LA EMPRESA EN EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD, PERO SON UNA ATADURA PARA LA MODERNIZACION CUANDO SU COMETIDO HISTORICO DE DEFENDER LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y EL SALARIO SEGÚN DICHO INFORME, LOS SINDICATOS PUEDEN TENER EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS SEGÚN LOS INCENTIVOS A LOS QUE RESPONDAN Y EL MARCO EN QUE ACTUAL, PARA LO CUAL LAS TRANSFORMACIONES QUE ESTAN ORIENTADAS EN FUNCION DE LAS DECISIONES EXTERNAS DEL CAPITAL.

TESIS TRES

LA LIBERTAD SINDICAL DEBE SER MODIFICADA DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA NORMATIVA 43/99.

OTRO PUNTO A DISCUTIR, ES ÉL REFERENTE A LA LIBERTAD SINDICAL, SEGÚN ESTA JURISPRUDENCIA, ES POSITIVA Y NEGATIVA. LA POSITIVA CORRESPONDE A LA FACULTAD DEL TRABAJADOR PARA INGRESAR A UN SINDICATO YA INTEGRADO O DE PARTICIPAR EN LA CREACION DE UN NUEVO EL NEGATIVO QUE ENVUELVE LA POSIBILIDAD DE NO INGRESAR A UN SINDICATO DETERMINADO Y LA DE NO AFILIARSE A NINGUNO, LA LIBERTAD DE SEPARACION O RENUNCIA O FORMA PARTE DE LA ASOCIACION.

LA LIBERTAD DE ASOCIACION CONSISTE EN EL DERECHO INDIVIDUAL DE AFILIARSE AL SINDICATO DE SU ELECCION O DE NO AFILIARSE A NINGUNO EN CUANTO A LA LIBERTAD EN LA CONSTITUCION DE LOS NEOLIBERALISMOS ES UN SUFRAGIO PARA DISPERSAR LA UNIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO CUYO EFECTO NO SERIA OTRO QUE DEBILITAR LA RESISTENCIA AL CAPITAL. SE PUEDE RESUMIR DICIENDO QUE EL PROCESO HISTORICO FORMADO DE FLUGOS Y REFLUGOS, AVANCES Y RETROCESOS, NADA ES SEGURO NI PARA LAS FUERZAS DEL CAPITAL NI PARA LAS DEL TRABAJO, HA SIDO UNA LUCHA INCESANTE.

TESIS CUATRO

LOS TRABAJADORES TIENEN OPCIONES DE CAMBIAR EL SINDICALISMO O BIEN PUEDEN CREAR NUEVAS ORGANIZACIONES Y DEJAR LOS VIEJOS APARATOS QUE PAREZCAN POR SÍ MISMOS.

CONSIDERAMOS QUE EXISTE ENTRE SINDICALISTAS Y LABORISTAS UN A IDEA AMBIGUA RESPECTO A LA JURISPRUDENCIA, POR UN LADO CONSIDERADA COMO UN AVANCE RESPECTO AL SINDICATO, PERO AL MISMO TIEMPO LA CONSIDERAN PARCIAL PARA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, EN UN CONTEXTO EN EL QUE NOHA CAMBIADO EL SISTEMA CORPORATIVO. LA OSCILACION TIENE REFERENCIAS OBJETIVAS YA QUE POR UN LADO EXISTE UNA HISTORIA DE LUCHAS CONTRA EL CONPORATIVISMO PARA DERRIBAR LOS OBSTACULOS QUE LE OPONE EL SINDICATO COMO TAL. UNA PRIMERA CONSIDERACON ES LA RELATIVA AL DERECHO INDIVIDUAL A LA SINDICACION QUE SE OPONE AL DERECHO SOCIAL. EL DERECHO A LA SINDICALIZACION ES COLECTIVO Y SOCIAL, Y LA LIBERTAD SINDICAL UN DERECHO DEL TRABAJADOR QUE EJERCE COLECTIVAMENTE. EL NEOLIBERALISMO "SOSTIENE LA LIBERTAD INDIVUAL DEL TRABAJADOR PARA NO SER SINDICALIZADO, EN APOYO A UNA POLITICA DISGREGADORA DE LOS TRABJADORES QUE ESTA IMPLEMENTANDO DE MUCHAS FORMAS". LO QUE SÍ ES UN HECHO, ES QUE LOS SINDICALISTAS SON ACTORES SOCIALES IMPORTANTES, Y ESTOS DECIDEN EL RUMBO Y FORMAS POR DONDE QUIEREN DIRIGIR SUS TRANSFORMACIONES.

TESIS CINCO

LA NECESIDAD DE CONTINUAR O NO CON LA REELECCION DE LOS DIRIGENTES SINDICALES.

ES POR TODOS SABIDO QUE ÉL ARTICULO 123 NO PROHIBE LA REELECCION, MAS BIEN GARANTIZA LA LIBERTAD DE ASOCIACION DE LOS TRABJADORES EN DEFENSA DE SUS INTERESES. EL ARTICULOS 75 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO FUE IMPUGNADO EN ESTE 200 EL CUAL VIOLA LIBERTAD SINDICAL PORQUE "CONSTITUYE UNA LIMITANTE AL DERECHO A LOS TRABAJADORES PARA ASOCIARSE EN SINDICATOS Y RESTRIGIENDO EL PERIODO DE DURACION EN SUS CARGOS A LOS DIRECTIVOS" PARA LO CUAL CONSIDERAMOS QUE, POR UN LADO PUEDE SER IMPORTANTE LA NO REELECCION PARA ASEGURAR Y LEGITIMAR Y SANAR LOS GREMIOS DE FEUDOS FAMILIARES, POR OTRA LADO, ES UNA FORMA DE ASEGURAR EL ESTADO UN CONTROL DE LOS NUEVOS DIRIGENTES SINDICALES Y SE CORRE EL RIESGO DE SU DEBILITAMIENTO.

TESIS SEIS

ES NECESARIO ABRIR LOS CONTRATOS COLECTIVOS

OTRO ASUNTO, ES EL DEBATIR SOBRE LA IMPORTANCIA DE DAR A CONOCER LOS CONTRATOS COLECTIVOS EN CENTROS LABORALES Y A REALIZAR RECUENTOS MEDIANTE LISTAS LEGITIMAS DE VOTANTES Y POR SUFRAGIO SECRETO. LA DECLARACION CONJUNTA PREVEE LA RELAIZACION DE SEMINARIOS PARA TRATAR EL TEMA DE LA LIBERTAD DE ASOCIACION, EL REGISTRO SINDICLA, LOS PROCEDIMIENTOSPARA OBTENER O IMPUGNAR LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y OTROS TEMAS. ESTO COMO UN MECANISMO DE TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA SINCIAL. EN MEXICO SE RECONOCE LA LIBERTAD DE ASOCIACION SOLO CUANDO LOS TRABAJADORES TENGA LIBERTAD DE ELEGIR A SUS REPRESENTANTES, POR LO CUAL SE HACE NECESARIO HACER TRANSPARENTE EL REGISTRO DE CONTRATOS COLECTIVOS DY EL MANEJO DE CUOTAS SINCIALES Y PATRIMONIO DE LOS GREMIOS ENTRE MAYOR CLARIDAD, MEJOR DEMOCRACIA ENTRE LOS AGREMIADOS.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

RECONOCEMOS QUE EXISTE UN PERIODO EN DONDE LAS TOMAS DE DECISIONES DE LOS INDIVIDUOS TIENEN SENTIDO EN LA EXPRESION CIUDADANA QUE PARTICIPA EN LOS ASUNTOS PUBLICOS A TRAVES DE CANALES SOCIALES COMO LOS SINDICATOS Y LOS PARTIDOS POLITICOS, POR LO CUAL LAS AGRUPACIONES NO PUEDEN CONTINUAR CON MECANISMOS QUE ANTERIORMENTE HABIAN OPERADO EN FUNCION DEL AUTORITARISMO, LA ANTIDEMOCRACIA EN LA TOMA DE DECISIONES VERTICALES.

ES NECESARIO PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA SINDICAL.

IMPULSAR UNA POLITICA DE ALIANZAS CON CAUSAS SOCIALES.

 

 

 

 

 

PONENCIA

EL SINDICALISMO ANTE LA TRANSICON A LA DEMOCRACIA

Las organizaciones sindicales tenemos como compromiso fundamental, representar, defender y mejorar en todos los aspectos los derechos inalienables de la case trabajadora, por ello, es indispensable en este "foro de dialogo regional de los trabajadores" que sentemos las basespaa una profunda reforma del estado y con ella transitar ala democracia plena.

Hoy día los trabajadores organizados pertenecientes a la unión nacional de trabajadores (UNT), tenemos suficientes elementos para señalar que hemos alcanzado la mayoría de edad, que avanzamos con paso firme al fortalecimiento de nuestras organizaciones sindicales, y tenemos estrategias para enfrentar los nuevos tiempos a partir de la elección federal del 2 de julio.

De igual manera tenemos que seguir luchando para que los trabajadores del país cuenten con instrumentos de defensa, porque estamos ciertos que ningún trabajador podrá defender sus derechos si antes no los conoce mínimamente; de ahí que la promoción y difusión de una cultura del derecho es siempre correlativa ala de su ejercicio. En otras palabras: conocer las normas y aplicarlas consecuentemente involucran necesariamente las de tipo laboral.

En este contexto, el derecho al trabajador, a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga, la seguridad económica, la salud, la educación, etc., Son derechos humanos y como tal, garantías que requiere un individuo para desarrollarse de manera integral y plena en la vida como persona, como un ser humano dotado de dignidad, sentido y racionalidad. Por eso los derechos laborales son parte esencial de los derechos humanos.

Los derechos laborales como los derechos humanos. No bastan con que estén plasmados en una ley o en un contrato colectivo, es preciso:

Para ello debemos prepararnos, ser cada vez mejores, los trabajadores están urgidos de que nazca un nuevo sindicalismo, con otro rostro y con otra actitud, sobre todo profundamente humano, democrático y vanguardistas, no de simulaciones o que sus actos de lucha solamente lleguen hasta las tribunas de sus dirigentes, deberá ser un sindicalismo nuevo que responda a las condiciones objetivas que se viven, pero profundamente aliado de los trabajadores, que se sirva del dialogo como instrumento para superar controversias o contradicciones, que erradique todo asomo de autoritarismo y comportamientos cerrados, además que sea congruente entre lo que proclama y hace en la practica.

En la transmisión democrática también se requiere vincular ética con política, porque es la única forma de lograr un cambio que empieza desde abajo y desde el interior del mundo de los trabajadores. Desechemos la practica maquiavélica como cultura política para la cual la congruencia no es necesaria pues los hombres, ya sea en política en negocios o en su vida privada, no actúan según sus profesiones de fe, sino en razón de sus intereses: los fines justifican los medios. Por eso la política esta en tal descrédito como el arte y la ciencia de resolver los conflictos y las diferencias sin violencia como la única actividad que, además de evitar revoluciones y guerras, puede permitir instaurarla democracia con métodos pacíficos.

Para concluir deseo expresar el mayor beneficio por su asistencia y participación en este DIALOGO REGIONAL DE LOS TRABAJADORES.

BIENVENIDOS A LA CASA DE LOS ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

PONENCIA

LOS CAMPESINOS ANTE EL RETO DEL NUEVO MILENIO

A 82 años de la promulgación agraria en nuestro país.

Resultado de la revolución más importante de principios del siglo XX, la Revolución Mexicana.

El tiempo no fue capaz de barra de la memoria colectiva del pueblo el recuerdo de las tierras despojadas por los conquistadores y los hacendados cobijados 30 años por el gobierno Porfirista lapso en que despojaron a sangre y fuego mas de 70 millones de hectáreas, el pueblo campesino jamas en su histórica lucha había podido integrar un programa alternativo de modelo de nación como lo lograron en la revolución de 1910 a 1917, tampoco habían tenido a dirigentes tan claros como el general Emiliano Zapata y el general Francisco Villa; Sin olvidarnos del general Lázaro Cárdenas Del río que sin duda tomando en la historia del movimiento agrario desde la lucha de independencia recogieron todo el sentimiento acumulado del pueblo en sus consignas tierra y libertad, vale mas vivir cinco minutos de pie que toda una vida arrodillados y la tierra y su producto es para quienes la trabajan por lo cual se sumaron millones de mexicano al combate.

Es por ello que nuestra organización la central campesina cardenista, por su estatus y en honor a su nombre debe ser respetuosa, responsable y patriótica en estos momentos que nuestro país así lo requiere, pero principalmente nosotros mismos por nuestras luchas, necesidades y problemas que tenemos por falta de justicia social, que nos emerge a los campesinos y nuestra familias por el mal sistema de gobierno que tenemos y que con su política excluyente, burocrática, casiquil, corrupta y represiva, a llevado al campo de México a una profunda crisis económica, política y violatoria a nuestros principios generales de derecho plasmado en nuestra constitución política mexicana.

La pregunta que hoy deberíamos de hacernos es en el sentido de que ¿nosotros como organizaciones y sindicatos que estamos haciendo para combatir de fondo el rezago social, productivo y agrario? ¿ya lo pensaron? Es el momento que como unión nacional de trabajadores (UNT) consolidemos una estructura orgánica eficiente y seamos capaces de dar respuestas de calidad hacia las demandas y necesidades del pueblo y esto no se puede lograr si no politizamos y educamos de una manera eficaz a nuestra base social, vamos por todo y con todo buscando la soberanía nacional con dignidad, coraje, honestidad y lealtad.

Quienes estamos convencidos que el problema del campo y la ciudad es inminente político y social; Estamos seguros que la crisis ofrece una oportunidad sin precedentes para reorganizar de fondo nuestro aparato productivo venciendo los intereses creados, la corrupción, la simulación agraria campesina, y la simulación burocrática.

Es por ello que hoy mas que nunca seamos profundamente autocráticos, reflexivos, analistas, responsables y leales a nuestro proyecto que hoy enfrenta un gran reto en respuesta al neoliberalismo político que a fijado como objetivo él desaparecernos como trabajadores del campo y la ciudad, por ello compañeros seamos sensatos, actúe con prudencia e inteligencia por e bien de nuestras familias, organizaciones y aliándonos principalmente con el pueblo.

Porque la ley no es igual a justicia, proponemos:

Primero. Es necesario se realice una reforma al articulo 27 constitucional que permita darle en igualdad y derecho la legalidad en la tenencia de la tierra a los miles de campesinos que quedaron fuera por el simple hecho de no tener el reconocimiento de ejidatario, por sembrar terrenos de fondo común ejidal, por considerársele cuamilero o posesionario irregulares, dejando fuera de cualquier beneficio de los programas que existen para ejidatarios o productores agrícolas como también que se pueda al interior de esta reforma la expedición de una ley de desarrollo rural a las instituciones federales y estatales que manejan el recurso económico para el campo..

Segundo. Hasta hoy senos ha estado hablando por conducto de la secretaria del trabajo de reformar la ley federal del trabajo, esto es lo necesario para que permita la inclusión de los jornaleros del campo y puedan tener las mismas garantías que un obrero como son seguro social, prestaciones de ley, utilidades y una indemnización para un retiro digno en su vejez.

Tercero implementar un programa nacional que llegue a todas las poblaciones rurales, comunidades y ejidos de México que impulsen la educaron, capacitación en el desarrollo social y productivo, intercambiando los adelantos científicos en el agro de otros países respetando los usos y conturbes de cada lugar.

Cuarto. Que se realice el reconocimiento oficial por el gobierno federal legislativo estatal la creación y conformación de un órgano colegiado y representativo del sector rural en México por todas las organizaciones campesinas reconocidas nacional y estatalmente para que este sea el que programe y proponga antelas instituciones de gobierno, que tienen que ver con el desarrollo social y productivo del campo de México.

Los programas o la política económica y asistencial al sector rural de nuestro país esto terminaría con la exclusión, el trato desigual empobrecimiento y a los falsos programas que se han hecho tras los escritorios que siguen manteniendo el coyotaje y la explotación de los campesinos de la nación.

Quinto. Es urgente que se implemente un programa de seguridad social que pueda generar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos devolviendo la credibilidad del pueblo a su gobierno.

  1. Atacando la corrupción de fondo
  2. Impulsando la capacitación y profesionalizacion del funcionario y servidor publico incluyendo un mejor salario para los mismos.
  3. Que se implemente el conocimiento de la seguridad social a través del plantel educativo, es decir desde la eduacion básica, previendo y señalando la pena a que se hacen acreedores implicándose en lo que son robo, un fraude una agresión física, una difamación o cualquier otro delito, hasta los castigos que tienen cada uno de ellos de acuerdo a la ley que nos asiste en cada lugar, y con esto generaremos una concientizacion de derecho y respeto a nuestros valores nacionalistas como mexicanos que somos.

FRATERNALMENTE

LA TIERRA Y SU PRODUCTO PARA QUIENES LA TRABAJAN

CENTRAL CAMPESINA CARDENISTAS

POR EL LIC. MARIO ALBERTO SANDOVAL ROCHA

CANDIDATO A LA SECRETARIA GENERAL

 

 

 

 

 

 

PONENCIA

REORGANIZACION DEL MOVIMIENTO OBRERO.

CONVERGENCIA SINDICAL NACIONAL.

Compañeras y compañeros, delegados a este foro regional de la UNT, a nombre del sindicato nacional de trabajadores y empleados de los servicios del autorasporte (SINTESAT) a continuación expongo el punto de vista de mi organización respeto a este tema.

Como es de todos conocido, nuestro país atraviesa por una etapa de intensos cambios económicos, políticos y sociales, que han modificado los diversos ámbitos en que se desenvuelve la vida nacional

Lamentablemente la mayoría de ellos, se hace sin el consenso de los trabajadores y en muchas ocasiones en contra de su voluntad y por encima de sus derechos.

El cambio de modelo económico para migrar de una economía cerrada a una abierta a competitiva y globalizada ha significado para todos trabajadores de este país un continuo deterioro de sus condiciones de vid ayer menosprecio de sus derechos laborales ante las condiciones que imponen en el nuevo contexto los capitales que han hecho su arribo, el cierre de empresas o la fusión de ellas ha ocasionado un despido masivo de trabajadores la reconversión de la industrial basada en el factoraje principal es la maquila, ha traído como consecuencia salarios de trabajo mas una todavía, este tipo de empresas gran agilidad para cambiarse de asentamiento y con ello evadir las presiones del sindicalismo.

Por otra parte y debido a exigencias del FMI y BM, nuestro gobierno se ha visto obligado a disminuir el presupuesto que tiene que ver con la seguridad social, aumentando aun más la precariedad de los trabajadores, que no ven en el estado una asistencia eficiente y puntual en lo que tiene que era con la salud y la educación.

También es necesario mencionar, que la voracidad de los capitales para incrementar sus ganancias y reducir sus costos laborales, ha generado presiones ante los diferentes niveles del gobierno para modificar la ley federal del trabajo y crear una acorde a sus intereses. Todo ello, al parecer, en contra de la voluntad de los trabajadores y en contra del anhelo por mejorar sus condiciones de bienestar.

Ante estos embates del capital, la enorme cantidad de trabajadores que somos la fuerza laboral de este país que con nuestra participación diario damos vida a la industria nacional, conviertiendonos en uno de los actores principales y por lo mismo en uno de los mas afectados, muy a nuestro pesar, no hemos alcanzado el grado de organización que los retos actuales y sus efectos implican.

De todos es sabido de que a pesar de que este país ha dado un salto hacia la democracia en la elección de nuestros representantes gubernamentales, la condición para los trabajadores en cuanto a democracia y libertad de asociación sindical no se ha dado y a pesar de que se han resquebrajado algunas estructuras del estado, el control sobre los trabajadores vía el corporativismo es una condición que se niega a desaparecer por ello, es conveniente que reflexionemos al respecto y que nos mantenemos la posibilidad de reorganizar nuestro sector.

Quizá la parte más importante de esta reorganización, pase por el desmantelamiento y destrucción del aparato corporativo, para ello es necesario destruir a los sindicatos charros y blancos además de los contratos de protección que se encuentran en sus manos, pero todo ello es un cambio que necesariamente pasa por la concientizacion y agrupación de los trabajadores en organizaciones sindicales reales, combativas y propositivas que sin demerito de cumplir con su participación en la producción y competitividad de las empresas, represente y defienda los intereses y derechos de sus agremiados ello exige de trabajadores debidamente capacitados con una visión de las condiciones actuales del sindicalismo y con una definición muy precisa sobre la para organizarlos.

Por otra parte hay que olvidar que un proceso como este, se asumen riesgos y costos y por ello es importante mencionar que es necesario contar con recursos para financiar estas actividades, por ello propongo.

  1. Organizar a través de la vicepresidencia de capacitación sindical de la UNT, cursos para activistas y organizadores sindicales.
  2. Formar un fondo con una aportación anual por parte de las organizaciones afiliadas a la UNT que serviría para financiar las actividades de organización y sindicalización de los trabajadores.
  3. Fortalecer las comisiones ejecutivas de la UNT en los estados, a fin de que estas puedan apoyar el trabajo de organización y sindicalización.
  4. Intensificarla interlocucion con las diferentes instancias de los gobiernos federal y estatal, a fin de estar en aptitud de gestionar los diversos asuntos que deriven de estos trabajos.
  5. Establecer periódicamente seminarios sobre organización y sindicalización que permitan compartir experiencias y estrategias que hayan sido exitosas o malas, para que su análisis nos permita elegir el mejor camino a seguir y aumentar con ello nuestra eficiencia.

Por otro lado a nombre de mis compañeros de transporte del pacifico, quiero pedir el apoyo de este foro a la campaña de organización y sindicalización de los compañeros de esta empresa a fin de poder liberarnos del sindicato blanco SNTETA, el cual desde hace 30 años se ha encargado en contubernio con los patrones de explotar extorsionar e intimidar a los trabajadores sin ninguna consideración a su dignidad y condición humana, actitudes que quisiéramos fueran denunciadas por el foro ante la opinión publica y solicitamos a la comisión ejecutiva estatal su participación activa en este proceso.

Muchas gracias

 

 

 

 

 

PONENCIA

PROYECTO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

Los trabajadores de México y el mundo enfrentamos una situación extremadamente grave. Por casi tres décadas hemos vivido el desarrollo de una de las etapas de crisis y reestructuración más salvajes y agresivas en la historia del capitalismo. Nuevas formas de producción y acumulación de capital que concentran de manera insólita la riqueza y el poder, han logrado mermar las estructuras de representación social y política de los trabajadores que todavía hasta hace poco podía detener y revertir las tendencias mas depredadoras e injustas del capitalismo, lo que ha propiciado el aumento de la pobreza, el desempleo y el hambre.

Las nuevas tendencias del capitalismo postindustrial y de servicios parecen indicar que los sindicatos, y en general la presencia de los trabajadores en el mundo y en particular de nuestro país, han perdido valor e importancia en la estructura de la sociedad, y por si fuera poco el mundo de la globalización exige a los trabajadores no solo alternativas de orden local o nacional, sino impulsar la construcción de alternativas de orden mundial.

Como consecuencia de esto ahora la vida nos plantea a los trabajadores la necesidad de actualizar y renovar nuestras formas y de lucha, de pensamiento y acción.

Dadas las circunstancias políticas en México hoy es posible plantearnos con viabilidad la construcción del proyecto nacional de los trabajadores y de luchar por él y, al hacerlo convocar al pueblo mexicano y a los trabajadores del mundo para construir dicho proyecto, sobre la base de la reivindicación del trabajo como valor fundamental de la vida social.

Esta aspiración tiene su fundamento en la propia historia de los trabajadores mexicanos, en la lucha por sus demandas y derechos sociales y por la democracia, la justicia y la soberanía nacional.

Hoy los trabajadores de la ciudad y el campo necesitamos unir nuestras fuerzas para lograr un cambio de rumbo y construir un régimen social y político a partir de la siguiente plataforma de demandas y derechos.

Un compromiso para la prosperidad de México.

México ha vivido en los últimos treinta años cambios fundamentales en todos los ordenes de su vida. La sociedad se ha duplicado demográficamente (somos ya cien millones de mexicanos) y se ha diversificado en su composición, la economía se ha abierto al mundo y se encuentra integrada al tratado de libre comercio con Norteamérica. Un nuevo sector exportador sumamente dinámico, dominado por las transnacionales, marcan las pautas del desarrollo. La globalización de las finanzas y de las comunicaciones establecen nuevos modos de ser a la economía y a la propia soberanía nacionales.

La aplicación del modelo económico neoliberal, en los últimos diez y siete años, impulsados desde el vértice de una estructura estal autoritaria y patrimonial ha significado.

Un rotundo fracaso social y político de los gobiernos que lo impulsaron. Lo grave del caso es que dicho fracaso se tradujo en demasiado sufrimiento para el pueblo mexicano y en una gran vulnerabilidad de la economía, la sociedad y la soberanía..

Consideramos que ha llegado el momento de renovar globalmente el pacto social que une a los mexicanos por lo que los trabajadores necesitamos crear el movimiento social y construir las alianzas políticas para la construcción de los consensos de la nueva sociedad.

Necesitamos un compromiso signado por todas las fuerzas políticas y sociales, capaz de llevar a cabo la reforma del estado y de las instituciones sociales, para culminar la transición de México y su adaptación al mundo de hoy.

A pesar del ambiente irritado y polarizado, el desarreglo de muchos de nuestros asuntos, los mexicanos hemos ido construyendo en medio del ruido del enfrentamiento político, algunos consensos básicos para sobrevivir en el mundo y reconstruir nuestra nación tales como:

Para el compromiso con México la prioridad máxima estriba en alcanzar una reforma laboral y productiva orientada a recuperar el trabajo como valor fundamental de vida de la sociedad y a considerar que el factor más importante de la productividad depende de la capacidad de organización de esa sociedad para alcanzar su bienestar.

Una vez establecido dicho compromiso con México y con el apoyo del movimiento social de los trabajadores y el pueblo, podrán emprenderse entonces las tareas hasta ahora postergadas por la reforma social y democrática del estado, cuya reforma tiene también el sentido profundo de destrabar las fuerzas productivas y abrir el paso al crecimiento económico, a la recuperación de la vida social y a la mejoría del bienestar colectivo con equidad social.

La reforma social es en síntesis, el proyecto que recupera tanto la aspiración al cambio para impulsar crecimiento y equidad, como el deseo de fortalecer soberanía, identidad y dignidad propia.

Los trabajadores mexicanos, de la ciudad y el campo, proponemos también la promulgación de una nueva constitución política de los estados unidos mexicanos, que consolide y perfeccione los derechos y las instituciones sociales consagrados en la constitución vigente, actualiza los valores y las metas nacionales como los derechos y las instituciones políticas y culmine, por todo ello, la renovación del pacto social que une a los mexicanos, así mismo, hemos decidido manifestar nuestra voluntad de participar unitariamente en la construcción de la democracia nacional a partir de la defensa irrenunciable de los derechos de los trabajadores y de la conquista de esos derechos para toda la sociedad; Destacando el derecho al trabajo, a la alimentación, la seguridad, la vivienda, la educación, el descanso, la recreación y el derecho de participar con las más amplias libertades políticas y garantías jurídicas de la construcción de México como nación soberana, justa y prospera.

 

 

 

 

 

PONENCIA

Reorganización del movimiento obrero.

Alfonso Ortega

Secretario General del sindicato de los trabajadores

Electromecánicos "Presidente Adolfo López Mateos" del estado de Jalisco.

El neoliberalismo impacta negativamente el campo laboral y sindical. Bajo el engaño de crear nuevas fuentes de empleo, de alentar la productividad y la competencia laboral, el neoliberalismo impulsa nuevas medidas de control social entre las que destacan la "flexibilidad total en las relaciones de trabajo", la disminución de prestaciones y derechos, la modificación de las relaciones bilaterales que señala la ley federal del trabajo y combate sin cuartee de todo tipo de sindicalismo, sobre todo el independiente.

La ley Federal del Trabajo con todo y que es necesaria su actualización en numerosos puntos, mantiene principios protectores de los trabajadores que son o deben ser irrenunciables.

El sindicalismo todo y sus graves rezagos no debe desaparecer sino recomponerse democráticamente al defender el derecho humano de libre sindicalización para incidir ahora en la definición de las políticas económicas.

Esta demostrado que no puede haber desarrollo de las capacidades productivas de la sociedad con hambre, miseria, pobreza, analfabetismo, menos aun con violencia social, inseguridad, violación a los derechos humanos y profundas desigualdades en el reparto de la riqueza social.

Proponemos un nuevo sindicalismo, moderno y solidario, comprometido con las causas democráticas de la sociedad civil que busque un nuevo modelo de desarrollo social y de respeto al estado de derecho.

Coincidimos con la unión nacional de trabajadores que un nuevo sindicalismo tenga por objeto la defensa de las conquistas históricas de los trabajadores, señaladamente la seguridad social y la educación publica, así como de las industrias estratégicas y los recursos no renovables.

Actualmente el fenómeno de la globalizacon despierta encontradas opiniones por una lado se piensa con justificada razón que es un serio peligro para las culturas nacionales. Pero por otro se sostiene que es un proceso de apertura que puede contribuir al mejoramiento del nivel de vida y de acceso al ejercicio de otros derechos sociales.

Pero por el momento la globalización ha sido aprovechada por sus posibilidades reales de expansión principalmente por los grandes corporativos y empresas transnacionales, en virtud de que poseen tres ventajas: tecnológica de punta, capital y marcas de alta difusión publicitaria y por lo tanto para tejer una red de distribución de mercancías en el mundo.

Dichos corporativos han tenido si la capacidad de expandirse velozmente al grado de que han transformado las formas de gobierno y las costumbres de las gentes. Han fortalecido los mecanismos de consumo por el incremento de la cantidad y la calidad. Pero también esto ha traído serios problemas políticos. Por ejemplo las empresas se han constituido en poderosos actores con interlocucion ante los estados, que antes dominaban los escenarios internacionales.

Es en este contexto donde la globalización ha tenido o tendrá mas impacto ya que su acción tiene de hecho a debilitar al estado.

Es decir, la globalización tiene a erosionar al estado. Y en este sentido, como entidades supranacionales, las empresas transnacionales, no rinden cuentas a nadie y por lo tanto pueden desestabilizar el mercado y al estado, modificando a placer sus estrategias de producción e imponer políticas fiscales, y salariales, además de modificar los criterios de los gastos sociales y modificar los tipos de cambio de las monedas y generar conflictos regionales.

En México, que apenas transitamos hacia un estado democrático ¿lograremos que las empresas transnacionales se sujeten a las autoridades nacionales de por sí debilitadas por falta de legitimidad?.

La liberalización del comercio internacional así como la fragmentación de los procesos de producción, con la elaboración departes y componentes de un mismo producto final en diferentes países, han impulsado el visón de un proceso globalizado de producción y comercialización con un fuerte impacto en las relaciones laborales.

La globalización vista así, es un proceso de fortalecimiento de las interdependencias entre empresas, individuos e instituciones de países distintos, en las que se trastocaran las normas tradicionales del derecho del trabajo. Ejemplo de ello es como en muchos países se han modificado recientemente las leyes laborales para ingresar a una "flexibilidad" mundial del trabajo.

La globalización se busca eliminar todas las organizaciones intermedias que de alguna manera formaba parte de la antigua estructura social del estado, es decir, a las organizaciones profesionales y sindicales corporativas.

Todas estas funciones deben según, los defensores del libre mercado, deben desincorporarse del estado o bien desaparecer.

La globalización esta pues ligada al achicamiento del estado. Es todo un proyecto de reordenamiento social. La tendencia es que el estado se aparte como sujeto social y de lugar a que los trabajadores y las empresas negocien directamente las condiciones de trabajo, marginando a las organizaciones sindicales. Esta es la formula que mas o menos sé esta imponiendo.

Estas son las contradicciones que se están dando y como este modelo no tiene mas de una década no hay muchas referencias, por eso se tienen que encontrar una resolución y un ajuste, un equilibrio que en este momento no existe.

Entonces, lejos de constituirse en un modelo alternativo de desarrollo social, el neoliberalismo ha sido una seria amenaza para millones de personas. Vemos por ejemplo las visiones de una tecnología tan eficiente que reduce el empleo al tiempo que aumenta la productividad, que mejora los rendimientos de la economía local al tiempo que destruye las economías personales, familiares, locales, incluso las economías nacionales.

El apabullante poder que representa a través de las grandes corporaciones internacionales, asociadas con las nacionales, amenaza con privatizar cientos de servicios que antes garantizaba el estado social de bienestar.

Recordemos que el estado social, se caracterizaba por su intervención creciente en las actividades económicas, sociales, políticas y culturales, para armonizar y coordinar los diversos intereses de una comunidad pluralista, para distribuir bienes y servicios mas o menos de forma equitativa, y para obtener una meta difícil de alcázar: la justicia social.

Por el énfasis que pone en la persona, el neoliberalismo ha entrado hondo en la estructura económica de numerosas naciones como México, representando también una amenaza para el estado mismo.

Los políticos neoliberales, basados en una ciencia económica de corte empresarial, piden menos estado e impuestos, desregulacion y, sobre todo, el respeto a la libertad de mercados y el desmantelamiento de la seguridad social que implica la salud, la educación y el trabajo. Que son los elementos que le han dado coherencia a un país y evitando el enfrentamiento interno.

Frente al neoliberalismo, solo tenemos dos caminos, el estado queda absorbido por el neoliberalismo o bien, el estado replantea su relación con este. El primer escenario esta todavía lejos de ser cierto, aunque amenazado seriamente, pero el segundo es él más posible. Es decir, habrá que replantear el papel en la sociedad.

En esta ultima perspectiva el estado, para ser verdaderamente fuerte a esta potencia transcontinental debe revisarse internamente. Numerosos investigadores sostienen que uno de los más grandes errores del neoliberalismo es pensar que puede destruir al estado, ya que incluso el papel del estado debe ser el de promover algunas actividades industriales y regular la privatización de monopolio, lo que el estado se vuelve necesario.

De lo anterior se deduce que el papel del estado siempre será imprescindible. mencionaremos al estado como aliado y no enemigo de la economía de mercado, una política económica democrática y la reforma de las instituciones políticas para proponer la participación de la sociedad.

PROPUESTAS

Ante los desafíos y las oportunidades culturales de la globalización y el cambio tecnológico se relaciona el difícil problema de la creación de una cultura democrática, que implica mucho mas que tener elecciones libres y procesos democráticos, implica un cambio en el interior de la ciudadanía.

Simultáneamente la clase obrera, como la conocimos esta transformándose, ahora hay que tratar con obreros de diversos oficios y ocupaciones simultaneas, con intereses y visiones del mundo diferentes. Habrá que replantear nuevas formas de organización obrera en las que los trabajadores participen mas en la vida política y social del país.

De lo anterior podemos establecer las siguientes conclusiones.

  1. Debemos enfrentar la globalización.
  2. Debemos concebir al estado como un aliado social en contra el neoliberalismo.
  3. Debemos promover la construcción de un verdadero estado democrático, plural y laico y moderno.
  4. Como trabajadores debemos reconocernos en una modificación mundial de profesiones y competencias de trabajo, nos insertemos críticamente para que acceder unitariamente en el logro de la equidad y la justicia social.
  5. Frente a los embates del neoliberalismo, defender ala educación y universidad publica, la seguridad social, los derechos laborales y promover una reforma democrática del estado, como formas legitimas de resistencia nacional.
  6. Creemos un frente en contra de la privatización de los bienes de la nación.
  7. Opongamos a la privatización de la seguridad social.
  8. Opongamos a la privatización de la educación.
  9. Opongamos a la privatización del sector eléctrico.

 

 

 

 

 

PONENCIA

Propuesta para fortalecer la UNT

Jaime Hernandez Ortiz

La UNT debe constituirse en una autentica alternativa sindical en una nueva central de trabajadores. A tres años de creada ha logrado posicionarse como interlocutora frente al estado y la sociedad.

  1. Revisar la estructura directiva. Si es necesario la figura colegiada o bien la representación unipersonal.
  2. Establecer una escuela de formación sindical y de cuadros políticos.
  3. Impulsar la formación de sindicato independientes y revisar las políticas sobre tomas de notas y registro de sindicatos.
  4. Promover la vinculación con el sector empresarial.
  5. Promover un equipo jurídico laboral que atienda problemas jurídicos.
  6. Promover la plena independencia del gobierno y empresarios de la junta local de conciliación y arbitraje y del tribunal de arbitraje y escalafón.
  7. Promover y fortalecer los órganos de difusión existentes entre los sindicatos y promover acciones solidarias permanentes.
  8. Designar un director ejecutivo y elaborar planes de trabajo mas practicas.
  9. Establecer nuevas y vicepresidencias y coordinaciones regionales en los principales municipios.
  10. Ampliar la oferta de prestaciones internas de los sindicatos.
  11. Presentar iniciativas de ley en el campo laboral, entre otros.

  1. Establecer una mesa permanente con el poder ejecutivo del estado y el congreso del estado.

 

 

 

 

 

Intervenciones

DIALOGO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

Presentación del Presidium:

Bienvenida

Enrique Solorzano. STAUDEG.

Encuentro regional en jalisco, convocando a reflexionar entorno a tres grandes líneas.

  1. UNT que debemos hacer ante la transición, se deberán enfrentar disposiciones contra a la LFT.
  2. Lograr consensos atractivos para el beneficio de los trabajadores. Especialmente asunto jalisco, para plantear 10 puntos en la agenda de interés para los trabajadores con los candidatos al gobierno, aumento salarial, política laboral, autonomía sindical, seguridad social, jubilación. Fondos de pensiones.
  3. Los resultados de este dialogo deberán aportar opciones, que reditúen a los trabajadores.

Delegaciones presentes, región del occidente.

(Verificar hojas de registro para el punto anterior).

 

 

Intervenciones

Jorge Arnoldo Tolentino. Sección II STRM Guadalajara, Jalisco.

Bienvenida. En representación de los 8 estados convocados. Con la esperanza de que los resultados de este dialogo sean de carácter propositivo. En donde se llevara a cabo el análisis de las realidades y perspectivas del movimiento obrero en México.

Miguel Angel Van Dyck. SITSS de Guadalajara, Jalisco.

Debemos realizar un análisis critico de los escenarios que vivimos y futuros. El movimiento sindical arrastra un estigma negativo, asociado al corporativismo, los sindicalistas somos cuestionados, por un negro historial. Tenemos que reividinciarnos en las peores condiciones sociales, económicas y políticas, tenemos que enfrentar a la derecha en donde los empresarios tienen todo para avanzar en pos de los monopolios y capitalismo salvaje, la política neoliberal ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres, debemos de ser críticos y pasar ala propuesta. , O se necesitan lideres protagonicos y con afán de poder el cual corrompe el movimiento de los trabajadores necesitamos crear movimientos fluidos y congruentes a los intereses que representamos y no utilizar el movimiento de los trabajadores para enriquecerse, necesitamos convertirlos en los interlocutores de la clase trabajadora, la política económica debe de partir de un proyecto social, y no propiciar la debacle del desarrollo de México, el futuro es de violencia en las calles por la falta de credibilidad política, necesitamos que la gente confíe en nosotros, necesitamos hacer cosas sencillas, empatizar.

Raúl Vicente Flores, SG. UNT. JALISCO.

Después del 2 de julio, la situación y las condiciones sociales son distintas, da cuenta del animo de los mexicanos del hartazgo político, de la necesidad por un cambio por mejores perspectivas para los mexicanos, Fox ha creado esperanzas es por estas razones que los integrantes de la UNT estaremos vigilando que se cumplan las promesas de campaña, la UNT estamos dispuestos a participar en un proyecto que para que se garantice el crecimiento, se fortalezcan los sectores estratégicos e impulsar el desarrollo científico tecnológico, hasta el día de hoy, la educación es la mas desprotegida (8%) interno bruto, es importante que se recupere la educación publica, que se promueva que la educación sea el instrumento que impulse el crecimiento de México, es necesario que los trabajadores de México se capaciten, La capacitación debe verse como una inversión y no como un gasto, la clase trabajadora mexicana ha aportado su esfuerzo para el crecimiento del país, y son los menos beneficiados, habrá que constatar la poca tolerancia de los mexicanos en el proceso electoral pasado, la UNT pondrá atención en el estado de derecho, la generación de empleo, ya que ha aumentado la proporción de trabajos asalariados sin protección social, es un hecho a los trabajadores se les adeudan varias cosas: atencion medica, vivienda, hace falta que el gobierno cumpla con sus parte, se requiere el consenso de todas las partes, la unidad defendera ala clase trabajadora, no reproducir vicios de otras centrales sindicales, confianza entre sus dirigencias, los caudillos ya pasaron de moda, tolerancia, democracia, transparencia, pluralidad, alternancia, por una democracia sindical, autonomia sindical, seguridad social a los trabajadores de la ciudad y el campo.

Carlos Galindo.

STUNAM se encuentra actualmente en proceso de revisión de contrato, hace votos por alentar a los trabajadores en este dialogo, en particular a los trabajadores universitarios, ya que no esta en riego el CCT, los derechos de los trabajadores, el problema va mas allá, hoy esta en riesgo él ultimo de los patrimonios que le quedan al pueblo mexicano, es el continuismo de un proceso político y social, es importante rescatar de las bases, de las organizaciones sindicales, convocar al conjunto de los trabajadores, no hay tal cambio ni tal democracia, buscar la unidad, no nos dejemos engañar, el sustento para los incrementos salariales, es la productividad y la rentabilidad, Abascal retrograda.

 

Alejandra Bárrales

Inauguración.

Origen del dialogo nacional de los trabajadores, UNT 5° consejo nacional, conocer problemática dentro de las regiones, se destaco fue el acuerdo de salir a conocer y discutir, cual debería sé el proyecto de los trabajadores, a partir del 2 de julio, la UNT encuentra importante saber cual es la posición de los actores involucrados en el mundo del trabajo, hoy el DNT, buscamos la coincidencia la convocatoria, de diferentes organizaciones dentro y fuera de la UNT, nos es importante conocerlos puntos de vista, y construir una nueva visión del mundo del trabajo, vemos la posibilidad de traer la democracia a nuestro país.

A lo largo de este dialogo nacional de los trabajadores, se conocerá sobre la libertad sindical, requisa, corporativismo, de forma importante tendremos que revisar los trabajadores del apartado a y b los trabajadores todavía no tenemos acabada la definición de hacia donde vamos los trabajadores, no esta consolidada la unidad de los trabajadores.

En el tema laboral a la UNT unos interesan cual es la posición de la educación publica, cual debe serla posición en torno al tema de energía, visión de la aviación en desde los trabajadores, la UNT la caracteriza también por asumir una posición de propuesta, damos batallas en torno a los aspectos en donde cada sindicato se viene desarrollando, que es lo que queremos los trabajadores en torno al sindicalismo.

Esperamos, la posibilidad de consensar y coincidir sobre que queremos del sindicalismo en nuestro país, por ello es importante que encuentren en este dialogo, la posibilidad de intercambiar puntos de vista. Nos permitirá retroalimentarnos, y una visión mas completa sobre las relaciones laborales que queremos en México.

Declaración formal del evento a las 11:25, que sea para bien de los trabajadores de los mexicanos.

 

 

 

 

 

MESAS DE TRABAJO.

RESOLUTIVOS

Mesa 1

TEMA: EL SINDICALISMO ANTE LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA.

SINDICATO DE TRABAJADORES ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, LIC. SALVADOR JIMENEZ G.

En el entendido en que la nueva realidad política por la que transita el país pudiera poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores, la salud publica, y la seguridad social, los sindicatos democráticas proponemos.

EL SINDICALISMO Y LA TRANSICION EN MEXICO.

Secretaria de Analis Económicos, Políticos y Sociales

STAUdeG

Nuestras demandas como organizaciones sindicales realmente comprometidas con las necesidades de nuestros representados deberán versar alrededor de las siguientes propuestas.

LA EDUCACION PUBLICA PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS

Posición del Sindicalismo Universitario ante el futuro gobierno Foxista empesarial Lic. Juan Carlos Guerrero

Secretario de Análisis Económicos, Políticos y Sociales

STAUdeG.

Los campesinos ante el reto del nuevo milenio central campesina cardenista Lic. Mario Alberto Sandoval Rocha

EL SINDICALISMO ANTE LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA

Patricia Retamoza

STAUdeG

 

 

ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS CAMBIOS LABORALES Y LA DEMOCRACIA SINDICAL EN MEXICO

Raquel Partida

STAUdeG

EL DIFICIL PASO DE LA TRANSICION: SINDICALISMO Y LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION.

Prof. José Maximino Oropeza Neri

STAU de G

 

 

 

 

 

 

Mesa 2

PROPUESTA PARA FORTALECER A LA UNT EN JALISCO. JAIME HERNANDEZ ORTIZ. STAUDG.

PROYECTO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Francisco Javier Balderrama.

MST Jalisco.

Entender que los trabajadores debemos participar en un movimiento social que a través del ejercicio político permita la construcción de consensos hacia una sociedad mas justa e igualitaria se hará concretando propuestas en el siguiente sentido.

REGORGANIZACION DEL MOVIMIENTO OBRERO

Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Autotransporte

SINTESAT

 

 

Volver a  UNTRegresar a UNT