UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

 

DIALOGO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Cd. Juárez, Chih. Noviembre de 2000

PONENCIAS

 

10112000

ASSA DE MEXICO

CD. JUAREZ,CHIH.

 

Reorganización del Movimiento Obrero.

El Sindicalismo representa una clase mayoritaria de cualquier nación, cuya misión consiste en mejorar el nivel de vida de los trabajadores y sus Familias.

Es indispensable que los trabajadores del país en estos momentos debemos de estar unidos y organizados para la lucha sindical. No solo en relación de las mismas centrales obreras existentes sino también con relación a la clase obrera en general del país.

Para que los trabajadores de las diversas organizaciones del país o las constituidas de las diferentes entidades federativas tengamos un sentimiento de conciencia de clase y de integración nacional.

Debemos de estar preparados y organizados de tal forma que nos permita establecer un frente común ante quienes pretenden destruir el valor de las organizaciones.

La previsión, el diagnostico, la planeación y el análisis deben de ser el impulso de los planes y proyectos económicos, políticos y sociales de toda Organización Sindical.

Debemos de conocer la realidad de la situación de los trabajadores en general del país; ya que las estrategias que se emprenden por diferentes sectores de trabajadores han sido de acuerdo al momento que vive su organización sindical.

Debemos contar con planes y proyectos unificados nacionales sobre aspectos y necesidades generales tales como: vivienda, seguridad social, jubilaciones, contratos colectivos y capacitación laboral, etc. encontrando en estos temas una gran diversidad de condiciones para los trabajadores en general del país. Producto de tratamientos y soluciones de acuerdo a las necesidades y posibilidades de lucha de cada organización sindical.

Por lo anterior es necesario compartir un plan o estrategia para enfrentar el modelo neoliberal y cuyos efectos más brutales van en contra de los intereses de la clase trabajadora del país y que impulsa el estado.

A nivel nacional y en el terreno laboral, el sindicalismo enfrenta desde hace ya algunos años una política represiva de desmembramiento de sindicatos. Con una campaña de desprestigio del movimiento sindical independiente y de sus dirigentes impulsada por quienes ven en el movimiento sindical un obstáculo a sus ambiciones, y a la vez intervención en la vida del país de los capitales transnacionales, que se observa en los siguientes aspectos:

"Imposiciones de topes Salariales Contractuales"

Constituyendo una flagrante violación a la Constitución y a las Leyes de este país

"Imposición de condiciones en las revisiones de contrato Colectivo"

Pues mucho antes de que ni siquiera los sindicatos laboremos los emplazamientos de revisión ya estan fijados los limites de la negociación en el que habremos de movernos los Sindicatos. Pero además enfrentamos una política de adelgazamiento de los contratos colectivos de trabajo.

"Limitaciones al crecimiento de la planta de trabajadores sindicalizados", "imposición o en todo caso el impulso sutil de modelos de presentaciones sociales con cargo a los trabajadores vía fideicomisos (seguridad social privada).

żY que representa todo esto? Que en la practica y sin modificaciones a la Ley Laboral se vaya Limitando en un claro atentado, los derechos de asociación, derechos a la contratación colectiva y su libre revisión, contra el derecho de Sindicalización y la administración de la material laboral sindicalizada, y por último y lo más grave contra el derecho de huelga, que en le mejor de los casos se ha hecho negatoria su ejercicio, ya que a través de una política intimatoria e inmoral se promueve una serie de amenazas como no pago de salarios caídos, e independientemente que sea justificado o no el movimiento de huelga, o existe responsabilidad de la patronal por incumplimiento de los derechos contractuales o se dejan morir los movimientos de huelga por inanición y transcurso de tiempo con lo cual se permite una violación descarada de los contratos colectivos de trabajo: dejando en estado de indefensión a los trabajadores, o si no recurre a la política del desacreditamiento del movimiento sindical o de sus organizaciones sindicales y sus diligencias, catalogándolas de perniciosas inmorales y corruptas y que su existencia desalientan la inversión extranjera y que en el fondo no tiene sino la imposición de modelos económicos, sociales y políticos en función de los intereses económicos de los grupos dominantes en el sucesivo e interminables repartos del mundo.

 

 

 

 

 

Propuestas

Por lo anterior expuesto, felicito y reconozco el esfuerzo que la Unión Nacional de Trabajadores que esta realizando a través de la diligencia nacional colegiada de fortalecer nuestra organización favoreciendo la discusión de manera democrática e impulsando esta discusión nivel nacional llevando foros regionales en donde se fijen los planes y estrategias nacionales sobre los temas de agenda aquí planteados, Así como las acciones locales como regionales y nacionales.

Hoy más que nunca se hace necesario el planteamiento de constituir un frente más amplio de trabajadores para establecer acuerdos de alianzas con todas las organizaciones posibles de trabajadores de país. En un marco de tolerancia y respecto a la vida independientemente de cada una pero impulsando en la lucha estratégica los puntos de coincidencia.

Se vienen tiempos difíciles para la clase obrera trabajadora y campesina de nuestro México. Enfrentémoslos

Unidos para garantizar lo mejor posible los derechos y conquistas históricas de la clase obrera: "No a las Reformas a la Ley Federal del Trabajo que se Lesionen derechos y conquistas de los trabajadores".

"No a las reformas a la legislación en materia de seguridad social que vayan en contra de los intereses de los trabajadores".

"Y por una verdadera representación de los trabajadores en los Organos Políticos", para que los trabajadores los espacios en los foros formales en la discusión de la problemática nacional, tanto en los temas políticos, sociales y económicos.

Por lo que concretamente proponemos a demás de lo ya mencionado.

 

Derecho de Organización Sindical

Derecho de contratación colectiva

Derecho de Huelga

Y en todo caso las reformas deberán tener como fin otorgar derechos plenos para los trabajadores de excepción o "especiales", o no contemplados en este país.

"Propone una convocatoria incluyente para el dialogo con el gobierno federal: Por sectores y por regiones".

 

Consideraciones Finales

Es necesario que el sindicalismo nacional busque revertir el contexto de la década de los 90's , que se caracterizo por un creciente desempleo el crecimiento de las tasas impositiva y un proceso recesivo en la industria y en el agro.

Es necesario la petición para la revisión y adecuación de los mecanismos para la asignación de recursos y fiscalización a la Universidad pública, como un instrumento para garantizar el acceso de los hijos de los trabajadores a una educación superior de calidad y renovar el pacto social entre Universitarios y Ciudadanos

Con esto concluimos la participación de esta ponencia con las propuestas planteadas por parte de la Unión Nacional de los trabajadores sección estatal, durando.

Por consiguiente es una gran responsabilidad de los aquí presentes fortalecer a la unión Nacional de Trabajadores para alcanzar el fortalecimiento de la Lucha Sindical.

Por su atención muchas gracias.

Ponente ENE. JP. Carmen Aide Quiñones Ruiz

Secretaria Tesorera del S.N.T.S.S. sección XVI Durango.

 

PONENCIA PRESENTADA ANTE EL FORO DE CONSULTA DE LA UNION DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

El derecho procesal de Trabaja requiere una reforma sustancial pero más que eso una reforma al articulo 123 constitucional en su fracción XXXI que a la lectura dice: "La aplicación de las leyes del Trabajo corresponde a las autoridades de los estados, en sus respectivas jurisdicciones". Lo anterior en virtud de que atendiendo a la división de poderes que existe en nuestro régimen de gobierno corresponde al poder judicial la aplicación de las leyes en sus respectivas esferas tanto federales como locales.

Desde el momento en que la propia constitución faculta a los gobiernos de los estados para aplicar las leyes laborales, existen entidades federativas que desde el punto de vista geográfico desarrolla una actividad laboral que la misma se encuentra fundamentada en el establecimiento de Industrias maquilladoras de origen extranjero, mismas que vienen a establecerse gozando de todas las prerrogativas y concesiones que tanto el gobierno federal como estatal les otorgan y de igual manera a la industrial nacional en algunas ocasiones se les otorgan dichos beneficios, lo anterior aunado a la poca eficiencia de parte de dicha autoridad y a la falta de intereses en la aplicación de la justicia por no representara los tribunales laborales recaudación alguna en beneficio de la autoridad antes mencionada.

Ahora bien, "Si la aplicación de las leyes corresponde al poder judicial por que en la aplicación de las leyes en materia laboral la propia constitución otorga esa facultad a los gobiernos de las entidades federativas cuando debiera ser dicha aplicación a cargo de poder judicial", lo anterior en virtud de que cuando se presenta un conflicto Obrero-Patronal los pleitos para los trabajadores se encuentran en una desventaja total toda vez que en primer termino tanto el gobierno federal como el gobierno estatal, y el gobierno municipal se encargan de ir a promover en el extranjero la mano de obra barata para que vengan las industrias y se establezcan en nuestro país a cargo o a cambio de las prerrogativas que ya que ya se mencionaron con anterioridad, siendo que con esta actitud a los tres niveles de gobierno les interesa en primer lugar al gobierno federal que se establezcan industrias en nuestro país.

 

 

COALICIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

CD. JUAREZ, CHIHUAHUA, SEPTIEMBRE 29 DEL 2000.

II. Asamblea convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (U.N.T.)

Compañeros Trabajadores:

Con fecha 27 de Septiembre del año en curso, la Unión Nacional de Trabajadores (U.N.T.), lanzó la convocatoria para tratar algunos temas de interés nacional, como es el temario importante que se publica para la vida democrática de las organizaciones obreras del pías, es oportuno en este momento de transición, en donde con absoluta responsabilidad los trabajadores debemos de aportar ideas que se han venido rezagado y que tiene postrados a los obreros en una vida vegetativa, sin que las fuerzas que se dicen representar al movimiento obrero del país, hayan hecho o están haciendo intercambio de experiencias, que le den esperanzas verdaderas y fundada a las clases laborales de México, hemos visto con tristeza que las centrales mayoritarias, no han hecho lo conducente para tomar con pasión las luchas reinvidicadoras de los trabajadores, cada sexenio esperamos al presidente en turno, pedir a los trabajadores de México, le den la oportunidad de estudiar la forma de cómo manejar las estrategias que den resultados favorables al movimiento obrero, le piden al sector productivo compás de espera para la mejoría de su situación económica de ellos y de sus familias, se ha vuelto ya una promesa repetitiva y los trabajadores han venido sosteniendo en forma estoica las adversidades y la negación de mejores condiciones de vida; esto se ha venido rezagado al grado de que ya es modalidad los míseros incrementos anuales que como salarios mínimos aprueba la H. Comisión Nacional, dedicada para tal efecto, los resultados no son producto de un estudio objetivo, consciente y actualizado, sino que se aprueban como medidas políticas, temerosos de incrementar con criterios reales la tasa de los aumentos y sus leyes, que mejorarían las condiciones de vida; a los trabajadores dichos minios aumentos les resultan contraproducentes, por el desconcierto que sufren, ya que en la realidad este aumento es hipotético y muy ausente de los preceptos constitucionales, y así sucede cada seis años, con esa esperanza vana de que con el nuevo presidente ojalá aplique sentido practico a nuestras necesidades el trabajador de salario mínimo esta condenado a no poder una casa de Infonavit ni ningún incentivo, que le permita una vida mas digna y decorosa como jefe de familia; los trabajadores de contrato colectivo de trabajo, restriegan sus peticiones por temor a los conflictos de orden económico, que como amenaza hacen algunas empresas y existe el temor de que de acuerdo con la ley al emplazar la huelga, lleven el riesgo de que las autoridades laborales, les declaren inexistentes dichos movimientos, porque hasta la fecha, el actual gobierno no ha sabido entender el sacrificio de los trabajadores, ni el papel que juega conjugando su esfuerzo productivo con el capital, todo esto ha venido a crear malestar contra la cúpula del congreso del trabajo, que no ha sabido representar a los trabajadores del país, sino que ha sido incubadora de hacer políticos alejados de la defensa irrestricta del sector del sector laboral, ante tales circunstancias los trabajadores de la coalición nacional de trabajadores del campo y la ciudad, proponemos reformas a la constitución y al código laboral en los siguientes términos:

1.- Que se reforme el renglón correspondientes a las revisiones de contratos colectivos de trabajo, de 2 años a 1 año, que la revisión de los salarios mínimos que se efectúa cada año, sea revisada, cada seis meses, si queremos que el movimiento obrero vaya saliendo del rezago económico que ha tenido y el viacrusis de esperar la revisión cada año, cuando los miserables ingresos que se han tenido, han ido perdiendo cada día más, aparte de su dignidad, el poder adquisitivo de compra.

Los grandes políticos, entre diputados, senadores y gobernadores, adornan sus campanas con la fuerza del movimiento obrero, pero de llegar al, desempeño de su labor, se olvidan de buscar soluciones practicas a las clases laborales y más que todo se dedican a buscar sus reacomodos personales, olvidándose se quienes los llevaron al poder.

Ante estas circunstancias se requiere actuar con gran sentido revolucionario y convencidos de que quienes hemos escogido esta dura profesión de luchadores sociales, nos comprometamos a cumplir con ese compromiso, buscando a base de esfuerzos que los trabajadores tengan una mejor vida, ya que sino lo logramos en forma individual buscaran soluciones a sus problemas por la falta de credibilidad en sus dirigentes.

Confiamos en que el movimiento obrero independiente que encabeza la unión nacional de trabajadores (U.N.T.), actúe como hasta la fecha lo ha venido haciendo, esparciendo su criterio y eliminando vicios ancestrales, como son: contratos firmados a espaldas de los trabajadores, Contratos Colectivos de protección, alejados de toda democracia en la designación de sus dirigentes y en la que los propios trabajadores, en algunas empresas desconocen si existe contrato firmado, menos enterados están de quienes son sus directivos y de la existencia de un Sindicato.

Esperamos que esta contribución que hacemos a los trabajadores encabezados por la Unión Nacional (U.N.T.), pueda contribuir en el acerbo que obviamente debera servir de base para la lucha que tengamos que desarrollar ante el nuevo Gobierno de la República.

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

TEMA: I.- SINDICALISMO Y ALTERNANCIA DEMOCRATICA

Las elecciones del 2 de Julio pasado, arrojaron como resultado la alternancias de partidos en el Gobierno, dentro del sistema electoral de la democracia procedimintal. Para el movimiento sindical mexicano, este hecho plantea mayores amenazas y recargos sumados a los retrocesos en las relaciones, en detrimento de la clase trabajadora, aún antes de que se realicen cambios en la legislación del trabajo, y tolerados por los gobiernos neoliberales, desde 1988. El presidente electo, aunque no ha expresado opinión en torno al problema, guarda compromiso con el partido que lo postuló, el Pdo. AN, el cual ya ha presentado su iniciativa de reforma laboral, coincidente por demás, con los planteamientos de los organismos patronales privados.

Para la clase trabajadora mexicana se presenta un panorama complejo y amenazaste. Por una parte, niveles de vida decrecientes; salarios que pierden su poder adquisitivo: mayores esfuerzos para mantener su nivel de vida; mayores y crecientes exigencias patronales. Ese mismo sector patronal dispuesto a llevar al fin su propuesta laboral, apadrinado por el conjunto de las poderosas empresas extranjeras, principalmente del ramo maquilador.

Y aunado a lo anterior, un gobierno que ha venido cediendo ante esas mismas empresas extranjeras, debido sobre todo a compromisos contraído a través del TLC, que ha puesto a México y los mexicanos, en charola de oro, para beneficio de las transnacionales. Sin embargo la clase trabajadora sindicalizada, en conjunto presenta deficiencias, cuando se presenta fraccionado y en modo de contradicciones, frente a patrones. Lo mismo cuando se dan las prácticas antidemocráticas en su seno, que cuando sus dirigentes se otorguen a los patrones y/o al gobierno a los partidos gobernantes.

Frente a este panorama, el movimiento sindical mexicano, requiere retomar su rumbo; el rumbo de las organizaciones de trabajadores, en un país, pobre, subdesarrollado, que corre el riesgo de perder su independencia y soberanía, bajo el pretexto de la globalización, cuando ésta es interpretada como la regla que divide países, en viables y países descechables.

LA SITUACION DE LA CLASE TRABAJADORA.- Según cifras oficiales en 1963 el nivel medio de vida era de 1650 dólares por habitantes; en 1981 alcanzó un máximo de 4150 dólares, pero por la crisis de 1994, descendió a la cuarta parte de los alcanzado en 1981. Se calcula que tardaremos como 20 años en alcanzar el nivel de vida de 1981.

El salario real durante los últimos cuatro años ha perdido el 21% de su poder adquisitivo de inicios del sexenio. La masa salarial ha reducido su participación del 41% en 1981 al 27% del ingreso nacional.

Lo anterior va de la mano con el descenso en la actividad sindical. Desde 1991 el número de huelgas ha disminuido constantemente: En 1991 hubo sólo 140; pero en 1999 apenas hubo 4 y se resolvieron en 72 horas.

El sistema de pensiones ha sido privatizado a través de las Afores, copia del sistema creado en Chile, mediante el cual el trabajador está obligado a aceptar el manejo discrecional de sus fondos y corrre el riesgo de perderlos.

La riqueza nacional se sigue distribuyendo de manera injusta; Los salarios apenas representan el 27% del PIB y el capital se apodera de más del 64%: Hoy el 10% de la población más rica, se guarda el 50% del ingreso, en tanto que el resto se reparte entre el 90% de la población.

LA UNIDAD SINDICAL.- Los requisitos para que la clase trabajadora pueda luchar con éxito perdurable, y obtener las metas de reivindicación de sus derechos, son: Su unidad, su democracia interna y su independencia del poder político y los patrones.

Si se da uno de los tres y los otros no, es imposible el triunfo del movimiento obrero.

La clase obrera dividida es impotente para lograr los cambios que se proponen. La división no se limita a la parcelación en varias centrales. Algunos, con el propósito de depurar sus sindicatos pretenden crear un "nuevo sindicalismo". Un ejemplo de lo pernicioso que puede resultar, es el de la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte de Justicia que restituye a los empleados públicos el derecho se constituir varios sindicatos, que ha sido tomado como bandera por algunas agrupaciones, con el lema "Libertad Sindical", que puede llevar a pulverizar el movimiento sindical. Cuestión muy del agrado de la AFL-CIO. Esta pulverización es parte de la estrategia neoliberal; que quieren un estado fuerte para maniatar a la clase trabajadora y un estado débil para no interfiera frente al afán de lucro empresarial, ni intervenga en la economía ni tutele derechos de los trabajadores.

LA DEMOCRACIA SINDICAL: Afirmaba Vicente Lombardo Toledano, fundador de la CTM, que: "La democracia en el seno de las organizaciones sindicales no solo garantiza la expresión libre de las ideas y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, y en la elección de sus dirigentes, sino también impido que las ideas de la burguesía, con sus prejuicios, falsificaciones y deformaciones de la realidad influyan en el seno de la clase trabajadora". DEMOCRACIA Y SINDICATOS.- ahora que está de moda hablar de la alternancia política como máxima expresión democrática, cabe recordar también a Lombardo. Señalaba" en el mundo de nuestros días en que los principios que hicieron posible el desarrollo de la democracia burguesa, han sido olvidados por la misma burguesía, particularmente en los países imperialistas, exportadores de capitales, el mantenimiento del régimen democrático, el respeto a los derechos individuales y a los derechos sociales, constituye la única garantía de progreso para las masas de trabajadores que forman la gran mayoría del pueblo". Es decir la vigencia de los derechos sindicales , es la piedra de lo que del sistema democrático de gobierno. De otras manera es sólo una simulación de democracia. Y ahora que se habla con insistencia de la "alternancia democrática". Habré que vigilar-------------------procedimental, formal.

LA INDEPENDENCIA SINDICAL.- Por cuanto a esta tercera condición de una vida sindical sana, cabe decir que no se puede dar solo, aislada de las otras, la unidad y la democracia sindicales. Por tanto, los sindicatos y el movimiento sindical en su conjunto deben ser independientes de los patrones o ante el Estado. No debe olvidar la clase obrera que es la única clase social capas de hacer los grandes cambios y tomar las medidas que necesitan a la pasión y el pueblo. Por tanto no puedo convertirme en un instrumento al servicio de patrones o los gobiernos.

LA REFORMA LABORAL Y LOS SINDICATOS.- Por lo anterior, queda claro que ante la reforma laboral que plantean los neoliberales dentro y fuera del gobierno, dentro y fuera de México, el movimiento sindical mexicano, debe buscar su unidad, en forma democrática y al margen de los patrones y del gobierno, de acuerdo a sus propios intereses y del pueblo de México. La globalización no puede ser una razón, cuando tiendo a beneficiar más a los países ricos y a dejar miseria en los países pobres. No podemos quedarnos como productores de abundante y barata mano de obra y depositarios de los desechos tóxicos de los países ricos. No queremos esa clase de "ventajas estratégicas".

 

 

CD. Juárez; Chih. A 3 de Octubre del 2000

Por el Comité Directivo Estatal.

Prof. Jorge Tovar Montañez.

 

 

Volver a  UNTRegresar a UNT