Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana

http://www.strm.org.mx

Síntesis de prensa

LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2006

 

NUEVO GOBIERNO

 

Copia San Lázaro el Estado Mayor

Elabora réplica de la tribuna de la Cámara de Diputados. Ensayan guardias operativo de seguridad para la toma de posesión de Felipe Calderón

Rafael Cabrera

REFORMA

 

El Estado Mayor Presidencial creó una réplica de la tribuna de la Cámara de Diputados, en la que ensaya su estrategia de seguridad para la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa.

 

El escenario fue montado en el comedor del deportivo del EMP, ubicado en Avenida Constituyentes, en la Colonia Las Américas, donde alrededor de 30 elementos del Ejército mexicano iniciaron los trabajos el pasado lunes 6 de noviembre.

 

Sobre una plataforma de ladrillos se instaló una alfombra verde y se colocaron los muebles del presídium y la mesa directiva, elaborados en madera y decorados con el Escudo Nacional. En un nivel medio inferior se construyó el área de la secretaría.

 

Al fondo de esta tribuna se pueden ver dos grandes banderas de México que recrean la imagen que se tiene del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, según pudo constatar REFORMA.

 

Frente al estrado se pueden observar varias filas de sillas plegables que fueron dispuestas a la misma distancia, con la misma distribución y en la misma posición que las curules, a fin de imitar lo más posible el recinto legislativo.

 

Incluso, fueron instalados los micrófonos a la altura que usaría Felipe Calderón al rendir su protesta ante el pleno del Congreso de la Unión.

 

Los 30 elementos encargados del proyecto realizaron los trabajos de carpintería y diseño en jornadas de marchas forzadas, de las 9:00 a las 22:00 horas, que concluyeron el jueves pasado.

 

PAN: Calderón rendirá protesta "a toda costa"

De ser necesario se usará la fuerza pública, responde al PRD

Legisladores del blanquiazul y el equipo de transición garantizan que el presidente electo tomará posesión el 1 de diciembre y apoyan el uso de la fuerza pública para asegurar el relevo presidencial.                          

MILENIO

 

            Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como el equipo de transición de Felipe Calderón, advirtieron que el presidente electo tomará posesión “a toda costa” el 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, e incluso respaldaron el uso de la fuerza pública para garantizar el relevo presidencial.

 

En respuesta al amago del Consejo Nacional del PRD para impedir la protesta de Calderón ante el Congreso de la Unión, los legisladores panistas anticiparon además estrategias para impedir que la tribuna legislativa sea tomada.

 

Héctor Larios, coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores perredistas “a no incurrir en un acto ilegal”, pero también les advirtió: “El 1 de diciembre habrá las medidas de seguridad que sean necesarias y por supuesto que el PAN respaldará las determinaciones del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, en ese tema”.

 

En conversación telefónica, el legislador convocó al PRD a "rectificar", pues de lo contrario, dijo, “no sólo se dañarán ellos mismos, sino terminarán dañando al país”.

 

Esperan felipistas decisión de tabasqueño

Ernesto Núñez

REFORMA

 

El equipo de transición de Felipe Calderón esperará al 20 de noviembre para tomar una decisión definitiva en torno a la toma de protesta del próximo primero de diciembre.

 

Según miembros del equipo de Felipe Calderón, después de ese día podrán saber cuál será la actitud de Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista, fuera y dentro del recinto de San Lázaro, el día de la toma de protesta de Calderón.

 

Sobre la mesa, el equipo del presidente electo tiene varios escenarios, comenzando desde una toma anticipada de los alrededores del Palacio Legislativo a partir del mismo 20 de noviembre, fecha en la que López Obrador será declarado "Presidente legítimo" por sus seguidores.

 

Además del bloqueo de los accesos a San Lázaro, no se descarta que los 127 diputados del PRD, apoyados por el PT, traten de tomar la tribuna para impedir que Calderón suba a rendir protesta ante la mesa directiva, tal como hicieron el pasado 1 de septiembre para evitar el último informe de gobierno de Vicente Fox.

 

Los asesores felipistas informaron que todos los análisis para el 1 de diciembre parten de la premisa de que Calderón será Presidente desde el primer minuto de ese día, debido a que así lo señala la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Aceleran contacto con priístas para integrar gabinete

Prevén dar a conocer nombramientos antes de toma de posesión de Calderón

Jorge Teherán

El Universal

 

El equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa ha intensificado los contactos con militantes del PRI para incorporarlos al gabinete que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre.

 

De acuerdo con fuentes tanto del equipo calderonista como de la dirigencia del PRI, los acercamientos han sido mayores con Beatriz Paredes Rangel, ex diputada federal y ex secretaria general del PRI quien, en principio, rechazó ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, pero planteó que podría incorporarse a la Secretaría de Agricultura.

 

El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios, de acuerdo con las fuentes consultadas, planteó a Calderón que el priísmo "no vería bien" el nombramiento de los "priístas que traicionaron" para sumarse al gabinete del presidente electo como una canonjía a este partido.

 

Entre los priístas y ex priístas que han acudido a las oficinas de Calderón en la colonia del Valle se encuentran Genaro Borrego Estrada, ex gobernador de Zacatecas y ex dirigente nacional de ese partido en el sexenio de Carlos Salinas; Liébano Sáenz, ex jefe de prensa de Luis Donaldo Colosio y ex secretario particular del presidente Ernesto Zedillo; David Penchyna, ex diputado federal, ex secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI y ex secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo; Jorge Chávez Presa, ex diputado presidente de la Comisión de Hacienda.

 

También han acudido Luis Téllez, ex subsecretario de Agricultura cuando era titular de la dependencia Carlos Hank González, en la administración del presidente Carlos Salinas, y secretario de Energía con Ernesto Zedillo; Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Zedillo y Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo con Zedillo e impulsora del proyecto para instalar casinos en México.

 

En Acción Nacional y en el equipo de Calderón colaboran ex priístas como el ex secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame quien, se menciona, podría ocupar la titularidad de la Secretaría del Trabajo; Diódoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca y actual presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

 

SECTOR PRIVADO

 

México requiere reformas profundas para crecer: Levy

Sólo se lograrán con más equidad y mayor cohesión, considera

Jorge Teherán

El Universal

 

El ex director del IMSS, Santiago Levy Algazi, alertó que México requiere reformas profundas para crecer, que serán muy difíciles de lograr en la ausencia de más equidad y mayor cohesión social.

 

"Sin embargo, no cualquier combinación de programas sociales es adecuada. De hecho, hoy en día muchos programas sociales reducen la productividad y el crecimiento, son poco redistributivos y aumentan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos", expuso en reunión privada con integrantes del sector popular del PRI que dirige Marco Antonio Bernal.

 

Ahí, agregó que los retos de la administración de Felipe Calderón en materia de política social son los de mantener la estabilidad macroeconómica; fortalecer la política social con incentivos adecuados a la productividad y el crecimiento, y financiar los beneficios de impuestos generales y no de la renta petrolera aumentando los impuestos.

 

"Estas tres tareas deben atenderse al mismo tiempo, y para ello es indispensable una visión integral y una estrategia coherente", expuso.

 

Además, refirió que se deben mantener la estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, fortalecer la cohesión social a través de una política social que promueva el crecimiento, aumente la productividad y sea fiscalmente sostenible.

 

"Estos dos objetivos son complementarios, y la ´política económica´ y la ´política social´ deben actuar de forma coordinada para alcanzarlos. En el fondo, son lo mismo", refirió.

 

Gobierno de coalición, base para concretar la reforma fiscal: Naím

* México, atrapado entre bajo salario y alta tecnología.

    * Urge a su producción mayor valor agregado.

    * Múltiples factores inhiben el crecimiento.

Alicia Salgado

EL FINANCIERO

 

México requiere una reforma fiscal urgente, pero para lograrlo el presidente electo, Felipe Calderón, tiene el desafió de gobernar, lo que parece difícil en ausencia de un gobierno de coalición, afirmó Moisés Naím, editor de la revista Foreign Policy.

 

En su opinión, ante los pocos centros capaces de ejecutar iniciativas y acuerdos fiscales o presupuestales, es fundamental establecer coaliciones.

 

Especialista en temas de política y economía internacionales, Naím comentó que México, al igual que los principales países de América Latina, se encuentra atrapado entre las economías de bajo salario y alta tecnología.

 

Al tiempo que la población vive con la expectativa de que forma parte del "país más rico del mundo y la frustración de que alguien se está quedando con lo que le corresponde. El diagnóstico universal de pobreza es la corrupción", argumentó.

 

En entrevista, expuso que "son varias las ideas equivocadas que trascienden, como que los países son ricos porque tienen muchos recursos y materias primas, y no se considera que la riqueza se deriva de la fortaleza de las instituciones, del cumplimiento del Estado de derecho, del respeto a los contratos, del talento de la población, de la capacidad efectiva para atraer inversión".

 

México ha tenido un gran avance en materia de estabilización macroeconómica, monetaria y fiscal. Ha sido un gran beneficiario del TLCAN, pero requiere transitar hacia un estadio de producción y desarrollo de mayor valor agregado.

 

Para ello, la sobrerregulación, la persistencia de monopolios privados, la falta de vivienda o la calidad de la educación, los problemas conectados con la corrupción y otras fuerzas que operan abiertamente como el crimen organizado, que no quieren ser discutidas, deben enfrentarse como una realidad que frena y aumenta la frustración social.

 

Propone la IP construir una economía competitiva, empresarial e innovadora

* El PIB crecería a ritmo de 7.0% anual, señala.

    * Presenta a Calderón plan de 15 acciones.

    * Crear valor agregado y reducir costos, clave.

Isabel Becerril

EL FINANCIEERO

 

El pleno del sector privado entregó al presidente electo, Felipe Calderón, sus propuestas para la construcción de una economía competitiva, empresarial e innovadora.

 

Además de plantearle 15 acciones concretas para hacer que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance una tasa de incremento de 7.0 por ciento, también le piden a Calderón Hinojosa que la política económica sea orientada a la expansión del mercado y el crecimiento del consumo de la población.

 

Los 12 organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigen la eliminación de la economía clientelar, así como de privilegios a sindicatos, empresas públicas y privadas y a gobiernos.

 

Asimismo, la aplicación de una política económica "debidamente consultada", y no sujeta a vetos por parte de grupos de interés.

 

"Deseamos una política económica que tenga como ejes la creación de valor, la reducción de costos de producción y la disminución de riesgos de operación en el país", dice el documento

 

Entre los puntos que propone la cúpula de cúpulas para impulsar la economía están la liberación del régimen de inversión extranjera, la profundización de la apertura comercial y del sistema financiero, un régimen laboral renovado, y la creación de un mercado energético.

 

Igualmente, el rediseño de los esquemas de subsidios agrícolas, una baja en el tamaño del sector público, el incremento de la recaudación en el régimen fiscal vigente, y la reducción de privilegios en el Ejecutivo.

 

También sugieren la expansión del mercado de telecomunicaciones, la ampliación de la gama de opciones para radio y televisión, inversión en infraestructura básica y de logística, la incorporación de "todos" a la economía legal y una solución al problema de las pensiones públicas, así como igualdad de condiciones de competencia.

 

El texto entregado a Calderón Hinojosa se divide en cinco apartados: Respeto al Estado de derecho y seguridad pública, Economía competitiva y generadora de empleo, Igualdad de oportunidades, Desarrollo sustentable y democracia efectiva, y Política exterior responsable.

 

Con relación al primer punto, el sector privado le propone al presidente electo que se le otorgue autonomía de gestión a todos los organismos reguladores y de supervisión, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre otros.

 

Urge al CMHN que Calderón tome las riendas del país

* Hay "nerviosismo" en el sector, reconoce Gastón Azcárraga.

    * Vendrán tiempos difíciles, dice González Sada.

    * Piden invertir en infraestructura, salud y educación.

Isabel Becerril

EL FINANCIERO

 

El sector privado calificó como una ilusión el pensar que los problemas de pobreza e inseguridad en México se resolverán en el próximo sexenio; ambos van a ser temas de muchas generaciones.

 

Gastón Azcárraga, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que "ya nos urge que Felipe Calderón tome posesión al frente del país y que actúe de inmediato".

 

En breve entrevista con EL FINANCIERO aceptó que entre su gremio hay "nerviosismo" porque todavía faltan unas semanas para que Calderón esté al frente del país y empiece a tomar decisiones importantes para nuestro desarrollo.

 

Consideró que "en México habrá una transición normal y hay que estar tranquilos".

 

El viernes en la reunión del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el presidente electo, Felipe Calderón, Azcárraga sostuvo que el país tiene la posibilidad de crecer más rápido de cómo la ha hecho, y donde se requiere avanzar más rápido es en competitividad.

 

Aseguró que esto permearía en la población que hoy vive en niveles de pobreza y contribuiría a que emigraran a la clase media, que hace que todos los países democráticos aspiren no sólo a ser libres, sino también prósperos.

 

Comentó que su gremio y el resto de los integrantes del CCE están convencidos de que en el país se puede hacer valer el Estado de derecho, tener mayores niveles de educación y mejores servicios de salud, pero es necesario que el gobierno tome medidas para conseguirlo.

 

Sin embargo, Gastón Azcárraga insistió en que la pobreza en México y problemas como el de Oaxaca no se resolverán al términos de este sexenio, ni en unos cuantos meses; quizás se requerirán décadas, particularmente en el caso de los pobres.

 

Claudio X. González Laporte, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), entrevistado luego de la reunión, dijo que "los empresarios lo que buscamos es que haya creación de empleos y que se invierta fuertemente en la calidad de la educación en el país".

 

Desde la perspectiva del que fuera presidente del CMHN, lo que Felipe Calderón debe hacer, una vez que tome posesión como jefe del Ejecutivo, es buscar la eficiencia en el gasto público, para que México cuente con más recursos y pueda invertirlos en infraestructura, salud y educación.

 

Exige la globalización a México aumentar productividad: Mundell

* Corrupción, inseguridad y desregulación, los grandes retos.

Francisco Flores H. / Finsat

EL FINANCIERO

 

MORELIA, Mich., 12 de noviembre.- Para responder a los retos que exige la globalización, el próximo gobierno de México tiene que trabajar a fin de reducir la corrupción, mejorar la seguridad pública y el sistema regulatorio, y aumentar la recaudación fiscal, señaló el Premio Nobel de Economía 1999, Robert A. Mundell, quien dijo que nunca se podrá erradicar la pobreza en el mundo.

 

En conversación con EL FINANCIERO, el economista de origen canadiense explicó que para ser más competitivo, nuestro país debe establecer una política cambiaria fija y privatizar su sector eléctrico.

 

Acerca de la economía aseguró que la de México es la tercera en el continente, luego de las de Estados Unidos y Canadá. "Creo que la economía mexicana tiene un Producto Interno Bruto (PIB) más grande que Brasil.

 

"Tiene también un papel importante con Estados Unidos, porque hay de 25 a 30 millones de mexicanos en ese país, y hacen una contribución al PIB tal vez de 400 millones de dólares."

 

Aunado a ello, consideró, "tiene una cierta independencia de EU y es un miembro relevante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

 

Sin embargo, advirtió, para responder a los retos que exige la globalización, "tiene que hacer cosas que aumenten la productividad de manera más acelerada", y para ello el gobierno debe mejorar la eficiencia de la recaudación fiscal.

 

"Lo extraño es que asuntos como la electricidad sean tan caros en México cuando tienes un petróleo tan barato. Si la electricidad es producida internamente, es porque quizá tienes una compañía pública, y las compañías públicas son generalmente ineficientes."

 

Al respecto consideró que "se debería buscar una manera de aumentar la eficiencia del sistema eléctrico o privatizarlo.

 

"La electricidad es un factor de la producción que, como las tarifas telefónicas, obviamente aumenta el costo de hacer negocios en México."

 

De visita en esta ciudad, por invitación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Alfonso Galindo, representante de la Universidad de California (UCLA) en México, Robert A. Mundell subrayó que la industria eléctrica mexicana "no tiene la productividad que debería", debido a que el fluido es más caro que en la Unión Americana.

 

OAXACA

 

Descarta APPO retirar exigencias

Cambian resolutivos; argumentan confusión. Irrita a congresistas intento de buscar cargos al interior del Gobierno estatal

Emiliano Ruiz

REFORMA

 

OAXACA.- Una aparente equivocación de papeleo irritó ayer al Congreso Constitutivo de la APPO, en donde los delegados estuvieron a punto de aprobar que la Asamblea buscara puestos en el Gobierno estatal y retirara su demanda de la renuncia de Ulises Ruiz.

 

Al inicio de la sesión, los delegados recibieron un cuadernillo con el Resumen General de los Resultados de las tres mesas de trabajo que se habían celebrado el sábado para elaborar los documentos básicos.

 

Las conclusiones de la mesa dos, en donde el asesor fue Flavio Sosa, pedían negociar la inclusión de la APPO en el Gobierno estatal y desestimaba la salida de Ruiz del Gobierno de Oaxaca.

 

La mesa de debates la sometió a votación en lo general y el pleno aprobó la propuesta; después en la ronda de intervenciones el documento tuvo que ser desechado.

 

"Se considera importante que la APPO negocie y vaya ocupando espacios de decisión y de poder en las instituciones vigentes; que se negocie con el Gobierno federal y se ocupen espacios en el Gobierno estatal no se opone a la búsqueda de transformación profunda", decía el texto que ya se había votado a favor en lo general.

 

La mayor irritación la provocó el penúltimo párrafo: "no necesitamos que caiga este Gobierno para ir construyendo nuestra propia asamblea constituyente", lo cual se interpretó como una rendición en la demanda de salida de Ruiz.

 

Ceden radio a disidentes a cambio de reabrir CU

Confirma el Rector que los simpatizantes de la Asamblea Popular mantendrán retenes

Virgilio Sánchez y Daniel Pensamiento

REFORMA

 

OAXACA.- La apertura de la Universidad Benito Juárez, prevista para este lunes, se pactó a cambio de que la APPO mantenga sus barricadas y el control de la radiodifusora.

 

Las transmisiones se realizarán desde el interior de la Facultad de Derecho y parte del equipo técnico será renovado para mejorar la señal y eliminar la interferencia.

 

Francisco Martínez Neri, Rector de la Universidad, informó que la Secretaría de Gobernación ofreció donar ese equipo para la radio.

 

Ayer, los trabajadores universitarios recogían escombros y pintaban bardas para borrar los graffitis de las instalaciones que esta mañana reabrirán sus puertas a más de 15 mil alumnos.

 

Las calles y las instalaciones del campus han servido de refugio a los seguidores de la APPO, quienes conservan ahí las últimas barricadas así como el control del tránsito ciudadano y vehicular.

 

Al interior de Ciudad Universitaria se repara el sistema eléctrico, las tuberías, se lavan los camiones y se recorta el pasto.

 

Afuera, los esqueletos de camiones quemados siguen obstruyendo las calles en el crucero conocido como Cinco Señores, custodiado por jóvenes cubiertos del rostro con paliacates y pasamontañas.

 

La integración de nueva dirigencia retrasa trabajos del congreso constitutivo de APPO

Debaten sobre el destino de la megamarcha de este lunes; algunos piden llegar al zócalo

El gobierno estatal envía iniciativa para la reforma del estado; el IEEPO tiene nuevo titular

ENRIQUE MENDEZ , OCTAVIO VELEZ

LA JORNADA

 

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. La falta de acuerdos sobre el programa de acción y la integración de la nueva dirigencia retrasó este domingo los trabajos del congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque mientras un sector planteó radicalizar las posiciones del movimiento, otra ala consideró necesario mantener la lucha por la vía pacífica. Inclusive se debatió si el destino de la megamarcha convocada para este lunes sería Santo Domingo o el zócalo.

 

Los "puntos de vista encontrados" hicieron que el debate sobre el rumbo que tomará la APPO retrasara la conclusión del congreso, lo que derivó en que no se aprobaran hoy las reglas internas. Aunque se preveía que algunos de los principales líderes de la dirección provisional repitan en la dirigencia definitiva, el debate de la tercera mesa de trabajo demoró las conclusiones.

 

Por la noche, en dos comunicados, el gobierno del estado informó que Ulises Ruiz Ortiz envió una iniciativa para la reforma del estado oaxaqueño, y el primero de los cambios en el equipo de trabajo. Como informó este diario el sábado, Ruiz designó al frente del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) a Angel Trejo, hasta ayer director del Colegio de Bachilleres local.

 

Respecto de la iniciativa, la oficina de comunicación social informó que el proyecto recogerá las propuestas de la sociedad oaxaqueña "para lograr la transformación de nuestras instituciones y garantizar la funcionalidad futura de nuestro sistema político".

 

Las circunstancias por las que atraviesa Oaxaca "exigen de la reconciliación y del rediseño de las estructuras del estado; para ello deben realizarse cambios que permitan evitar la confrontación y ofrezcan espacios para mantener la paz y la armonía, como presupuestos de bienestar social", adujo.

 

El ''atorón'' del diálogo en Oaxaca implica riesgos de mayor encono

Las reuniones de la APPO con el arzobispado y Serapaz han terminado sin acuerdos

Gobernación, ausente; el gobierno estatal puede capitalizar el impasse en las pláticas

BLANCHE PETRICH

LA JORNADA

 

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. Las reuniones constantes que han sostenido los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oxaca (APPO) con el arzobispado y con representantes de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), instancia coadyuvante que realiza funciones de acercamiento con la Secretaría de Gobernación (SG), no han dado resultados.

 

En estos contactos, que se mantienen desde hace dos semanas, a partir del momento en el que la APPO desconoció la interlocución de Bucareli, no se han abordado los temas de fondo de la negociación política y el estancamiento no se logra superar. Fuentes cercanas al arzobispo José Luis Chávez Botello reconocieron que el ''atorón'' en el que se encuentra el diálogo implica riesgos de mayor encono, ya que el gobierno estatal capitaliza la parálisis y pretende mantener el estado de cosas actual con ''componendas superficiales''. Desde el otro bando, este impasse también puede ser interpretado como vía cerrada y alentar el argumento de ciertos sectores radicales de que no hay más alternativa que la lucha armada. Estos son dos ''riesgos muy presentes'', asegura el sacerdote Wilfredo Mayrén, comisionado de Paz y Justicia y también asesor legal del arzobispado.

 

Consideró que a pesar de la voluntad ''real y honesta'' de la SG de resolver la crisis con un tratamiento integral, de fondo, ''y no sólo administrar una aspirina para un problema grave'', la administración foxista va a entregar el poder sin haber podido dejar algún avance en la mesa de negociación.

 

En tanto, el vacío de una interlocución directa entre el gobierno federal y la APPO es subsanado con la acción ''de péndulo'' que realiza Serapaz, en su calidad de coadyuvante. Sus participantes van y vienen de Oaxaca al Distrito Federal, intentando acercar las posiciones antagónicas de las partes. De momento, ante la imposibilidad de abordar los temas sustantivos de una solución, se mantiene el contacto para dialogar sobre una agenda local. Pero también en esta gestión son mínimas las señales positivas, reconocieron fuentes de esta instancia.

 

Evalúa el Senado plan económico para Oaxaca

LA JORNADA

 

La Comisión de Hacienda del Senado de la República evalúa la aplicación de un plan económico especial para Oaxaca, en el cual se incluye una moratoria en el cobro de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), así como apoyos especiales a la banca comercial y de desarrollo.

 

La propuesta fue presentada por el senador de Convergencia Gabino Cué Monteaguado, con el propósito de apoyar a las personas físicas y morales que han resultado afectadas con el conflicto que vive esa entidad desde mayo pasado.

 

En la iniciativa se incluye la posibilidad de que a través de la Asociación Mexicana de Bancos y de Nacional Financiera se apliquen medidas para dar apoyo a los sectores comerciales y de servicio que hasta el momento también han sido perjudicados.

 

Asimismo se plantea la creación de un fideicomiso que contribuya a impulsar las áreas más importantes para el desarrollo de la entidad, en particular la ciudad capital y los principales centros turísticos que han resultado con daños y otras afectaciones. El objetivo principal es que Oaxaca recupere su imagen turística, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y que vuelvan a fluir los turistas y con ellos la derrama económica respectiva.

 

Otra propuesta es que el IMSS y el Infonavit establezcan un plan para no cobrar las cuotas correspondientes a los afectados hasta que se haya recuperado el curso normal de la actividad de esa región

 

Explosiones y Oaxaca alarman a embajadores

Temen diplomáticos por seguridad en sedes que no son vigiladas las 24 horas

Natalia Gómez Quintero

El Universal

 

Tras las explosiones ocurridas la semana pasada en tres puntos de la ciudad de México, así como por la situación de tensión que prevalece en el estado de Oaxaca, el cuerpo diplomático acreditado en el país expresó su preocupación.

 

En su calidad de decano del cuerpo diplomático en México, el embajador de Belice, Salvador Figueroa, fue el portavoz de los diplomáticos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y su jefe de protocolo.

 

De acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, el diplomático beliceño expresó las inquietudes la semana pasada.

 

Hizo especial énfasis por aquellos inmuebles asentados en la capital que normalmente no cuentan con seguridad las 24 horas.

 

En respuesta, la Cancillería informó a las representaciones diplomáticas que consultó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a cargo de Joel Ortega, quien confirmó que hasta el momento no hay indicaciones de un aumento del riesgo para las embajadas.

 

Sin embargo, las autoridades capitalinas de seguridad pública dejaron claro que la situación sigue siendo evaluada, y en determinada situación las instalaciones diplomáticas contarán con un incremento de vigilancia y patrullas regulares.

 

El embajador Figueroa comunicó la respuesta de la SRE a todas las embajadas y misiones diplomáticas por escrito el pasado 7 de noviembre.

 

PRD amaga con bloqueos en Oaxaca

Anuncia radicalización de acciones, a partir de hoy, para exigir salida del gobernador;

"o se está con Ulises o se está con el pueblo de Oaxaca", afirmó Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, tras reunirse en privado con algunos dirigentes de la APPO

Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres

El Universal

 

OAXACA, Oax.- Al expresar su apoyo incondicional a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la dirigencia nacional del PRD anunció ayer que radicalizará las medidas de presión a partir de hoy contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que se separe del cargo, con el cierre de carreteras en el estado.

 

"O se está con Ulises o se está con el pueblo de Oaxaca", afirmó Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, tras reunirse en privado con algunos dirigentes de la APPO en la capital oaxaqueña.

 

Durante su breve estancia en la ciudad, el dirigente perredista fue increpado por una comensal en el restaurante del hotel ex Hacienda La Noria, quien le dijo "Oaxaca no es la APPO". No fue el único sinsabor que se llevó la dirigencia perredista, pues aunque era su intención acudir a la plenaria del congreso constitutivo de la APPO en el hotel del magisterio, fueron advertidos de que había "un gran riesgo de ser abucheados" por parte de grupos radicales.

 

Más tarde, tras la reunión con la dirigencia appista, Cota aseguró que su partido no pretende colocarse "ni adelante ni atrás" de ese movimiento oaxaqueño, sino sólo respaldarlo en una lucha que consideró legítima.

 

Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continuaba con su congreso constitutivo hasta el cierre de esta edición en medio de fuertes discusiones y jaloneos entre los diferentes grupos internos, quienes trataban de ponerse de acuerdo no sólo en los miembros de la nueva dirigencia permanente, sino desde el método para elegirlos, así como la definición de su plan de acción y su logotipo.

 

Proponen nueva fórmula de diálogo ante la crisis

Técnica utilizada en Sudáfrica puede resolver conflicto oaxaqueño, afirman

Natalia Gómez Quintero

El Universal

 

Una nueva forma de percibir y proyectar el diálogo podría ser la solución a los problemas severos que vive en este momento el país, sugiere Elena Diez Pinto, directora del Proyecto Regional del Diálogo Democrático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Sin embargo, para muchos sería una locura imaginar a dirigentes de la sección 22 del sindicato magisterial; líderes de la APPO; a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca; a representantes de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública; a la Iglesia, a académicos, a empresarios y a oaxaqueños en general -contentos y descontentos con la entrada de la Policía Federal Preventiva-, juntos en un espacio de diálogo solucionando el conflicto de Oaxaca y proyectando el futuro del estado.

 

Aunque no existe una varita mágica que solucione los problemas estructurales de un país, o un proceso de diálogo que por sí solo dé respuesta a los conflictos, comenta Diez Pinto, una nueva forma de percibir y proyectar el diálogo sí puede resolver problemas graves.

 

Su trabajo cercano con Adam Kahane, uno de los más importantes mediadores internacionales y diseñadores de diálogo en la historia contemporánea le ha confirmado que esto es posible.

 

Por ello, subraya la importancia de la visita de Adam Kahane este lunes, martes y miércoles, a una sociedad mexicana que "podría aprovechar su crisis para definir cuál es el México que se quiere".

 

Además de reuniones que sostendrá con diversos sectores de la sociedad, Kahane presentará hoy, a las 17:00 horas, en el aula Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal su libro Cómo resolver Problemas Complejos: Una nueva forma de hablar, escuchar y crear nuevas realidades.

 

En este libro, Kahane recomienda que para solucionar problemas complejos -aquellos que no se resuelven en forma pacífica, o no se solucionan del todo, se estancan, o se arreglan por la fuerza- el diálogo debe ser una creación de significados compartidos en el que se escuche, piense y hable de una manera diferente.

 

Segundo ataque en 5 díasa restaurantes de Oaxaca

Vigilancia impidió que tres personas quemaran el lugar; agresores huyeron

Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa

El Universal

 

OAXACA, Méx.- Un restaurante de comida rápida, ubicado en el centro comercial Plaza del Valle, fue atacado la madrugada de ayer por tres sujetos embozados, quienes intentaron incendiarlo con bombas molotov.

 

A las 4 de la madrugada, tres personas con el rostro cubierto llegaron hasta el McDonald´s de avenida Universidad, número 139, rompieron dos cristales del restaurante con piedras y luego arrojaron dos bombas molotov al interior del inmueble.

 

El ruido llamó la atención de personal de vigilancia de Plaza del Valle, que acudió al establecimiento con extinguidores para apagar las llamas que alcanzaron al área de juegos del restaurante.

 

Al ver al personal de seguridad, los tres sujetos abordaron sus bicicletas y huyeron.

 

En el lugar abandonaron otras tres bombas molotov que estaban listas para ser lanzadas. La intervención de los elementos de seguridad evitó un incendio y daños de mayores proporciones en el establecimiento.

 

Este ataque ocurrió a unos días de que otro restaurante de comida rápida, un Burger King, ubicado a tan sólo unos pasos del mismo lugar, fuera atacado también con bombas molotov. Los hechos sucedieron el día 7 de noviembre durante la madrugada.

 

Los destrozos, sin embargo, fueron de mayor cuantía y el establecimiento permanece desde entonces cerrado al público.

 

FAP

 

Acepta AMLO 'pírrico' triunfo de Calderón

Niegan autoridad moral al Presidente electo; auguran que gobernará en medio del desastre

Érika Hernández

REFORMA

 

 

CUERNAVACA.- Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que aunque en las elecciones presidenciales triunfó la derecha, Felipe Calderón gobernará en medio del desastre.

 

El ex candidato del PRD llamó al Presidente electo "pírrico", pues aseguró que al igual que el Rey de Epiro, Pirro, su triunfo del pasado 2 de julio tuvo un alto costo para el panista.

 

"Fue un triunfo pírrico, es igual a lo que hacia el general Pirro, que ganaba batallas pero a un costo altísimo, porque sacrificaba a mucha gente de su ejercito, decía triunfé, pero en medio de un desastre.

 

"Así fue el triunfo de la derecha, y perdieron algo que es fundamental, sobre todo para nosotros, perdieron autoridad moral, autoridad política; nosotros la seguimos manteniendo, contamos con el apoyo del pueblo y por eso sé que más temprano que tarde triunfará nuestra causa", comentó.

 

El tabasqueño ofreció su asamblea informativa de "gobierno legítimo" en el Teatro Morelos, al cual acudieron cerca de mil personas.

 

López Obrador pidió a los asistentes elaborar una carta, en la cual expongan al menos 15 compromisos en temas prioritarios, y a cambio él les entregará una credencial de afiliados a su movimiento.

 

Dijo aspira a tener la agrupación social más grande del País, la cual pueda detener cualquier acción del próximo gobierno que pretenda afectar a los pobres y al desarrollo de México.

 

Un ejemplo de la presunta intervención, expuso, es si se pretende realizar un "desafuero dos" contra el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, o si se promueve elevar el IVA a alimentos y medicinas.

 

PAN simula exigir la salida de Ruiz: AMLO

Señala que tiene acuerdo con el PRI para apoyar a Calderón

Justino Miranda y Juan Cervantes

El Universal

 

CUERNAVACA, Mor.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que el PAN sólo simula exigir la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

 

Y añadió que si realmente quisiera destituirlo haría mancuerna con el PRD en el Senado de la República para desaparecer los poderes en la entidad oaxaqueña.

 

López Obrador sostuvo que el PAN y el PRD hacen mayoría en el Senado y eso sería suficiente para demandar la salida de Ulises Ruiz pero Acción Nacional no lo ha hecho, dijo, "porque hay un acuerdo con el PRI para que apoye al títere, Felipe Calderón Hinojosa, quien pretende gobernar al país".

 

Obrador se reunió con poco más de mil seguidores en el Teatro de la Ciudad y ahí los convocó a organizarse y movilizarse contra actos que lesionen los intereses de la ciudadanía, como la intención de aplicar el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos, o en asuntos "que dan coraje como el de Oaxaca".

 

El ex candidato presidencial invitó a sus simpatizantes a suscribir una carta compromiso para aceptar los postulados del nuevo gobierno "legítimo", como la defensa de los trabajadores y sus conquistas. El político tabasqueño afirmó que con esa carta los ciudadanos se convertirían en representantes del presidente "legítimo" en su localidad y podrán ser acreedores a una credencial firmada por él mismo.

 

Uno de los requisitos de los nuevos adherentes será estar pendientes a cualquier llamado del presidente "legítimo" para defender causas populares. Aclaró que los llamados serían para asuntos importantes como lo que ocurre en Oaxaca donde por la falta de organización de la población no se ha logrado la salida del gobernador Ulises Ruiz.

 

López Obrador aclaró que su proyecto de credencialización no busca la creación de otro partido político ya que pueden participar todos aquellos que se encuentren en el PRD, PT y Convergencia, así como los ciudadanos sin afiliación política.

 

Por la tarde también estuvo en Chilpancingo, Guerrero, donde pidió el apoyo para su "gobierno".

 

A partir del 1 de diciembre, "podrá haber presidente legítimo, programa, pero si no hay apoyo del pueblo, eso de nada sirve, porque será un gobierno de membrete, un gobierno ilegítimo", señaló.

 

Promueven que AL plante a Calderón

Buscan convencer a jefes de Estado de mandar, si acaso, a un representante a la toma de protesta

Por: Carole Simonnet

EXCELSIOR

 

Diputados del PRD y colaboradores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador han aprovechado viajes de trabajo a América Latina para cabildear en contra de la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón.

 

Se trata de los legisladores Cuauhtémoc Sandoval y Raymundo Cárdenas; Porfirio Muñoz Ledo, comisionado del Frente Amplio Progresista, así como de un colaborador de Jesús Ortega, Irán Moreno, quienes buscan disuadir al mayor número de jefes de Estado y presidentes de partido amigos de la izquierda mexicana de asistir a la ceremonia en la que Vicente Fox transmitirá la banda presidencial al ganador de la elección del 2 de julio.

 

"Básicamente, les estamos recomendando que acrediten acaso a sus embajadores en México de tal modo que ellos puedan informarles de la toma de posesión", reveló Sandoval Ramírez a Excélsior.

 

En el marco de la celebración de organismos y foros internacionales a la que fueron invitados, los perredistas se han reunido con representantes de partidos de izquierda en Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, a quienes Calderón Hinojosa mandó una invitación.

 

Sus interlocutores fueron, entre otros, Marco Aurelio García, presidente del PT en Brasil, partido del recién reelegido Lula da Silva; Hugo Rodríguez, canciller de Uruguay; Óscar Arias, presidente de Costa Rica; Rubén Giustiniani, presidente del Partido Socialista de Argentina; Miguel Bonasso y el senador Ricardo Nuñez, cercanos a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 

—¿Atendieron su llamado? —se le preguntó a Sandoval.

 

—Hubo buena recepción de nuestros planteamientos respecto de la situación política en México, y nos expresaron su solidaridad en el marco de la Internacional Socialista. Bueno, hay que reconocer que no todos son partidos en el gobierno.

 

El argumento principal para desmotivarlos de trasladarse a México y aconsejarles que envíen delegaciones de menor nivel es que hubo "fraude" en los comicios presidenciales, por lo que Calderón es un Presidente "ilegítimo".

 

Divide a perredistas impedir transición

Difieren legisladores sobre acciones. Advierten boicot a iniciativas del PRD; otros llaman a cumplir acuerdo en el Zócalo

Érika Hernández

REFORMA

 

El acuerdo del Consejo Político Nacional del PRD de impedir la toma de protesta del Presidente electo Felipe Calderón el 1 de diciembre divide a los legisladores perredistas.

 

Este día, las bancadas del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados están convocadas a una reunión plenaria para discutir sobre la reforma del Estado y se prevé que ahí hablen sobre las acciones para la toma de posesión.

 

Algunos diputados federales no quieren acatar la disposición de ese órgano, bajo el argumento de que políticamente les traerá un conflicto en el Congreso de la Unión, pues consideran que lo único que podrían ganar es que todas las propuestas de la bancada perredista sean bloqueadas por el PAN y PRI.

 

Mientras que otros legisladores aseguran que firmaron un acuerdo el 5 de septiembre en el Zócalo capitalino y deben respetarlo, por lo que después del 20 de noviembre se enfocarán a planear la estrategia para impedir la ceremonia de transición.

 

De cinco legisladores consultados, cuatro se pronunciaron por realizar una protesta durante el acto, la cual, afirmaron, debe ser mesurada y responsable.

 

"Yo no voy a subir a la tribuna, veo que es muy difícil y que no obtenemos nada con ello, esa es mi postura, pero no soy el único, yo ya tomé mi decisión, si ellos lo van hacer, que Dios los bendiga", dijo el perredista Francisco Santos.

 

Flor y Canto: el campo militar, su única alternativa

"Felipe Calderón no podrá tomar protesta en ninguna parte del DF"

KARINA AVILES

LA JORNADA

 

Como anticipo de lo que ocurrirá el primero de diciembre, la resistencia civil agrupada en Flor y Canto se desplazó al Auditorio Nacional, donde envió el siguiente mensaje a Felipe Calderón: "¡pelele, no pasarás!"

 

Antes, en el Angel de la Independencia, lugar en el que desde hace siete domingos se reúnen para manifestar su rechazo al panista y dar información a la población sobre las acciones del movimiento, el ex presidente del PRD en la capital Agustín Guerrero advirtió que en "ningún espacio del Distrito Federal, ni en la Cámara ni el auditorio, se permitirá que esa persona tome protesta", por lo que los únicos sitios viables son "el cuartel de la Policía Federal Preventiva o el campo militar".

 

Muy temprano, jóvenes, mujeres y hombres maduros, así como viejitos que conjuntan esfuerzos para continuar la movilización, llegaron a esa glorieta de Paseo de la Reforma para escuchar y discutir sobre los asuntos de la capital del país y la organización de la ciudadanía en resistencia.

 

A la misma hora, una carrera patrocinada por una trasnacional fabricante de tenis había concluido. Algunos de los participantes, que traían la última moda en ropa deportiva "los pacíficos", les llamarían después los de Flor y Canto , hicieron varios intentos por provocar a los integrantes de la agrupación.

 

Uno les lanzó una naranja, que se deshizo en las escalinatas del monumento sin atinar al blanco, y un par de muchachos fueron a decirles: "¡cállense, eso ya pasó!", y les hicieron señas groseras. Su "tolerancia" no les permitió escuchar a quienes piensan diferente. No obstante, otros que participaron en la carrera fueron a aplaudir y a sumarse a los lopezobradoristas.

 

La respuesta de quienes resisten pacíficamente fue "cantarles" que "el pueblo, unido, jamás será vencido". Impávidos, los otros mejor se fueron.

 

Ahí, Froylán Yescas, activista que en todo momento imprime alegría a la movilización, informó que este jueves 16 Andrés Manuel López Obrador asistirá a las explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán, a las 5, 18:30 y 20 horas, respectivamente.

 

PRD reconoce que no podrá frenar reformas estructurales

Su avance electoral, insuficiente para enfrentar a la derecha, señala

Francisco Reséndiz

El Universal

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptó que el avance de la izquierda mexicana, alcanzado en el pasado proceso electoral federal, "será insuficiente para enfrentar la pretensión de la derecha de consumar las reformas estructurales". Llamó a fortalecer la convocatoria social y rearticular y fortalecer su militancia.

 

Además, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática estableció la necesidad de escoger en el futuro con cuidado a sus candidatos y "no continuar con la incorporación precipitada de cuadros externos ni hegemonizar candidaturas de las corrientes que no generan expectativa".

 

Un informe sobre el proceso electoral federal 2006, aprobado la víspera por el Consejo Nacional del PRD, advirtió que la inconformidad social que se extiende a lo largo del país por los resultados de la jornada comicial del 2 de julio "no ha generado la presión suficiente para revertir el fraude".

 

En cuanto a las elecciones de gobernador hace notar que el PRD ganó dos y perdió dos (Morelos y Tabasco), estados que había ganado en la contienda presidencial, y luego ataja:

 

"Es decir, nuestras candidaturas no tuvieron el impacto de la candidatura presidencial".

 

El documento, elaborado por Raúl Álvarez Garín, Jesús Zambrano, Saúl Escobar y Martha Dalia Gastélum, subraya:

 

"La batalla mediática fue insuficiente, agotó nuestros recursos; necesitamos el desarrollo de más formas y medios de comunicación propios".

 

PRI

 

El PRI, contra el uso de la fuerza

Niega acuerdo para cambiar la sede del relevo

"No queremos policías dentro del salón de sesiones", señalan diputados.                                  

MILENIO

 

            La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados rechazó la pretensión de llevar la fuerza pública al interior del recinto legislativo para garantizar la toma de posesión de Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre, mientras que la bancada priista en el Senado negó cualquier negociación con el PAN para cambiar la sede del relevo presidencial.

 

“No queremos policías dentro del salón de sesiones; ni queremos tampoco que cerquemos, secuestremos San Lázaro, no sé cuántas cuadras, como sucedió el 1 de septiembre”, puntualizó Enrique Benítez, portavoz de los diputados federales del PRI.

 

Apeló, sin embargo, a la madurez de los partidos políticos para evitar un espectáculo ante los jefes de Estado y de Gobierno que el 1 de diciembre asistirán como invitados especiales a la ceremonia de la transmisión del Poder Ejecutivo.

 

Por separado, el senador ecologista Arturo Escobar llamó al PRD “a comportarse” y entender que compitió y perdió el 2 de julio la elección presidencial.

 

El PRI impulsa iniciativapara reforma del Estado

Fomentarán construcción de mayorías para gobernabilidad y segunda vuelta

Arturo Zárate

El Universal

 

Para avanzar en la construcción de nuevas mayorías que garanticen gobernabilidad, establecer la segunda vuelta en la elección presidencial, revisar la reelección inmediata de legisladores y destrabar el desarrollo del país, el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, propondrá mañana una iniciativa de Ley para la Reforma del Estado.

 

El objetivo es convocar con la fuerza de la ley a todos los actores políticos para que participen en una discusión ordenada, con procedimientos, tiempos y agenda.

 

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa del coordinador de la bancada del PRI en el Senado, México ya no se puede seguir desgastando en un debate postelectoral que ha sido negativo.

 

Para el grupo parlamentario priísta, las prioridades están en la construcción de nuevas mayorías y garantizar la gobernabilidad con mecanismos que equilibren la representación y eficacia en el régimen político. Está abierto a revisar el esquema de jefatura de gabinete o jefatura de gobierno.

 

Su propuesta incluye la reforma electoral, darle equidad a las contiendas políticas, revisar la reelección inmediata de legisladores y considerar la posibilidad de la segunda vuelta en el caso de la elección presidencial.

 

La iniciativa que mañana martes llevará a la tribuna el senador Beltrones le pondrá plazos al trabajo de agenda, reglas para no evadir ni posponer los temas que urgen a la nación.

 

Es consenso de los priístas avanzar en el análisis sobre la duración y costo de las campañas, el acceso a los medios de comunicación, la fiscalización y transparencia en el financiamiento de los partidos.

 

También estudiar la conveniencia de penalizar con mayor severidad a los servidores públicos que desde su cargo o investidura, interfieran o manipulen los comicios. No se quiere que se vuelva a repetir la historia que se vivió en el reciente proceso electoral y en el que se involucró el Presidente de la República, al punto de poner en riesgo la validez de la elección.

 

PAN

 

Senadores de AN buscarán derogar pago de tenencia

Plantearán también reelecciónde legisladores y alcaldes;

también se encaminará la acción parlamentaria hacia la reelección de legisladores y presidentes municipales; se buscará modificar el marco constitucional con el propósito de construir mayorías estables de gobierno

Arturo Zárate

El Universal

 

El grupo parlamentario del PAN en el Senado apoya la propuesta del presidente electo Felipe Calderón y ha determinado en su agenda legislativa 2006-2012 trabajar por modificar o derogar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, que en la actualidad los mexicanos pagan por más de 21 millones de unidades que integran el transporte carretero en el país.

 

De acuerdo con la agenda de la fracción panista que hoy presentará su coordinador Santiago Creel Miranda, también se encaminará la acción parlamentaria hacia la reelección de legisladores y presidentes municipales.

 

Se buscará modificar el marco constitucional con el propósito de construir mayorías estables de gobierno, para que la administración pública no se vea frenada por la congelación de iniciativas del Ejecutivo en el Congreso de la Unión.

 

Se redefiniría el modelo para los informes anuales del presidente de la República, con el fin de que haya una mayor intercambio de información y diálogo con el Poder Legislativo, lo que implicaría avanzar hacia un sistema semiparlamentario.

 

La reforma electoral está dentro de los planes del PAN y hay la intención de hacerle frente a una de las quejas reiteradas de la sociedad sobre el gasto excesivo en las campañas. El objetivo sería terminar con el derroche de recursos.

 

GOBIERNO

 

Reflexiones del presidente Vicente Fox

"La transición fue exitosa"

Difunde Notimex un artículo escrito por el mandatario sobre su gestión. Llama a los actores políticos a preservar la responsabilidad y a fortalecer la unidad.                        

MILENIO

 

            A 18 días de entregar la Presidencia, Vicente Fox hace una breve reflexión de su experiencia como mandatario y asegura que pese a sus errores e insuficiencias en su gobierno, éste concluye con éxito.

 

Lo anterior se refleja en un artículo que el propio mandatario redactó y entregó a la Agencia de Noticias Notimex, en el cual reflexiona sobre la democracia, la transferencia del poder y la necesidad de adecuar el orden jurídico y el sistema de impartición de justicia en el país.

 

Vicente Fox narra que a seis años de haber tomado protesta como primer mandatario es ahora cuando puede afirmar “que las y los mexicanos completamos con éxito el camino de la transición democrática y ahora, no sin problemas ni dificultades, estamos en ruta hacia la construcción de una democracia moderna y plena”.

 

Asegura que durante este tiempo garantizó la estricta división de poderes y por ende su equilibrio, al tiempo que recordó que en el pasado durante los gobiernos priístas, “legisladores y magistrados sufrieron los embates del poder presidencial”, cuestión que, aseguró, no se repitió durante la actual administración.

 

“Los mexicanos veníamos de una tradición en la que el Presidente era el gran protagonista. Por él pasaban todas las decisiones del país, en una concentración de poder que mucho daño hizo a la nación. La figura presidencial crecía siempre en detrimento de la ciudadanía”.

 

Pese a lo anterior, el Presidente criticó el hecho de que ésta garantía de respeto a la división de poderes se viera por muchos sectores como una debilidad y no como una cualidad de la nueva administración.

 

“Este cambio en el ejercicio de la Presidencia fue visto por algunos como debilidad. Algunos azoraban los manotazos sobre la mesa y que en la Presidencia se decidiera lo que correspondía a las Cámaras o a la Corte. Otros intentaron limitar en exceso las atribuciones del Presidente de la República. Estos seis años de experiencia me llevan a la conclusión de que aún debe darse un largo aprendizaje democrático para entender que fortalecer un poder no significa avasallar a otro”.

 

DF

 

Jalan orejas por el plantón

Regaña CDHDF a Encinas

Leticia Fernández

REFROMA

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó ayer la atención al gobierno capitalino por los 47 días que duró el plantón de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador sin que las autoridades ejercieran sus atribuciones para levantar los bloqueos en Reforma y el Centro Histórico.

 

En conferencia, el ombudsman Emilio Álvarez Icaza presentó la recomendación 16/2006 dirigida a Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno.

 

El texto de la CDHDF estuvo basado en 904 quejas que recibió en el tiempo que duró el plantón.

 

"Las autoridades del Gobierno del DF (Jefatura de Gobierno y SSP) se abstuvieron de ejercitar sus atribuciones y aplicar la normatividad para retirar los bloqueos", dice la recomendación.

 

"No es posible que los conflictos políticos dejen a la ciudadanía en la indefensión y que, además, los gobiernos tomen parte activa en los conflictos", afirmó Álvarez Icaza.

 

"Desde la función del Estado y la perspectiva de los derechos humanos, siempre deben prevalecer los intereses de los ciudadanos, todos, por encima de los intereses particulares".

 

La recomendación también insta al gobierno capitalino a impulsar proyectos de ley que regulen las manifestaciones en las vías públicas de la ciudad, e incentivar el pequeño comercio afectado por los bloqueos.

 

En respuesta, Encinas afirmó que la recomendación es polémica.

 

"Es la primera vez que una Comisión de Derechos Humanos reclama el uso de la fuerza pública, y eso va a ser un tema de polémica, que mañana vamos a comenzar a debatir", anunció.

 

Genera ley de DF polémica nacional

Divide opiniones Sociedades de Convivencia. Plantea PRD iniciativa en 3 estados más; rechazan panistas posible aprobación

Jorge Escalante, Manuel Appendini, Ana Laura Vásquez, Esaú López, Adán García y Norma Sánchez

REFORMA / Staff

 

La posibilidad de que Congresos de otras entidades del País llegaran a enfrentarse a la discusión de una iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia similar a la que se el jueves se aprobó en el Distrito Federal, que da reconocimiento y derechos a parejas del mismo sexo, ha dividido a legisladores locales de varios estados y de todos los partidos.

 

El PRD, que presentó la propuesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde es mayoría, ha anunciado su intención de hacer lo mismo en otros estados, como Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

 

En Guanajuato, miembros de la bancada del PAN, que es mayoría en el Congreso local, han rechazado la posibilidad de apoyarla, mientras los del PRI han anunciado que su partido esperará a conocer la iniciativa para fijar una postura.

 

En Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, presidente del Comité Estatal panista, coincidió con que su partido no aprobará ley parecida.

 

"Aunque respetamos la decisión individual de cada uno en sus preferencias sexuales, aceptar legalmente la unión de este tipo no", consideró.

 

'Palo dado ni Dios lo quita'

REFORMA

El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, lamentó ayer la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en la Asamblea Legislativa del DF, pero declinó abundar porque, dijo, "ya cuando el toro pasó, ya para qué".

 

"A palo dado ni Dios lo quita, pues ya cuando te pegaron ya qué haces", cuestionó.

 

El viernes, el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, sí mostró su rechazo a la ley aprobada en el DF y que a partir del miércoles será discutida en el Congreso local de Jalisco, calificándola de inmoral.

 

"Cualquier ley que quiera robarse, por así decir, las bondades de la familia y dárselas a otros que no son familia, es una ley inmoral", indicó.

 

Adelantó que en la próxima Asamblea del Episcopado a realizarse en el DF del 13 al 17 de noviembre la posibilidad de que en otros estados se haga lo mismo será uno de los temas a abordar.

 

IGLESIA CATOLICA

 

Senadores de AN buscarán derogar pago de tenencia

Plantearán también reelecciónde legisladores y alcaldes;

también se encaminará la acción parlamentaria hacia la reelección de legisladores y presidentes municipales; se buscará modificar el marco constitucional con el propósito de construir mayorías estables de gobierno

Arturo Zárate

El Universal

 

El grupo parlamentario del PAN en el Senado apoya la propuesta del presidente electo Felipe Calderón y ha determinado en su agenda legislativa 2006-2012 trabajar por modificar o derogar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, que en la actualidad los mexicanos pagan por más de 21 millones de unidades que integran el transporte carretero en el país.

 

De acuerdo con la agenda de la fracción panista que hoy presentará su coordinador Santiago Creel Miranda, también se encaminará la acción parlamentaria hacia la reelección de legisladores y presidentes municipales.

 

Se buscará modificar el marco constitucional con el propósito de construir mayorías estables de gobierno, para que la administración pública no se vea frenada por la congelación de iniciativas del Ejecutivo en el Congreso de la Unión.

 

Se redefiniría el modelo para los informes anuales del presidente de la República, con el fin de que haya una mayor intercambio de información y diálogo con el Poder Legislativo, lo que implicaría avanzar hacia un sistema semiparlamentario.

 

La reforma electoral está dentro de los planes del PAN y hay la intención de hacerle frente a una de las quejas reiteradas de la sociedad sobre el gasto excesivo en las campañas. El objetivo sería terminar con el derroche de recursos.

 

Defiende la Iglesia derecho de opinión

Reprocha la postura 'intolerante' de la izquierda. Demanda la CEM no violentar recintos religiosos y respetar la libre expresión

Leslie Gómez y Jorge Escalante

REFORMA

 

La Iglesia católica denunció que padece la intolerancia de grupos radicales de izquierda "que no tienen el menor interés ni por la democracia ni por el bien del País", y llamó a que se respete su derecho a expresar sus opiniones.

 

En el Semanario Desde la Fe, criticó que dichos grupos dicen estar en contra de las instituciones, "pero viven del presupuesto de ellas, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados".

 

El órgano informativo de la Arquidiócesis de México advirtió que nuestro País no puede seguir por un camino que puede terminar en graves expresiones de violencia verbal y física.

 

"Debemos denunciar con energía y claridad el origen de la intolerancia que estamos padeciendo por todas partes.

 

"Grupos radicales de izquierda que quieren acallar a otros no con ideas, sino con insultos, grupos perfectamente ubicados por la opinión pública, con nombres y apellidos", indica.

 

La publicación católica acusa que al irrumpir las celebraciones litúrgicas, pequeños grupos pretenden imponer sus puntos de vista, sin un diálogo de por medio.

 

CAMARA DE DIPUTADOS

 

Lanzan PRI y PRD ultimátum por PAFEF

Anuncian difícil comparecencia de Gil Díaz. Emplazan diputados a dar gasto a estados; rechazan el adelanto de participaciones

Claudia Guerrero

REFORMA

 

Diputados federales del PRI y PRD advirtieron ayer que si la Secretaría de Hacienda no resuelve la demanda de reponer el recorte al PAFEF, Francisco Gil Díaz tendrá hoy una dura comparecencia.

 

Entrevistados por separado, los legisladores informaron que esperan que la dependencia pueda responder en las horas previas a la cita que tiene el funcionario con los diputados.

 

Reiteraron la exigencia de los gobernadores para evitar la reducción del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF), pero también su desacuerdo con que los casi 5 mil millones sean cubiertos con un adelanto de las participaciones.

 

El priista Javier Guerrero, secretario de la comisión, confió en que los funcionarios de Hacienda respondan de manera satisfactoria para garantizar un buen ambiente en la comparecencia.

 

"Espero que la comparecencia se dé en un marco de respeto, pero que, sobre todo, tengamos una respuesta al problema que motivó la reunión, que fue el recorte al PAFEF.

 

"Ojalá que durante la mañana tengamos alguna respuesta sobre el tema, para poder ver hacia adelante", confió.

 

El también priista César Duarte, advirtió que la comparecencia no será un día de campo para Gil Díaz, sobre todo porque ha sido evasivo no sólo con las demandas de los legisladores, sino para cumplir con el presupuesto aprobado por la Cámara para 2006, lo que incluye un PAFEF de 22 mil 500 millones.

 

Impulsan que Congreso mexicano intervenga en favor de migrante

Pedirá al gobierno de EU no deportar a indocumentada

Leticia Espinosa

El Universal

 

CHICAGO.- Con la presencia de Saúl Arellano en ambas cámaras el martes próximo, los legisladores mexicanos someterán a votación un punto de acuerdo (resolución), pidiéndole al Congreso estadounidense y al presidente George W. Bush que no deporten a Elvira Arellano, madre mexicana de este niño ciudadano estadounidense.

 

Intervenir a favor de Arellano, una inmigrante indocumentada que es considerada fugitiva por las leyes estadounidenses por desacatar una orden de deportación, "no debe confundirse con injerencia en asuntos internos de otra nación", consideró Rosario Ibarra, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Ibarra dijo que el asunto es de índole humano, por lo que no se espera oposición en ambas cámaras.

 

"Elvira representa a miles de madres que son separadas de sus hijos. Por eso creo que todas las fracciones parlamentarias llegaremos a un punto de acuerdo", señaló Ibarra.

 

Pero para Rosanna Pulido, cofundadora del Proyecto Minuteman Illinois, una organización opuesta a la inmigración ilegal, las pretensiones de los políticos mexicanos son una locura que sólo podría verse en una película de Hollywood.

 

"Quieren decirle al gobierno de otro país qué hacer con una criminal que ha violado las leyes varias veces. Si de derechos humanos hablamos, primero deben analizar las violaciones en su frontera sur con inmigrantes ilegales que llegan de Centroamérica, y después tratar de arreglar los asuntos (migratorios) de otro país", dijo Pulido.

 

Dolores González, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo estar muy consciente de que "no podemos injerir en decisiones de otro gobierno. Pero lo que sí podemos hacer es mantener convenios. Se trata de hacerles una petición de conciliación y solicitarles su apoyo para este caso".

 

González dijo que en este momento la preocupación más grande es que después de 90 días de desacatar la orden de deportación, Arellano podría ser elegible para ir a prisión.

 

Por su parte, José Jacques Medina, diputado del PRD y promotor de la iniciativa en la Cámara de Representantes, comentó que Saúl, de siete años, es binacional y como tal tiene el derecho de pedir

 

SEGURIDA DPUBLICA

 

CNDH: Fox permitirá la impunidad en el caso Atenco

El titular de la SSP federal rechazó la recomendación del organismo

Se cuenta con evidencias de ''tortura y violación a la libertad sexual''

EMIR OLIVARES ALONSO

LA JORNADA

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la administración de Vicente Fox ''no está dispuesta'' a investigar los hechos y a sancionar a los responsables de los delitos que se suscitaron durante el operativo policiaco en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, pues el titular de Seguridad Pública federal (SSP), Eduardo Medina Mora, rechazó la recomendación que ese órgano le hizo en torno a los hechos mencionados, por lo que las acciones en que incurrieron las fuerzas policiacas ''quedarán una vez más en la impunidad''.

 

El organismo señaló que cuenta con evidencias para asegurar que los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) incurrieron en diversas violaciones a derechos humanos, como ''tortura'' y ''violación a la libertad sexual'', por lo que la negativa del funcionario federal a investigar a los probables responsables contribuye a la opacidad, que ''es sinónimo de impunidad''.

 

La ''actitud del secretario Medina Mora es inaceptable en una sociedad democrática que reclama justicia y transparencia. Negarse a investigar la labor de los subordinados es incurrir en una forma de encubrimiento'', señala.

 

La semana pasada el funcionario federal envió un documento al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en el que argumenta que los elementos policiacos no incurrieron en uso excesivo de la fuerza ni en tortura, y que la PFP ''reaccionó en legítima defensa para repeler agresiones infligidas por manifestantes en contra de bienes de terceros ajenos al conflicto, bienes de la nación, seguridad de personas privadas de su libertad, de población en general y de la seguridad de los elementos de la propia corporación''.

 

Al texto de alrededor de 60 cuartillas  la CNDH respondió a través de un comunicado, donde asienta que los argumentos del secretario federal faltan ''a la verdad'', pues durante los operativos los policías ''incurrieron en uso excesivo de la fuerza, generando en los detenidos lesiones que fueron certificadas por peritos médicos''.

 

Asimismo recordó que durante las indagatorias que realizó la cuarta visitaduría bajo el mando de Susana Thalía Pedroza  se hicieron diversas solicitudes de información a la SSP, que fueron atendidas de manera ''dilatada, parcial y contradictoria'', e inclusive rechazadas con el argumento de que los datos eran reservados o confidenciales.

 

PANORAMA INTERNACIONAL

 

Urgen demócratas a retirarse de Iraq

Esperan que repliegue comience dentro de cuatro a seis meses. Se reúne hoy Bush con estudiosos para revisar posible cambio de estrategia

REFORMA  

 

WASHINGTON (REUTERS/AFP).- Los demócratas anunciaron ayer que presionarán en el Congreso para que la retirada de soldados estadounidenses de Iraq comience dentro de cuatro a seis meses.

 

"Debemos comenzar un repliegue en etapas de las fuerzas en Iraq dentro de cuatro a seis meses", dijo el senador Carl Levin, quien se perfila como presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta.

 

"El primer tema a tratar es el cambio de rumbo en la política en Iraq", afirmó Levin a la ABC.

 

Hasta ahora, el Presidente estadounidense, George W. Bush, se ha negado a establecer siquiera un calendario de retirada de los más de 150 mil soldados que están desplegados actualmente en Iraq.

 

Bush ha repetido que no habrá ninguna retirada hasta que los iraquíes sean capaces de garantizar la seguridad y la estabilidad de su país.

 

No obstante, después de la paliza electoral del martes pasado, como el propio Presidente la definió, Bush se dijo abierto a cualquier sugerencia sobre la estrategia en el país árabe.

 

Ayer, el jefe de gabinete de Bush, Josh Bolten, incluso admitió que nadie podría estar satisfecho con la situación en Iraq.

 

"Lo que hemos hecho no ha funcionado lo bastante bien o lo bastante rápido", aceptó Bolten.

 

Se espera que el Presidente Bush se reúna hoy con un grupo de personalidades encabezadas por el ex Secretario de Estado James Baker, quienes le presentarán un informe sobre Iraq.

 

Cree Washington que Castro no llegará a 2008

Con quimioterapia podría continuar con vida durante 18 meses más, pero sin tratamiento duraría entre 3 y 8 meses

El Universal

 

WASHINGTON/ZURICH (Agencias).- El gobierno de Estados Unidos cree que la salud de Fidel Castro se deteriora a tal grado que parecería improbable que el presidente cubano siga con vida después del 2007, dijeron funcionarios del gobierno de ese país.

 

Esa perspectiva extrema fue reforzada la semana pasada cuando el canciller de Cuba se retractó de su predicción inicial de que el convaleciente Castro regresaría al poder hacia principios de diciembre. "Es un tema en el que no quiero especular", dijo Felipe Pérez Roque a The Associated Press en La Habana.

 

Funcionarios del gobierno estadounidense dicen que persiste cierto misterio en el diagnóstico de Castro, su tratamiento y la forma en que está reaccionando. Pero los funcionarios consideran que el líder cubano, de 80 años de edad, padece cáncer en el estómago, el colon o el páncreas.

 

Castro apareció más débil y delgado en las fotografías oficiales difundidas a finales del mes pasado, y se considera improbable que retorne al poder o sobreviva para finales del año próximo, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense, incluido el Departamento de Defensa.

 

Las autoridades hicieron las declaraciones a condición del anonimato, porque no estaban autorizadas para hablar en público de un tema de sensibilidad política.

 

Con quimioterapia, Castro podría vivir hasta 18 meses, dijo un funcionario de Defensa. Sin ese tratamiento, la expectativa de sobrevivencia disminuiría de tres a ocho meses.

 

OPINION

 

Ultraderecha derrotada

Manuel Camacho Solís

EL UNIVERSAL

 

La derecha hizo lo de siempre, pero ya no le funcionó. Gastaron billones. Utilizaron sin límites la propaganda negativa. Utilizaron la estrategia del miedo. Contaron con el mejor experto (Karl Rove) para asesorarlos. Sin embargo, nada fue suficiente. La realidad terminó por imponerse. El electorado ya había dejado de creer. La intervención en Irak era ya, a los ojos de muchos de quienes antes apoyaron al presidente Bush, un error y un evidente fracaso.

 

La victoria de los demócratas representa la derrota de la ultraderecha. Los ciudadanos cambiaron la mayoría. Por encima de la economía, fue Irak la causa de su derrota. Con ello, desde el punto de vista histórico, hay un punto de quiebre de una hegemonía neoconservadora (de los neocons) que parecía inamovible. Con las elecciones intermedias en Estados Unidos se introduce un principio de rectificación en su política exterior que llevó al abandono de la política multilateral y a la aventura imperial.

 

Hasta hace poco, los demócratas habían estado a la defensiva. No se atrevían, siquiera, a cuestionar de manera franca la intervención en Irak. Esta situación cambió conforme se fueron acercando las elecciones: los demócratas tomaron la iniciativa en contra de la guerra, o mejor dicho en contra del fracaso en esa guerra. Hace apenas tres meses, pocos hubieran imaginado este resultado. Todo cambió en octubre, como había ocurrido en su momento con la intervención en Vietnam. El recrudecimiento de la guerra (las imágenes de la televisión sobre Bagdad y el recuento de los soldados estadounidenses muertos) llegó a un punto tal que los ciudadanos se convencieron del fracaso de la política. Lo que les había dicho su presidente no estaba ocurriendo ni parecía posible que pudiera ocurrir. El liderazgo de Bush descansaba en la confianza que la mayoría de los estadounidenses le tenía a su política para hacer frente al terrorismo.

 

Después de años, los demócratas lograron tomar la iniciativa. Cuando antes no se atrevían siquiera a cuestionar marginalmente al presidente, ahora se decidieron a encabezar lo que ya era un nuevo estado de ánimo social. La derrota es tan contundente que el propio presidente Bush empezó a tomar de inmediato las medidas correctivas, pidiéndole al secretario de Defensa, su renuncia.

 

Se vino abajo el sueño de los ultraconservadores. Irak ya no fue el ejemplo de democracia y prosperidad económica que anunciaron como modelo para el Medio Oriente. Es una tragedia donde han muerto cientos de miles de iraquíes y miles de estadounideses. Es también un fracaso económico, pues no lograron finalmente disponer de su potencial petrolero y les ha significado un altísimo costo económico que, según Joseph Stiglitz, puede llegar a 2 trillones de dólares.

 

Su objetivo principal de contener al terrorismo y cambiar los equilibrios en la región no se ha alcanzado. Hamas es más fuerte en Líbano. El odio que ha sembrado la intervención ha aumentado las posibilidades de reclutamiento para las organizaciones terroristas y creció la oposición interna en los estados autoritarios que son sus aliados. Y los estados "enemigos", a los que asoció con el terrorismo, principalmente Corea del Norte e Irán, siguen preparándose para tener armamento nuclear. La guerra en Irak no significó ni más influencia, ni riqueza, ni seguridad. Por el contrario: deja debilitados a la economía estadounidense, el prestigio de EU en la región y su seguridad. Es un gran fracaso que los electores se cobraron en un referéndum sobre la guerra.

 

El cambio ocurrido en EU deja dos lecciones a México. Uno, las elecciones no se ganan siempre con estrategias del miedo. La realidad termina por imponerse sobre los designios de los estrategas electorales; se necesita sólo un poco de tiempo. Dos, ni la potencia más poderosa puede gobernar a partir de designios ideológicos que excluyen a los demás, aun cuando su seguridad esté en riesgo. Mientras se mantengan abiertas las posibilidades de competencia electoral, la prepotencia, los engaños y la ineficacia tienen un límite. La ultraderecha resultó ser más frágil de lo que parecía.

 

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio

¡Salven a Josefina!

EL UNIVERSAL

 

La extrema derecha volvió a las andadas atacando a Josefina Vázquez Mota para debilitar a Felipe Calderón, al que ven como enemigo

 

Desde hace varias semanas está circulando en las salas de redacción un documento sobre Josefina Vázquez Mota en el cual se señalan abusos de poder administrativos, en esbozos de corrupción, y la dibuja como una mujer ambiciosa rendida, aclara, "al atractivo del elogio, la adulación, el lujo y la comodidad que derivan en prepotencia y ofensa frente a los que nada tienen". El documento de marras pinta, en efecto, a una funcionaria que, como secretaria de Desarrollo Social durante la mayor parte del gobierno foxista, violentó la norma y actuó sin escrúpulos políticos "con el afán de desmarcarse de su pasado empresarial y de derecha".

 

El documento tiene 14 páginas escritas, cuando menos por dos personas distintas. Las primeras dos, que reflejan algún oficio periodístico por su estructura y redacción, hacen la vez de prólogo recordando cómo en los regímenes priístas hubo mujeres, familiares, funcionarias o amigas, que se sirvieron del poder para sus fines personales. Las 12 restantes tienen la forma de una relación de hechos, entre lo que destaca la cita puntual de 22 viajes durante su gestión como secretaria de Estado, que dicen disfrazó de "oficiales" cuando en realidad eran personales, y otros tantos donde fue acompañada por personas que supuestamente no tendrían nada que hacer en esas giras. Menciona, sin precisar, que presionó a gobernadores para que le otorgaran privilegios y cómo actuó a mansalva, cabildeando en la prensa, para que relevara a Santiago Creel como secretario de Gobernación, cuando éste se fue a la precampaña presidencial, y luego "realizó una campaña de agresión y desprestigio" en contra de su sucesora en Sedesol, Ana Teresa Aranda.

 

En ninguna parte del documento hay mayores pruebas que pudieran afianzar el dicho que contiene. Es un prontuario de acusaciones donde sugieren a los recipientes que todo, particularmente los viajes, pueden ser corroborados a través de peticiones al Instituto Federal de Acceso a la Información. Este trabajo comenzó a circular en los medios precisamente cuando Vázquez Mota aparecía como una persona muy fuerte dentro del equipo del presidente electo Felipe Calderón, y sus bonos en ese momento la ubicaban como la posible futura secretaria de Gobernación.

 

No se puede refutar al documento sus apreciaciones sobre la ambición de Vázquez Mota para esa secretaría, ni los vuelos excesivamente desplegados en los medios gracias a su eterno asesor de comunicación Rodolfo Guzmán, un ex periodista de prestigio decreciente. Lo que pueden argumentarse son las intenciones detrás del documento.

 

Completo llegó a Calderón, y en su equipo procedieron a verificar los dichos que sugerían actos de corrupción. Al terminar esa pesquisa encontraron que, en efecto, lo dicho ahí era cierto, aunque la parte de la corrupción no se sostenía porque, en realidad, no había habido, en lo ahí contenido, violaciones a la ley y a la normatividad que regula al gobierno federal. Calderón, que ha estado cercano a Vázquez Mota de tiempo antes que llegara a la Sedesol, y que fue pieza importante en que alcanzara una curul hace tres legislaturas, giró una interesante instrucción: arropemos y cuidemos a Josefina. Para ese momento, por desméritos propios, Vázquez Mota había perdido muchos puntos dentro del equipo de transición por el desgaste natural postelectoral y su incapacidad para negociar y forjar acuerdos con los sectores políticos. Su ambición y exceso de proyección en los medios -gracias a Guzmán que la vendía como operadora política excelsa- le generaron conflictos al interior del equipo, entrando en una batalla con el hombre más cercano a Calderón, Juan Camilo Mouriño que, naturalmente, perdió.

 

La embestida contra Vázquez Mota la resucitó. No iría a Gobernación y Relaciones Exteriores era una cartera que no sólo generó descontento dentro de la Cancillería, sino que la pugna por ella, en el diseño de pagar o no cuotas a la extrema derecha del PAN -Luis Felipe Bravo Mena, ex Yunque, ex presidente del PAN, embajador en el Vaticano, es su ficha-, complicó su eventual llegada ahí. Calderón comenzó a darle calor. Envió a Mouriño a comer con ella en público, y cuando estaba a punto de subirse al avión para su gira a Canadá, la bajó para pedirle que estuviera atenta al caso Oaxaca, en la víspera de la intervención policialmilitar en la capital. Para el viaje a Washington, Calderón le dio un trato diferenciado, como si estuviera mandando el mensaje de que, al final de cuentas, para ella sí sería la cartera exterior.

 

Antes de Canadá y Washington, el equipo de transición le hizo saber que si deseaba Educación Pública se la darían, pero en las dos últimas semanas, con el nombre del ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, circulando como el elegido de Calderón para el cargo, el ataque a Vázquez Mota en el documento volvió a darle encuadre al diagnóstico original del equipo del presidente electo sobre su origen: la extrema derecha mantiene su acoso y torpedeo contra Calderón y contra las piezas que estiman les pueden dañar. El equipo de Calderón está convencido de que el documento fue elaborado en la Sedesol y en el entorno de la actual titular, quien en pláticas privadas suele deslizar todos los abusos en los que incurrió su predecesora. Aranda pertenece a la extrema derecha y a su favor está que apostó por Calderón y jugó todo con él en contra de Creel.

 

Una de las claves que dibujan el origen se encuentra en el tono y contenido de algunos párrafos de ese documento. Por ejemplo, recuerdan la incorporación a Sedesol de la perredista Cecilia Loría, "entregándole la relación y apoyo con la sociedad civil, particularmente de izquierda, a quienes favoreció con recursos en detrimento de otras organizaciones civiles no identificados con esta ideología", y "el descarado apoyo. a feministas radicales como Marta de la Lama (en realidad se llama Marta Lamas) y a los impulsores de una ´perspectiva de género´ partidaria del lesbianismo y homosexualismo". Hay ataques directos contra algunos de sus ex colaboradores, como Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Desarrollo Urbano, y a quien consideran "antinatalista y connotado priísta", y Rogelio Gómez Hermosillo, titular de Progresa, a quien descalifican como promotor de la teología de la liberación.

 

El documento es mucho más que un ataque a Vázquez Mota. Aporta nuevos elementos a la lucha soterrada que se está dando dentro del PAN y de cara al próximo gobierno. La extrema derecha, que gobernó con el presidente Vicente Fox, está siendo relegada del nuevo gobierno de Calderón, y no han bajado las armas. Por el contrario. Están en guerra ideológica y programática contra Calderón, el presidente electo a quien, definitivamente, no le faltan problemas de fondo por resolver.

 

La historia en breve

Ciro G´mex Leyva

¿Puede ganar Manuel Camacho?

MILENIO

 

Por un lado, Leonel Cota, presidente del PRD, asegura que impedirán a toda costa que Felipe Calderón se instale en la Presidencia de la República. Por el otro, Manuel Camacho afirma que “sería gravísimo que si nos dicen que sí nos compran cosas que hemos pedido durante años, digamos que no vendemos”. ¿Cuál de las dos posturas del lopezobradorismo terminará por imponerse? ¿La furiosa o la lógica?

 

Le pregunté a Camacho, uno de los responsables de convertir las propuestas del Frente Amplio Progresista en nuevas leyes, si complicar la toma de posesión ayuda en algo.

 

—Nuestro movimiento es muy amplio y hay muchos que están muy enojados por lo que pasó con la elección —respondió—. Y también habemos quienes estamos pensando que la política se tiene que ver de cara al futuro.

 

El futuro para él es servirse de la crisis para nutrir una oposición que transforme la política mexicana y haga que el ciudadano vuelva a pensar que “somos confiables, que podemos ser gobierno, que debemos ser mayoría legislativa en 2009”.

 

—¿Cada vez más política y menos calle?

 

—Lo que importa es sacar adelante las ideas y resolver la crisis para que no desemboque en una restauración autoritaria completa. Si se ofrecen hoy los 30 mil millones de pesos para el programa de la tercera edad, no podemos decir que no y esperar seis años para que esos millones de mexicanos puedan beneficiarse. Si hay aliados en uno u otro partido, no podemos descartarlos, tenemos que tomarlos en serio.

 

Le digo que va a perder frente a los radicales. Dice que confía en el arte de la política. Puede ser, aunque este lunes yo no le daría una probabilidad de éxito superior a, digamos, diez por ciento. Su discurso es sensato, pero los duros no están para bollos.

 

Miguel Ángel Granados Chapa

Fox, deudor moroso

REFORMA

 

El financiamiento irregular, contrario a la ley, que condujo al PAN a la Presidencia en el 2000 dejó una secuela que tendría que haber sido atendida por sus promotores, como particulares, y no a través de actos de funcionarios que ejerzan recursos públicos

Arturo Quintero es un próspero abogado de Monterrey. En el despacho en que es socio de su padre de igual nombre lleva, entre otros, los asuntos de Alfonso Romo, especialmente el litigio que desde hace un año mantiene ese empresario con su suegro, por ingentes cantidades de dinero. Quintero es profesor de la Universidad de Monterrey, y cónsul honorario de Noruega en aquella capital de Nuevo León. Fue también el abogado de la asociación civil Amigos de Fox y, en lo personal de Lino Korrodi y el propio Vicente Fox durante el periodo en que buscaron impedir que se averiguara el financiamiento irregular que fue clave para la elección presidencial del 2000. Ahora será abogado de sí mismo porque, cansado de esperar el pago de sus servicios profesionales (cuyo comienzo data de al menos mayo de 2002), ha demandado a Fox y a Korrodi, que le adeudan 3 millones de dólares. Habían ofrecido pagarle la mitad, en vez de todo, a más tardar el 31 de octubre. Incumplieron y el 8 de noviembre acudió a los tribunales.

 

Esos servicios profesionales se remontan a mediados de 2002. Durante más de un año, de julio de 2000 a agosto de 2001, el Consejo General del IFE investigó el financiamiento recibido por el PAN a través de varios conductos y al cabo desechó las quejas al respecto, imposibilitado para ahondar las averiguaciones. El PRI y el PRD impugnaron la decisión de ese órgano, y el 7 de mayo de 2002 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reabrir la investigación, resolución que incluía la posibilidad de indagar los manejos financieros de particulares. Korrodi se opuso, alegando la privacidad de sus cuentas personales. Entonces entró en escena su abogado:

 

"el 8 de junio, Arturo Quintero presentó, en mi nombre, una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra quien resultara responsable del uso indebido de documentos de mi propiedad a través de la violación del secreto bancario... Semanas después, el 3 de julio, solicité junto con Carlota Robinson un amparo a fin de evitar que el IFE investigara nuestras cuentas bancarias...", y las de las empresas de Korrodi. A ese amparo siguieron nueve más. A fines de septiembre se abrió un nuevo flanco en la cuestión, al ser presentada una denuncia penal contra Fox y Korrodi sobre el posible uso ilegal de recursos, del que a la larga serían exonerados. Y la carga de los abogados aumentó cuando Korrodi denunció al consejero electoral Jaime Cárdenas por presunta filtración de información confidencial.

 

Cuando fue claro que los amparos serían perdidos por Korrodi y otros afectados (Fox mismo, en el fondo), todos se desistieron de esos juicios, lo que dio lugar a que en octubre de 2003 el IFE resolviera en definitiva el caso. Estableció con claridad las responsabilidades de Korrodi y los Amigos de Fox, en que éste figuraba personalmente, en el financiamiento paralelo, pero sólo los partidos de la Alianza por el Cambio (PAN y Verde) resultaron sancionados. El Tribunal confirmó esa resolución el 20 de mayo de 2004. Entonces terminó el trabajo de Quintero y sus socios, aunque empezó la ardua tarea de cobrar sus honorarios.

 

Quién sabe cómo los tasaron, el hecho es que han reclamado 3 millones de dólares, devengados en dos años de trabajo, lo que equivale a una iguala de 125 mil dólares mensuales (salvo que al cálculo final se hayan sumado intereses moratorios). Según su propio testimonio, ofrecido a Carmen Aristegui a raíz de la demanda de los acreedores jurídicos, Korrodi habría insistido durante dos años ante Fox en que se cubrieran los honorarios no pagados. Como si fuera un adeudo adquirido en función de sus responsabilidades presidenciales, y no como un particular que se defendía de señalamientos sobre hechos ocurridos antes de ser Presidente, Fox dispuso que sus colaboradores de confianza resolvieran el problema. Ramón Muñoz, ahora senador y entonces jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental y brazo derecho del Ejecutivo recibió esa encomienda, lo mismo que el procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca, el secretario Carlos Abascal y el canciller, Luis Ernesto Derbez (que había estado involucrado en las redes del financiamiento paralelo), debían ocuparse de algún problema fiscal nebulosamente referido por Korrodi, pero de importancia tal que ameritaba que se le dijera a Paco Gil: "vamos a terminar con este asunto". Y el de los honorarios.

 

Hubo una reunión en mayo, en Gobernación, para abordar, ante la inminencia de las elecciones, "el tema de los Amigos de Fox que podía explotar y que no se qué...". Sin ningún avance:

 

"Se da otra reunión hace dos meses y medio. A esa reunión llamaron a los abogados, porque supuestamente iban a estar en la reunión, pero ahí los únicos que tuvimos la junta con Carlos Abascal fuimos Luis Ernesto Derbez y yo". Derbez se encargó de negociar con Quintero una reducción a la mitad de sus pretensiones. Y se le fijó una fecha, el 31 de octubre, para liquidar, lo que no ocurrió.

 

Korrodi no ahorra su tristeza y su resentimiento con Fox, por no haber asumido directamente el compromiso con los abogados, que ahora deberá encarar ante la justicia, ya fuera del poder. Aunque ya desde 2003, en su libro Me la jugué, le reprochaba su concepción de la amistad, que "consiste en buscar su beneficio sin atender a la subsiguiente correspondencia", por lo que "es mucho lo que Fox ha recibido (y) su retribución ha sido nula...".

 

Fox no sólo debe dinero. Tiene con sus amigos una deuda moral.

 

Gonzalo Martínez Corbalá

El contrato social

LA JORNADA

 

En estos tiempos de verdadera transición, de una administración presidencial a otra, se da el caso de que se manejan tantos conceptos políticos que se producen muchas confusiones y ambigüedades. Unas provienen del régimen que termina, que frecuentemente retuerce conceptualmente los argumentos que maneja machaconamente en los medios, muy principalmente en la radio y la televisión, para "demostrar" a todo trance que deja un país pleno de paz y prosperidad a su sucesor, y las otras, como era de esperarse, del grupo, todavía un tanto indefinido, que habrá de ocupar el poder publico, cuidando que no se trate de un mero remplazo, simplemente cambiando las cosas para que todo quede igual.

 

Conviene, pues, recurrir a algunos textos clásicos, los que no por viejos dejan de seguir teniendo validez, quizás como nunca, para aclarar algunos conceptos que a fuerza de usarse en diversas circunstancias han venido deformándose a la luz de variadas interpretaciones coyunturales. Así, por ejemplo, resulta conveniente releer El contrato social, de Juan Jacobo Rousseau, quien en el siglo XVIII, tuvo la gran visión de intentar desentrañar las complejidades de la relación del Estado con la sociedad y llegó a conclusiones que siguen teniendo validez, y no únicamente para nuestro país, pero no es nuestra intención ir más allá en este artículo que del ámbito nacional.

 

Dice el ginebrino en el capítulo V que "siempre habrá una diferencia, no pequeña, entre sujetar una muchedumbre y gobernar una sociedad. Si muchos hombres dispersos se someten sucesivamente a uno solo, por numerosos que sean, sólo veo en ellos a un dueño y a sus esclavos, y no a un pueblo y a su gobernante: será, si así se quiere, una agregación. Pero no una asociación; no hay allí bien público ni cuerpo político". Para agregar más adelante, citando a Grocio, que "un pueblo puede darse a un rey, pero debe quedar claramente establecido que un pueblo es pueblo antes de darse a un rey", lo que, traducido y adaptado a una democracia moderna, diríamos que un pueblo es pueblo antes que elegir a sus gobernantes, y luego agregaríamos también que, igualmente, constituido en una sociedad, una vez electos sus gobernantes, continúa siendo pueblo, y solamente así puede hablarse de haber constituido una real y verdadera democracia. No es admisible, pues, que haya gobernantes que lo que pretendan, una vez que acceden al poder, sea la sumisión del pueblo, en calidad de esclavos, y como si fueran dueños de éstos.

 

Por otra parte, las elecciones señalan un momento estelar del proceso democrático; son de esta manera una parte de importancia definitiva para una sociedad, pero el proceso democrático está muy lejos de agotarse en el acto de elegir a sus gobernantes o a quienes han de representarlos en el parlamento, en sus dos cámaras, pues sus derechos y también sus obligaciones, por supuesto  no los enajena a favor de nadie por el solo hecho de elegir a sus mandatarios.

 

En el siguiente capítulo, Rousseau analiza el hecho de que en vista de que en las sociedades los hombres no pueden crear por sí solos nuevas fuerzas, sino solamente unir y dirigir las que ya existen recordemos el principio de la física de que la energía no se crea ni se destruye, sino solamente se transforma , esto únicamente lo puede hacer poniendo en movimiento estas fuerzas dándoles un solo móvil, y lograr hacerlas actuar de acuerdo. Es decir, que el ginebrino esboza ya aquí, en el siglo XVIII, lo que actualmente conocemos como consenso, que hay que distinguir del de mayoría, el cual invocan frecuentemente algunos mandatarios que han caído ya en el error de creer que porque fueron electos una vez esto fue para siempre y bajo cualquier condición. Sino que el pueblo sigue siéndolo, como dice Rousseau, y el mandatario electo también sigue siendo eso, quien tiene la obligación fundamental de ejecutar los órdenes del mandante, que sigue manteniendo intactos sus derechos y que en el contrato social ha encontrado la forma de asociación capaz de defender y proteger, uniéndose a todos, y sólo obedezca a sí mismo con toda la fuerza común la persona y bienes de cada uno de los asociados, pero de modo que cada uno de éstos sólo obedezca a sí mismo y quede tan libre como antes.

 

El nuevo régimen que está por tomar posesión tiene aquí un asunto de primordial y urgente importancia al que debe abocarse, si de veras quiere resolver de una vez y para siempre los casos como el de Oaxaca, donde el gobernador piensa seguramente que por haber sido electo por mayoría simple no tiene obligación de escuchar a quienes ahora no están ya de acuerdo con él. Por eso es necesario que en una democracia moderna los triunfos de los gobernantes no se decidan por la mayoría de la mitad más uno simplemente, sino por consenso, el cual, según Norberto Bobbio, denota la existencia de un acuerdo entre los miembros de una unidad social dada relativo a principios, valores, normas, así como los anhelos y las aspiraciones por lograr ciertos objetivos de la comunidad y de los medios para lograrlos.

 

El consenso, pues, se caracteriza por la existencia de creencias que son más o menos ampliamente compartidas por los miembros de una sociedad. Y se puede concluir claramente que el consenso total, dice Bobbio, es algo improbable aun en unidades sociales mínimas. Por lo tanto, el término ciertamente se entiende en sentido relativo, pues, más que referirse a la presencia o a la ausencia de consenso, se debería hablar de grado de consenso existente en una sociedad determinada.

 

José Luis Reyna

Las cosas no vienen bien

MILENIO

 

El foxismo se extingue con un saldo negativo. Administración “democrática” fallida. Hay focos rojos prendidos que se explican por la incapacidad y la negligencia de la administración que se va. El conflicto oaxaqueño, la irrupción (o reedición) de una guerrilla y el encono social que dejó el reciente proceso electoral, no dibujan un cuadro optimista para la administración entrante. Fox deja una herencia saturada de retos complejos. Puede afirmarse que las variables macroeconómicas están en línea. No habrá una crisis económica, como solía suceder en el pasado. Puede, en cambio, estar en puerta una crisis política en la que están comprometidas la gobernabilidad y la misma estabilidad del sistema político. Hay, en suma, un clima de alerta general.

 

El 1 de diciembre seguirá el conflicto en Oaxaca y es muy probable que el gobernador de esa entidad siga en el cargo, pese al repudio generalizado que ha conseguido. La presencia, además, de una guerrilla que reapareció hace una semana es un ingrediente adicional que contribuye a intensificar el nivel de crispación a la que se ha llegado en los últimos tiempos. La guerrilla fue una forma de lucha muy socorrida de los años sesentas y setentas. Era un camino alterno ante el cierre de las rutas institucionales. Su objetivo era “violar la legalidad burguesa” y se expandió por casi toda América Latina aunque su resultado, en todos los casos, no fue el deseado: la conquista del poder por medio de la lucha armada. Sin embargo, su presencia fue un desafío al Estado. Este recrudeció sus formas para controlarla: la guerra sucia, el genocidio y el afianzamiento de la dictadura como régimen de gobierno. Ésta fue la respuesta que, desde el poder político, se dio a las demandas de los grupos armados (V. Bambirra. Diez Años de Insurrección en América Latina. Santiago de Chile, Prensa Latinoamericana, 1971).

 

Volver al camino insurreccional demostraría el fracaso de la democracia y la vulnerabilidad del sistema político. Haría muy difícil la gobernabilidad del país. Supondría un severo retroceso para nuestro desarrollo político. La guerrilla es, por lo general, un grupo pequeño. Sin embargo, que haya encontrado el margen de maniobra para colocar artefactos explosivos en tres sitios distintos en la Ciudad de México, y que estallasen casi a la misma hora, implica una buena dosis de organización y un mucho de estrategia. El diseño de las bombas va más allá del conocimiento artesanal y, aparentemente, insinúa que hay profesionales en su construcción. No se trata de bombas caseras. Hay, por detrás, ingeniería militar.

 

El país necesita, con urgencia, corregir su rumbo. Un sexenio errático y sin proyecto bastó para descarrilarlo. Que la ineficiencia gubernamental haya reactivado a uno (o varios) grupos armados, no puede soslayarse y el problema tiene que atenderse desde el Estado y sin dejar a un lado las vías institucionales. No puede salirse de estos cauces. No hay que olvidar que la guerrilla, con unas cuantas acciones, es capaz de poner en jaque al aparato de Estado en su conjunto. Ahí están los ejemplos de los Tupamaros uruguayos y los Montoneros argentinos, por mencionar dos casos. Unas cuantas bombas en Punta del Este (Uruguay), a principios de los años setenta, resquebrajaron la balanza de pagos de este país sudamericano y su economía.

 

Tres bombas en el Distrito Federal parecen haber detonado un clima de temor y preocupación. Los bombazos de la semana pasada fueron un operativo “limpio”. No hubo víctimas que lamentar pero dejaron un claro mensaje cuyos destinatarios son la administración entrante, el máximo tribunal electoral y un partido político cuyo desempeño, de ayer y de hoy, está en entredicho.

 

México necesita de un proyecto que promueva el crecimiento económico. Éste es impostergable. Que reduzca la desigualdad social y que redistribuya la riqueza. Aplazar ese proyecto para eventualmente combatir la insurrección armada sería el peor de los escenarios. No obstante, sería un error descartar esta hipótesis. Si pudieron montar un operativo como el de la semana pasada, no hay evidencia alguna que impida afirmar que puedan hacerlo otra vez. El crimen organizado, otro de los desafíos que tiene ante sí el Estado mexicano, es otro elemento que, aunado a los otros, permite configurar un contexto que, de no manejarse adecuadamente, podría desembocar en una crisis de gobernabilidad y en una amenaza a la estabilidad política.

 

Estamos en vísperas de un cambio de administración presidencial cuyo entorno no es muy halagüeño. Muchos focos rojos y un Presidente que dejó de serlo hace mucho tiempo. No es exagerado afirmar, por tanto, que el país está en “alerta general”.

 

Razones

Es irreflexivo, intolerante, autoritario: con él hasta la muerte

Por: Jorge Fernández Menéndez

EXCELSIOR

 

Es difícil entender a los seguidores de López Obrador. El movimiento, obviamente va en decadencia: en Puebla apenas si acompañaron unas 250 personas al “presidente ilegítimo”, sus guaruras terminaron agrediendo a los pocos periodistas que cubrían la nota, mientras el propio López Obrador los azuzaba y se quejaba de un “cerco informativo”. Los legisladores perredistas anuncian que han firmado un documento en el que se comprometen a “impedir la toma de posesión” de Felipe Calderón, pero al mismo tiempo se quejan porque les están descontando 40 mil pesos mensuales para financiar sus aventuras, incluida la “toma de protesta” del 20 de noviembre, que costará más de dos millones de pesos.

 

Las encuestas demuestran que, gracias a la actitud asumida por Andrés Manuel López Obrador desde el 2 de julio, ese partido regresó a su caudal electoral cercano a 20%; Juan Sabines en Chiapas se deslindó del ex candidato de inmediato en cuanto conoció el resultado electoral y el PRD perdió abrumadoramente en Tabasco.

 

En el Distrito Federal, Alejandro Encinas, que funge como un jefe de la resistencia civil y no de gobierno, acaba su gestión con la calificación ciudadana más baja desde cuando fue creada esa figura institucional.

 

Por si quedaran dudas, el balance electoral del propio PRD asume que el principal responsable de la derrota del 2 de julio fue López Obrador, que tuvo “exceso de confianza”, abandonó a las bases del partido, decidió, pese a los consejos en contrario, confrontarse con el presidente Fox y no asistir, porque consideraba que ya no era necesario, al primer debate entre los candidatos. Pero si se quiere ahondar más aún en la personalidad de López Obrador, en comprender  por qué perdió las elecciones y está llevando al despeñadero al PRD, se debe leer el libro de Óscar Camacho y Alejandro Almazán, La victoria que no fue, publicado por Grijalbo.

 

No comparto algunas de las conclusiones del libro, pero su investigación nos muestra a un personaje como el que hemos descrito a lo largo de mucho tiempo: un hombre intolerante, incapaz de aceptar una crítica incluso en su círculo más íntimo, comprometido sólo con sí mismo, arrogante, con desprecio por su partido, por quienes lo llevaron a ocupar las posiciones políticas de las que actualmente goza y por los medios; rodeado por un grupo de aduladores a los que les dio todas las responsabilidades basado sólo en su amistad incondicional.

 

No es exageración: Óscar y Alejandro ofrecen todo tipo de detalles proporcionados por los acompañantes del ex candidato. Nos cuentan cómo la camioneta en la que se transportaba López Obrador se convertía en el Nico-spa, en el cual su amigo Nicolás Mollinedo, pasara lo que pasara, siempre le decía que iba muy bien, que ya habían ganado; cómo López Obrador había decidido ganar sin la televisión y terminó siendo el que más spots pagó en ella; cómo despreció  a empresarios, comunicadores (“no les haga caso, licenciado”, le decía Nico cada vez que aparecía una crítica, “magnifican las cosas”; “es verdad, es una prensa vendida”, le contestaba entonces López Obrador); cómo decidió dejar fuera a la estructura del PRD para apoyarse en dos amigos: Alberto Pérez Mendoza y Francisco Yee (“con ellos no se metan, respétenlos, no quiero escuchar ninguna queja, apóyenlos en todo”, le advirtió López Obrador a todo su equipo), que no sabían nada de elecciones, mismos que dilapidaron 300 millones de pesos sin garantizar siquiera a los representantes de casilla. Cómo decidió colocar como candidatos, sin consultar a su partido, a una serie de priistas impresentables, pero cómo rechazó, según la versión recogida en el libro, el respaldo de algún gobernador de ese partido porque “le caía mal”. Cómo traicionó a Cárdenas desde la misma noche del 2 de julio de 2000.

 

Es increíble que un candidato tan poderoso no aceptara leer los periódicos; cómo todas las encuestas eran rechazadas, incluso en ocasiones las suyas, si no demostraban lo que él quería ver. Cómo su equipo era incapaz de poder opinar sobre algo que le disgustara y cómo ese grupo de hombres y mujeres, algunos tan soberbios, no atinaban a contradecir a su jefe, aunque estuviera diciendo la mayor de las barbaridades.

 

Un ejemplo entre muchos: “desde principios de abril —dice el libro de Almazán y Camacho—, Andrés Manuel les dijo (a su equipo) que sólo acudiría a un debate y nada más. Y nadie se atrevió a siquiera hacerle el más mínimo señalamiento. Todos sabían que había asuntos en los que López Obrador no admitía réplica y que la forma en que se conducía la campaña era una facultad sólo de él.

 

Andrés Manuel nunca trabajó en equipo. Y quienes lo rodeaban, su gente cercana, fueron únicamente satélites, que hacían lo que López Obrador les ordenaba”. Un caudillo, continúa el texto, “que se creyó infalible, indestructible. Que nunca trabajó en equipo, que nunca escuchó a nadie”.

 

Y ni una fuente del libro proviene de los adversarios de López Obrador: todos los que hablan son los suyos o se refiere a medios que simpatizaron con él. Almazán y Camacho incluso reconocen que el 2 de julio, AMLO fue su candidato y por él votaron. Y allí siguen, tras ese hombre irascible, intolerante, arrogante y sin sentido de la realidad, un grupo de dirigentes perredistas, que saben y asumen todo esto, que lo aceptan en voz baja pero continúan llevando adelante una farsa que sólo puede llevarlos a la ruina.

 

¿Cómo teniendo un diagnóstico tan preciso se pueden sacar conclusiones tan equivocadas?, ¿así pensaban que López gobernaría el país?, ¿con base en estos datos no es correcto decir que hubiera sido un presidente autoritario, irreflexivo, nepotista y antidemocrático? Vaya paradoja: nadie describe mejor las incapacidades de López Obrador que su propia gente. ¿Hasta cuándo y por qué seguirán a tal personaje?

 

Los demócratas y la migración

Rodolfo Tuirán

EL UNIVERSAL

 

Los demócratas lograron el pasado 7 de noviembre lo que las encuestas ya habían anticipado: una significativa victoria en las elecciones legislativas. Éstos obtuvieron en la Cámara Baja una cómoda ventaja (229 escaños de 435), aunque en el Senado sólo pudieron asegurar -junto con dos candidatos independientes afines- una frágil mayoría (51 escaños de 100). Gracias a estos resultados, los demócratas recuperarán a partir de enero próximo el control de ambas cámaras, de los comités y de la agenda legislativa.

 

El triunfo demócrata tendrá importantes consecuencias en la política interna y exterior de EU. La existencia de un gobierno dividido impedirá que el presidente Bush tenga las manos libres durante los últimos dos años de su mandato. El nuevo balance de poder seguramente dará lugar al surgimiento de un enjambre de comisiones y audiencias en el Capitolio tanto para marcar un cambio de rumbo en asuntos estratégicos, como para limitar el margen de maniobra o investigar los abusos de la actual administración.

 

Diversos analistas han sugerido que el cambio de poder en ambas cámaras representa una nueva oportunidad para impulsar un golpe de timón en materia migratoria en EU, con importantes implicaciones para México. Existen tres razones principales para alentar dicho optimismo:

 

1. Es probable que en los próximos meses veremos disminuir la estridencia y el activismo antiinmigratorio en el Congreso, sobre todo de la Cámara Baja. La razón es simple. La retórica usada por los candidatos republicanos contra la inmigración indocumentada no arrojó claros dividendos e incluso tuvo efectos contraproducentes en algunos segmentos del electorado, sobre todo entre los hispanos. Según la encuesta a la salida de las casillas de CNN, únicamente 26% de los votantes latinos sufragaron por candidatos republicanos. Más aún, se sabe que el resultado para este partido fue verdaderamente desastroso en 12 de 15 contiendas electorales donde el tema de la inmigración desempeño un papel decisivo, destacando las derrotas de John Hostettler (presidente del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes) y J. D. Hayworth (conocido por no votar a favor de la iniciativa Sensenbrenner porque según él no era suficientemente dura contra los inmigrantes indocumentados).

 

2. Los demócratas son más proclives a impulsar una reforma migratoria integral. El liderazgo demócrata considera que las iniciativas impulsadas por los republicanos no sólo son parciales e ineficaces, sino también caras e imprácticas. Como alternativa apoyan una reforma migratoria que si bien contempla medidas de control fronterizo, también considera un programa de trabajadores temporales y la regularización de los indocumentados. Para que los demócratas no sean acusados de ser débiles frente a la inmigración no autorizada, los estrategas electorales de ese partido han recomendado que el mensaje político más efectivo es aquel caracterizado por los siguientes elementos: "Duro en el control fronterizo", "Comprometido con los intereses de los contribuyentes" y "Muy práctico" para garantizar que los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que residen en EU salgan de las sombras y sigan aportando al crecimiento de la economía. Una posición y un mensaje similar podría cobrar fuerza en las filas republicanas en los meses siguientes, de seguir las recomendaciones de estrategas como Matthew Dowd.

 

3. El control de los demócratas en ambas cámaras podría darle al debate migratorio un renovado oxígeno y abonar el terreno para alcanzar el consenso legislativo. De hecho, este tema representa una oportunidad única para impulsar un genuino esfuerzo bipartidista. Tanto el líder demócrata senatorial Harry Reid, como el presidente Bush, se han mostrado optimistas y han dicho que en este tema podrían encontrar un "terreno común".

 

La adopción de un enfoque que reinstaure en el Congreso estadounidense la moderación y el pragmatismo en materia migratoria y que vaya más allá de lo circunstancial, podría deparar a México y los migrantes una agradable sorpresa en 2007.

 

CAMPO

 

Cabildean recursos al campo

REFORMA / Staff

 

A tres semanas de que llegue a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2007, ya iniciaron las presiones para incrementar el gasto en el campo.

 

Mientras la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara baja propuso iniciar el cabildeo con organizaciones, universidades y dependencias, la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó más dinero para los tecnológicos, centros de educación agropecuaria e institutos de investigación del sector rural.

 

Carlos Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, pidió un incremento presupuestal de 45 mil millones, con el fin de que los recursos lleguen a los 200 mil millones de pesos para el próximo año.

 

"Para este año se autorizaron 155 mil millones de pesos al agro nacional, pero el presupuesto 2007 debe tener una orientación social, para que realmente se apoye a los campesinos con programas emergentes, para regiones donde la pobreza se vuelve crisis y ocasiona conflictos como el de Chiapas", dijo.

 

La CNC denunció que durante el sexenio del Presidente Vicente Fox las instituciones educativas relacionadas con el campo fueron condenadas a su desaparición.

 

Recordó que en 2006, cuando se dispuso de enormes recursos originados por el alza del petróleo, la Universidad Autónoma de Chapingo "sufrió incomprensiblemente" una fuerte reducción de más del 22 por ciento en su presupuesto.

 

La CNC eligió a su próximo presidente

Mariana Norandi

LA JORNADA

 

Ayer se realizaron las sesiones plenarias estatales para elegir en toda la República al próximo presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo único candidato es el ex presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, Cruz López Aguilar. Las elecciones se desarrollaron a través de los delegados que representan a los campesinos de ejidos, rancherías, sierras, selvas, zonas áridas y bosques, y el resultado se hará oficial el 20 de noviembre, aunque el presidente no asumirá el mando hasta el próximo 6 de enero, fecha en que se conmemora el aniversario de la Ley Agraria.

 

STPS

 

Entrevista / Francisco Javier Salazar Sáenz: 'Hubo paz laboral en este Gobierno'

El titular de la STPS dice que a los sindicatos no se les puede obligar a rendir cuentas

Arturo Rivero

REFORMA

 

Francisco Salazar, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se siente tranquilo y satisfecho por su desempeño al frente de la dependencia, después de que a mediados de 2005 relevó a Carlos Abascal.

 

Y a menos que lo invite Felipe Calderón a mantenerse en el sector público, su mirada se enfoca a regresar a las aulas de la Universidad a impartir cátedra.

 

A unos días de dejar el puesto, reconoce que la tragedia minera de Pasta de Conchos, en Coahuila, lo marcó. Ante la muerte, me sentí solo, confiesa.

 

Fue un momento que deterioró su relación con algunos sindicatos de México. El tema sindical fue uno de sus mayores retos.

 

¿Los sindicatos pusieron en riesgo la paz laboral?

 

FS: La paz laboral ha existido en este Gobierno. Tenemos el menor índice de huelgas estalladas en sexenios completos. Muchos me cuestionan sobre la paz laboral porque hubo conflictos en el sindicato minero y en el del Seguro Social, pero en ambos, no fueron problemas laborales, no hay enfrentamientos entre patrones y trabajadores, son pugnas sindicales, de corrientes que buscan la secretaría general, eso se vale en las democracias.

 

¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad en el tema de la transparencia sindical? Hoy vemos que los recursos se manejan al antojo de una persona, vemos cómo hay gremios que pueden manejar hasta 500 contratos colectivos a la vez.

 

FS: La autoridad no puede hacer más, sino hasta donde la ley lo permite. No podemos meternos en la vida interna de los sindicatos. Nosotros propusimos en la actual propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que exista la obligación de los sindicatos a rendir cuentas; el dinero no es de los dirigentes, es de los trabajadores, pero la ley no permite que la autoridad esté supervisando.

 

Las dirigencias manejan mucho dinero y ciertamente no es correcto que no rindan cuentas.

 

¿Sabe usted que muchos sindicatos hacen el negocio de su vida manejando cientos de contratos colectivos a la vez, familias completas que lo hacen?

 

FS: Claro, claro, no hay duda, cobran y no les rinden cuentas a sus trabajadores. A mí no me preocuparía que le cobren algo a la empresa para los trabajadores, lo que no es correcto es que los líderes se queden con el dinero. Yo estoy de acuerdo en que sea obligación para los gremios rendir cuentas, pero hoy por hoy eso depende de sus propios estatutos.

 

¿Que por qué hay sindicatos que manejan un montón de contratos colectivos? La ley no lo prohíbe. Si están debidamente registrados, pueden manejar los contratos que quieran.

 

No hay prohibición en la ley, pero ¿moralmente está mal?

 

FS: Legalmente no puedo hacer más que lo que dice la ley; moralmente no es mi papel juzgarlo, eso deben juzgarlo los trabajadores.

 

¿Qué piensa de Víctor Flores, líder del sindicato de los ferrocarrileros y del Congreso del Trabajo?

 

FS: De Víctor Flores, que es un líder al cual sus trabajadores lo respetan y lo quieren.

 

Y que lo que haya pasado antes de mí, yo no tengo información y no soy quién para juzgarlo.

 

¿De Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores?

 

FS: De Francisco, que representa una corriente sindical generalmente inconforme que propone poco y cuestiona mucho.

 

Sugieren a Calderón que empleo sea su eje

Arturo Rivero y Laura Carrillo

REFORMA

 

La pobreza de millones de mexicanos se va a reducir con la generación de puestos de trabajo, y Felipe Calderón lo debe de saber. Por ello debe de colocar al empleo en el centro de sus políticas públicas, advirtió Francisco Salazar, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

En entrevista, aseguró que quien piense que con despensas y 700 pesos mensuales se va a combatir este flagelo, se equivoca. No es la salida, señaló. No, a través de programas paternalistas ni populistas.

 

El camino es la generación de empleos bien remunerados y formales. No en vano, recordó, Calderón se definió como el "Presidente del empleo".

 

Salazar reconoció que el millón de empleos generados en este Gobierno han sido insuficientes y que muchos de estos fueron eventuales, sin embargo, aclaró que los primeros 3 años de esta Administración fueron complicados para la economía mexicana debido a la dependencia que se tiene con el exterior.

 

Y advirtió que la historia se puede repetir si no se pone el País las pilas para aprobar las reformas fiscal, laboral y energética a corto plazo, y más si se anuncia la desaceleración de la economía estadounidense.

 

Ingeniero químico de profesión, con maestría en Educación y responsable de la política laboral por azares del destino, Salazar aseguró que los principales logros de este sexenio son la generación de este año de 903 mil plazas formales registradas en el IMSS, la recuperación del poder adquisitivo en 18 por ciento, la reducción de la brecha salarial de las tres zonas A, B y C en materia de salario mínimo y la paz laboral.

 

Pero en un acto de autocrítica delineó los tres grandes pendientes que prevalecen en materia laboral: La formalización de los trabajadores informales; quitarle el freno a la economía a través de modificaciones legales, y cambiar la mentalidad de los empresarios de este País.

 

ANAD

 

México, con trabajadores pobres y empresas ricas: Alcalde Justiniani

El laborista señala que se interpondrán amparos individuales contra el minisalario

Podría lanzarse campañas contra firmas, como Wal-Mart, que sobrexplotan a empleados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

LA JORNADA

 

La restricción salarial que subsiste en México se ha convertido en un verdadero "despojo de orden social", en el que el promedio nacional de percepción de los trabajadores es de apenas dos salarios mínimos, es decir, 8 dólares por jornada cuando en otras naciones se paga eso por una hora , y el país padece el "empobrecimiento generalizado de su sector laboral".

 

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista y representante legal de diversos sindicatos independientes, advirtió lo anterior y dijo que los trabajadores mexicanos no sólo están entre los más mal pagados del mundo, sino también entre los que mayormente se acogen a la economía informal, se vinculan al submundo laboral trabajar sin pago, sin derechos sociales, ni prestaciones como eventuales , o bien emigran.

 

En entrevista con este diario, Alcalde lanzó una premisa apabullante: en México la mayor parte de los trabajadores están empobrecidos, pero las empresas tienen los porcentajes más altos del mundo de rentabilidad y plusvalía.

 

Ante ello y frente al hecho de que otra vez el gobierno y las representaciones empresariales impondrán un mísero incremento al salario y el Estado pondrá un "tope" para las negociaciones contractuales de 2007, se ha diseñado una Jornada por la Restitución del Salario y el Empleo, desde la cual pretende generar una lluvia de "amparos" individuales y colectivos contra esta determinación, además de emprender campañas contra empresas que sobrexploten a sus trabajadores.

 

Incluso se analiza la posibilidad de denunciar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) por la "simulación" y la tarea de "parapeto" que hace a favor del gobierno, y se exhibirá a escala nacional que las supuestas negociaciones que hay entre tres sectores para determinar los incrementos a estos salarios sólo son un teatro repetido anualmente, dijo el abogado laborista.

 

SALARIOS MUNIMOS

 

Pronostican madruguete en negociaciones de la CNSM

Patricia Muñoz Ríos

LA JORNADA

 

Aún no se inician las negociaciones en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para determinar el incremento que tendrá este indicador en el 2007 y ya las principales centrales obreras del país anticipan dos cosas: la primera, que habrá madruguete del gobierno y el sector empresarial para imponer el aumento que quieren, y la segunda, que el ajuste será de entre 4 y 5 por ciento, es decir, 2 pesos más.

 

Tanto el Congreso del Trabajo, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la propia Confederación de Trabajadores de México (CTM) señalaron en días pasados que el hecho de que la CNSM sea tripartita propicia que cada año el gobierno y la representación patronal se pongan de acuerdo en el incremento a los mínimos y que la propuesta obrera quede rebasada.

 

"Nos mayoritean", advirtió la CROC en voz de Isaías González Cuevas, mientras que el CT a través de Víctor Flores Morales, planteó que en esta comisión son dos contra uno y siempre se impone el porcentaje que plantea el gobierno. En tanto, la CTM reconoció que es poco lo que puede hacer el sector obrero en esta comisión, donde los aumentos se amarran entre dos partes y no tienen consenso las peticiones obreras.

 

En cuanto al porcentaje de incremento, estas organizaciones no se ponen de acuerdo en cuánto se debe solicitar a la apertura de esta negociación; paradójicamente todas coinciden en que el aumento no será de más de 5 por ciento sobre los 48 pesos que tiene en promedio el salario mínimo", es decir, aceptan de antemano que el aumento no podrá rebasar 2 o 2.40 pesos diarios.

 

En el sexenio de Fox el aumento al salario mínimo fue de $1.99 cada año

Sindicatos emprenderán acciones para restituir las percepciones y el empleo

CAROLINA GOMEZ MENA

LA JORNADA

 

Durante el actual sexenio el salario mínimo aumentó en promedio sólo 5 por cienton anual, lo que en términos reales significa que tuvo un alza neta, al sumar aumentos de cada año, de 11 pesos con 98 centavos, pues pasó de 35 pesos con 23 centavos a 47 pesos con 21 centavos. Esto arroja que el promedio anual fue de apenas $1.99.

 

En esta administración el poder adquisitivo del salario se desplomó "22 por ciento, por lo que ya no cubre ni la quinta parte de lo que cuestan los insumos básicos que requieren los trabajadores para tener una vida digna".

 

Pero esta merma no es privativa del actual gobierno, pues las percepciones vienen cayendo desde hace ya más de tres décadas, al grado de que desde los años 70 a la fecha el poder de compra del salario ha descendido en más de 84 por ciento.

 

Según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el incremento al minisalario 2001 fue de 6.99 por ciento, en 2002 de 5.78, en 2003 de 4.5 por ciento, en 2004 se obtuvo uno de 4.25 por ciento, para el año 2005 se ubicó en 4.5 por ciento y para 2006 en 4 por ciento, es decir, la tendencia es a la baja, siendo el promedio de estos seis años el citado 5 por ciento.

 

Y la perspectiva es que para el próximo año el alza sea de apenas dos pesos, es decir cercana a 4.23 por ciento.

 

Sobre esto, Francisco Farina, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), precisó que los sexenios de Vicente Fox y de Miguel de la Madrid han sido en los que se han dado los "peores incrementos salariales en relación con la inflación; esto resulta preocupante porque uno de cada cuatro trabajadores percibe la remuneración mínima y 30 millones ni siquiera alcanzan esa percepción.

 

"En México los salarios son los más bajos de la zona, por lo que la diferencia se vuelve abismal cuando se compara con la de países desarrollados; un trabajador migrante indocumentado en Estados Unidos gana la mitad de lo que percibe uno con papeles, pero si éste trabajador se queda en la zona de la frontera gana seis veces menos que uno que cruza. En la industria metalmecánica en el vecino país se ganan 21 dólares por hora, en México 400 pesos a la semana".

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabeza la que ha denominado Jornada Nacional e Internacional por la Restitución del Salario y el Empleo, la cual fue anunciada la semana pasada y cuya principal finalidad es que las percepciones cubran a cabalidad las necesidades de alimentación, vivienda, recreación y cultura, así como pugnar por la desaparición de la CNSM, instancia que se ha convertido en un "dique" para que los salarios sean contenidos, bajo la "falsa" premisa de que si suben demasiado se dispara la inflación, tesis que "nunca es aplicada al aumento de los sueldos de los altos funcionarios de gobierno".

 

SALARIOS

 

Un mejor salario sólo con acuerdos de productividad

Especialistas laborales llamaron a sindicatos a incorporar acuerdos de productividad y establecer mecanismos de apoyo con las empresas a fin de mejorar las percepciones salariales y elevar el nivel de competitividad.

María del Pilar Martínez / El Economista

 

Especialistas laborales llamaron a sindicatos a incorporar acuerdos de productividad y establecer mecanismos de apoyo con las empresas a fin de mejorar las percepciones salariales y elevar el nivel de competitividad.

 

Enrique de la Garza, del Instituto de Estudios del Trabajo, aseguró que el fracaso de estos programas respondió a la corrupción que impera en el interior del sindicalismo en los sectores públicos y privados.

 

Jesús Navarrete, empleado de CFE y disidente al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), señaló que "en principio eran exitosos, sin embargo estos han ido cayendo porque el sindicato hace su propio negocio".

 

Los trabajadores tenían que cumplir con un periodo de capacitación, por lo cual lograban un certificado; sin embargo, para tener acceso a los incentivos, los documentos eran vendidos por el sindicato, lo que desató la protesta de varias secciones.

 

Carlos Cruz, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas sostuvo que los acuerdos de productividad no impactan de la misma manera a un sindicato de empresa pública que uno privado, "no nos rehusamos a incorporarlos en la relación laboral, pero existe el antecedente de que se han perdido prestaciones desde su aparición".

 

Exigen propuesta serias

 

Para especialistas como Alfonso Bouzas y Benjamín Davis los sindicatos están contra la pared, por lo que deben presentar propuestas serias que en el que incluyan la productividad "las carreras de producción se extienden, y muchas exigen más del trabajador", explicó Davis, representante de American Federation of Labor and Congress of Industrial Orgnizations (AFL-CIO)

 

En este contexto, dijo, se deben ver los diferentes niveles y responder a la negociación tomando como ejemplo los convenios que han funcionado, como en el caso de los telefonistas, para establecer unos que se apeguen más con las necesidades no solo de la empresa, sino de los trabajadores.

 

En entrevista, comentó que es muy importante analizar la productividad, porque aun no se ha logrado mejorar los salarios, pero eso no es un asunto privativo de México. De acuerdo con estudios en EU las empresas han mejorado en 75% su productividad, pero el salario sólo ha mejorado un 46 por ciento.

 

De ahí a que haya una enorme necesidad de que el movimiento sindical se enfoque en este tema y presente propuestas serias, "es una gran falla de los sindicatos dejar pasar estos temas, si los políticos no van a hacer propuestas, los sindicatos sí deben establecerlas", destacó.

 

Agregó que los cambios en una nueva reforma laboral, en donde se aborden temas como la flexibilidad y democracia no resuelven el problema de la productividad, para ello se recitan buscar alianzas, en donde los sindicatos se acerquen con los partidos políticos y los empresarios de lo contrario no vamos a lograr nada, concluyó.

 

SINDICATOS COLBACH

 

Presentará punto de acuerdo ante el pleno del Senado

Exhortará PRD a la SEP a liberar recursos para Colegio de Bachilleres

ELIZABETH VELASCO

LA JORNADA

 

El PRD presentará un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que libere los 237 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para la nivelación salarial de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) en el país, informó el senador de ese partido, Lázaro Mazón Alonso.

 

El exhorto con punto de acuerdo se presentará este martes ante el pleno del Senado, a fin de dar respuesta a la solicitud de los trabajadores académicos y administrativos del Colbach, quienes piden liberar los 237 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2006 para su nivelación salarial.

 

Lázaro Mazón recordó que en diciembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en acuerdo con las autoridades hacendarias y educativas el Decreto de Egresos para el Ejercicio 2006, donde se otorgaría el monto referido para cumplir con la demanda salarial de Bachilleres.

 

Sin embargo, las autoridades educativas no han respetado ese decreto y, por el contrario, han implantado otros programas que amenazan la estabilidad laboral de los trabajadores de esa institución educativa.

 

Las autoridades educativas en el país, dijo el senador perredista, han tenido poca disposición ante ese decreto, lo cual ya tuvo repercusiones en la cámara baja, que en días pasados aprobó un punto de acuerdo para solicitar el cumplimiento cabal del programa de nivelación para el Colbach y la salida negociada, no represiva, al problema.

 

INFONAVIT

 

Lanza Infonavit mayor emisión en AL de bonos hipotecarios

Coloca 2 mil 247 millones de pesos

Con la emisión de los bonos por 597 millones de unidades de inversión se llegará en lo que va del año a 5 mil 997 millones de pesos colocados.                                

MILENIO

 

            Este lunes el Infonavit realizará el cruce de certificados bursátiles respaldados por vivienda por un monto aproximado de 2 mil 247 millones de pesos, la colocación más grande de este tipo de instrumentos que se ha realizado en América Latina, de acuerdo con la calificadora Standard & Poor's.

 

Con la emisión de los bonos por 597 millones de unidades de inversión se llegará en lo que va del año a 5 mil 997 millones de pesos colocados, lo que representa un incremento de 82 por ciento respecto del año anterior, en que se colocaron cerca de 3 mil 274 millones de pesos en certificados de vivienda.

 

Standard & Poor's asignó la calificación de “mxAAA” en escala nacional, lo que representa el mejor estatus en el pago de los certificados. La demanda, de acuerdo con funcionarios del Infonavit, se prevé que sea de 2.18 veces el monto ofertado; la calificadora afirmó que fueron 21 instituciones las interesadas en adquirir el papel del Infonavit, principalmente aseguradoras y administradoras de fondos.

 

La cartera de los certificados de vivienda colocados está compuesta por 15 mil 495 créditos que suman un total de 2 mil 812 millones de pesos y tienen una tasa promedio ponderada anual de pagos en salarios mínimos de 7.66 por ciento.

 

PENSIONES

 

Inviable, cuota del gobierno a toda pensión

* La medida incentivaría el trabajo informal: Consar.

Yalín Cacho López

EL FINANCIERO

 

La propuesta de que el gobierno aporte una cuota social a todos los trabajadores -sin importar si laboran en la economía formal o informal- no es viable, pues constituiría un incentivo más para que las personas trabajen en la informalidad.

 

Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), consideró lo anterior luego de que el Grupo Financiero BBVA Bancomer sugiriera que, con el fin de lograr que los trabajadores independientes e informales ahorren para su retiro, el gobierno aportara a la cuenta para jubilación de éstos una cuota, tal y como lo hace con el Mecanismo de Ahorro para el Retiro de Oportunidades (Marop).

 

El funcionario explicó que la cuota social que se da a los trabajadores inscritos a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) se diseñó como una medida para premiar la formalidad, y opinó que si en el futuro esa cuota se proporciona a todos los mexicanos se premiaría a la informalidad.

 

Si esa medida se permite, argumentó el presidente de la Consar, se incentivaría el ahorro para el retiro en el largo plazo, pero al mismo tiempo la informalidad crecería a tasas más elevadas.

 

"Si sube la informalidad se propicia que los salarios en la economía formal crezcan menos, y que la gente que antes pudo aportar durante 20 o 30 años a su cuenta (de Afore) pase a la economía informal y termine por ahorrar menos."

 

Beneficios

 

En su opinión, se deben revisar de manera integral los diferentes esquemas de seguridad social que existen en el país para encontrar mecanismos que efectivamente fomenten el ahorro para la jubilación.

 

Además, se debe lograr que esos esquemas "se comuniquen" para que todos los trabajadores puedan ahorrar para el retiro en la misma cuenta.

 

Gabriel Budebo comentó que la discusión sobre si las reformas a los sistemas de seguridad públicos deben transitar hacia el régimen de cuentas individuales o a uno de reparto ya está rebasada, porque los beneficios del primero "son evidentes".

 

FSTSE

 

Bajó la burocracia y su costo en el sexenio: Hacienda

EL FINANCIERO

 

Es falso que haya aumentado la burocracia y su costo durante la administración del presidente Vicente Fox; de hecho, ha sido todo lo contrario, tal como indica la información pública.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, está claro que ahora el gobierno es más pequeño, le cuesta menos a los mexicanos y está mejor orientado hacia las demandas de la sociedad.

 

En una nota informativa, aseguró que como consecuencia de los programas aplicados para cumplir el compromiso de hacer más con menos, la administración pública federal redujo su plantilla de personal de tres millones 28 mil 258 plazas en 2001 a tres millones 14 mil 437 en 2006, lo que significa un recorte neto de más de 13 mil plazas.

 

En el periodo que va de 2001 a 2005, el gasto público en funciones de desarrollo económico aumentó 44 por ciento y el gasto destinado a desarrollo social se incrementó en 14 por ciento, mientras que el gasto en funciones de gobierno disminuyó 23.5 por ciento, ante el objetivo de lograr más recursos para programas sociales, obras públicas, funciones productivas y menos para el gobierno.

 

Según Hacienda, desde el inicio de la presente administración el gobierno federal emprendió acciones decisivas para reemplazar las viejas estructuras burocráticas por sistemas innovadores que permitieran consolidar instituciones públicas eficientes, honestas y transparentes.

 

CONFEDERACION MEXICANA SINDICAL

 

Clausuran congreso sindical

REFORMA

 

NAUCALPAN. El Secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, asistieron a la clausura del primer congreso ordinario de la Confederación Mexicana Sindical, realizado en el Toreo de Cuatro Caminos.

 

TELEFONIA MOVIL

 

Sugiere CFC arreglar interconexión y el que llama paga nacional

Recomienda fijar nuevas tarifas

En medio de la controversia derivada de la aplicación de este nuevo esquema de cobro, la CFC reiteró su opinión emitida el 20 de abril de 2005.                          

MILENIO

 

            La Comisión Federal de Competencia (CFC) reiteró su apoyo para la aplicación del nuevo esquema de cobro el que llama paga nacional; sin embargo, ratificó su llamado a encontrar una solución a las tarifas de interconexión que se cobran entre las empresas telefónicas, las cuales deberán fijarse tomando en cuenta los costos de las redes.

 

En medio de la controversia derivada de la aplicación de este nuevo esquema de cobro, la CFC reiteró su opinión emitida el 20 de abril de 2005 en relación con la puesta en marcha del esquema el que llama paga nacional, la cual sugería basar en costos las tarifas de interconexión que se cobran entre los operadores telefónicos, a fin de evitar distorsiones al proceso de competencia y libre concurrencia al momento de aplicar el nuevo esquema.

 

En ese sentido la CFC advierte que la modalidad el que llama paga nacional para llamadas de larga distancia “puede generar beneficios considerables a los usuarios de servicios de telefonía, particularmente al sector de la población que no cuenta con recursos suficientes para pagar la terminación de llamadas de larga distancia que reciben en sus teléfonos celulares.

 

Sin embargo —dice la CFC— la implantación de la modalidad también debe cuidar el interés de quien realiza la llamada y, por lo tanto, paga la terminación”, es decir; “debe evitarse que quien realiza la llamada incurra en pagos excesivos por su terminación y facturación”.

 

“El que llama paga” debe basarse en costos: CFC

La Comisión Federal de Competencia advirtió que "El que llama paga" debe proteger a los usuarios tanto de telefonía móvil como de fija, por lo que se requieren tarifas basadas en costos. Por tal, urgió a la Cofetel a realizar las acciones necesarias "para lograr que todas las empresas de telefonía superen sus diferencias".

Claudia Juárez / El Economista

 

El Que Llama Paga nacional e internacional debe proteger a los usuarios tanto de telefonía móvil como de fija, por lo que se requieren tarifas de interconexión basadas en costos, advirtió la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Por tal, el ente de competencia resolvió que es necesario adecuar el cobro por la terminación de una llamada a una red móvil al costo efectivo que esto representa, y urgió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a realizar las acciones necesarias “para lograr que todas las empresas de

telefonía superen sus diferencias y se sumen a este esquema; que conduzcan a tarifas más accesibles para todos los consumidores, tanto generadores como receptores de llamadas.”

Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, aseguró que si bien esta modalidad tarifaria prevé el beneficio de usuarios de telefonía móvil, quienes en ocasiones, ante la insuficiencia de saldo en sus teléfonos celulares no pueden completar sus llamadas o quedan incomunicados, dijo

que también se debe evitar que quien realiza la llamada incurra en pagos excesivos en su facturación.

 

Negocian las telefónicas

Quieren permutar espectro para tener mayor cobertura de sus servicios

Verónica Gascón

REFORMA

 

Las empresas Telefónica Móviles y Iusacell están en negociaciones para permutar espectro y llevar sus servicios a donde no tienen cobertura en el País.

 

"Las conversaciones afectan en principio a todo el País, porque hay zonas donde tenemos 850 Mhz de sobra y otras zonas donde no lo tenemos", dijo Miguel Menchén, director general de la compañía española.

 

Este tipo de negociaciones hablan de un mercado secundario del espectro, que se da lugar debido a que iniciar un proceso de licitación lleva mucho tiempo.

 

Un antecedente de este caso es la venta de 8.4 megahertz, de 30 Mhz que hizo Unefon a Telcel por 250 millones de dólares, que inició como un arrendamiento y posteriormente se dio la sesión de derechos.

 

"No es ilegal, es válido, no hay restricciones para que no lo puedan hacer, quizá ellos ven alguna complementariedad de espectro, de alguna forma está funcionando un mercado secundario.

 

"Lo que se busca al final de cuentas es que haya un uso eficiente de espectro", dijo Abel Hibert, ex comisionado de Cofetel.

 

Según Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de Cofetel, este mercado secundario de espectro está regulado en países como Guatemala y Australia.

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC) estimó que se debe permitir un manejo más flexible del espectro para fomentar la competencia entre concesionarios.

 

"Entiendo que hay restricciones técnicas u ordenamiento del espectro que son necesarias, pero en la medida que sea posible flexibilizar el marco regulatorio esto permite que un mayor número de jugadores entren al mercado", aseguró Alí Haddou, secretario ejecutivo de la CFC.

 

Un concesionario puede ceder los derechos siempre y cuando haya cumplido 3 años de que le dieron el título de concesión.

 

Asimismo, quien recibe los derechos tiene que hacerse responsable de las obligaciones que le genera la concesión.

 

Piden a Unefon datos internos

La involucran en investigación contra Telcel. De negarse a darlos la CFC le aplicaría una multa de mil 500 días de salario mínimo

Víctor Fuentes

REFROMA

 

La firma de telefonía celular Unefon tendrá que entregar documentos internos a la Comisión Federal de Competencia (CFC), como parte de una investigación de prácticas monopólicas contra Telcel, firma filial de Telmex, resolvió un tribunal federal.

 

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó en definitiva el amparo que Unefon promovió contra una orden de la CFC notificada el pasado 9 de enero de 2006.

 

La investigación es resultado de una denuncia de Nextel, que acusó a Telcel de prácticas monopólicas por negarse a la interconexión de sus redes para la transmisión de mensajes cortos., conocidos como SMS La dependencia consideró que Unefon, en su carácter de agente económico proveedor de servicios de telefonía móvil, se relaciona con los hechos que se investigan y cuenta con información relevante para dicho procedimiento.

 

Unefon no estuvo de acuerdo y promovió una demanda de amparo en la que alegó que la CFC no tiene atribuciones para hacer este tipo de requerimientos de información, y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es la única autoridad que puede decidir sobre interconexión de redes.

 

"Los datos y documentos requeridos no guardan relación alguna con los hechos que se investigan en la denuncia de práctica monopólica formulada por las empresas de Grupo Nextel contra Telcel", afirmó Unefon en su amparo.

 

´El que llama paga´ tiene que beneficiar

Confía en que la Cofetel tome en cuenta sus observaciones

El Universal

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que la imiplantación de la modalidad de "el que llama paga nacional" debe cuidar el interés de quien realiza la llamada, para evitarse que incurra en pagos excesivos por su terminación y facturación.

 

En un comunicado la Comisión que dirige Eduardo Pérez Motta insistió que "el que llama paga nacional" puede generar beneficios considerables a los usuarios de telefonía, particularmente al sector de la población que no cuenta con recursos suficientes para pagar la terminación de llamadas de larga distancia que reciben en sus celulares.

 

Pérez Motta expuso "estamos seguros que la Comisión Federal de Telecomunicaciones tomará en cuenta nuestra opinión de abril de 2005 en los esfuerzos que realiza para lograr que todas las empresas de telefonía superen sus diferencias y se sumen a este esquema".

 

Reiteró que la CFC apoyará cualquier solución que proteja el proceso de competencia y conduzca a tarifas más accesibles para los consumidores, en su calidad tanto de generadores como de receptores de llamadas.

 

En la opinión de la CFC sobre este tema emitida el 20 de abril del año pasado, el organismo regulador resolvió que las reglas del servicio local y las modificaciones a las reglas del servicio de larga distancia deben conducir al establecimiento de tarifas similares de interconexión para la terminación de llamadas en redes móviles. Así, argumentó la CFC, no existen razones para presuponer que las tarifas de interconexión para la terminación de llamadas locales en redes móviles, no se harán extensivas a las llamdas de larga distancia, una vez que se aplique "el que llama paga nacional".

 

En el futuro los celulares serán gratuitos: Google

El Presidente ejecutivo del buscador, percibe que en el futuro los teléfonos móviles serán gratuitos para los consumidores que acepten recibir ciertas formas de publicidad. "Parece lógico que las ayudas deberían aumentar".

Redacción / El Economista.com.mx

 

San Francisco.- El presidente ejecutivo del motor de búsqueda Google, Eric Schmidt, percibe que en el futuro los teléfonos móviles serán gratis para los consumidores que acepten recibir ciertas formas de publicidad.

Schmidt dijo que cuando los celulares móviles son cada vez más computadoras personales de bolsillo y los usuarios pasan hasta ocho a diez horas al día hablando, mandando mensajes y navegando por internet con esos aparatos, la publicidad se convierte en una forma viable de ayuda.

“Sus celulares deberían ser gratis”, dijo Schmidt a Reuters el sábado. “Parece lógico que las subvenciones deberían aumentar” a medida que se incrementa la publicidad en los móviles.

Schmidt fue entrevistado tras un discurso sobre el tema de la innovación empresarial organizado por grupos de estudiantes italianos y la Escuela de Graduados de Negocios de la Universidad de Stanford.

El ejecutivo también dijo que su compañía está trabajando en cómo permitir a los usuarios mantener el control básico de sus datos personales.

Actualmente, Google almacena los datos de los consumidores en cientos de miles de sus propios ordenadores con el propósito de suministrar servicios adicionales a los usuarios individuales.

La compañía quiere permitir a los consumidores exportar su historial de búsquedas web o archivos de correos electrónicos y moverlos a otros sitios, si así lo deciden.

Google esta experimentado con el envío de anuncios de texto, imágenes y videos publicitarios en teléfonos de pequeña pantalla.

El ejecutivo de Google precisó que la compañía no tenía planes de regalar directamente teléfonos por su cuenta, y dijo desconocer si socios como Nokia NOK1V.HE o Motorola MOT.N u operadores como Vodafone están pensando en hacerlo.

 

CONVERGENCIA

 

CFE ya puede ser ´carrier de carriers´

Recibió concesión de la SCT para rentar su red

Fernando Pedrero

El Universal

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el título de concesión con una vigencia por hasta 15 años.

 

"La paraestatal no pretende llegar al usuario final; la CFE no podrá ser un competidor directo, pero sí beneficiará a la competencia y abatirá costos a nuevos concesionarios que quieran ampliar su presencia", aclaró Pedro Cerisola, titular de la SCT.

 

Explicó que la CFE podrá arrendar su red interestatal de telecomunicaciones a otras empresas oferentes de servicios de telefonía, internet e incluso televisión por cable.

 

Entrevistado por separado, Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien impulsó esta iniciativa, afirmó que actualmente la CFE cuenta con una red que se extiende por más de 20 mil kilómetros, de los cuales 11 mil 659 kilómetros están ya habilitados para ser arrendados a otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones, quienes podrán expandir sus servicios a toda la República Mexicana a través de la capacidad ociosa de más de 75% que tiene en su red la CFE.

 

Estimó que ante esta nueva alternativa que se abre a los servicios que hoy en día ofrecen empresas como Teléfonos de México, los costos de arrendamiento de la capacidad de la red de transporte se reducirían en alrededor de 30%.

 

Sin embargo, antes de que la CFE pueda ofrecer sus servicios como carrier de carriers, ésta deberá cubrir ciertos requisitos, entre los que se encuentran la aplicación de una separación contable para evitar subsidios cruzados y precios dumping; ofrecer la misma capacidad a empresas usuarias que así la requieran sin discriminación y alcanzar niveles de calidad bajo estándares internacionales.

 

IP demanda licitar radio y televisión

Presenta una propuesta al equipo de Felipe Calderón

Fernando Pedrero

El Universal

 

El sector privado propuso al equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, expandir y profundizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, a través de la licitación de nuevas estaciones de televisión y de radio AM y FM.

 

"En el contexto de la convergencia y las reformas a las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, es necesario poner a prueba el nuevo régimen normativo a través de la licitación de canales adicionales abiertos de cobertura nacional", destaca el documento entregado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El texto enfatiza en la necesidad de establecer como política pública que el espectro liberalizado por la transición digital sea asignado a través de licitaciones públicas y licitar el establecimiento de nuevas estaciones de televisión y de radio AM y FM.

 

Señala que estas acciones son esenciales para ampliar la gama de opciones para radio y televisión, y no seguir considerando mediante las licitaciones sólo el aspecto económico para asignar el espectro, ya que grandes consorcios nacionales o internacionales tendrían ventajas sobre otros posibles competidores.

 

El viernes pasado, José Luis Barraza, presidente del CCE, que engloba a 11 organismos representativos del sector privado del país, entregó al presidente electo dicho documento, el cual pretende servir de base para promover la competencia, el crecimiento económico, las inversiones y la generación de empleos.

 

COFETEL

Desde el piso de remates

Primera prueba de fuego para Osuna

De acuerdo con Osuna esta semana quedarán ya resueltos los problemas técnicos, pero lo que es más difícil de resolver es el la problemática generada por el amparo de nulidad presentado por Axtel, Maxcom, Avantel, Alestra y las denuncias que presentaron en contra de las empresas de telefonía móvil po

MaricarmenCortés

EL ECONOMISTA

La entrada en vigor de El que Llama Paga Nacional se ha convertido en una prueba de fuego para la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que preside Héctor Osuna porque de ella dependerá que las empresas telefónicas fijas que se ampararon en contra del sistema -con excepción, desde luego, de Telmex- y las telefónicas móviles, lleguen a un acuerdo que terminetanto con los problemas técnicos que se generaron por el cambio de marcación, como con

el enredo legal que se ha desatado por las denuncias y contradenuncias de los concesionarios.

 

De acuerdo con Osuna esta semana quedarán ya resueltos los problemas técnicos, pero lo que es más difícil de resolver es el la problemática generada por el amparo de nulidad presentado por Axtel, Maxcom, Avantel, Alestra y las denuncias que presentaron en contra de las empresas de telefonía móvil por la alerta a sus usuarios cuando una llamada proviene de una de las empresas amparadas.

 

La solución no es el largo y tortuoso camino jurídico, sino resolver el problema de fondo, que son las tarifas de interconexión que las telefónicas fijas tienen que pagar a las móviles. A pesar de que la Cofetel disminuyó de 1.54 a 1.23 pesos por minuto, con una disminución anual hasta llegar a 90 centavos en el 2010, las empresas amparadas insisten en su postura de que se mantienen muy elevadas porque la interconexión que paga una móvil a una fija por llamada es de sólo 11 centavos de peso por minuto porque lo que afirman, es que hay un subsidio de la fija a la móvil.

El absurdo es que la Cofetel está atada de manos para resolver el problema, mientras las telefónicas fijas no presenten formalmente un desacuerdo sobre interconexión porque legalmente sólo puede intervenir en materia de tarifas cuando las empresas afectadas lo soliciten formalmente vía el desacuerdo.

 

Más absurdo aún es que la semana pasada las telefónicas fijas solicitaron una reunión con las móviles y la única que se presentó a la cita fue Maxcom. Al respecto, tanto José Luis Peralta, como Gerardo González Abarca, dos de los cinco Comisionados de la Cofetel, aseguran que sí buscan llegar a un acuerdo y explican que las tarifas de interconexión en México se ubican por debajo de parámetros internacionales.

 

Lo interesante es que en todo el mundo, con algunas excepciones como Estados Unidos, Canadá y Honk Kong, aplica El que Llama Paga en llamadas locales y de larga distancia y en todo el mundo las tarifas de interconexión de un fijo a un móvil son más altas que las de un móvil a un fijo, no porque se subsidie a la telefonía móvil, sino porque son más elevados los costos de la telefonía móvil.

 

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia (CFC) que preside Eduardo Pérez Mota, emitió el viernes un comunicado en el que ratifica su resolución del 20 de abril del 2005 sobre El que Llama Paga, señalado que en efecto generará beneficios para los usuarios de telefonía móvil, principalmente para los de menores recursos, pero sostiene que se deben cuidar también los intereses de quienes realizan las llamadas, evitando que incurran en pagos

excesivos por su terminación y facturación.

 

La CFC reitera que las tarifas de interconexión deben ser cercanas al costo de largo plazo de los operadores y parte del problema es la discrepancia en materia de los costos reales de las telefónicas móviles.

 

El hecho es que Osuna deberá mostrar firmeza porque el El que Llama Paga Nacional sí beneficia a 51 millones de usuarios de telefonía móvil y debe obligar a las telefónicas a que se sienten al a mesa y lleguen a un acuerdo.

 

GCARSO

 

Slim, interesado en comprar Ecogas

La firma IDEAL y el gobierno de ese país confirmaron el interés

El Universal

 

BOGOTÁ.- Una firma del magnate mexicano Carlos Slim mostró su interés por la mayor transportadora de gas de Colombia, la estatal Ecogas, que será privatizada en diciembre, informó el gobierno colombiano.

 

Impulsora del Desarrollo de América Latina (IDEAL) entró al cuarto de datos de Ecogas abierto a los inversionistas interesados, precisó el ministerio de Hacienda en una corta nota explicativa.

 

El gobierno dijo en un comunicado conjunto de los ministerios de Minas y Hacienda, que Telmex fue la firma que entró al cuarto de datos de Ecogas, pero en la noche la segunda cartera corrigió la información.

 

IDEAL, la empresa de Slim, se encuentra entre otros seis interesados que consultaron las cifras y la información relevante de Ecogas, precisó el comunicado conjunto.

 

Los otros interesados son las colombianas ISA, Empresa de Energía de Bogotá y Promigas, y las extranjeras Enbridge Inc. de Canadá, Corporación Financiera Internacional, el brazo de inversiones privadas del Banco Mundial, y Prisma, dijo el primer comunicado del gobierno.

 

Ecogas es propietaria de una red de gasoductos de 3 mil 700 kilómetros y está valorada en más de 864 millones de dólares.

 

Estira y afloja

Jesús Rangel

Slim y la guerrilla

MILENIO

 

Los análisis semanales de las principales casas de bolsa no reflejan el temor causado por el estallido de bombas en la Ciudad de México y de granadas en Ixtapa. Banamex y Santander no mencionan los hechos, Scotiabank dice que “en el entorno político no hubo noticias de relevancia para la operación de los mercados que comentar”, y sólo Ixe informa que el lunes explotaron bombas en algunos puntos de la Ciudad de México y “granadas en Ixtapa previo a la visita de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón”, para anotar que esto “generó cierto nerviosismo entre los inversionistas”.

 

Eso es todo, igual a la tónica gubernamental de minimizar los hechos. Pero hay evidencia de que los grupos guerrilleros empiezan a unirse, y que ahora buscan acercarse a organizaciones civiles, radicales o no, que se han manifestado contra el gobierno. Por lo menos el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, que se atribuyó los bombazos en la capital del país, señala que “va a ser la confluencia de todas las forma de lucha ya ejercidas por el pueblo mexicano y las nuevas que surjan, la que construya el México donde podamos ser todas y todos”.

 

Lo que sí llamó la atención de los analistas fue el anuncio de que América Móvil (Amx) fusionará a América Telecom (Amtel) –tenedora de acciones que no tiene empleados ni ladrillos ni fábricas ni clientes–, las dos empresas mayoritariamente de Carlos Slim Helú y familia. Se busca fortalecer a Amx frente a una mayor competencia no sólo de Telefónica Móvil, sino de todas las que participen en el esquema triple play y que ofrezcan servicios más baratos. Telefónica compite al tú por tú con Amx en varios países donde la portabilidad ya se autorizó y los usuarios pueden cambiar de proveedor de servicios inalámbricos sin necesidad de un nuevo número telefónico.

 

Esta situación se discute en México y otros países, y de aplicarse afectaría la rentabilidad del negocio de Slim. Por eso requiere fortalecer con inversiones y menos estructura corporativa a Amx a pesar de un menor reparto de utilidades. Amtel nació el 5 de diciembre de 2001 y morirá en los primeros meses de 2007; en el mercado de valores captó miles de millones de dólares para adquirir telefónicas en prácticamente toda América Latina. Cumplió de sobra.

 

TELEFONICA

 

Más apertura a la inversión extranjera, demanda Telefónica

* Permitir 100% de capital foráneo en telefonía fija y TV por cable, pide.

    * La firma tiene "muchos planes en papel": Menchén.

    * Faltan condiciones competitivas, dice.

José de Jesús Guadarrama H.

EL FINANCIERO

 

Miguel Menchén, director general de Telefónica Móviles México, demandó la apertura de la telefonía fija y de la televisión por cable para que la inversión extranjera puede tener un 100 por ciento de participación en esos sectores, ya que no hay justificación para que se mantengan los límites del 49 por ciento; además de que Telefónica tiene interés en tales negocios.

 

En entrevista con EL FINANCIERO, Menchén dijo que el primer punto antes de pensar en nuevas inversiones significativas para competir en sectores como la telefonía fija y la televisión por cable, es la posibilidad de que Telefónica pueda gestionar por sí sola esas nuevas empresas con un 100 por ciento de capital extranjero.

 

El entrevistado advirtió que en el proceso de apertura a la competencia del mercado de servicios convergentes, México no está aprovechando bien la gran oportunidad de crear condiciones verdaderamente competitivas.

 

Explicó que la eliminación de los candados que tiene Teléfonos de México (Telmex) para participar en el mercado de la televisión al público se debió utilizar para liberar la telefonía del servicio fijo, abrir el bucle local con el que sólo Telmex puede terminar llamadas y, de esa forma, permitir que otras empresas lo pudieran usar en forma razonable; así como haber entregado las licencias respectivas para desplegar redes de Wi-Max.

 

TELECOMUNICACIONES

 

Telecomunicaciones en China

Iván Ruiz Moreno* / segunda parte

EL FINANCIERO

 

La Región Administrativa Especial de Hong Kong es uno de los mejores ejemplos de la política de "un país con dos sistemas" impulsada por el gobierno chino, y constituye uno de los mercados de telecomunicaciones más sofisticados del mundo.

 

Hong Kong, cuyo nombre en cantonés significa "bahía perfumada", cuenta con una población de aproximadamente siete millones de habitantes y el territorio de esta Región Administrativa Especial se encuentra distribuido entre la isla de Hong Kong, los denominados nuevos territorios y la península de Kowloon, que en cantonés significa "nueve dragones" y que toma su nombre de la creencia de que en la bahía de Hong Kong habitan nueve de dichos seres mitológicos

 

Hong Kong cuenta con un total aproximado de tres millones 820 mil 584 líneas fijas, suministradas por un total de diez proveedores, que representan una tasa de penetración del 92 por ciento. La PCCWHKT, sucesora de la Hong Kong Telephone Company fundada en 1925, es el mayor proveedor de servicios de telefonía fija con un total aproximado de dos millones 579 mil líneas.

 

En cuanto a servicios de telefonía móvil, Hong Kong cuenta con un total de diez proveedores y nueve millones 192 mil 588 líneas, de las cuales dos millones 74 mil 560 corresponden a servicios de 2.5 y tercera generación. Al cierre de agosto de 2006, la tasa de penetración de telefonía móvil en Hong Kong fue del 128.9 por ciento, lo cual nos lleva a concluir que esta región cuenta ahora con más teléfonos que personas.

 

De entre los proveedores de servicios de telefonía móvil que existen en Hong Kong, hay cuatro que suministran servicios de tercera generación a través de la tecnología denominada WCDMA (aún no disponible en México), y que son: (i) Hutchison Telecommunications; (ii) CSL New World Mobility (Telstra); (iii) SmarTone; y (iv) PCCW (por medio de su subsidiaria Sunday Communications). Hutchison Telecommunications es el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil de tercera generación en Hong Kong.

 

En cuanto a servicios de acceso a Internet, Hong Kong cuenta con un total de 184 proveedores de servicios de acceso a Internet y un total de dos millones 654 mil 271 cuentas de usuarios, de las cuales el 66 por ciento son de banda ancha y el 33 restante de Dial Up o marcación telefónica. La tasa de penetración de los servicios de acceso a Internet en Hong Kong es actualmente del 66.9 por ciento y el mayor proveedor de servicios de acceso a Internet es PCCW, con un total aproximado de 998 mil líneas.

 

La regulación del sector telecomunicaciones de Hong Kong contrasta con aquélla de la República Popular China, pues el grado de liberalismo que por décadas ha existido en la economía de Hong Kong se ha extendido también a su mercado de telecomunicaciones, que comenzó a liberarse en el año 1995, donde no existen límites a la participación extranjera en el suministro de servicios de telecomunicaciones y los licenciatarios no se encuentran obligados a exhibir garantías de cumplimiento de sus obligaciones o inversiones.

 

El suministro de telecomunicaciones en Hong Kong se encuentra regulado por la Telecommunications Ordinance y la autoridad encargada de regular las telecomunicaciones en Hong Kong es la Telecommunications Authority, cuya área ejecutiva se denomina OFTA u Office of the Telecommunications Authority, tiene a su cargo las funciones de otorgamiento de licencias, administración del espectro radioeléctrico, representación internacional de Hong Kong, fijación de estándares, administración de numeración y de derechos de vía para la instalación de redes, entre otras.

 

Toda prestación de servicios de telecomunicaciones en Hong Kong requiere de una licencia otorgada por la OFTA, que cuenta con la facultad de otorgar licencias genéricas, de forma similar a lo que prevé nuestra Ley Federal de Telecomunicaciones, si bien en el caso de nuestro país esto ha sido letra muerta por más de diez años.

 

Las tarifas aplicables a la prestación de servicios de telecomunicaciones son fijadas libremente por los operadores y la OFTA sólo interviene en aquellos casos donde el operador dominante pueda abusar de su poder de mercado para fijar tarifas que puedan ir en perjuicio de sus competidores.

 

Cabe señalar que el mercado de servicios de telecomunicaciones de Hong Kong es uno de los más competidos del mundo y sus usuarios cuentan con una gran oferta en términos de precios y tecnologías, por lo que no es extraño ver a usuarios de terminales móviles viendo televisión en vagones del Metro, haciendo llamadas de videoconferencia en tiempo real o surfeando en aplicaciones con una gran variedad de contenidos, como lo son noticias, reportes financieros, deportes o clima.

 

Sin duda, Hong Kong representa una de las regiones más avanzadas del mundo en lo que al uso de tecnologías de información se refiere, y su sistema económico y de gobierno sintetiza el espíritu pragmático de los chinos que suele buscar la solución de problemas sin anteponer ideologías.

 

Considero que en México nos vendría muy bien hacer buen uso de este espíritu de pragmatismo que también existe en nuestra sociedad.

 

Sobre "El que llama paga"

 

La puesta en marcha de esta modalidad de cobro y marcación permitirá a los usuarios de teléfonos móviles de prepago, que son la gran mayoría, recibir llamadas en sus terminales aun cuando no cuenten con crédito.

 

Mucho se ha dicho a favor y en contra de esta modalidad, sin embargo, y como siempre, la última palabra corresponderá a los usuarios.

 

Ellos, en su momento, expresaron su apoyo a la puesta en marcha de "El que llama paga" local, que (aunado a otras causas) impulsó un crecimiento exponencial en la contratación de servicios de telefonía móvil. 2

 

SECTOR AEREO

 

Reportaje

Guerra de aerolíneas por terminal de Toluca

Interjet, de Miguel Alemán, solicitó un amparo para evitar que nuevas empresas entren a operar al aeropuerto del Estado de México. La SCT informó que el recurso legal fue improcedente.   MILENIO

 

 

            Debido a la infraestructura insuficiente en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Interjet, la línea aérea de bajo costo de Miguel Alemán, inició una acción jurídica en contra de la entrada de nuevas aerolíneas a esa terminal aérea.

 

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalaron que el juez resolvió como improcedente el recurso legal de Interjet, debido a que, de haber sido procedente, habría prevalecido el interés particular sobre el general.

 

En entrevista con Milenio, José Luis Garza, director general de Interjet, aclaró que el tema no es de competitividad sino exclusivamente de seguridad y eficiencia operativa ante una infraestructura ineficiente en el AIT.

 

Explicó que la solicitud de mejorar las instalaciones del aeropuerto se hizo directamente a la autoridad aeronáutica, pero también “estamos interponiendo una acción jurídica ante los tribunales, un juicio de amparo, para que, si fuera el caso de que la autoridad aeronáutica ya concedió estos permisos (de operación de más aerolíneas), haya una acción judicial que lo frene”.

 

“Es una solicitud que estamos haciendo a la autoridad mexicana, para que ella, que es la que tiene la obligación de vigilar que las operaciones se hagan con seguridad y eficiencia, lo valore y en esa medida tome la decisión que corresponda”, mencionó Garza.

 

COLOFON

 

Catón

Otro gallo

En lunes, dice un viejo proverbio, ni las gallinas ponen. El lunes, en efecto, una especie de murria nos posee. Laso el cuerpo, el alma decaída, somos como una acémila agotada que tras haberse detenido a reposar toma de nuevo el paso, cansina y desganada. Nos parecemos al burócrata que estaba en su oficina. Era lunes, y el reloj marcaba las diez de la mañana. Lo ve el burócrata y exclama. "¡Carajo, qué larga se me ha hecho la semana!" Si los días tuvieran colores el del lunes sería un gris opaco. Al menos yo no siento ese entusiasmo que prescriben los motivadores para empezar una semana nueva. Arrastro la nostalgia del sábado y domingo, y echo otra vez a caminar con refunfuños. Al decir eso quiero significar que soy como todos los humanos. Y aun me atrevo a pensar que si Dios Padre, tras descansar el día séptimo, hubiera tenido que hacer una segunda creación, la habría empezado de mal humor, con arrepentimiento por haber creado el lunes. En fin, el don de vivir es don tan grande que hasta los lunes se pueden perdonar. Cada día, en efecto, es un regalo. El lunes también se debe agradecer, aunque sea un presente más pesado. Lo que haré es no hablar hoy de política, para no añadir otra pesantez a la del día. Sólo diré que veo el caos y desorden que por su falta de lo que el pastel ha de llevar está dejando Fox, y pienso que tras haber tenido un sexenio de botas quizá otro gallo nos cantará si por lo menos el primer año de Calderón es de pantalones... Aquel agente viajero iba por un camino rural cuando se le descompuso su vehículo. La noche era oscura; llovía torrencialmente. A lo lejos vio una lucecita. Caminó hacia ella y llegó a la casa de un granjero. Llamó a la puerta, salió el dueño de la casa, y el viajante le preguntó si podía pasar ahí la noche. "Desde luego que sí -dice el granjero, que era un hombre de color, rudo, musculoso, de estatura descomunal-. Pero debo hacerle una advertencia: no tengo hija ni esposa. Tendrá usted que compartir la cama conmigo". Al oír aquello el agente viajero vuelve la vista hacia mis cuatro lectores y les dice con inquietud y azoro: "Caramba, amigos, creo que me metí en el chiste equivocado"... Le preguntaron a Capronio: "¿Tú hablas con tu mujer después de hacer el amor?" Responde el vil sujeto: "Claro que sí, cuando hay un teléfono cerca"... Babalucas era mesero. Un cliente le pidió una copa de vino de la casa. "Tardaré algo en traérsela, señor -le dice el badulaque-. Mi casa queda un poco lejos"... El señor llegó a su domicilio y encontró a su mujer bañada en lágrimas. "¡El hombre de la farmacia me insultó!" -se queja entre hipidos y sollozos. Furioso, el marido va con el farmacéutico y le exige una explicación. "Señor -le dice el de la farmacia-. Permítame usted contarle los antecedentes y darle mi versión del caso. Hoy es lunes. Amanecí crudo. Tuve una discusión con mi mujer, y ella se negó a hacerme el desayuno. El agua de la ducha estaba fría. Cuando salí encontré que el coche tenía una llanta baja. Se la cambié. En el camino se me acabó la gasolina, y debí empujar el automóvil 4 kilómetros para llegar a una gasolinera. En la farmacia me estaba esperando un inspector de Hacienda que me entregó una notificación de auditoría. La cafetera estaba descompuesta. Después el contador vino a informarme que la cajera cometió un desfalco. En seguida recibí una llamada telefónica del banco: mi cuenta está sobregirada por causa del excesivo gasto en las tarjetas de mi mujer y de mis hijos. En eso llegó la esposa de usted, compró un termómetro rectal y me preguntó cómo debía usarlo. Yo, señor, lo único que hice fue decírselo"... FIN.

 

Germán Dehesa

El palco de Noé

Yo quedé entre dos regiomontanos. Uno de ellos es mi buen amigo Reyes Tamez, Secretario de Educación ya saliente pero siempre recordado. El otro creo que se llama Lázaro, vino, en calidad de golpeador, con la porra de los Tigres de la UANL y lo rodeaba un "fuerte dispositivo de seguridad" formado por sus hijas e hijo. Fueron dos horas difíciles. Casi sin querer, los Pumas los derrotamos por cinco goles a cero. Cada gol que caía, mi ser se tensaba y entraba en alerta máxima en espera de alguna brutal agresión que llegara por la popa o por la proa, o por ambas. Quiero dejar aquí escrito mi testimonio de admiración por el estoicismo de los regios que aguantaron vara y sin proferir mentadas a pesar de la pentafriega que les acomodamos. En particular, el sospechoso Lázaro se vio hasta elegante al aplaudir los dos últimos sanjuanazos con los que acabamos de forrar de cuero a los sufridos Tigres que terminaron con las rayas muy borrosas.

 

Supongo que todos saben que me refiero al partido que se disputó este domingo en CU entre los Pumas y el lastimoso representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por supuesto que su Charro Negro estuvo presente en compañía del afamado y luminoso Bucles a quien por fin pude darle el gusto de abandonar el palco con el alma llena de regocijo y no con ese aire funeral que tantas veces nos acompañó.

 

Pero de lo que yo quiero hablar realmente es del palco. Estamos, ya lo sabes, lectora lector querido, en una época difícil para nuestro país: desgobernado, enfrentado, molesto, confundido y temeroso. Cada quien se refugia en su capilla, en su sacristía, en su cenáculo y desconfía enormemente de "los otros". Por todo esto, me resultó tan asombroso llegar a ese pletórico palco del Rector de la UNAM y descubrir que literalmente ahí estaba todo mundo: comunicadores de los medios más diversos y encontrados; empresarios de mucha importancia, funcionarios de primer nivel del gobierno capitalino, pero también del gobierno federal, niños, jóvenes y adultos en plenitud (osea), mujeres de muy distintas edades, condiciones y promedios estéticos, el cuñado de alguien. Todos, todos estuvimos ahí dos horas, disfrutamos juntos, platicamos unos con otros, redescubrimos nuestra común condición de tenochcas y México, por unos instantes y en un estricto lugar, volvió a ser nuestro México de siempre. Esto fue casi un milagro.

 

A siete días de la "toma de posesión" de Andrés Manuel y a diecisiete de la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de México, este secreto milagro sólo pudo ser promovido por el peso espcífico, la larga historia y la creciente autoridad moral de la UNAM. Sólo así se entiende que el Rector Juan Ramón de la Fuente haya podido convocar a tantos ejemplares de tan diversos pelajes. Cada gol (y fueron cinco) provocaba una verbena popular que los dos regiomontanos ya citados sobrellevaban con ejemplar elegancia y una media sonrisa como esa que tiene San Sebastián en los cuadros a la hora de recibir la flecha número 327. Cánticos, abrazos, alaridos, todo eso ocurrió en el palco. Todos los ahí presentes sabíamos que el polvorín ahí está, que las revistas semanales, tan optimistas ellas, anuncian incendio nacional para diciembre, que el miedo recorre nuestras calles y que Fox ya entró en la fase letárgica de su locura. Sin embargo, los Pumas metieron cinco goles, niños y adultos los disfrutamos enormemente y por un largo instante, recuperamos ese fundacional instinto de cuatitud que tenemos los mexicanos desde aquellos tiempos en los que arrastrábamos la pata buscando cual idiotas un águila de paladar tan hospitalario y universal como para tragarse una culebra.