Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana

http://www.strm.org.mx

Síntesis de prensa

JUEVES 20 DE JULIO DE 2006

Cárdenas Batel: no soy traidor ni dejo al PRD Jorge Ramos Pérez
El Universal

Jueves 20 de julio de 2006

El gobernador de Michoacán rechazó las acusaciones perredistas de haber traicionado la causa de AMLO

00:00

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, rechazó las acusaciones perredistas de haber traicionado la causa de Andrés Manuel López Obrador y descartó además ceder ante quienes quieren verlo fuera del PRD.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que en su estado no debe buscarse explicación a lo que ocurrió el 2 de julio, sino en la "falta de representantes de casilla en tantas partes del país" y en la razón de por qué el PRD no crece en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Yucatán.

Aseguró que el déficit de votos no está en Michoacán, "como no está, por apretado que haya sido el resultado, ni en Zacatecas ni en Guerrero, donde también ha habido reclamos injustificados a Zeferino Torreblanca (gobernador de ese estado)".

Añadió: "Los compañeros deberían empezar a buscar causas, en todo caso, en otros lugares y no donde ganamos con absoluta claridad".

En las siete entidades mencionada por el mandatario, López Obrador designó como responsables a Manuel Camacho, Socorro Díaz y Rafael Marín Mollinedo.

En la charla, rechazó que haya un ofrecimiento de Felipe Calderón para integrarse a un eventual gabinete panista. De haberlo, no se lo aceptaría al panista, ni a López Obrador, precisó.

Descartó cualquier posibilidad de ruptura con el PRD. "No tengo intención de hacerlo, a pesar de que pudiera haber desde adentro quienes así lo quisieran".

-¿Hay pleito con López Obrador?

-De mi parte no. En absoluto.

-¿Ve con ánimo rijoso a López Obrador hacia usted?

-No he sentido absolutamente ningún tipo de hostilidad.

"Si hay gente con otra visión respecto a lo que ocurrió en la elección del 2 de julio, no es precisamente Andrés Manuel", manifestó.

 

  

Inicia IFE su defensa jurídica: envía al TEPJF Informe Circunstanciado de elección presidencial

Milenio

Deberá aportar toda la documentación necesaria para demostrar que la organización de la elección se desarrollo en apego a lo establecido por el Cofipe.

El Instituto Federal Electoral inició su defensa jurídica al enviar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Informe
Circunstanciado de los comicios federales realizados el 2 de julio.

El documento, que consta de aproximadamente 520 cuartillas más anexos, fue enviado al TEPJF el viernes pasado con el fin de que los magistrados cuenten con la versión del IFE sobre la organización del proceso, que sirvió para elegir presidente de la República, diputados y senadores.

La Sala Superior del TEPJF, integrada por siete magistrados, ha recibido hasta ahora 364 juicios de inconformidad relacionados con la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En ellos, las partes manifiestan el motivo de su queja y aportan sus pruebas necesarias para que los juzgadores emitan un proyecto de dictamen que deberá ser votado por la Sala Superior del TEPJF.

El IFE deberá aportar toda la documentación necesaria para demostrar que la organización de la elección se desarrollo en apego a lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El Informe Circunstanciado es elaborado por la Dirección Jurídica del instituto y constituye la matriz de defensa ante las denuncias sobre presuntas anomalías e irregularidades que, según los partidos políticos y coaliciones, pudieron observarse durante el proceso.

Los consejos distritales del IFE que hayan sido objeto de los juicios de inconformidad deberán presentar su propio informe individualizado, para lo cual disponen de un esquema elaborado por la propia Dirección Jurídica del instituto para llevar a cabo la defensa del órgano electoral.

Los magistrados de la Sala Superior deberán analizar los documentos presentados por todas las partes involucradas para poder elaborar los proyectos de dictámenes que correspondan a cada una de las impugnaciones presentadas.

 

 

Cuatro sujetos en patines atacan la exposición y son liberados por no haber denuncia

Intolerancia y vandalismo hacen trizas 53 obras sobre los comicios

La PGJDF toma conocimiento Los artistas se reunirán este jueves para reparar las lonas

MERRY MACMASTERS

Aspecto de los daños causados a uno de los trabajos de la muestra Foto Marco Peláez

Como un acto de intolerancia fue calificada ayer la destrucción -en la madrugada- de 53 obras que integran la exposición de gráfica digital De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo), título acuñado por el escritor Carlos Monsiváis, que reúne cartel urbano y pensamientos, y que fue inaugurada el sábado pasado sobre dos aceras de avenida Juárez, a la altura de la Alameda central.

La agresión fue denunciada ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por Isaac Masri, promotor cultural y organizador de esa muestra colectiva; a él se unió un grupo de artistas participantes afectados, quienes fueron atendidos personalmente por el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz. Inclusive se acordó que este jueves, a las 13 horas, los creadores se reunirán en la Alameda para reparar las piezas afectadas.

Mensaje admonitorio

Unas 53 de las lonas emplazadas a ambos lados de esa vialidad, fueron rasgadas a navajazos por cuatro sujetos que se desplazaban en patines desde la calle López hacia el Hemiciclo a Juárez. No obstante que fueron detenidos tuvieron tiempo de pegar con cinta adhesiva letreros en hojas de papel bond tamaño carta que rezaban: ''Obra de artistas y obra de fecales''. Los sujetos fueron liberados, porque todavía no se había interpuesto una denuncia en su contra.

Como consecuencia de la destrucción se produjo un giro en la conferencia de prensa convocada por Masri, donde daría a conocer una serie de presiones publicadas en la prensa escrita (anteayer) por voceros del Partido Acción Nacional (PAN), respecto de los cinco pendones -también parte de la exposición- que cuelgan de la fachada del edificio de Gobierno del Distrito Federal.

Masri atribuyó el vandalismo a la intolerancia y la falta de respeto a la libre expresión, no nada más de los artistas, sino de cualquier persona. Deploró ''la violencia desatada que se invoca en aras de reprimir una expresión de los más grandes artistas del país, las mentes más brillantes de escritores, caricaturistas y artistas plásticos".

En cuanto a los pendones, que reúnen obra de Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro y Vicente Rojo Cama, se tramitó un permiso para ese efecto que autoriza colocarlos para verse hasta el 31 de agosto. Masri aclaró que esa muestra, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, forma parte de la exposición de la Alameda, por tanto, no es propaganda y nada tiene que ver con los asuntos electorales, sino con la democracia, ya que es ''la visión de los artistas".

Continuó: ''No convocamos a hacer algo en favor de Andrés Manuel (López Obrador) o en contra de (Felipe) Calderón. Los invitamos con una sola consigna: es un momento crítico en el país. Ayúdenos a bajar el nivel de violencia que hay, y pedimos sus opiniones, tanto plástica como literariamente. Y esas mentes lo desarrollaron. Son las personas que pueden bajarle el nivel de lo que vivimos. No es una posición política, simplemente es transparencia por la democracia. Eso le conviene a todo el país. Que cuenten los votos y que nos den tranquilidad a todos. Esto va a impedir que se sigan cometiendo actos de violencia".

Masri calculó los daños a las obras de la Alameda entre 70 mil y 80 mil pesos. Cabe recordar que la exposición se concibió y organizó en menos de una semana. La inversión de la muestra, que Masri calculó en 200 mil pesos, fue sufragada por los propios artistas, el taller MAJAC, de Juan Alvarez del Castillo, y Masri, porque ya contaban con las armazones de metal. Dijo que no tenía recursos para remplazar las obras destruidas.

Tras condenar la protesta a gritos el pasado martes contra Felipe Calderón, Masri se manifestó en contra de cualquier tipo de violencia: ''No puedo decir que Calderón mandó a alguien para cortar las piezas, ni nadie. Simplemente están rotas y eso es una muestra de intolerancia. Lo que sí podemos decir es que hay crispación".

Aunque Masri dijo ser ''apartidista", expresó su apoyo a López Obrador. ''Pero eso no significa que sea tendencioso con los artistas. Si hubiera llegado un cartel o una frase en favor de Calderón, los hubiera colgado". De todos los carteles recibidos, sólo uno no se utilizó porque recurría a la figura de Fidel Castro. Para Masri, no era prudente mostrar al mandatario cubano, porque implicaba ''salirse del concepto".

El recuerdo de Colima

El dibujante José Luis Cuevas también llamó a lo sucedido en la Alameda ''actos de intolerancia". Recordó que los artistas ''siempre hemos sido defensores, sobre todo, de la libertad y de las leyes". Aseguró que los creadores ''tenemos todo el derecho de usar nuestra obra para manifestar lo que queremos". Trajo a colación el reciente atentado contra su escultura monumental Figura obscena, en la ciudad de Colima, por el presidente municipal que, por cierto, es de extracción panista.

Por su parte, Gilberto Aceves Navarro también se refirió a la agresión como "muestra de intolerancia, facciosa. Indudablemente es una falta de sensibilidad absoluta. No es justo que el trabajo de artistas ciudadanos se maltrate de esa manera. Cada párrafo de la Constitución mexicana defiende la libertad de expresión. Los artistas nos hemos manifestado siempre como personas de compromiso y defensores de la responsabilidad y la libertad. No es justo que una manifestación de tal naturaleza, que está en favor del pueblo de México, sea manipulada, destruida y agredida por un grupo de personas que de manera evidente han sido beneficiarios de un sistema que tradicionalmente ha hecho daño a la cultura. No podemos permitirlo. Seguiremos manifestándonos".

Entrevistado, Vicente Rojo Cama indicó: ''eso es la famosa tolerancia que predica el PAN, que es la destrucción de la obra de artistas que deseamos opinar. Ya quisiera ver que ese partido se siga con los murales del Palacio de Bellas Artes, con los de Orozco, Rivera y Tamayo. ¿Con qué derecho rompen la obra de artistas que de manera pacífica nos queremos expresar respecto de todo lo que pasa en el país? Si esto es el futuro que nos deparan los próximos seis años, pues va a estar muy difícil".

También partícipe de la exposición, para el artista visual Gabriel Macotela lo sucedido obedece a ''una intolerancia de gente reaccionaria. Ellos hablan de que tienen miedo de los perredistas o de lo que haga la gente de López Obrador. Y resulta que es al revés lo que está pasando. Eso demuestra la tensión que se vive, por un lado, y por el otro, la falta de respeto a la libertad para manifestar ideas, a la expresión artística de nosotros que estamos haciendo esto y lo seguiremos haciendo".

Vía telefónica, el escritor Fernando del Paso externó: ''no conozco los carteles. Tengo sólo una idea por algunas fotos que he visto en la prensa y por lo que usted me cuenta. La destrucción de una buena parte de ellos es, sin duda, un acto del más puro vandalismo, y me resulta incomprensible que se haya soltado a los delincuentes. Esto huele a consigna. Por otra parte, se refería usted a algunos carteles en los que se jugaba con el nombre de Felipe Calderón de una manera injuriosa. Esto me parece de muy mal gusto, vulgar y provocativo. También gratuito. Si nos deslizamos por la vertiente del insulto, no vamos a llegar a ninguna parte. Este incidente ha sido lamentable, como lo fue que el martes un grupo de simpatizantes perredistas atacara el automóvil de Felipe Calderón. Es necesario condenar todas las provocaciones y ataques, tanto los que provengan de un lado, como del otro. En la pasada campaña electoral fueron los panistas los que inauguraron la violencia verbal. No nos rebajemos a un nivel tan mezquino. No nos degrademos. No sacrifiquemos la imaginación en el altar de la vileza".

 

Se reúne AMLO con Rector de la UNAM

A lo largo de su campaña, López Obrador adelantó que de ganar la Presidencia propondría a De la Fuente como Secretario de GobernaciónClaudia Guerrero
Ciudad de México(20 julio 2006).-Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se reunió este jueves con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

El político tabasqueño arribó a la Rectoría de la UNAM alrededor de la 08:30 horas y casi al mismo tiempo el titular académico llegó a sus oficinas.

El encuentro fue privado, y en punto de las las 09:55 horas López Obrador salió del lugar para dirigirse a su casa de campaña, ubicada en la Colonia Roma.

Este es el segundo encuentro que sostiene el perredista con De la Fuente después de las elecciones presidenciales del 2 de julio.

El primero se dio días después de los comicios, y a los pocos días el Rector se pronunció públicamente por esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conocer los resultados definitivos.

En distintas ocasiones, a lo largo de su campaña, López Obrador adelantó que de ganar las elecciones le propondría a Juan Ramón de la Fuente ocupar la Secretaría de Gobernación.

El pasado domingo, el perredista anunció la creación de un comité ciudadano que pueda encausar las acciones de resistencia civil para demandar el recuento de los votos.

A lo largo de esta semana, de acuerdo con su equipo de campaña, se han girado invitaciones a distintos artistas, académicos e intelectuales para ver la posibilidad de que se integren a dicha instancia.

Hay elementos para el recuento.- Encinas Tras la apertura del 2.2 por ciento de los paquetes electorales, el titular del GDF aseguró que hay suficientes pruebas de irregularidades Manuel Durán
Ciudad de México(20 julio 2006).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pruebas suficientes para un recuento de los votos del proceso presidencial, luego del cambio de porcentajes del resultado, tras la apertura del 2.2 por ciento de los paquetes electorales, consideró este jueves Alejandro Encinas.

"Lo que se acredita de esta modificación es que el 95 por ciento de los paquetes que se abrieron (de ese 2.2 por ciento) tuvieron cómputos mal realizados", dijo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El funcionario comentó que en este caso no importa qué partido se benefició o perjudicó con este recuento, sino que demuestra que hay inconsistencias entre las actas de cómputo y los votos dentro de los paquetes electorales.

"Sólo recuerden otro dato del 2 de julio, alrededor de 13 mil casillas mostraron inconsistencias, esas cumplen con cuatro causales de la ley para un recuento y debieron haberse abierto en su totalidad.

"Creo que el Tribunal tiene mucha materia por delante y seguramente ejercerá sus facultades", expresó el Mandatario capitalino.

Este 2.2 por ciento de paquetes electorales abiertos representan 2 mil 873 casillas.

Desde el inicio del conflicto poselectoral, en el que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, exige el recuento de votos, Encinas se ha sumado a esa demanda hecha al TEPJF desde su conferencia de prensa matutina.

  

Se duda del IFE, no de los ciudadanos: Hernández Juárez

De la Redacción

20/07/2006 09:22

Francisco Hernández Juárez, miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), advirtió este jueves que la duda sobre el resultado de las elecciones presidenciales no es por la actuación de un millón de mexicanos que participaron en la realización de los comicios, sino por las acciones de los directivos del Instituto Federal Electoral (IFE).

El representante de 30 organizaciones afiliadas a la UNT, dijo que los trabajadores "dicen: sí es mejor que se cuente, pero no porque duden del millón de personas que estuvieron en las urnas, sino del momento en que la burocracia comenzó a operar ahí con sus directivos".

En entrevista con José Gutiérrez Vivó, conductor de Monitor MVS, Hernández Juárez apuntó que "el presidente del IFE cometió errores por la inexperiencia o mala fe, que nos tienen en esta situación".

Al responder a la pregunta de si apoyaría el triunfo del candidato del PAN, Felipe Calderón, Hernández Juárez dijo que la UNT desea "que se sepa quién ganó; nos interesa qué dicen los electores".

Y más adelante agregó: "lo que nosotros debemos hacer es respetar la democracia y respetar lo que dicen los electores".

El líder de los telefonistas reveló que ha tenido "problemas con gente" que le ha sugerido pronunciarse "por alguien", pero no ofreció más detalles sobre esa situación.

Hernández Juárez insistió en que "debo luchar porque se transparente (la elección), porque se cuenten los votos, y así, si no gano alguien, que no pase a la fuerza".

La UNT aprobó el miércoles por unanimidad la propuesta de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de México de realizar el conteo voto por voto.

 

Convoca a futuros legisladores panistas a defender la "victoria" con moños blancos

Felipe Calderón, seguro de que el tribunal reconocerá su triunfo

Presume apoyo del SME; la dirigencia del gremio aclara que sólo asistió un jubilado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Felipe Calderón convocó a los futuros legisladores panistas a defender su "victoria" electoral portando listones, moños y pulseras blancos por la paz, como la que le colocó Manuel Espina, secretario general adjunto Foto María Meléndrez Parada

Felipe Calderón Hinojosa declaró ayer que está seguro de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocerá su "triunfo", ya que los magistrados tienen conciencia de que esta página de la historia "no puede ser marcada por la regresión autoritaria, por el capricho o por razones distintas de la ley y el voto de los mexicanos".

A decir del panista, "lo que está en juego en la decisión de los tribunales es saber si México es capaz de decidir en paz y en orden, con la ley en la mano, su futuro; si el camino es el de la paz o el de la violencia; si el camino es el de la provocación o el camino de la ley y la fortaleza de las instituciones".

El candidato presidencial llamó a los futuros diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) a defender esta "victoria" mediante diversas estrategias, entre la que destacó el uso de pulseras, pañuelos, moños y listones blancos, así como la colocación de banderas del mismo color en casas, automóviles y comercios. Todo ello, explicó, para "hacer valer la fuerza de los pacíficos sobre la de los violentos".

Hizo un llamado a los cerca de 300 candidatos que representarán al blanquiazul en el Congreso de la Unión, que anoche estaban reunidos en la sede nacional panista, a difundir que la elección ha sido limpia, muy competida, pero democrática, y hacer partícipes de este mensaje a los medios de comunicación.

Retomó la consigna de Andrés Manuel López Obrador en demanda que se cuente voto por voto, pero para señalar que esto ya ocurrió y que cuando se hizo un nuevo cómputo el PAN obtuvo más sufragios que el perredista.

Aunque presionó con sus palabras a los magistrados, insistió en que no tiene temor y respetará su decisión, sabedor de que estará apegada a la ley y confirmará su victoria del 2 de julio.

Llama a construir mayoría legislativa

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; su coordinador de campaña, Juan Camilo Mouriño, y por el secretario general del PAN, José Espina -ya que Manuel Espino está de viaje en España-, Calderón entró al auditorio Manuel Gómez Morín en medio de gritos que aludían a las consignas perredistas, pero modificadas. "¡Voto por voto, Felipe va a la silla!"

Frente al panista se encontraban futuros legisladores del grupo de Santiago Creel, como Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado y Adrián Fernández, así como el actual senador Juan José Rodríguez Prats, el potosino Alejandro Zapata Perogordo e integrantes de su grupo, como Rogelio Carbajal.

Al principio, el panista se regodeó con que su partido tiene la mayoría relativa en las cámaras de Senadores y de Diputados, e invitó a sus correligionarios a que lo ayuden a construir "de manera inteligente" la mayoría absoluta para promover una agenda de cambios legislativos.

Fue la única referencia que hizo a las reformas legislativas, porque pareció más preocupado por convencer a los panistas de que usaran los distintivos blancos como parte de su campaña "por la paz", anunciada el viernes pasado.

Ante sus compañeros de partido repitió que su propósito es "pintar a México de blanco", y parafraseó al extinto candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier -quien se distinguió por sus protestas contra el fraude de 1988-, al decir que México cambiará sin odio. Al final de su mensaje se colocó una pulsera blanca y levantó el brazo para mostrarla a su público.

 

Presumen "adhesión" de más sindicatos a la causa panista

Por la mañana, el equipo de Calderón intentó presumir, por segundo día, la adhesión de más sindicatos a la causa panista y convocó a una reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pero sólo acudió una persona sin representatividad en ese gremio, de nombre Gastón Sáenz, quien dijo ser coordinador de asesores de la dirigencia.

Después de la conversación con Calderón, Sáenz apareció en el patio de la antigua casa de campaña del panista acompañado de Josefina Vázquez Mota, la coordinadora política. Aseguró que iba en nombre de Esparza y expresó su reconocimiento al proceso electoral, porque fue democrático, limpio y honesto.

Horas después, el dirigente del SME, Martín Esparza, lo desmintió en un comunicado y aclaró que se trataba de un jubilado que habló a título personal y que tampoco era coordinador de asesores, cargo que no existe en el sindicato.

Sin importar la nula representatividad del visitante, Vázquez Mota señaló que ya había un diálogo "muy fructífero" con el SME y que inclusive Calderón había recibido una nota técnica con las propuestas del gremio.

Con el afán de mostrar que había una relación con el citado líder sindical, la ex titular de Desarrollo Social inclusive se dirigió a esta persona y señaló: "Dé por hecho, y haga llegar el mensaje al líder sindical de este sindicato tan importante, Mexicano de Electricistas, don Martín Esparza, que reiteramos esta voluntad de un próximo encuentro en este ánimo de un diálogo de civilidad política y de respeto permanente".

Con premura, las oficinas de Calderón anunciaron ayer otras felicitaciones: del presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab, que inclusive lo invitó a participar en la próxima edición del foro a celebrarse del 24 al 28 de enero de 2007, y de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

Vuelta a los changarros

Calderón presentó a su equipo asesor en temas de pobreza, que está integrado por ex colaboradores de su coordinadora política, Vázquez Mota, como el ex subsecretario de la Sedeso Miguel Szekely.

También están incluidos la ex titular del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga, quien renunció al cargo por diferencias con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el ex titular del DIF en el sexenio de Ernesto Zedillo, Mario Luis Fuentes.

Además de académicos como John Scott, Felipe González Calva, Fernando Cortés, Teresa González de Cosío, Luis Ruvalcaba y Pablo Cloter.

En el lujoso Club France, insistió en hacer suya la propuesta de campaña de López Obrador y prometió que privilegiará la superación de la pobreza.

Calderón advirtió que la atención de este problema no puede ser un esfuerzo de unos cuantos ni bandera de unos cuantos, sino un esfuerzo de todos los mexicanos.

De las propuestas que retomó de los especialistas, mencionó que para abatir la pobreza se deben promover los micronegocios, pues, en su opinión, se gana más en financiar la bicicleta del panadero, la cocina económica de la señora y el inventario de la tienda de abarrotes de la vecina.

 

Desconoce SME a supuesto asesor que se reunió con Calderón

Carolina Gómez Mena

19/07/2006 20:56

México, D.F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó categóricamente que haya dado su respaldo al candidato panista Felipe Calderón y descalificó la autoridad que se arrogó Gastón Sáenz, un "jubilado del gremio" al hablar a nombre del sindicato.

Los únicos voceros oficiales del SME, según los estatutos, son el secretario general de esta organización, Martín Esparza Flores, y el secretario del Exterior, Fernando Amezcua, señaló este último en entrevista.

Amezcua dijo que la información que proporcionó Sáenz, quien se identificó como asesor del SME sin serlo, "es falsa" pues no existe ninguna negociación para que Esparza se reúna con el aspirante panista.

Explicó que no existe el cargo de asesor en el sindicato, y abundó que "la nota es falsa. Él sí es un jubilado y por tanto un miembro activo del sindicato, pero está totalmente desautorizado para hablar a nombre del gremio. Si lo hizo fue a nombre personal, es una declaración a título personal, nosotros respetamos su inclinación panista, porque existe una política de pluralidad, pero no puede estar comprometiendo al sindicato en esto", aseveró Amezcua.

El sindicalista remarcó que el SME "no va dar una posición" respecto al proceso electoral, sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su veredicto y nombre a un presidente electo. Antes de ello, subrayó, es imposible que el gremio reconozca a candidato alguno como sucesor de Vicente Fox.

 

El PAN subió tres centésimas y la coalición dos

Informa el IFE sobre impacto por recuento en 2,873 casillas

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer anoche el impacto que tuvo en la elección presidencial el recuento de votos realizado en 2 mil 873 casillas. Determinó que estaban involucrados aproximadamente 990 mil votos, de los cuales 64 mil 26 fueron contabilizados de más en la elección presidencial para todos los candidatos. Y después de la reasignación porcentual de votos, el PAN subió tres centésimas, la coalición Por el Bien de Todos dos y la Alianza por México bajó una centésima.

En conferencia de prensa, el vocero del IFE, Hugo Concha, señaló que en 79 casillas se determinó que habían computado más votos que boletas o más votos que ciudadanos inscritos. Dos de esas 79 casillas fueron denunciadas por la coalición Por el Bien de Todos, que cuestionó los cómputos de la elección presidencial.

Explicó que en 58 de las 79 casillas, que no fueron abiertas el día de los cómputos -y cuyo destino determinará en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, se contabilizaron para la suma total de votos los sufragios emitidos para la elección presidencial, así como los correspondientes a diputados y senadores. Si se toma el promedio de votantes por casilla, los votos involucrados sumarían 35 mil 550.

El funcionario -quien formalmente es director ejecutivo de Capacitación Electoral- explicó que la apertura 2 mil 873 paquetes de casilla, realizada durante los cómputos distritales, dio como resultado la reducción de votos para todos los candidatos presidenciales: 12 mil 447 a Felipe Calderón; 16 mil 149 a Roberto Madrazo, de la Alianza por México; 14 mil 250 a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; 3 mil 220 a Roberto Campa, de Nueva Alianza, y 754 a Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En términos porcentuales, Calderón pasó de 35.868
a 35.893 por ciento; Madrazo de 22.261 a 22.257; López Obrador subió de 35.290
a 35.310; Campa de 0.968 a 0.961, y Mercado de 2.699 a 2.701.

Al ser cuestionado sobre la distribución distrital de la apertura de paquetes, el funcionario dijo que aún no se tenía con precisión ese dato -que se subiría después a la página de Internet-, pero refirió que abarca 283 distritos en todo el país.

Concha fue cuestionado sobre el total de paquetes electorales que fueron abiertos como consecuencia de la aplicación de la polémica circular 071 -que favoreció la apertura en condiciones de ilegalidad, según la coalición Por el Bien de Todos-, información que no proporcionó en función de que, según dijo, aún no ha sido procesada por las juntas distritales.

Dicha información fue solicitada formalmente por la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México. En ambos casos, además del número de paquetes y los distritos, solicitan copias certificadas de las actas levantadas, donde conste que representantes partidistas estuvieron presentes al momento de la apertura "ilegal" de dichos paquetes.

En la conferencia de prensa, Concha desmintió que se hayan entregado actas en momentos no previstos por la ley -al término del cómputo en la casilla-, aunque refirió que los partidos solicitaron copias certificadas de las mismas. Señaló que la "tercera etapa" en que pueden abrirse paquetes comienza con la recepción de los recursos de inconformidad del TEPJF, y se podrán abrir sólo en los casos que los magistrados consideren necesario.

 

 

El conteo fue público y hecho por ciudadanos, señala

Descarta el Presidente que haya habido magia en las elecciones

REUTERS Y NOTIMEX

Madrid, 19 de julio. En las elecciones del 2 de julio no hubo magia porque el conteo fue público y millones de gentes (sic) estuvieron "despiertos durante toda la noche viendo cómo se realizó la cuenta", señaló el presidente Vicente Fox, y aunque omitió el nombre del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a quien pretende debilitar la estructura electoral que, según dijo, es ciudadana.

En ese tenor, manifestó que en México las elecciones de Estado son cosa del pasado y dijo que el día de la contienda electoral "no hubo nada especial", salvo una afluencia de votantes.

En conferencia de prensa antes de viajar a la ciudad de México, insistió en que el Ejecutivo no interviene en las elecciones: "Los ciudadanos son los que realizan el proceso electoral. Esto es muy, pero muy importante. Que quede registrado, sobre todo en los medios internacionales, para que no se preste a confusión alguna".

Al manifestar que la democracia en todos los países rechaza la violencia, apuntó que la institucionalidad es la que prevalecerá en el país y sacará adelante las elecciones. "Por difícil que le parezca a algunos, las cosas van a salir bien."

En su reiteración de que todo es organizado por ciudadanos, manifestó: "Los conteos fueron públicos. No se puede hacer magia en un conteo público donde 40, 50, quizá 80 millones de gentes (sic) estuvieron despiertos durante toda la noche viendo cómo se realizó la cuenta".

En clara alusión a López Obrador -aunque él insiste en su imparcialidad frente al proceso- manifestó que los ciudadanos son los organizadores de los comicios, por lo que cuando se hacen comentarios al respecto no se enjuicia al Instituto Federal Electoral (IFE) o al tribunal electoral, sino a los ciudadanos.

"Si alguien quiere debilitar esta estructura o criticarla, que quede muy claro que es a los ciudadanos a quienes se está haciendo el señalamiento", dijo poco antes de dar por concluida su gira de trabajo por Rusia y España.

Aseguró que como Presidente no es el juez de la contienda electoral, ni puede dar garantía en un sentido o en otro. Manifestó que tiene confianza plena en las instituciones democráticas del país y lo único que se debe hacer es tener paciencia y esperar a que se cumplan los plazos que establece la legislación para que se haga oficial el nombramiento del candidato ganador de la contienda.

La democracia, agregó, está para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y para el ejercicio pleno de la libertad. "El llamado de la democracia es a utilizar los canales institucionales y legales para dirimir diferencias."

También reiteró su pronunciamiento en favor de una segunda vuelta electoral, como un mecanismo más para buscar una motivación a los acuerdos y las mayorías que permitan decisiones importantes. Por otro lado, repudió los "actos violentos" de un grupo de maestros en Oaxaca. El Ejecutivo concluyó la tarde de este miércoles su gira de trabajo internacional.

 

Justifica Espino gira por Europa, busca difundir confianza en México
El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de julio de 2006

Asegura el presidente del PAN que es momento "de calma, tranquilidad y reposo... necesitamos dar su espacio al Tribunal Federal Electoral para que ratifique lo que los mexicanos decidimos el 2 de julio"

08:55 El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, señaló que parte de la estrategia del instituto político tras las elecciones del 2 de julio es generar un clima de confianza y tranquilidad en Europa.

Expresó que regresará al país dentro de ocho días tras haberse reunido con líderes empresariales, a quienes dejará en claro la tranquilidad con que se vive en México. "Estamos atendiendo inquietudes de liderazgos políticos de toda Europa... empresarios, líderes empresariales que están deseosos de tener la tranquilidad de que no habrá ninguna complicación", expresó.

Justificó su estancia en el Viejo Continente diciendo que "necesitamos un espacio de calma, tranquilidad y reposo... necesitamos dar su espacio al Tribunal Federal Electoral para que ratifique lo que los mexicanos decidimos el 2 de julio".

En entrevista telefónica desde Europa para La Red de Radio Red, con Sergio Sarmiento, Espino reiteró que lo más prudente es no seguirle el juego al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sobre sus reclamos de fraude electoral. "El peor error que podemos cometer es hacerle eco a esa voz discordante (AMLO), no es momento de generar más tensión en el país"... "Es más inteligente hacerle el vacío a Andrés Manuel que estarle haciendo eco a sus reclamos". "No es el momento de estar debatiendo con López Obrador, la campaña ya concluyó, fue muy larga, muy pesada... Estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto... Les he pedido (a los panistas) que no hagamos eco", dijo.

Sobre las críticas de Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, sobre su viaje a Europa, el líder panista afirmó que esta voz no es representativa del partido.

Descartó un distanciamiento con Felipe Calderón, quien obtuvo la mayoría de votos durante el 2 de julio, y aseguró que ha platicado con él y están analizando el proceso de transición con el actual Gobierno Federal.

 

Rechaza Calderón seguridad de SSP-DF

 

El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de julio de 2006

Investiga la administración capitalina a quienes golpearon el martes con la mano la camioneta de Felipe Calderón

08:29 El virtual ganador de la elección presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó la seguridad que le ofreció la Secretaría de Seguridad Pública local, confirmó el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas.

La administración capitalina investiga a quienes golpearon con la mano la camioneta de Calderón, dijo esta mañana el gobernante local, reprodujo Formato 21.

El martes, un grupo de siete personas insultaron y gritaron consignas contra Calderón, al salir de una reunión con sindicatos. El panista fue encarado por cuatro mujeres y tres jóvenes que le gritaron, le hicieron señas obscenas y uno de ellos golpeó los vidrios del vehículo en que viajaba Calderón, además de lanzar una patada contra la parte trasera de la unidad.

Ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal condenó la agresión verbal de la que fue objeto el panista y dio a conocer que desde el martes pidió al secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, que estableciera comunicación con el equipo de Felipe Calderón, para analizar lo referente a su seguridad y le hicieron una propuesta.

 

Considera Encinas un honor queja en su contra por apoyo a recuento Fabiola Cancino
El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de julio de 2006

Dice el jefe de Gobierno que es un compromiso a seguir luchando para que grupos como éstos, ejerzan de manera plena su forma de pensar

09:30 Para Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, "es un honor y una distinción que la extrema derecha de este país, que representa justamente al sector más intolerante de nuestra sociedad, quiera castigarme por mi forma de pensar y por decir lo que pienso".

Además, dijo que es un compromiso a seguir luchando para que grupos como éstos, ejerzan de manera plena su forma de pensar.

El mandatario local se refirió a la denuncia que presentó en su contra el Consejo Ciudadano para la Seguridad, que en cabeza José Antonio Ortega, por presunto peculado, por los cinco pendones que autorizó a que se colgarán en la fachada del antiguo edificio del Ayuntamiento.

Reiteró que al permitir la colocación de las mantas no ha violado ninguna ley y la autorización que se le dio a un grupo de artistas que hicieron esos trabajos, cumplió con toda la normatividad.

Incluso, destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que no tienen competencia para regular la colocación de estos pendones, pues el edificio está bajo el resguardo del gobierno local, que es el encargado de establecer la disposiciones en la materia.

En el caso de Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, quien consideró que Encinas Rodríguez deberá retirar esos pendones, aseguró que merece todo su respeto y reconocimiento y cada quien tiene su punto de vista.

Dijo que el continuará actuando con congruencia, pues la autoridad moral se gana cuando uno es congruente con sus ideas, principios y convicciones y no cuando se acomoda a las circunstancias.

A pregunta expresa de si le permitirá a cualquier grupo instalar ese tipo de material, incluida la extrema derecha, Encinas Rodríguez dijo que están en libertad de solicitarlo, pero insistió en que tienen que ser congruentes pues, "si están presentando una demanda penal, yo no creo que vayan a pedir un permiso".

En cuanto a la denuncia que presentaron los artistas a los que les rasgaron sus mantas en la exhibición que montaron en avenida Juárez, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) será la encargada de limitar responsabilidad, aunque de entrada consideró que se cometió el delito de daño en propiedad ajena.

También señaló que continúan las averiguaciones para identificar a las personas que agredieron a Felipe Calderón el pasado lunes.

 

Pide Episcopado serenidad a actores políticos tras comicios AP
El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de julio de 2006

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a una jornada de oración por la reconciliación, la concordia y la paz entre el 31 de julio y el 6 de agosto para que se mantenga la unidad del país

10:38 Los obispos católicos lanzaron el jueves un "apremiante llamado" a todos los actores sociales y políticos del país para serenarse ante la incertidumbre generada por la falta de un ganador declarado en las elecciones presidenciales más reñidas de las últimas décadas.

En un anuncio publicado en varios diarios locales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a una jornada de oración por la reconciliación, la concordia y la paz entre el 31 de julio y el 6 de agosto para que se mantenga la unidad del país.

"La iglesia católica pide a todas las mujeres y hombres de buena voluntad, respetar la ley y trabajar por la reconciliación, el diálogo y el entendimiento", señaló la CEM.

"Exige a las autoridades actuar con verdad y justicia, y pide a las fuerzas políticas comportarse con madurez, generosidad y honestidad", añadió.

El texto fue firmado por el presidente de la CEM, el obispo José Guadalupe Martín Rábago; el secretario general, obispo Carlos Aguiar; el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera; y el arzobispo de la ciudad occidental de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval.

Un cómputo oficial realizado cuatro días después de los comicios del 2 de julio concluyeron que el conservador Felipe Calderón obtuvo el primer lugar con una ventaja de 243 mil 934 sufragios ó 0,58 puntos porcentuales sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El izquierdista, sin embargo, impugnó el resultado ante el Tribunal Federal Electoral por considerar que hubo un fraude para favorecer a su rival conservador Felipe Calderón y ha exigido un recuento de cada uno de los votos.

El tribunal debe resolver las impugnaciones a más tardar el 31 de agosto.

Lo cerrado del resultado informado por la autoridad electoral ha llevado a que López Obrador convoque a las calles a miles de simpatizantes y a una resistencia civil pacífica.

Esta semana, sin embargo, un pequeño grupo de partidarios del izquierdista increpó a Calderón e incluso al menos dos de ellos golpearon su camioneta cuando dejaba un acto con sindicalistas en el centro de la ciudad de México.

"Necesitamos fortalecer la convivencia pacífica en nuestro país, porque cuando ésta se destruye se causan enormes sufrimientos a todos, pero principalmente a los que menos tienen", añadió el Episcopado.

 

Un comando destruyó obras en apoyo a recuento: Bátiz Icela Lagunas
El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de julio de 2006

Señala el procurador capitalino que debido a los daños ocasionados a los carteles de los artistas, se puede apreciar que fue un grupo bien organizado que sistemáticamente acudió con esta consigna

10:42 Los responsables de la destrucción de las mantas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, colocadas en avenida Juárez fue un comando bien organizado, que actuó rápido y que posteriormente se dio a la fuga, consideró el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz.

Informó que la PGJDF ya analizó los videos captados por las cámaras instaladas en esa avenida, sin embargo, no se obtuvo información útil pues solo se observa a un grupo de muchachos patinando en las inmediaciones del hemiciclo a Juárez y que comúnmente acostumbra a realizar esta actividad por la madrugada.

"A esa hora ciertamente es una zona muy sola, hay muchachos patinando todos los días en la madrugada, como un club de patinadores, un grupo que patina ahí frecuentemente".

Dijo que debido a los daños ocasionados a los carteles de los artistas, se puede apreciar que fue un grupo bien organizado que sistemáticamente acudió con esta consigna para dañar las obras colocadas en el tramo de las calles Luis Moya y Eje Central.

Bernardo Bátiz explicó que en las próximas horas se va a citar a declarar a dos jóvenes que fueron detenidos el miércoles por policías preventivos de la zona, los cuales quedaron en libertad por falta de imputación directa en su contra.

"Vamos a citar a los policías por qué nada mas enviaron un parte (informativo) donde dicen que los vieron correr y por eso no se quedaron detenidos. Vamos a buscar a estos muchachos, cuyos nombres tenemos para ver si los domicilios que proporcionaron son los correctos y citarlos.

Mientras que se profundiza en esta investigación la PGJDF pidió al grupo de artistas responsables de la exposición "las obligaciones de la razón al menudeo y al mayoreo que suspenda la reparación de dichos carteles a fin de que los peritos y el ministerio público de fe del material dañado.

"Les pedimos que se espere a restaurarlos, para que el ministerio público de fe con las fotografías que tenemos, que las coteje con la realidad y hacer la inspección para que en la tarde puedan restaurarlos".

A raíz de este incidente, el gobierno capitalino acentuará la vigilancia en esta zona para evitar que se vuelva a repetir el daño a dichas obras.

"Dicen las novelas policíacas que el delincuente vuelve al lugar del crimen, haber si regresa".

Asimismo los videos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública serán analizados por segunda ocasión, para tratar de limpiarlos ya que se ven muy obscuros y borrosos.

El miércoles los artistas e intelectuales encargados de dicha exposición acudieron ante el Ministerio Público para denunciar y exigir que se castigue a los responsables.

El procurador capitalino coincidió con los afectados en que la destrucción de estos carteles es un claro acto de intolerancia a las ideas democráticas en la ciudad de México.

Dicha exposición esta compuesta por 75 obras exhibidas en este tramo de la Alameda Central, que contienen mensajes en apoyo al candidato de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Detalla IFE decrementos de votos en conteos distritales Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 19 de julio de 2006

Señala Hugo Concha, vocero del instituto que Roberto Madrazo tuvo un decremento de 16 mil 149 votos, Andrés Manuel López Obrador de 14 mil 250, y Felipe Calderón de 12 mil 447 sufragios

20:59 Como consecuencia de la apertura de dos mil 873 paquetes electorales y el recuento de votos sobre los cómputos distritales de la elección presidencial, Roberto Madrazo tuvo un decremento de 16 mil 149 votos, Andrés Manuel López Obrador de 14 mil 250 y Felipe Calderón de 12 mil 447 sufragios.

En total el decremento de votos tras la apertura de paquetes fue de 64 mil 026 sufragios, de los cuales tres mil 322 correspondían al partido Nueva Alianza, 866 a candidatos no registrados, 754 a Alternativa y 16 mil 334 a votos nulos.

El vocero del Instituto Federal Electoral (IFE) para esta etapa del proceso electoral, Hugo Concha, informó que si bien la apertura de paquetes impacta de manera directa en un decremento en el número de votos, también presenta ajustes de otro tipo en el cómputo global.

Expuso el impacto en los porcentajes de la votación presidencial recibido por cada partido o coalición por la apertura de dos mil 873 casillas que contenían los votos emitidos el 2 de julio, equivalentes a 2.2 por ciento del total nacional, durante los cómputos distritales llevados a cabo el 5 y 6 de este mes.

En conferencia de prensa, precisó que tras la apertura de estos paquetes el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo un incremento en el cómputo global de tres centésimas de punto, al pasar su porcentaje de votación de 35.86 por ciento a 35.89 por ciento.

En tanto, la coalición Por el Bien de Todos obtuvo un aumento de dos centésimas, al pasar de 35.29 a 35.31 por ciento, y la Alianza por México registró un decremento de menos una centésima, al pasar de 22.26 por ciento a 22.25 por ciento.

"Se abrieron estos paquetes porque los Consejos Distritales se percataron de que las actas no reflejaban el total de los cómputos; es decir, que en la mayoría de estos casos la votación asentada era mayor a las boletas recibidas o a listados nominales", aclaró.

Y agregó: "se detectó que lo que sucedió y sucede en algunos casos es que queda asentada en el acta de escrutinio de Presidente de la República la suma de las tres elecciones: el resultado de la elección de diputados, más de senadores, más de presidente, en el rubro que sólo debería de corresponder a este último".

Concha mencionó que tras abrir los paquetes, los presidentes de los Consejos Distritales procedieron a "limpiar" esos resultados y sólo quedan los que competen a la elección presidencial.

Aceptó que en 85 por ciento de los casos en donde los votos fueron sujetos de un nuevo conteo, se registró una variación en los sufragios que originalmente habían sido asignados a cada partido político y su respectivo candidato presidencial.

El también director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE entregó a los reporteros un cuadro en donde concentra los ajustes en la votación obtenida por cada partido político y coalición, tras la apertura de los paquetes electorales.

 

 

Fox reinstaura violencia de estado: Muñoz Ledo JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal

Jueves 20 de julio de 2006

Jorge Castañeda, "su ideólogo". AN está en un auténtico asalto del poder, asegura

00:00 Porfirio Muñoz Ledo acusó ayer al gobierno de Vicente Fox de estar reinstaurando en México el régimen de la "violencia de Estado", y dijo que principal ideólogo y promotor de este régimen en el extranjero se llama Jorge Castañeda.

A la luz de los últimos incidentes ocurridos en la ciudad de México -el ataque a la camioneta de Felipe Calderón y la destrucción de carteles de intelectuales a favor del recuento de votos- dijo que esta situación ha sido provocada por el gobierno de Fox.

El problema es sumamente grave, dijo, porque aquí se quiere establecer una dinastía donde el PAN se concibe como el partido que llegó para quedarse. "A mí me lo ha dicho gente del PAN, incluso gente de Los Pinos", denunció en entrevista para EL UNIVERSAL.

Hay una violencia a cargo del Estado, una violencia moral y verbal. Ellos son quienes violentaron las instituciones electorales que con tantos sacrificios construimos durante muchos años, insistió. En las actuales circunstancias no tiene ni sentido hablar de la reforma del Estado, admitió.

Muñoz Ledo sostuvo que el gobierno foxista no concibe el litigio postelectoral como un hecho democrático, sino como una consigna de "no pasarán"; inaugurando en el país toda una "literatura política golpista" para poner a México en un virtual "estado de sitio".

La total descalificación del adversario no es democrática, porque lleva a su eliminación. Eso fue el desafuero. No se trataba de desprestigiar a López Obrador, se trataba de inhabilitarlo para competir por la Presidencia de la República.

Era un golpe de Estado incruento: eliminar a un candidato puede hacerse por la vía de los balazos, como fue el caso de Luis Donaldo Colosio, o se puede hacer por la vía de la descalificación moral y legal. El gobierno de Fox y el PAN optaron por esta última.

Lucha ideológica

Se ha empezado a librar -precisó el perredista- una lucha ideológica, política y de clases, que va más allá del simple cambio de poder; que tiene que ver con la entronización de poderes fácticos y el apuntalamiento de intereses oligopólicos transnacionales en el país.

"Quienes provocaron esta escisión en dos de la conciencia pública fueron quienes organizaron la campaña del miedo; ahí empezó el problema", dijo Muñoz Ledo.

La violencia se ejerce de muchos modos. Fundamentalmente a través de la descalificación, el vituperio, la condena, la eliminación moral del adversario, como está sucediendo en México, dijo.

"Esta no fue una contienda política regular. La descalificación en el nivel de la eliminación del contrario es propio de movimientos totalitarios. Yo hablé de campaña fascistoide; fui criticado, pero creo que la historia me ha dado la razón".

Muñoz Ledo cuestionó el viaje de Fox a Europa y dijo que el Congreso cometió un error al autorizar ese periplo después de las elecciones, porque era obvio que utilizaría los foros para promover a Calderón.

Pero además, agregó, tienen en Jorge Castañeda a su principal ideólogo y promotor en el extranjero de la "violencia de Estado".

"Si nosotros leemos sus artículos, son un llamado a la violencia. El último es aterrador, publicado en el Washington Post. Dice que no vaya a pasar lo que ocurrió con el desafuero, que vaya a dar marcha atrás Vicente Fox... Él no oculta que quien tiene la responsabilidad de todo esto es Fox.

"Nos hace un favor con identificarlo. Le dice que no se deje llevar por las marchas de la calle y que no se deje llevar por la opinión pública internacional". Jorge Castañeda, insistió, es el filósofo de la violencia; él pregona en el exterior que se ponga a Calderón a cualquier precio. "Él fue el actor intelectual de la campaña de la violencia derechista, y ahora nos está amenazando con una imposición".

Porfirio Muñoz Ledo subrayó que el PAN está en lo que podría denominarse un auténtico asalto del poder para no abandonarlo, igual que lo hizo el PRI en su tiempo.

 

 

Exige Annan inmediato cese al fuego en Medio Oriente EFE
El Universal
Naciones Unidas
Jueves 20 de julio de 2006

El secretario general de la ONU manifestó que es necesaria una base política para alcanzar un alto al fuego que incluya la liberación de los soldados israelíes capturados

11:03 El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar a la diplomacia una oportunidad.

Así lo solicitó en una reunión del Consejo de Seguridad para informar de las gestiones diplomáticas que ha llevado a cabo con distintos líderes de la región.

"Lo que se necesita más urgente es un cese inmediato de las hostilidades (...) Pero mientras continúan, es imperativo establecer corredores seguros para los trabajadores humanitarios y para que la ayuda de socorro llegue a la población civil", declaró.

Annan también manifestó que es necesaria una base política para alcanzar un alto al fuego que incluya la liberación de los soldados israelíes capturados, para que sean entregados al gobierno de Líbano y luego sean repatriados a Israel.

También propuso el despliegue de una fuerza pacificadora en la llamada Línea Azul para estabilizar la situación, que trabaje de cerca con el gobierno del Líbano para que el ejército libanés amplíe su autoridad a todo el territorio.

Del mismo modo, sugirió la convocatoria de una conferencia internacional, con la participación del Gobierno del Líbano y otros actores internacionales, destinada a elaborar un calendario para la aplicación del acuerdo de Taif y el cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad.

El acuerdo de Taif, concluido en 1989, reclama la retirada siria, mientras que la resolución 1559 exige el desarme de las milicias libanesas y que el gobierno del Líbano amplíe su autoridad a todo el territorio libanés.

"La planificación de estos elementos deben llevarse a cabo en paralelo. Estas ideas necesitan una mayor elaboración, mediante el diálogo con todos los implicados. El Consejo de Seguridad necesitará considerar estos elementos en una resolución", declaró Annan.

Reconoció que existen diferencias en el Consejo, pero la pérdida de vidas y la necesidad de que Israel alcance una paz duradera con el resto de países vecinos requiere que la comunidad internacional hable con una "sola voz"·

El secretario general condenó el ataque de Hizbulá del pasado 12 de julio, cuando cruzó la Línea Azul para capturar a los dos soldados israelíes, y deploró también el "uso excesivo" de la fuerza por parte de Israel.

Annan también se hizo eco del informe de la delegación diplomática de la ONU, encabezada por su asesor, Vijay Nambiar, que acaba de regresar a Nueva York, tras entrevistarse con las autoridades libanesas, israelíes y palestinas.

"Las operaciones del ejército de Israel, cualquiera que sea el daño que están causando a la capacidad militar de Hizbulá, hacen poco o nada por aminorar el apoyo popular a Hizbulá en el Líbano o en la región, y lo que sí están haciendo mucho es debilitar al Gobierno del Líbano", aseveró.

El titular de la ONU también abordó el sufrimiento de los palestinos en Gaza e hizo un llamamiento para poner fin "a la violencia indiscriminada y desproporcionada", y a reabrir los puntos de acceso en al franja de Gaza para evitar un aumento del caos y de los enfrentamientos.

"Israel debe refrenarse de cometer actos unilaterales que puedan perjudicar el estatus final (de las fronteras del Estado palestino) y reanudar las negociaciones con buena voluntad", señaló.

"El apoyo de la comunidad internacional en el área política, de seguridad y financiera serán fundamentales para el éxito de todo el proceso", agregó.

 

Los profesionales del odio

Ignoro la identidad precisa de los "bulldogeritos" de la exposición organizada por el doctor Isaac Masri en los alrededores del Hemiciclo a Juárez. Por tanto, me niego a las hipótesis sobre qué organización de rufianes pudo haber sido. Sí, en cambio, intentar responder la pregunta clásica: ¿a quién beneficia una acción de este tipo, la haya ordenado o no? Sin duda, al clima de intimidación proyectado y dirigido por la derecha doctrinaria, un sector del empresariado, la agrupación conocida como El Yunque y los nuevos profesionales del odio contra los "peligros para México". Cualquiera de ellos pudo llevar a cabo la operación de arrasamiento, y recuérdese que también los fascistas empezaron como vándalos. Pero, de nuevo, no tengo derecho a especular. Sé de los auspiciadores desde la derecha del odio frenético, desconozco los nombres de los autores (por así decirlo) intelectuales de este atentado.

Repruebo también sin ambages las agresiones contra la camioneta de la profesora Elba Esther Gordillo o contra el señor Felipe Calderón. La violencia de cualquier índole no tiene que ver con el proceso democrático, aunque por violencia entiendo hasta ahora sobre todo la guerra sucia en las elecciones, que se prolonga hasta el día de hoy. También, condeno sin reservas la campaña aquí sí de panistas y simpatizantes de esa causa que rayan los automóviles con engomados o carteles a favor de López Obrador, la andanada de insultos en el correo electrónico (los que he recibido, sin que incluyan amenazas físicas, si se extenúan en la descalificación a ultranza de mi persona y en las descargas coléricas propias de esta etapa de la guerra fría revisited). Es típico de la operación que busca destruir a la izquierda ("el mismo rostro de la intolerancia y autoritarismo que caracteriza a la izquierda y que hoy representa López Obrador", afirmó en mayo de 2006 Felipe Calderón), y, además, corresponde plenamente a la mentalidad clasista en sus expresiones de mayor bajeza, casi las únicas que tiene. La destrucción de las piezas en la Alameda es parte de la voluntad de amedrentar. No triunfarán en su propósito, sean quienes sean los ejecutores porque, como mostró la movilización del domingo pasado, la actitud de esta izquierda es pacífica, racional y democrática. Millón y medio de personas marcharon y se concentraron sin un solo incidente.

Los grupos de porros y golpeadores no son ni podrán ser de la izquierda que emprende ahora la demanda jurídica y la resistencia civil (término y actitud, por cierto, que vienen de la izquierda, así los panistas quieran reclamarlos como suyos), y que pasen al estrado los de El Yunque a proclamar simultáneamente su inexistencia ("¿De qué Yunque me hablan?") y su inocencia ("No fue el Yunque, cómo creen").

Carlos Monsiváis

 

La coalición pide entrevista con el titular del TEPJF

ROBERTO GARDUÑO

El Instituto Federal Electoral (IFE) negó la información requerida por la coalición Por el Bien de Todos referente a los paquetes abiertos ilegalmente entre los días 10 y 13 de julio, denunció Horacio Duarte.

En medio de esa respuesta de las autoridades, también se dio la solicitud pública del equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, con el propósito de comentar los medios de impugnación de los comicios del pasado 2 de julio.

Duarte, representante de la coalición ante el Consejo General del IFE, puntualizó que la solicitud pública tiene por objeto trasparentar ante la sociedad el deseo de intercambiar puntos de vista con el magistrado Castillo, quien es ponente de la impugnación presidencial, porque "no lo estamos intentando ni haciéndolo en lo oscurito, ni por medio de terceras personas. Le estamos pidiendo audiencia y le estamos diciendo quiénes van a ir: Ricardo Monreal, Arturo Núñez y un servidor. Eso es una diferencia sustancial frente a las que sí son presiones del gobierno federal, que no se atreve a pedirle públicamente al tribunal que los reciba, como lo hace en todos los juicios".

El abogado, quien fue pieza clave en la defensa de López Obrador durante el proceso de desafuero, refirió que la solicitud fue ingresada el martes al tribunal electoral, hecho que coincidió con la designación del magistrado presidente como ponente en el recurso líder que presentó la coalición en el distrito 15.

Al preguntarle si la solicitud no representa una presión, como se ha manifestado en la campaña mediática contra el candidato de la coalición Por el Bien de todos, Duarte respondió:

"La idea es compartir con el magistrado presidente la información que está contenida en el recurso del medio de impugnación. Evidentemente, nosotros nos atendremos a lo que diga el magistrado presidente. No le estamos exigiendo que nos reciba. Vamos a ser respetuosos si decide no recibirnos. Lo único que habremos de pedir es que haya igualdad para todas las partes. Si a nosotros no nos reciben, pues tampoco habrá de recibir al PAN."

Negativa del IFE

Con dureza criticó la postura del IFE, instancia que aplazó la entrega de información requerida en torno a los paquetes electorales abiertos fuera de tiempo y ámbito legal:

"Hemos pedido copias de las actas y casillas, las actas de la apertura de paquetes entre los días 10 y 13 de julio, y no las que se abrieron el día del cómputo. Hemos exigido también que nos entregue los acuses de recibido de invitación a nuestros representante, para que no haya duda de que no fueron invitados, y, desafortunadamente, después de varios párrafos el IFE nos informa, en resumidas cuentas, que por el momento no nos puede entregar la información".

 

Elena Poniatowska

La toma de Banamex

"Mira estos nacos, mira estos léperos", comentan los transeúntes en la calle de Isabel la Católica y Venustiano Carranza. Frente a las 13 puertas del bellísimo Palacio de Iturbide, más de 250 personas a las ocho de la mañana impiden el paso a los trabajadores de Banamex. "Les dimos el día libre." "No hay trabajo, hoy hay descanso."

El Grupo Ciudadano Resistencia Creativa, con Jesusa Rodríguez a la cabeza, levanta sus carteles: "Si seguimos por el mismo camino, mañana Roberto Hernández será más rico que ayer", "Roberto Hernández, usurero, no tienes llenadero", "¿Cómo te deshaces de la deuda con el Fobaproa? Vendiendo tu banco", "¿Cómo ahorras 30 mil millones de pesos en un momento? Vendiendo Banamex", "¿Saben cuáles son las ventajas de ser amigo de Fox? Que te regale 30 mil millones de pesos", "Roberto, robo, robó, Roberto", "Roberto Hernández apoyó a Calderón para ahorrar dinero", "Felipe, hazme tu cuñado", "No al fraude de Fox y Ugalde", "Somos ciudadanos, no somos acarreados", "En la colonia Obrera Felipillo ofrece 150 pesos por apoyarlo", "No queremos a Fecal de presidente, pinche indecente como el Vicente", "Roberto Hernández, amigo de Fox, padre de Calderón", "¿Qué es mejor que sacarse la lotería? Vender Banamex", "¿Sabes cuáles son las ventajas de ser amigo de Fox? Que te regale 30 mil millones de pesos". A las siete de la mañana, mientras íbamos a la calle de Isabel la Católica, Jesusa aseguró que "los mexicanos creen que resistir es sentarse a resistir en su casa, y hay que innovar nuevas formas de resistencia pacífica". Anteayer, día 18, cerró simbólicamente el edificio del CCE (Consejo Coordinador Empresarial) en el Paseo de la Reforma, que gastó 136 millones de pesos en espots contra AMLO, "cantidad que habría sido suficiente para pagar un sueldo de 10 mil pesos mensuales durante un año a mil 136 personas".

En Venustiano Carranza cantan los manifestantes: "Si te pasas por mi casa/y si ves a mi mamá/ tú le dices que hoy no me espere/que este movimiento no da un paso atrás." Adolfo Lluvere, que convoca a reuniones en el sur de la ciudad, explica que Roberto Hernández "vendió este banco sin pagar un centavo de impuestos. Lo adquirió el Citibank. Vendió Banamex en más de 12 mil 500 millones de dólares y no pagó un solo centavo de impuestos. Somos ciudadanos y todos los trabajadores de este país pagamos impuestos, y a los trabajadores no les permiten organizarse sindicalmente y son expulsados por exigir sus derechos. Además de ser evasores, aquí (y señala Banamex) violan los derechos de los trabajadores".

Lo interrumpen los "voto por voto, casilla por casilla", "repudio total al fraude electoral", "banquerito, raterito (a la melodía de Martinillo)" y chiflan el resto

Pasan dos policías frente a Sedas Finas Italianas El Buen Trato y comentan: "Son unos pinches acarreados". Varias patrullas se estacionan en la calle, así como un camión lleno de granaderos que, a mi parecer, aún no despiertan.

Jesusa Rodríguez ordenó comprar rollos de papel kraft, pegol y pintura, y los muchachos empiezan a envolver Banamex como el gran regalo que nunca ha sido. Encima, en grandes letras verdes que son las de la esperanza, escriben: "Banamex es un robo a la nación". También envuelven ante los ojos de los transeúntes el edificio corporativo, donde están los directivos y las oficinas de atención al cliente. Un motociclista de Telmex, número 21 GAT, todo vestido de azul rey, haciendo juego con su motocicleta, no puede dejar entrar documentos y nos mira y hasta me pide un autógrafo.

Alexis Forcada, quien fue escudo humano en Irak, cuenta que en el Hemiciclo a Juárez todas las obras y las mantas amanecieron desgarradas.

Una militante le pregunta a Jesusa Rodríguez: "¿Hasta qué hora nos vamos a quedar?", y le responde con su magna voz: "vamos a estar hasta que nos vayamos", y ella, a su vez, interroga a los manifestantes frente a las 13 puertas de Banamex: "¿Ustedes se van a cansar?" El "nooooo" resuena hasta el Zócalo.

Jesusa cita a Henri David Thoreau. Hace ya meses que trae ese pequeño libro colgado del cuello en un morral y lo saca cada vez que puede. Es su ancla sobre la tierra.

"Tenemos el deber de resistir frente al fraude", y asevera: "Con nosotros están las mejores mentes de México: Sergio Pitol, Premio Cervantes. ¿Qué opina Rodríguez Zapatero que el Premio Cervantes esté en el proscenio dando su voz a este movimiento? ¿Qué opina que esté con nosotros Carlos Monsiváis? El consejo de ancianos es el que orienta a la nación. ¿Se equivocan Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Rosario Ibarra de Piedra, Fernando del Paso? ¿Le hemos perdido el respeto a nuestros ancianos? Al oír lo de "consejo de ancianos" se acerca un viejito que explica que en el distrito 23 de Iztapalapa vio que se robaron 2 mil 887 boletas. "Voy a ajustar los 89 años, soy analfabeta. Si acaso a mí me llegaran a matar, no me importa, porque soy huérfano y pertenezco a la Revolución". Se limpia las lágrimas con la manga de su chamarra. Miguel Sánchez pertenece a la Revolución Blanca, un movimiento de la tercera edad que se reúne todos los miércoles en el Zócalo.

Una señora me pregunta si no tengo miedo y le respondo: "claro que da mucho miedo". Jesusa se enoja al oír el estribillo: "Voto por voto, Felipe no seas joto", y los reconviene cuando alguien le dice que sólo se trata de algo chusco. "Esto no lo vuelven a decir. Aquí respetamos todas las formas de la sexualidad y estamos por la libertad". "¿Entonces ya no vamos a decir groserías?", pregunta Yamel, que significa "hermosa" en árabe y trae una camiseta en que las palabras "voto por voto" están escritas en código de sordomudos. "Claro que sí, ¿cómo no vamos a usar la palabra 'chingado', o 'chingadera', si está aprobada por la academia de la lengua? Televisa las prohíbe, como la palabra 'culo', que si nos lo cerraran, explotaríamos."

Un transeúnte se acerca: "¿Adónde van a ir mañana?", y Jesusa le responde muy seria: "son sorpresivas las tomas".

Envolver a Banamex con papel kraft no es cosa fácil y, sin embargo, los muchachos lo hacen en menos que canta un gallo, en un santiamén, como si fueran señoritas vendedoras totalmente Palacio. Todo engalanado, dan ganas de abrirlo. Ahora sí hay mucha más gente que nos mira extrañada; algunos aceleran el paso, otros nos preguntan si pagamos nuestros impuestos. Una muchacha explica por su celular: "Fíjate que tomamos Banamex con un grupo de sociedad civil". Un empleado de Banamex dice con una gran sonrisa: "Qué bueno que hagan manifestaciones pacíficas, hay que hacer conciencia". Y Teresa Zacarías también sonríe: "El tribunal electoral no puede echar por la borda la participación ciudadana que ha sido histórica".

 

El ataque a la muestra, corolario del fraude, dicen

La cultura exasperó a la derecha: intelectuales

La barbarie demuestra quiénes son los agresivos: Poniatowska

Artistas e intelectuales mexicanos reprobaron la destrucción de 53 de las 150 obras que integran la exposición De las obligaciones de la razón. En defensa del voto ciudadano, la cual se instaló en avenida Juárez, en el centro de la ciudad de México. Varios coinciden en su visión de que detrás de ese hecho está la derecha, y que es ''un oscuro presagio''. Señalan que de no ponerse un alto comenzarán a surgir más ''actos fascistas y autoritarios''. Aquí sus opiniones sobre este hecho.

Elena Poniatowska, escritora. Me parece un acto de vandalismo, de barbarie, el cual demuestra quiénes son los agresivos. Por otra parte, estoy convencida de que, teniendo todo el cerco de seguridad que tiene Felipe Calderón, es imposible que se acerquen dos muchachos como se acercaron el martes hasta golpear la ventanilla (de su vehículo), a menos que la escolta esté compuesta por gente incapaz. Lo otro (la destrucción de las mantas) es un acto de agresividad bárbara contra la exposición, contra el organizador Isaac Masri, quien ha hecho exposiciones a lo largo del tiempo. El hecho tiene la connotación de un pueblo de millones de mexicanos que se enfrenta otra vez al poder del dinero.

Sergio Pitol, escritor. Es muy grave, la derecha está realmente violenta; lo único que uno puede decir es que se está volviendo enormemente tensa la ciudad y el país. La derecha está en grados de violenta intolerancia.

Alejandra Moreno Toscano, historiadora. Desde mi punto de vista es un presagio pésimo; se enfrentan funciones que no llevan a un avance democrático. Pienso que lo que define una posición democrática no es de qué lado te pones, sino cómo tratas a tus adversarios; entonces, tratar a los adversarios de esa manera es mal presagio.

Luis Nishizawa, pintor. Considero que es un atentado contra el arte y contra la libertad de expresión.

El peor escenario

José Agustín, escritor. La destrucción de las obras es el corolario de un fraude electoral que, llevado como se hizo, debía tener este tipo de resultados. Es deplorable, vergonzoso todo esto que están haciéndonos. Me parece el resultado de la decisión, por parte del PAN y todos los grupos que lo apoyan, de llevar el conflicto electoral al peor de los escenarios, el que genera la confrontación, la histeria, la intolerancia, el apasionamiento y el fanatismo. Eso lo lograron extraordinariamente. Han conseguido que una enorme parte de las clases alta y media se mantenga en estado muy belicoso y sumamente intransigente, e indudablemente esto se traducirá cada vez más en acciones provocadoras y extremadamente peligrosas. Lo correcto sería hacer un llamado a la buena voluntad y conciencia de la gente, pero a estas alturas me parece muy difícil lograrlo. Ojalá se dé esa claridad, para impedir el crecimiento de ese espíritu fascista que está surgiendo entre ciertos sectores del país.

Eduardo del Río, Rius, monero. (La destrucción de las 53 obras) es un hecho que se incluiría en los conflictos poselectorales que siempre se presentan, pero en este caso adquiere gravedad porque es un atentado a la libertad de expresión, sobre todo porque se nota luego luego quiénes fueron: seguramente gente del PAN, algunos pirrurris por ahí que se creen los dueños de la verdad y no quieren saber nada de que se manifieste el enojo e inconformidad de la ciudadanía, la cual está viendo que le quieren robar unas elecciones. La derecha es la única que siempre se ha manifestado en ese plan de atacar la libertad de expresión cuando se ven afectados en sus intereses. No veo de otra. Lamento mucho que entre los principales trabajos que seguramente atacaron estén los de los caricaturistas. Mi más sentido pésame.

Jesusa Rodríguez, actriz. El desgarramiento de las mantas es un signo muy claro de lo que ya conocemos por la historia: la intolerancia y una mente derechista, fascista, autoritaria. Supe que, inclusive, han quemado videos de Luis Mandoki. Me parece que es casi una convocatoria a todos los artistas a movilizarse pacíficamente, a responder con alegría, con ingenio, volver a hacer la exposición, ahora más grande. Ante cuestiones de intolerancia hay que responder con muchísima gracia. Estoy muy feliz de que estemos iniciando un movimiento de resistencia no violenta para defender la democracia; le urgía a México, porque de lo contrario iba a estallar la violencia. Será la posibilidad de que el país permanezca en paz.

Antonio Helguera, caricaturista. La intención de montar esa exposición para denunciar el fraude electoral fue muy certera; lo sucedido es una evidencia de que la derecha se exasperó. Con esta acción exhibió claramente de qué lado realmente están la violencia y la intolerancia. Me divierte que en su furia ciega no se percataron de que le hicieron la mayor propaganda posible a esa exposición, algo muy parecido a lo que sucedió con la película El crimen del padre Amaro. Es una excelente oportunidad de ver cómo los merolicos de los medios electrónicos tratan con raseros distintos dos situaciones que aparentemente son similares, me refiero a las mentadas que recibió Calderón el martes y la destrucción de esta obra hoy, lo cual es mucho más grave. Lo que sí ya no me divierte y no es una buena noticia es que esto forma parte de la campaña de odio que el PAN y su candidato se dedicaron a sembrar; creo que ese odio realmente se está convirtiendo en acciones de ese tipo y eso sí es grave. Ese odio lo desataron ellos, es un odio clasista, racista, un odio intolerante. Cometieron la irresponsabilidad de desatarlo. Quiero ver cómo va a gobernar Calderón, si es que de veras ganó como dicen que ganó, con una sociedad así de polarizada.

Margo Glantz, escritora e investigadora. Me parece muy grave que las cosas se estén polarizando tanto. Igual me parece grave que no se acepte que la ciudad pueda proponer ideas e imágenes respecto de la defensa del voto ciudadano. Nosotros soportamos la campaña -en radio y televisión- del PAN y la de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial contra López Obrador, con insultos, violencia, anuncios apocalípticos. Ahora hay personas que no pueden soportar manifestaciones artísticas a favor de otra corriente política. Las personas y los artistas tienen el derecho de exponer libremente sus opiniones, según la Constitución. Me parece gravísimo que hayan dejado libres a las personas que detuvieron. Lo que ocurrió es una forma de censura.

Carlos Antonio Aguirre Rojas, director de la revista Contrahistorias . No me cabe la menor duda que el 2 de julio hubo una elección de Estado, un fraude a través de medios cibernéticos y tradicionales, lo cual ha provocado que un amplio sector de la población esté muy enojado. Lo que revelan hechos como los insultos a Calderón es que una inmensa mayoría de la población está enojada y que no aceptará otro proceso como el de 1988, o como el del desafuero. Pero también estamos viendo que la gente que organizó este fraude (integrantes de El Yunque y el PAN) están dispuestos a avalarlo. Es preocupante lo ocurrido con las obras de los artistas, una muestra de intolerancia total. Aunque estoy con La otra campaña, no estoy de acuerdo con el fraude que se pretende cometer. Creo que lo primordial ahora es detener el clima de crispación, porque no va a conducir a nada bueno. Estamos contra el fraude, pero también contra la intolerancia.

Federico Campbell, escritor. Es signo muy ominoso y un indicador de que está creciendo la tensión por lo dilatado de la decisión del tribunal electoral, que nos tiene a todos con el Jesús en la boca. Mientras el tribunal no se apresure a tomar una decisión sobre la apertura de los paquetes de votos, la crispación irá en aumento y esto es muy preocupante, tanto como lo de ayer ocurrido a Calderón. Espero que no haya una escalada de impaciencia y exasperación. Estos incidentes son signos muy dignos de preocupación, lo cual lamento muchísimo.

Angel Vargas, Ericka Montaño, Carlos Paul, Mónica Rodríguez, Fabiola Palapa y Mónica Mateos

 

Miguel Ángel Granados Chapa

Versiones sobre Pasta de Conchos


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos responsabiliza a los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo en Coahuila por las omisiones que impidieron mejores medidas de seguridad e higiene en Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros
Se cumplieron ayer cinco meses del estallido y derrumbe en la mina número ocho de Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila. En la tragedia ocurrida en las primeras horas del 19 de febrero pasado perecieron 65 personas. Sólo un cuerpo ha sido rescatado desde entonces. Se han realizado diversas investigaciones sobre el desastre en particular y sobre las condiciones en que operaba en general esa instalación minera. En la semana reciente fueron presentados diversos informes derivados de esas indagaciones, u ofrecidos por la empresa. El 12 de julio la empresa Industrial Minera México presentó un reporte público titulado "Honramos nuestro compromiso. Respuesta técnica y humanitaria en Pasta de Conchos". Al día siguiente, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados apareció el informe del grupo de trabajo, creado en marzo en ese órgano legislativo. Y el lunes pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 26/2006 dirigida a la Secretaría de Trabajo.

El reporte de los diputados generó divergencias, puesto que las conclusiones formales declaran que "a la fecha no se cuenta con elementos técnicos y científicos que permitan identificar las causas del lamentable incidente (acontecimiento imprevisible, negligencia o error humano)"; y por eso el grupo (encabezado por un panista), no "está en posibilidad de efectuar el deslinde de las responsabilidades correspondientes". En cambio, dos miembros del grupo (perredistas) habían presentado, el 21 de junio, un dictamen que imputó responsabilidades a las empresas (la del Grupo México y General de Hulla, SA de CV) y a la Secretaría del Trabajo.

Las versiones de Industrial Minera México y la CNDH se refieren a las condiciones de operación de modo muy contrastante. Según la empresa del grupo Larrea, las 487 personas empleadas en Pasta de Conchos hasta febrero pasado "cuentan con todas las prestaciones de ley. Los empleados sindicalizados cuentan con beneficios adicionales". Las operaciones de la mina (lo dicen en presente, aunque la instalación cesó de operar el 19 de febrero) "cumplen con las Nom 23 y todas las demás normas oficiales, tanto ambientales como de seguridad e higiene, para operación de minas de carbón".

Asegura Minera México que "utiliza equipo de tecnología de punta para la extracción y procesamiento de carbón con mineros continuos y shuttle cars. Todo el equipo a prueba de chispas y explosiones. Se utilizan medidores de gas metano que portan supervisores, jefe de turno y jefes de seguridad, así como en los equipos de producción y de ventilación. Los equipos paran automáticamente cuando se detecta un nivel superior al 1.5 por ciento. La mina cuenta con un sistema de ventilación activado por abanicos extractores que ayudan a la circulación de aire dentro de la mina. Los transformadores... son permisibles para minas de carbón, y se encuentran sellados, lo que hace imposible la generación de chispas en el exterior. Se utiliza polvo inerte y rociadores de agua en los frentes de trabajo para neutralizar el polvo de carbón. Todas las recomendaciones instruidas por las inspecciones de la Comisión mixta de seguridad e higiene y de la STyPS fueron cumplidas".

Muy otro es el panorama que se desprende de la recomendación del ombudsman nacional a esa Secretaría, a cuyos funcionarios involucrados en el caso señala como omisos. Una inspección realizada el 12 de julio de 2004 generó 48 recomendaciones, siete de "urgente aplicación y observancia permanente". Veintidós debían aplicarse en no más de 10 días y cuatro en 20 días a lo sumo. Pero tuvo que transcurrir todo un año para que, el 13 de julio de 2005, la autoridad del trabajo emplazara a la empresa a cumplir las recomendaciones. Mejor dicho, entonces emitió el emplazamiento, pero lo notificó a la empresa el 15 de septiembre siguiente. En el oficio respectivo la autoridad laboral hizo saber a Industrial Minera México "la existencia de condiciones de seguridad e higiene que no se ajustan a los ordenamientos legales en la materia y que impiden garantizar íntegramente la salud y la vida de los trabajadores, por lo que se le emplaza para dar cumplimiento a 34 medidas en los términos precisados". El 7 de noviembre se solicitó permiso para realizar visita de inspección relativa a las medidas de seguridad e higiene emplazadas. Pero sólo el 7 de febrero de este año, tres meses después, se hizo la verificación.

Los funcionarios de la Secretaría del Trabajo consideraron ante el Ministerio Público local que sus omisiones -refiere la CNDH en un comunicado de prensa- fueron causadas por la dependencia por "no haberles proporcionado suficientes recursos humanos y materiales". En ello concuerda la oficina del ombudsman al señalar a la Secretaría omisiones originadas por causas "que van desde la falta de recursos materiales, económicos y humanos hasta las excesivas cargas de trabajo". Ninguna de esas circunstancias, por otra parte, dice la CNDH, son "suficientes para la no atención del riesgo comprobado en que se encontraban los trabajadores".

La primera de las siete recomendaciones de la CNDH a la Secretaría del Trabajo pide que el órgano interno de control establezca las responsabilidades de los servidores públicos de la delegación en Coahuila que incurrieron en las acciones y omisiones precisadas en ese documento. Y la segunda plantea el pago de una indemnización a los deudos, en función de la responsabilidad patrimonial del Estado.



Cajón de Sastre

En una oportuna promoción, el grupo de asociaciones, empresas e instituciones que impulsan la implantación de los juicios orales, aprovecha el llamativo caso de Jean Succar Kuri para imaginar el beneficio social que derivaría de que se le sometiera a esa clase de proceso y no al que priva en el fuero común en Quintana Roo y en el federal: Con el retrato del presunto pederasta como trasfondo, y bajo el título ¿Conoceremos la verdad?, la iniciativa Juicios orales. Por una justicia rápida y transparente (patrocinada por Universidad Anáhuac del Sur, Coparmex, Fundación Es tiempo, Fundación Azteca, Fundación Idea, Instituto Mexicano para la Competitividad, Proderecho, Grupo Reforma, Renace, British Council México, México Práctico, Seguridad Ciudadana, ITESM, Hagamos Justicia y Appleseed) propone esta reflexión: "Succar Kuri será juzgado por corrupción y violación de menores. Como todos los juicios en México, éste será a puerta cerrada. Si tuviéramos juicios orales, abiertos al público, todos conoceríamos la verdad".

Lorenzo Meyer

2006 o la verdadera prueba de la democracia
En el 2000 el cambio de gobierno no significaba grandes modificaciones. Sin embargo, esta elección es la prueba de fuego de nuestro sistema democrático
La prueba

Hace más de 50 años, Joseph A. Schumpeter, el economista austrohúngaro que incursionó en la teoría política, advirtió que un indicador básico de la naturaleza y calidad de la democracia se encontraba en la existencia o no de verdaderas diferencias entre las plataformas de los contendientes. Si sólo se podía elegir entre proyectos que eran meras variaciones sobre una misma idea, entonces la competencia democrática sería pura forma (Capitalismo, socialismo y democracia, publicado en 1942).

En el año 2000, y tras una larga lucha, los ciudadanos mexicanos tuvieron, por fin, la oportunidad de ejercer el derecho al voto dentro del esquema formal de las democracias modernas. Sin embargo, las plataformas que entonces realmente tenían posibilidades de triunfo, las encabezadas por Francisco Labastida del PRI y Vicente Fox del PAN, eran relativamente similares. La tercera fuerza, la que podía representar una opción diferente -la de izquierda- y que se agrupaba alrededor del PRD y de su candidato, Cuauhtémoc Cárdenas, ya estaba exhausta.



Una prueba fácil

El grueso de los mexicanos vivió los comicios del 2000 como un evento histórico -la madre de todas las batallas electorales-, como la lucha entre un impresionante pero carcomido partido de Estado y una robusta oposición democrática. Con la perspectiva que da el tiempo y el cambio de circunstancias, hoy se puede comprender que lo que entonces pareció un mero detalle -la sustitución del perredismo por el panismo como la principal oposición electoral después de 1988- fue algo importante en extremo.

En efecto, el que hace seis años la disputa en las urnas fuera entre el PAN y el PRI significó que los poderes fácticos -el gran capital nacional y extranjero, la Iglesia Católica, los principales medios de comunicación, el gobierno norteamericano-, la clase media y, en general, todos los que tenían temor al cambio de fondo, pudieron darse el lujo de votar en contra del régimen que había dominado a México durante casi todo el siglo XX. Y lo hicieron precisamente porque ese acto democrático no tenía el contenido propuesto por Schumpeter.

Los proyectos de Labastida y Fox no fueron muy diferentes. Bien puede suponerse que para el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) -por citar la organización que reúne a la elite del capitalismo mexicano-, la elección del 2000 no cuestionó la política económica ni la forma de operar de los empresarios dentro de ésta. Para la poderosa cúpula, aceptar que el PAN sustituyera al PRI en la Presidencia de la República, debió ser una forma segura e indolora de ponerse a tono con los tiempos históricos: los de la legitimidad de la autoridad vía elecciones equitativas, imparciales y con resultados ciertos, para usar una fórmula ya consagrada.

La llegada de Fox, antiguo administrador de Coca Cola, a "Los Pinos", no debió significar para los grandes del capitalismo mexicano otra cosa que abandonar algunas viejas conexiones políticas y construir su equivalente con el nuevo equipo. Pero esto no debió ser difícil ni llevarles mucho tiempo, pues hablaban el mismo lenguaje y, sobre todo, tenían los mismos intereses de clase y de grupo. El saber que en el sexenio panista se tendría en la Secretaría de Hacienda (y en el Banco de México) al mismo equipo que la había manejado en el pasado priista debió implicar que algo cambiaba en la arena política pero nada en la económica. Como en el caso del príncipe de Salina en Il gattopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, los grandes capitales sólo tenían que caminar un poco políticamente para permanecer en el mismo sitio, ellos y todo México.

Lo mismo que puede suponerse que entrañó el cambio de hace seis años para el CMHN se puede decir para el grueso del empresariado, la Iglesia Católica, los grandes medios de comunicación, los inversionistas extranjeros, el gobierno de Washington y buena parte de ese complejo conjunto de intereses creados que influyen sobre los políticos y la política.



El 2006

En contraste, la disputa del 2006 sí ofreció lo que Schumpeter señalara como un rasgo medular de la verdadera democracia. Las plataformas contendientes -las formuladas por Andrés Manuel López Obrador y el PRD de un lado y Felipe Calderón y el PAN, del otro- representaron estilos de gobernar distintos y, sobre todo, algunas opciones de política social y económica que significan transitar por caminos distintos (aunque no contrapuestos) tanto para empresarios como para el ciudadano común y para los intereses que se encuentran entre ambos.

Desde el momento en que las encuestas empezaron a sugerir que el personaje que ya apuntaba como candidato presidencial del PRD -AMLO- podía dar a la izquierda una oportunidad de triunfo en el contexto de unas elecciones "equitativas, imparciales y ciertas", se prendieron focos rojos en varios círculos del poder. El cambio de régimen tan terso y suave en el 2000, empezó a perder su carácter de "transición de terciopelo". Y el punto donde empezó a resquebrajarse la promesa fue en el campo de la imparcialidad.

Desde muy temprano el gobierno de Fox empezó a dar muestras de parcialidad hacia el proyecto político de la esposa del Presidente, que más tardó en llegar a "Los Pinos" que en iniciar una espectacular campaña de medios con miras a posicionarse como una gran figura pública con posibilidades de ser candidata a la Presidencia (ver a Alfonso Durazo, Saldos del cambio, 2006). Luego vino el insistente esfuerzo del gobierno federal para, mediante una interpretación muy estrecha de una disposición legal en un asunto administrativo muy menor, pedir y lograr que el Congreso retirara el fuero que AMLO poseía como jefe de Gobierno del Distrito Federal y, de esa manera, llevarlo ante el juez e impedir su registro como candidato presidencial. Se quería, así, predeterminar el resultado de la elección antes de que los comicios tuvieran lugar.

A esas alturas ya se había desvanecido la increíble fantasía que se había tejido en torno a la candidatura de la esposa del Presidente, pero entonces el aparato del gobierno federal ya operaba para hacer sucesor de Fox al secretario de Gobernación, Santiago Creel. Una vez que ese esfuerzo también falló, y que la elección interna del PAN se decidió a favor de un panista tradicional, Felipe Calderón, el Presidente se puso en campaña para usar todo el peso de su oficina y su innegable popularidad, menos para impulsar la candidatura del abanderado de su partido y más para neutralizar a AMLO.

A estas alturas, también la equidad de la campaña electoral quedó cuestionada. El gasto del PAN en los medios superó, y con mucho, al de su contrincante de izquierda. La decisión del Consejo Coordinador Empresarial de intervenir directamente pagando una serie de spots de televisión que, en el último minuto, reforzaron la estrategia panista de hacer ver a AMLO como "un peligro para México", hizo aún más evidente lo que ya era obvio: que la equidad no sería una característica de la elección del 2006.

Finalmente, el día de los comicios el gran aparato levantado en torno al Instituto Federal Electoral (IFE) resultó incapaz de proveer el resultado cierto que se esperaba de él. En parte, el fallo pudo deberse a lo extraordinariamente cerrado de los resultados entre los dos principales contendientes así como a errores en la información inicial. Sin embargo, el comportamiento "atípico" ("altamente improbable") de las cifras que fueron apareciendo en las pantallas del IFE el domingo 2 de julio y, una vez más, el miércoles 5, despertaron al viejo monstruo de la desconfianza y alimentaron en muchos la sospecha de una interferencia deliberada con el sistema de cómputo del IFE a favor del PAN (al respecto consultar lo expuesto por el doctor Víctor Romero del Instituto de Física de la UNAM en www.youtube.com/watch?v=GKIfFsyJxFc). Fue entonces cuando el PRD decidió cuestionar el proceso electoral mismo e iniciar lo que sabe hacer muy bien: la movilización de sus bases en las calles.



Conclusión

Cuando finalmente la elección se concentró en decidir entre la izquierda y la derecha; es decir, cuando abrió una opción de cambio no radical pero sí significativo, prácticas que se suponían superadas volvieron a aparecer y el nuevo marco de la democracia mexicana, que aún no fragua, ha empezado a crujir de manera alarmante. El proceso del 2006 aún no termina, pero ya puede decirse que para México la verdadera prueba de su flamante sistema democrático no fue el 2000 sino el 2006. A todos conviene que finalmente la prueba se supere y bien, pero en cualquier caso lo que ya se perdió fue la "inocencia democrática", que no duró ni un sexenio.


Nacional

José Woldenberg

Comunidades en la fe

A diferencia de los pronósticos de los ideólogos de la ilustración que esperaban que a través del avance de la educación, la ciencia, el conocimiento, las relaciones sociales se empezaran a fundar en la razón y la independencia de criterio de los individuos, la fe -es decir, la confianza ciega e incluso irracional en algo o en alguien- sigue presidiendo la "comprensión" de las "cosas" que nos rodean. La fe es -al parecer- una necesidad profunda.

Las personas necesitan creer, sentirse integrantes de un conjunto más amplio, ver y anhelar lo que otros ven y anhelan, ser parte de una identidad común que les ofrezca calidez, seguridad, sentido de vida; sin ese fervor de pertenencia se encontrarían solos, desorientados, inseguros. Resulta difícil vivir a la intemperie.

Y si bien la religión sigue ofreciendo esa red anímica y espiritual a millones de personas, los procesos secularizadores de la vida moderna la han erosionado -sobre todo en las capas más abiertas a influencias tan disímiles como las de la ciencia y el mundo del espectáculo, de las expresiones "contraculturales" y las modas-, y muchos encuentran en los movimientos políticos una nueva fe, un sustituto de las añejas religiones.

Desde Descartes hasta Voltaire, desde Adam Smith hasta Marx, pasando por Fourier, es decir, los ilustrados, los socialistas, los primeros marxistas y los liberales -todos ellos con visiones universalistas- apostaron y confiaron en que el avance de la razón paulatinamente arrinconaría a las convicciones derivadas de la fe. No obstante, quizá lo que no pudieron presagiar fue el trayecto a través del cual la política -incluso la de raigambre laico- se convertiría en una nueva religión, en un culto tan apasionado y cerrado como los de cuño trascendente.

Nuevos sacerdotes y oficiantes, nuevos santos y fieles, pero ahora integrados en una nueva comunidad de la fe con bases, presupuestos, instrumentos y fines políticos. Y ya lo sabemos: las evidencias empíricas no trastocan las certezas del creyente, las explicaciones racionales no carcomen a la fe. La duda es el principal corrosivo de las verdades reveladas, y quien se aleja del círculo de los "verdaderos", de los devotos, es tratado como hereje, apóstata, renegado.

En todo creyente hay algo de infantilismo. La necesidad de ser guiado, arropado, protegido. Volver a contar con una entidad tutelar que no sólo le evita el penoso trayecto de pensar por sí mismo, sino que además le ofrece el tibio ambiente de un "nosotros" enfrentado a "otros" que encarnan al engaño, a la traición, al Mal.

En las comunidades de la fe política caben todos: el trabajador, el ama de casa, el profesionista, el joven, el científico; los de distintas trayectorias y méritos, el viejo luchador social y el convencido en el instante. Sólo un requisito es necesario cumplir: no disentir, creer, seguir al mensajero, pasar a engrosar las filas de los fieles.

Y la masa de creyentes tiene un poder de atracción nada despreciable. No es sólo su volumen -que de por sí impresiona y atrae como un imán-, sino la seducción de pertenencia a algo más grande, más valioso, único e irrepetible. Se trata de una comunidad abierta a recibir a todos porque su vocación es la de crecer, pero siempre a cambio de una sola y fundamental cesión: la autonomía de juicio.

Porque autonomía de juicio y pertenencia a una comunidad de la fe resultan antónimos. La primera es subversiva al poner en duda las certidumbres consagradas -argamasa que cohesiona a los creyentes-, mientras la segunda necesita y reclama sumisión, integración y adoración.

Esas comunidades son un juego de espejos que siempre reflejan la misma imagen. Una vez que se desencadena la línea argumental, cada eslabón contribuye con un nuevo elemento para reforzar las verdades preconstruidas. Se explotan los prejuicios existentes, se alimenta el sentido común arraigado, se manipula la sensibilidad más extendida. Y al final la comunidad comulga con las creencias menos elaboradas pero fáciles de compartir. Se llega así al reino del mínimo común denominador. Ello cierra el círculo y fomenta la cohesión.

Las comunidades de la fe tienen la necesidad de reunirse. En pequeños o grandes espacios, porque requieren sentir el peso de los acompañantes o la presencia de la multitud. De tal suerte que el sentido de pertenencia se refuerza por y en el encuentro. Las grandes reuniones masivas resultan fascinantes para aquellos que participan en ellas; se genera un "nosotros" potente e indestructible (en apariencia), todopoderoso, lo cual hace que las convicciones se fortalezcan, que el sentido de pertenencia se haga tangible. Pero para muchos de quienes se encuentran más allá del círculo de la fe, "desde fuera", esos rituales resultan amenazantes. Esas demostraciones suelen fundir a los de dentro y alertar a los de fuera. Mientras unos dan rienda suelta a su energía y entusiasmo, gritan y se exaltan, otros sienten miedo.

Las comunidades de la fe tienen y generan liderazgos. La voz del guía es la luz y es más potente y poderosa que cualquier razonamiento. Creer o conocer se vuelve un dilema. Verdades pedestres y hasta elementales resultan impertinentes. No es extraño que incluso saberes y destrezas especializadas hagan su contribución al fortalecimiento del dogma compartido. Cada uno intenta contribuir a la causa con sus propias aportaciones. La misión lo requiere y reclama.

Y aunque no me atrevería a formularlo con tanta contundencia, vale la pena releer a Condorcet: "Mientras existan hombres que no obedezcan a su exclusiva razón, que reciban sus opiniones de una opinión extraña, todas las cadenas se habrán roto en vano".

Sergio Sarmiento

Fox Maquiavelo

"Es doble placer engañar al engañador".

Maquiavelo


¿Dónde nos cambiaron a Vicente Fox? Como lo señalaba el lector Francisco Quiroz en un correo, los partidos de oposición, y en especial el PRD, han presentado al Presidente a todo lo largo del sexenio como un hombre torpe e ineficaz que difícilmente puede andar y mascar chicle al mismo tiempo. Ahora resulta, sin embargo, que los propios colaboradores de Andrés Manuel López Obrador lo describen como un político que habría envidiado el propio Maquiavelo.

Los integrantes de la alianza Por el Bien de Todos, efectivamente, nos dicen que el presidente Fox ha realizado un fraude maquinado que habría dejado en ridículo a los grandes operadores políticos de todos los tiempos.

Según sus acusaciones, el Presidente primero nos habría hecho creer a todos que su candidato a la Presidencia de la República era Santiago Creel, cuando el delfín real era Felipe Calderón. Después de todo, no puede pensarse que quien ha montado una elección de Estado tan compleja como la que supuestamente hizo Fox hubiera permitido que un ex subalterno, a quien despidió de su gabinete por desobediente, le arrebatara la candidatura de su propio partido.

No sorprendería que Fox hubiese supuestamente comprado a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral. Es relativamente fácil cooptar a nueve individuos sin dejar huellas. Pero más complicado habría sido corromper a miles de consejeros de distrito y a decenas de miles de funcionarios de carrera del IFE, cuya complicidad habría sido imprescindible para ejecutar y ocultar el fraude.

En la conjura debieron haber entrado también miles de observadores electorales nacionales y cientos de expertos internacionales que los asesoraron. Sólo así se explicaría por qué, como dijo López Obrador, observaron todo pero no vieron nada.

Todavía más difícil debe haber sido meter en el fraude a los más de 100 mil representantes de la alianza Por el Bien de Todos que estuvieron en las casillas el día de la elección. Coincido con López Obrador: muchos pudieron haber sido comprados. Pero corromperlos a todos, especialmente si consideramos que en su mayoría se trataba de militantes o simpatizantes del PRD, debe haber sido una tarea monumental. Sin su complicidad, sin embargo, el fraude habría sido imposible, porque ellos hubieran asentado las irregularidades en actas de protesta que simplemente no se elaboraron. Lo más sorprendente es que se les corrompió sin que uno solo hubiese rechazado el pago y denunciado el intento.

De poco habría servido comprar a los representantes de la alianza si no hubieran estado también en la nómina unos 400 mil representantes de otros partidos y 900 mil ciudadanos funcionarios de casilla que, de otra manera, habrían sido testigos del fraude "a la antigüita" y lo habrían denunciado. La operación debe haber sido particularmente perfecta porque ni uno solo del más de millón de mexicanos que participaron en la elección ha dicho públicamente: "A mí me trataron de comprar, pero rechacé la oferta".

El fraude, sin embargo, necesitaba todavía más para tener éxito. Había que comprar a los principales encuestadores del país para que sus sondeos y conteos rápidos se cucharearan y salieran empatados o con ligeras ventajas para Felipe Calderón. También había que corromper a los miles de representantes del IFE en las casillas desde donde se transmitieron los resultados del conteo rápido oficial que desde un principio dio una pequeña delantera a Calderón. Y en la compra había que incluir también a los respetados científicos que participaron en el comité técnico de este conteo rápido.

Mucho se ha hablado ya de ese algoritmo misterioso -que seguramente le ganará un Premio Nobel o un Premio Fields a su inventor- que transformó los votos de López Obrador en sufragios por Calderón en el PREP. Pero además de corromper a los operadores del programa y a los prestigiados expertos que lo supervisaron, debió aplicarse una increíblemente compleja operación para que el resultado del PREP correspondiera con casi total exactitud con el conteo rápido, con el recuento físico de las boletas que se hizo en las casillas y con la suma de actas que se llevó a cabo en 300 consejos distintos en el país. La precisión es especialmente sorprendente si tomamos en cuenta que, en los consejos, se abrieron y recontaron 2 mil 800 paquetes a instancias del PRD.

Yo tengo dudas muy serias de si realmente existió ese fraude de Estado, pero si tuvo lugar ya nadie podrá cuestionar al Presidente por su supuesta falta de inteligencia. Estaríamos, de hecho, frente a uno de los grandes genios de la historia. Después de todo, hacer un fraude no es difícil, pero hacerlo con tanta precisión, a pesar de las enormes salvaguardas del sistema electoral mexicano y sin dejar huellas es algo que sólo una mente privilegiada podría lograr.

Pero, ¿es verdad que no quedaron huellas? Por supuesto. Si las hubiera, López Obrador no estaría todavía tratando de decidir si el fraude fue cibernético o a la antigüita.



Descartado

Por lo pronto los inversionistas están descartando que pueda haber problemas de fondo en México. Sólo así se entiende que la Bolsa Mexicana de Valores haya avanzado más de 5 por ciento ayer.

Enrique Canales
No al tercer conteo La agresión contra Felipe es una agresión contra el 60 por ciento de la población que no considera necesario hacer un tercer conteo, porque ya contaron voto por voto los representantes del PRD en cada casilla y luego, en los casos de dudas, ya se volvieron a contar voto por voto en cada distrito electoral. ¿Cuántas veces quieren contar? Andrés Manuel confirma que es un peligro porque está provocando las agresiones, para aumentar su chantaje.

Por el mismo motivo que López Obrador pide ahora un tercer conteo total, también cualquier candidato podría pedir un cuarto conteo total. Pues el motivo es que AMLO no acepta lo que contaron sus representantes y los acusa de estar vendidos y coludidos, lo cual lo hace sujeto a ser demandado por difamación. Pero si el Peje ya no confía en el IFE, y dice que tampoco confiará en el Trife, a menos que se doblegue a sus caprichos, ¿a qué estamos jugando? A matar a la democracia e imponer la violencia.

Andrés Manuel nos ha insultado a todos, ha insultado a Felipe, ha insultado al IFE, ha insultado al Estado, ha insultado a las instituciones y amenaza con soltar los demonios para destruir nuestra estabilidad política, económica y financiera, a menos que todos nos rindamos ante sus requisitos irracionales. Hasta parece que López Obrador les está aprendiendo a los maestros huelguistas de Oaxaca que solicitan sus demandas bajo chantaje destructivo. Cuidado. Los tranquilos también nos sabemos alborotar para defender a nuestras instituciones. Cuidado.

Tantas veces ha mentido Andrés Manuel que parece otra gran mentira el decir que, si se vuelve a contar voto por voto, ahora sí ya dejarán sus movilizaciones. ¿Quién le cree a su chantaje? Ya ha dicho que aunque el Trife confirme que Felipe ganó, de todas maneras no reconocerá el triunfo de Felipe. Estamos frente a un tiránico que busca hacerse su propia ley electoral. Precisamente la palabra privilegio significa el mandarse a hacer una ley de uso privado y exclusivo.

Andrés Manuel ha criticado a los privilegiados, sin embargo, exige una ley particular para contarle a él, otra vez, voto por voto, so pena de agredirnos.

¿Por qué no sugiere cambios al proceso electoral, para que no sea una petición exclusiva? ¿Saben por qué? Porque el proceso electoral que siguió el IFE es mucho muy confiable y es de los mejores del mundo y por eso no estamos discutiendo ningún cambio al proceso electoral. Estamos discutiendo un privilegio que exige Andrés Manuel; es todo. Lástima del dinero que le dimos a Andrés Manuel para su campaña, nos hubiera dicho que no aceptaba el proceso electoral. Pero no ha propuesto ninguna modificación al proceso. Muy bonito; acepta el dinero, acepta el proceso, juega; pero hace berrinches violentos porque no ganó.

El problema es que Andrés Manuel para no aceptar su derrota amplifica cada irregularidad. ¿Cómo puede decir que la mancha del fraude electoral a Felipe no se le podrá lavar ni con toda el agua de los océanos? Achícale, achícale. Confirmamos: con un paranoico violento no se puede discutir, ni menos razonar.

Como la ley se lo pide, el Trife debe aclarar cada una de las impugnaciones. Hasta ahora han resultado todas falsas o mínimas. Esperemos pues una determinación legal. Pero si AMLO de antemano aclara que no aceptará su derrota. ¿Qué podremos esperar? Bueno, pues, que retiemble en su centro la tierra, aunque yo tenga que rentar un bridón.

Andrés Manuel finalmente apadrinó la agresión contra Felipe, pues en vez de condenar dicha violencia callejera de palabras y patadas de sus partidarios los autorizó, ¿cuál resistencia pacífica?, ¿a mentadas y puñetazos? Andrés Manuel es inconsistente, no duda del proceso electoral que le dio el triunfo a Marcelo Ebrard, pero enloda el mismo proceso electoral porque no ganó.

Cuando una persona no acepta la realidad, no importa cuántas veces se podrán contar los votos, de nuevo va a encontrar motivos suficientes para no aceptar la realidad una y otra vez.

Podríamos pactar una segunda vuelta o modificar la ley electoral y sus procedimientos para que cualquier candidato que obtenga una votación, digamos, del 3 por ciento menor a la del triunfador, pueda solicitar un triple conteo de votos y que toda esa logística ya se encuentre afinada por el IFE. Sería un gasto inútil, que podría salir de rebajar el financiamiento a los partidos y de reducir el tiempo de campaña, pero se le daría un champú de cariño a los resentidos irracionales. El resultado sería igual, salvo algunos mínimos errores debido al demonio de Maxwell.

En física, para violar mentalmente a la segunda ley de la termodinámica, el matemático James Clerk Maxwell se imaginó un pequeño demonio que hacía travesuras. Así anduvieron los matemáticos perredistas, inventando algoritmos fantásticos pero muy infantiles, para explicarse cómo fue posible que su ídolo perdiera la elección, si ya el destino manifiesto estaba declarado, digo, por el espíritu de la raza.


Carlos Fuentes

Los idus de julio, 3: interinato

El interinato del presidente Portes Gil puede tomarse como un ejemplo en caso de que lleguemos a ese escenario en diciembre
¿Podría tener México el 1º. de diciembre de 2006, si las instancias previas se agotan, la situación se confunde o los percances la alteran, un Presidente Interino nombrado por el Congreso? ¿Sería este un recurso final, más allá del empate virtual, las turbulencias sociales, las agitadas banderas del fraude, las opiniones encontradas o la eventual decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulando la elección?

El Interinato podría sobrevenir si, al llegar dicha fecha, la elección no estuviese "hecha y declarada". En tal caso, el Presidente en funciones (Vicente Fox) cesará y "se encargará desde luego el Poder Ejecutivo en calidad de Presidente interino, al que designe el Congreso de la Unión" (Art. 85 constitucional).

En el pasado reciente -después de 1917- México sólo ha tenido un presidente interino: Emilio Portes Gil. (Adolfo de la Huerta fue Presidente Provisional entre junio y diciembre de 1920). Al caer asesinado el presidente electo, Álvaro Obregón, en el restaurante La Bombilla a manos del fanático religioso José de León Toral el 17 de julio de 1928, el Congreso nombró a Portes Gil Presidente interino. La presidencia interina no puede durar menos de catorce o más de dieciocho meses, dado que en los diez días siguientes a la designación del interino, el Congreso debe expedir la convocatoria para la elección del Presidente que le suceda.

¿Cuánto puede hacer, en tan breve periodo, el Presidente interino, formalmente mero "caretaker", jardinero o portero de la casa presidencial? Muchísimo si juzgamos por la presidencia de Portes Gil, quien durante su periodo acabó con la rebelión del general Gonzalo Escobar que duró, cuenta Portes Gil en su Autobiografía de la Revolución Mexicana, "exactamente setenta y un días" durante los cuales, añade despectivamente el Presidente, los rebeldes "no hicieron otra cosa que saquear -en Monterrey y en Torreón- los bancos y las casas comerciales para llevarse fabulosas sumas de dinero que les proporcionan la comodidad y el lujo de que hoy disfrutan".

Si esta es una novela en una nuez, también es una advertencia sobre la capacidad del interinato para desprestigiar a el o los opositores. Los tiempos han cambiado pero Maquiavelo no envejece: el Príncipe debe hacerse temer, aunque sea interino.

Hacerse temer, pero sin ser odiado. Portes Gil cuadra en la fórmula maquiavélica dando fin al conflicto religioso basándose en "la necesidad de que las autoridades eclesiásticas demuestren su sumisión y respeto al poder civil, coadyuvando al respeto del orden" pues en caso contrario, indica con cierta sutileza florentina el mandatario, "el gobierno se vería precisado a usar de medios que quizás puedan calificarse de rigurosos". El hecho es que a partir de la presidencia interina de Portes Gil se inició una era de sucesivos acuerdos pacificadores de la militancia católica y las autoridades religiosas, culminando con la famosa declaración del candidato oficial Manuel Ávila Camacho de que él era creyente, en 1940.

El Presidente Portes Gil, durante su breve interinato, concedió asilo al revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, levantado en armas contra la ocupación de su país por el ejército invasor de los Estados Unidos de América. De paso, el Presidente Portes Gil anunció al embajador norteamericano Dwight Morrow que era norma invariable de la Cancillería mexicana "no reconocer a ninguna administración espuria" apoyada por fuerzas de ocupación armadas de otro país, principio hoy aplicable a Irak, donde se han celebrado elecciones bajo ocupación extranjera.

"Quiero suponer", le dice el presidente de México al embajador de los EE.UU., que el país invadido fuera, precisamente, los EE.UU. "¿Qué sentiría usted, señor Morrow", inquiere socarronamente Portes Gil, "ante una situación que está costando a los Estados Unidos tanta sangre, tanto dinero y lo que es más sensible, tanto prestigio continental?". Lo dice el sagaz Portes Gil para que, obrando en el caso de Sandino "ante el poder imperialista (sic) americano", se le ponga (a Portes Gil) "al margen de cualquier sospecha" al tratar otros asuntos con el gobierno de Washington, entre ellos, la ruptura de relaciones con la Unión Soviética, a raíz de los informes del representante mexicano en Moscú, don Jesús Silva Herzog, acerca de las actividades de espionaje del gobierno soviético.

Portes Gil asevera que la Legación Soviética en México era un centro de "inquietud política y de propaganda", hecho negado por Moscú con la peregrina razón de que "el Partido Comunista de Moscú era independiente del Gobierno de Moscú" e incapaz por ello de impedir "violentos actos" contra el gobierno de México. La realidad de las cosas es que al romper con la URSS, Portes Gil estaba reivindicando la legitimidad revolucionaria única y hegemónica del partido y el gobierno "emanados de la Revolución Mexicana" sobre cualquier otra pretensión legitimista y revolucionaria foránea o interna. Lección incorporada a la política exterior de México con un doble mensaje: me respetas y te respeto. La gran diferencia con el día de hoy es que la legitimidad de un gobierno mexicano ya no emana de la Revolución sino de la Elección.

Pero acaso el acto más trascendente del interinato de Portes Gil fue la ley estableciendo la autonomía de la Universidad Nacional de México, en atención, dijo el presidente, a "una legítima aspiración del conglomerado universitario" desde 1910 y auspiciada entonces por Justo Sierra. En verdad, la autonomía universitaria no era, ni más ni menos, sino la aparición activa de la sociedad civil en medio de un régimen de legitimación revolucionaria y de perfil autoritario.

Los ciudadanos pueden comparar los logros de un breve periodo interino con la ausencia de los mismos en varios sexenios posteriores. Se debe añadir que Portes Gil contó con un gabinete de primer orden que también compara favorablemente con otros pasados o, sospecho, por venir. Genaro Estrada en la Cancillería. Joaquín Amaro en Guerra. Luis Montes de Oca en Hacienda. Ezequiel Padilla en Educación. Aquilino Villanueva en Salubridad. Puig Casauranc en el D. F.

Que los aciertos del gobierno de entonces estaban maculados por la arbitrariedad electoral, lo demostró muy pronto la fraudulenta elección presidencial de 1930 que dio el triunfo a Pascual Ortiz Rubio sobre José Vasconcelos. Si las circunstancias son hoy diferentes, precisamente por ello hay que pensar que un Presidente interino, en democracia, tiene la posibilidad de ejercer un poder constructivo, firme e independiente de los factores que lo encumbraron. Sería una afrenta a nuestra imperfecta democracia que el Interinato, de darse, sólo sirviese de trampolín para la o las candidaturas en acecho de una nueva elección año y medio después del 1º. de diciembre de 2006. La presidencia de Portes Gil nos sirve, de todos modos, para reflexionar sobre los factores políticos, negativos y positivos, que podrían presentarse en un nuevo interinato como consecuencia de las elecciones del 2 de julio.

Quisiera sumar mi opinión a la que tan certeramente expresó hace días Rolando Cordera en el programa televisivo de Carmen Aristegui. Las elecciones muy competidas y cerradas son el pan nuestro de cada día en las democracias. Mínima fue la diferencia entre Prodi y Berlusconi en Italia. Tan pequeña que desembocó en un segundo conteo de los votos en Costa Rica, confirmando el triunfo de Oscar Arias. Tan tan cerrada que en Alemania la triunfadora Angela Merkel debió concertarse con los derrotados socialdemócratas. Recuérdese, asimismo, la "cohabitación" en Francia del presidente Jacques Chirac, Jefe del Estado, con el socialista Lionel Jospin, Jefe del Gobierno.

También viene a cuento la elección norteamericana del año 2000, cuando el candidato demócrata, Al Gore, obtuvo una clara victoria en el voto popular sobre su contrincante republicano, George Bush. Pero Bush obtuvo la mayoría en esa anacrónica institución llamada El Colegio Electoral, creada originalmente para obtener consensos nacionales en un país incomunicado y aun disperso. El principio rector del Colegio Electoral es que quien obtiene una pluralidad en un Estado de la Unión gana todos los votos electorales de dicha entidad. Esto le permite a un candidato recibir el voto mayoritario del Colegio aunque el voto popular lo desmienta.

Tan conflictiva resultó la antagonía entre voto popular y voto electoral que la elección fue a dar a la Suprema Corte de Justicia, donde Bush ganó la presidencia gracias a un voto indirecto y por la flaca mayoría de una voz. De allí que Susan Sontag llamase a Bush "the selected President of the United States": el presidente seleccionado. Con tan frágil legitimidad, sin embargo, Bush y su gobierno (Gore Vidal los llama "la Junta de Washington") se lanzaron a implementar una política extremista de derecha que, desacreditada hoy, no hará sino dejar profunda huella en la vida de los EE.UU.

En todo caso, interino o sexenal, el poder obliga al Príncipe, en las palabras de Maquiavelo, a "mantener el Estado" y si lo logra, sus medios siempre serán considerados "honorables". Pero si para ser príncipe se necesita conocer al pueblo, al cabo, será el pueblo el que conozca, reconozca y desconozca al Príncipe. El Interinato no escapa a esta regla.


Tercera de cuatro entregas.