ESPECIALIDAD DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

 

CATEGORIAS

TECNICO EN TELECOMUNICACIONES CX-TX.

TECNICO ESPECIAL LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO.

TECNICO DE 1Š. DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO.

TECNICO DE 2Š. DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO.

TECNICO DE 3Š. DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO.

 

 

 

 

  

 

ESPECIALIDAD: CENTRALES MANTENIMIENTO Y LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

CATEGORIA: TECNICO EN TELECOMUNICACIONES CX-TX

PERFIL DE PUESTO

  1. FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)

OPERAR, MANTENER, UTILIZAR, VERIFICAR, SUPERVISAR Y GESTIONAR TECNICAMENTE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., QUE COMPRENDE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE CONMUTACION, EQUIPOS Y REDES DE TRANSMISION PARA EL TRANSPORTE Y RED DE ACCESO (EL EQUIPO DE LADO DE LA CENTRAL, EL SISTEMA DE TRANSMISION Y AQUELLOS EQUIPOS TERMINALES EN LA INSTALACION DEL CLIENTE QUE SIENDO RESPONSABILIDAD DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., REQUIERAN CONFIGURACION EN SITIO O REMOTA), EQUIPOS DE TRAFICO PARA OPERADORA Y POSICIONES MULTIPROPOSITO, FACTURACION, SEÑALIZACION, DIRECCIONAMIENTO, EQUIPOS ASOCIADOS Y PERIFERICOS ACTUALES Y FUTUROS Y LOS QUE SE DERIVEN DEL CRECIMIENTO, NUEVA TECNOLOGIA, MODERNIZACION Y NUEVOS SERVICIOS DE LA EMPRESA.

POR LO QUE CORRESPONDE A LA FUNCION Y ACTIVIDADES DE INSTALACION DESCRITAS EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, SE EFECTUARAN POR LA ESPECIALIDAD, OBSERVANDO PARA ELLO LO ESTABLECIDO EN LA CLAUSULA 9 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

B. ACTIVIDADES PRINCIPALES.

  1. OPERAR, MANTENER, VERIFICAR, UTILIZAR, SUPERVISAR Y GESTIONAR TECNICAMENTE, LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DEFINIDOS EN LA FUNCION PRINCIPAL.
  2. REALIZARA CUALQUIERA DE LAS FUNCIONES ARRIBA DESCRITAS, PARA AQUELLAS REDES DE TELECOMUNICACIONES DE TERCEROS (EMPRESAS O CLIENTES), QUE BAJO CONTRATOS CON TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V. LE SOLICITEN SERVICIOS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO, SOBRE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE SE INDIQUEN Y DERIVEN DE LOS TERMINOS DE DICHOS CONTRATOS.
  3. EJECUTAR LAS LABORES DE CATEGORIAS INFERIORES, POR INSTRUCCIONES DEL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO, SIEMPRE QUE NO SEA DE FORMA PERMANENTE, CON EXCEPCION DE LOS CASOS EN QUE NO SE CUENTE CON EL PERSONAL SUFICIENTE Y NECESARIO DE CATEGORIAS INFERIORES.
  4. SE COORDINARA Y AUXILIARA CON EL PERSONAL DE LA MISMA CATEGORIA O DE CATEGORIAS INFERIORES, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, CON ESE MISMO FIN SE COORDINARA Y APOYARA CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  5. EJECUTAR LAS ACTIVIDADES Y DAR SEGUIMIENTO DETALLADO A LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO, PARA CONSERVAR EL SERVICIO DENTRO DE LOS PARAMETROS DE CALIDAD ESTABLECIDOS DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS.
  6. PROBAR, REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO A LOS ELEMENTOS Y COMPONENTES ELECTRONICOS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADOS EN LAS FUNCIONES PRINCIPALES, ASI COMO A LOS EQUIPOS DE PRUEBA, SUPERVISION, MEDICION, DIAGNOSTICO Y CALIBRACION, EN LOS CENTROS DE REPARACION DESTINADOS PARA TAL EFECTO.
  7. SE COORDINARA A TRAVES DE LOS CENTROS DE MANTENIMIENTO, SUPERVISION, OPERACION Y MANTENIMIENTO, ATENCION, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, CON EL PERSONAL DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE LA ESPECIALIDAD, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, COLABORANDO CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  8. ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS BOLETAS DE DAÑOS Y REPORTES A TRAVES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE ESTABLEZCA LA EMPRESA, PARA CUMPLIR CON LOS TIEMPOS DE RESPUESTA Y ATENCION ESTABLECIDOS, CON LA FINALIDAD DE MANTENER Y RESTABLECER EL SERVICIO, CON EL MISMO FIN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES.
  9. ACTUALIZAR, HOMOLOGAR Y RESPALDAR LOS INVENTARIOS, BASES DE DATOS, ARCHIVOS Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES DE LA RED TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACION Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
  10. PARTICIPAR EN LA ELABORACION Y APLICAR PLANES DE RESTAURACION PARA LA RAPIDA RECUPERACION DEL SERVICIO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DENTRO DE LOS CENTROS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO Y LOS QUE EN UN FUTURO LA EMPRESA DETERMINE.
  11. ABRIR REPORTE Y DAR SEGUIMIENTO EN BITACORA ELECTRONICA Y/O MANUAL, A CUALQUIER EVENTO QUE SE PRESENTE, PEDIR Y DAR INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA QUEJA A LOS OPERADORES Y CLIENTES HASTA SU LIQUIDACION.
  12. APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ESCALACION PARA LA SOLUCION DE FALLAS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., A FIN DE GARANTIZAR EL SERVICIO.
  13. EFECTUAR TODAS LAS ACTIVIDADES TECNICO ADMINISTRATIVAS QUE EL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO LE INDIQUE, PARA EL DESEMPEÑO DE LAS LABORES DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LA RED, EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES, MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
  14. REALIZAR CON LA OPORTUNIDAD REQUERIDA, TODAS LAS ACTIVIDADES NECESARIAS EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE, PARA MANTENER LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO DENTRO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS, DANDO LA ASESORIA EN SITIO O EN FORMA REMOTA EN TIEMPO REAL PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA.
  15.  

  16. EFECTUAR Y EVALUAR LAS MEDICIONES DEL DESEMPEÑO DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., Y LAS LABORES DE POSTPROCESO Y ANALISIS DE LA INFORMACION PARA PROPONER PLANES DE ACCION Y ESTUDIOS PARA SU OPTIMIZACION, GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DEL SERVICIO.
  17. REALIZAR Y ANALIZAR MEDICIONES Y OBSERVACIONES DE COMPORTAMIENTO A LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES, ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD, COADYUVANDO CON ESTO AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD.
  18. PROBAR, REPARAR, NORMALIZAR, RESTAURAR, OPERAR, MANTENER, RECIBIR Y EFECTUAR LOS ACONDICIONAMIENTOS NECESARIOS A EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL, EQUIPOS ASOCIADOS, PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS, DE CUALQUIER CAPACIDAD, VELOCIDAD Y/O TECNOLOGIA, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE OTRAS ADMINISTRACIONES O DE LOS CLIENTES, EN SITIO, CENTROS DE ATENCION, ADMINISTRACION, GESTION, MANTENIMIENTO Y SUPERVISION, ASI COMO EN AQUELLOS CENTROS SIMILARES QUE LA EMPRESA IMPLEMENTE EN EL FUTURO.
  19. APOYAR EN LA COORDINACION E INFORMAR DE LAS INTERVENCIONES A LA RED SOBRE MODIFICACIONES A HARDWARE, SOFTWARE O INFRAESTRUCTURA A UNO O VARIOS ELEMENTOS DE LA RED, QUE PROVOQUE INDISPONIBILIDAD DEL SERVICIO O POSIBLE RIESGO DE OCURRENCIA, DANDO AVISO A LAS AREAS U OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES INVOLUCRADOS EN EL EVENTO, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
  20. PROPORCIONAR ORIENTACION Y AYUDA TECNICA AL PERSONAL DE CATEGORIAS INFERIORES.
  21. REALIZARA EMPALMES DE FIBRA OPTICA COMPLEMENTANDO EN ESTAS LABORES A LAS ESPECIALIDADES AFINES DE LINEAS L.D. EN LAS REDES DE FIBRA OPTICA DE LARGA DISTANCIA, ASI COMO DE PLANTA EXTERIOR EN LAS REDES DE FIBRA OPTICA LOCALES, ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARA EN CASO DE EMERGENCIA SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA PERSONAL DE LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE Y CUANDO SE TIENDA A LOGRAR LA RECUPERACION DEL SERVICIO.

 

 

 

TODAS LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DESCRITAS EN ESTE PERFIL DE PUESTO SE EJECUTARAN CON LA EFICIENCIA, CALIDAD Y OPORTUNIDAD QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA, A FIN DE MANTENER EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA, UTILIZANDO LAS TÉCNICAS, MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE MEDICION, DIAGNOSTICO, GESTION, PRUEBA, COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS ACTUALES Y FUTURAS QUE PROPORCIONE LA EMPRESA EN FORMA SISTEMATIZADA, AUTOMATICA O MANUAL, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO. ASI MISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO INHERENTES AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL MISMO, SIN CONTRAVENIR LA RELACION LABORAL PACTADA ENTRE EMPRESA Y SINDICATO.

 

 

 

C. CONDICIONES DE TRABAJO

TURNOS Y HORARIOS:

EL PROGRAMA DE TURNOS Y HORARIOS LO ESTABLECE LA ADMINISTRACION.

CON BASE EN LA ASIGNACION DE TECNICOS Y DE LA ROTACION DE LOS MISMOS QUE ESTABLEZCA LA ADMINISTRACION EN CADA LOCALIDAD O CENTRO DE TRABAJO Y QUE SERA NOTIFICADO A LOS TECNICOS Y A LA REPRESENTACION SINDICAL AL MENOS CON 24 HORAS DE ANTICIPACION, DE HABER INCONFORMIDAD LA ADMINISTRACION ACORDARA CON DICHA REPRESENTACION SINDICAL LAS ADECUACIONES CORRESPONDIENTES. EN CONDICIONES EMERGENTES DE REQUERIRSE ALGUNA MODIFICACION SE RESPETARA LA ASIGNACION DE LA ADMINISTRACION, EN TANTO SE LLEGA A UN ACUERDO POR LAS PARTES.

 

TURNOS:

LUNES A VIERNES, MARTES A SABADO, MIERCOLES A DOMINGO, JUEVES A LUNES, VIERNES A MARTES, SABADO A MIERCOLES, DOMINGO A JUEVES.

 

HORARIOS:

DE 23:00 A 06:00 HRS. DE 06:00 A 13:30 HRS. DE 07:00 A 15:00 HRS. DE 08:00 A 16:00 HRS. DE 09:00 A 17:00 HRS. DE 10:00 A 18:00 HRS. DE 14:30 A 22:00 HRS. DE 16:00 A 23:00 HRS.

 

LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS:

EN LAS INSTALACIONES DONDE LA EMPRESA LO REQUIERA, EN SITIO, EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE SU LOCALIDAD Y SUS ZONAS CONURBADAS, CENTROS DE SUPERVISION, REPARACION, MANTENIMIENTO, ATENCION, ADMINISTRACION, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE Y/O DONDE TENGA INJERENCIA LA ESPECIALIDAD PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DEL SERVICIO, ASI COMO EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD Y SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CAPACITACION:

LA CAPACITACION SERA DE ACUERDO AL C. C. T. Y SERA MEDIANTE CURSOS TEORICO-PRACTICOS, DENTRO Y FUERA DEL PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION.

FORMA DE ASCENSO:

LAS FORMAS DE ASCENSO EN TODAS LAS CATEGORIAS, SERAN CON ACCESO LIBRE HASTA LA MAXIMA CATEGORIA MEDIANTE EXAMEN, DE ACUERDO A LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS.

 

 

 

 

  

 

ESPECIALIDAD: LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

CATEGORIA: TECNICO ESPECIAL DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

PERFIL DE PUESTO

  1. FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)

OPERAR, MANTENER, VERIFICAR, REPARAR, INSTALAR, RECIBIR Y PONER EN SERVICIO LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., QUE PARA EFECTOS DE ESTA ESPECIALIDAD COMPRENDE LOS EQUIPOS Y REDES DE TRANSMISION DE LARGA DISTANCIA PARA EL TRANSPORTE, RED DE ACCESO DE LOS CLIENTES Y EQUIPOS QUE SE ENLAZAN DIRECTAMENTE A LARGA DISTANCIA, EQUIPOS Y SISTEMAS QUE CONTROLEN, GENEREN, SUMINISTREN Y PROCESEN ENERGIA ELECTRICA, EQUIPOS ASOCIADOS Y PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS Y LOS QUE SE DERIVEN DEL CRECIMIENTO, NUEVA TECNOLOGIA, MODERNIZACION Y NUEVOS SERVICIOS DE LA EMPRESA.

POR LO QUE CORRESPONDE A LA FUNCION Y ACTIVIDADES DE INSTALACION DESCRITAS EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, SE EFECTUARAN POR LA ESPECIALIDAD, OBSERVANDO PARA ELLO LO ESTABLECIDO EN LA CLAUSULA 9 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

  1. ACTIVIDADES PRINCIPALES.

  1. OPERAR, MANTENER, VERIFICAR, REPARAR, INSTALAR, RECIBIR, PONER EN SERVICIO Y GESTIONAR TECNICAMENTE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION, DE CUALQUIER CAPACIDAD Y VELOCIDAD, ANALOGICOS Y DIGITALES, POR RADIOFRECUENCIA, ELECTRICOS Y OPTICOS, CONSIDERADOS EN SU FUNCION PRINCIPAL Y CONTEMPLADOS EN LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V.
  2. REALIZARA CUALQUIERA DE LAS FUNCIONES ARRIBA DESCRITAS, PARA AQUELLAS REDES DE TELECOMUNICACIONES DE TERCEROS (EMPRESAS O CLIENTES), QUE BAJO CONTRATOS CON TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., LE SOLICITEN SERVICIOS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO, SOBRE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE SE INDIQUEN Y DERIVEN DE LOS TERMINOS DE DICHOS CONTRATOS.
  3. SE COORDINARA A TRAVES DE LOS CENTROS DE MANTENIMIENTO, SUPERVISION, ATENCION, OPERACION Y MANTENIMIENTO, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, CON EL PERSONAL DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE LA ESPECIALIDAD, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, COLABORANDO CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  4. PROBAR, REPARAR, NORMALIZAR, RESTAURAR, OPERAR, MANTENER, RECIBIR Y EFECTUAR LOS ACONDICIONAMIENTOS NECESARIOS A EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL, EQUIPOS ASOCIADOS, PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS, DE CUALQUIER CAPACIDAD, VELOCIDAD Y/O TECNOLOGIA, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE OTRAS ADMINISTRACIONES O DE LOS CLIENTES, EN SITIO, CENTROS DE ATENCION, ADMINISTRACION, GESTION, MANTENIMIENTO Y SUPERVISION, ASI COMO EN AQUELLOS CENTROS SIMILARES QUE LA EMPRESA IMPLEMENTE EN EL FUTURO.
  5. EFECTUAR LABORES DE RECEPCION Y VERIFICACION A LOS EQUIPOS DE CLIMA.
  6. EFECTUARA Y EVALUARA LAS MEDICIONES DEL DESEMPEÑO DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V. Y SUS ELEMENTOS Y LAS LABORES DE POSTPROCESO Y ANALISIS DE LA INFORMACION PARA PROPONER PLANES DE ACCION Y ESTUDIOS PARA SU OPTIMIZACION, GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DEL SERVICIO.
  7. REALIZARA Y ANALIZARA MEDICIONES Y OBSERVACIONES DEL COMPORTAMIENTO A LOS ELEMENTOS, EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES, ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADOS EN LAS FUNCIONES PRINCIPALES, COADYUVANDO CON ESTO AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD.
  8. EJECUTARA LAS LABORES DE CATEGORIAS INFERIORES, POR INSTRUCCIONES DEL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO, SIEMPRE QUE NO SEA DE FORMA PERMANENTE, CON EXCEPCION DE LOS CASOS EN QUE NO SE CUENTE CON EL PERSONAL SUFICIENTE Y NECESARIO DE CATEGORIAS INFERIORES.
  9. SE COORDINARA Y AUXILIARA CON EL PERSONAL DE LA MISMA CATEGORIA, DE LA CATEGORIA SUPERIOR O DE LAS CATEGORIAS INFERIORES, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, CON ESE MISMO FIN SE COORDINARA Y APOYARA CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  10. ATENDER A LOS CLIENTES Y OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES, ASI COMO RECIBIR, CAPTURAR, ANALIZAR, REPORTAR, TRAMITAR Y DAR SEGUIMIENTO HASTA SU LIQUIDACION A LOS REPORTES O QUEJAS DE LOS MISMOS, UTILIZANDO LOS SISTEMAS DE CAPTURA, SUPERVISION, GESTION, MEDICION Y PRUEBA, ACTUALES Y FUTUROS QUE PARA TAL FIN PROPORCIONE LA EMPRESA.
  11. DETECTAR, VALIDAR, ACTUAR Y REGISTRAR CUALQUIER TIPO DE EVENTO QUE SE PRESENTE EN LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V.
  12. ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS BOLETAS DE DAÑOS Y REPORTES A TRAVES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE LA EMPRESA PROPORCIONE, PARA CUMPLIR CON LOS TIEMPOS DE ATENCION Y RESPUESTA ESTABLECIDOS, CON LA FINALIDAD DE MANTENER Y RESTABLECER EL SERVICIO, ASI MISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO.
  13. IMPLEMENTAR, ACTUALIZAR, HOMOLOGAR, RESPALDAR, ARCHIVAR Y MODIFICAR LOS INVENTARIOS, BASES DE DATOS, ARCHIVOS Y SOFTWARE DE LOS ELEMENTOS, EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, DESCRITA EN LA FUNCION PRINCIPAL, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACION Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
  14. APLICAR PLANES DE RESTAURACION PARA LA RAPIDA RECUPERACION DEL SERVICIO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DENTRO DE LOS CENTROS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO Y LOS QUE EN UN FUTURO LA EMPRESA DETERMINE.
  15. ABRIR REPORTE Y DAR SEGUIMIENTO EN BITACORA ELECTRONICA Y/O MANUAL, A CUALQUIER EVENTO QUE SE PRESENTE, PEDIR Y DAR INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA QUEJA A LOS OPERADORES Y CLIENTES HASTA SU LIQUIDACION.
  16.  

     

  17. APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ESCALACION PARA LA SOLUCION DE FALLAS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., A FIN DE GARANTIZAR EL SERVICIO.
  18. EFECTUAR TODAS LAS ACTIVIDADES TECNICO ADMINISTRATIVAS QUE EL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO LE INDIQUE, PARA EL DESEMPEÑO DE LAS LABORES DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD DESCRITAS EN LA FUNCION PRINCIPAL, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
  19. EFECTUAR LAS LABORES QUE SE REQUIERAN PARA LA VERIFICACION, OPERACION, MANTENIMIENTO, CONSTRUCCION, CONFIGURACION, AJUSTE, REHABILITACION, AMPLIACION, ADAPTACION, REPARACION, INSTALACION, PRUEBA, RECEPCION, RESTAURACION, NORMALIZACION Y PUESTA EN SERVICIO A LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION, MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL, A FIN DE LOGRAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.
  20. CONSULTA, INFORMA Y APOYA EN EVENTOS REFERENTES A ACONTECIMIENTOS, SISMOS, FENOMENOS METEOROLOGICOS Y VOLCANICOS PARA PREVENIR CUALQUIER AFECTACIÓN A LA RED.
  21. PROBAR, REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO A LOS ELEMENTOS Y COMPONENTES ELECTRONICOS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADOS EN LAS FUNCIONES PRINCIPALES, ASI COMO A LOS EQUIPOS DE PRUEBA, SUPERVISION, MEDICION, DIAGNOSTICO Y CALIBRACION, EN LOS CENTROS DE REPARACION DESTINADOS PARA TAL EFECTO.
  22. REALIZAR LO DESCRITO EN LA FUNCION PRINCIPAL EN LOS EQUIPOS SIGUIENTES: SUBESTACIONES ELECTRICAS, TABLEROS DE DISTRIBUCION DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE DIRECTA, GRUPOS ELECTROGENOS, PLANTAS DE RECTIFICACION, INVERSORES, SISTEMAS ININTERRUMPIDOS DE ENERGIA, BATERIAS Y SISTEMAS DE TIERRA.
  23. PROPORCIONAR ORIENTACION Y AYUDA TECNICA AL PERSONAL DE CATEGORIAS INFERIORES.
  24. APOYAR EN LA COORDINACION E INFORMAR DE LAS INTERVENCIONES A LA RED SOBRE MODIFICACIONES A HARDWARE, SOFTWARE O INFRAESTRUCTURA A UNO O VARIOS ELEMENTOS DE LA RED QUE PROVOQUE INDISPONIBILIDAD DEL SERVICIO O POSIBLE RIESGO DE OCURRENCIA, DANDO AVISO A LAS AREAS U OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES INVOLUCRADAS EN EL EVENTO, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
  25. INSTALAR, RECIBIR, PONER EN SERVICIO, OPERAR Y MANTENER LOS MODEMS OPTICOS, ANILLOS DE FIBRA OPTICA, RADIO BASES DE ACCESO MULTIPLE Y RADIO BASES INALAMBRICAS PARA TELEFONIA Y DATOS FIJOS, ASI COMO SUS INTERFACES Y ESTACION BASE, MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL.
  26. POR INSTRUCCIONES DEL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO PROBARA, INSTALARA, MANTENDRA, RECIBIRA Y UTILIZARA LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES LANīS, MANīS, WANīS, BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA Y NO INTERVENDRAN EN LOS EQUIPOS INSTALADOS EN AREAS QUE SE CONSIDEREN COMO CONFIDENCIALES POR LA EMPRESA.
  27.  

     

  28. COLABORAR EN LOS TRABAJOS Y LABORES QUE REALICEN LOS TECNICOS DE CUALQUIER CATEGORIA DE LA ESPECIALIDAD, CON EL OBJETO DE INCREMENTAR LA PREPARACION DEL PERSONAL O LA PROPIA, RESPONSABILIZANDOSE SOLAMENTE DE LOS TRABAJOS QUE CORRESPONDEN A SU CATEGORIA.

 

 

 

TODAS LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DESCRITAS EN ESTE PERFIL DE PUESTO SE EJECUTARAN CON LA EFICIENCIA, CALIDAD Y OPORTUNIDAD QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA, A FIN DE MANTENER EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA, UTILIZANDO LAS TÉCNICAS, MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE MEDICION, DIAGNOSTICO, GESTION, PRUEBA, COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS ACTUALES Y FUTURAS QUE PROPORCIONE LA EMPRESA EN FORMA SISTEMATIZADA, AUTOMATICA O MANUAL, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO. ASI MISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO INHERENTES AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL MISMO, SIN CONTRAVENIR LA RELACION LABORAL PACTADA ENTRE EMPRESA Y SINDICATO.

 

  1. CONDICIONES DE TRABAJO

TURNOS Y HORARIOS:

EL PROGRAMA DE TURNOS Y HORARIOS LO ESTABLECE LA ADMINISTRACION.

CON BASE EN LA ASIGNACION DE TECNICOS Y DE LA ROTACION DE LOS MISMOS QUE ESTABLEZCA LA ADMINISTRACION EN CADA LOCALIDAD O CENTRO DE TRABAJO Y QUE SERA NOTIFICADO A LOS TECNICOS Y A LA REPRESENTACION SINDICAL AL MENOS CON 24 HORAS DE ANTICIPACION, DE HABER INCONFORMIDAD LA ADMINISTRACION ACORDARA CON DICHA REPRESENTACION SINDICAL LAS ADECUACIONES CORRESPONDIENTES. EN CONDICIONES EMERGENTES DE REQUERIRSE ALGUNA MODIFICACION SE RESPETARA LA ASIGNACION DE LA EMPRESA, EN TANTO SE LLEGA A UN ACUERDO POR LAS PARTES.

 

TURNOS:

LUNES A VIERNES, MARTES A SABADO, MIERCOLES A DOMINGO, JUEVES A LUNES, VIERNES A MARTES, SABADO A MIERCOLES, DOMINGO A JUEVES.

 

 

 

 

HORARIOS:

DE 23:00 A 06:00 HRS. DE 06:00 A 13:30 HRS. DE 07:00 A 15:00 HRS. DE 08:00 A 16:00 HRS. DE 09:00 A 17:00 HRS. DE 10:00 A 18:00 HRS. DE 14:30 A 22:00 HRS. DE 16:00 A 23:00 HRS.

 

LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS:

EN LAS INSTALACIONES DONDE LA EMPRESA LO REQUIERA, EN SITIO, EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE SU LOCALIDAD Y SUS ZONAS CONURBADAS, CENTROS DE SUPERVISION, REPARACION, MANTENIMIENTO, ATENCION, ADMINISTRACION, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE Y/O DONDE TENGA INJERENCIA LA ESPECIALIDAD PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DEL SERVICIO, ASI COMO EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD Y SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CAPACITACION:

LA CAPACITACION SERA DE ACUERDO AL C. C. T. Y SERA MEDIANTE CURSOS TEORICO-PRACTICO, DENTRO Y FUERA DEL PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION.

FORMA DE ASCENSO:

LAS FORMAS DE ASCENSO EN TODAS LAS CATEGORIAS, SERAN CON ACCESO LIBRE HASTA LA MAXIMA CATEGORIA MEDIANTE EXAMEN, DE ACUERDO A LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS.

 

 

 

 

 

 

 

LOS TRABAJADORES CUYAS LABORES Y OBLIGACIONES SE DESCRIBEN EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, DEBEN EJECUTARLAS CON LA FLEXIBILIDAD QUE SE DESPRENDE DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LAS CONSECUENCIAS QUE SEAN CONFORME A LA BUENA FE DE LAS PARTES.

 

 

 

  

 

ESPECIALIDAD: LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

CATEGORIA: TECNICO DE PRIMERA DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

PERFIL DE PUESTO

  1. FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)

OPERAR, MANTENER, VERIFICAR, INSTALAR, REPARAR, RECIBIR Y PONER EN SERVICIO LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., QUE PARA EFECTOS DE ESTA ESPECIALIDAD COMPRENDE LOS EQUIPOS Y REDES DE TRANSMISION DE LARGA DISTANCIA PARA EL TRANSPORTE, RED DE ACCESO DE LOS CLIENTES Y EQUIPOS QUE SE ENLAZAN DIRECTAMENTE A LARGA DISTANCIA, EQUIPOS Y SISTEMAS QUE CONTROLEN, GENEREN, SUMINISTREN Y PROCESEN ENERGIA ELECTRICA, EQUIPOS ASOCIADOS Y PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS Y LOS QUE SE DERIVEN DEL CRECIMIENTO, NUEVA TECNOLOGIA, MODERNIZACION Y NUEVOS SERVICIOS DE LA EMPRESA.

POR LO QUE CORRESPONDE A LA FUNCION Y ACTIVIDADES DE INSTALACION DESCRITAS EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, SE EFECTUARAN POR LA ESPECIALIDAD, OBSERVANDO PARA ELLO LO ESTABLECIDO EN LA CLAUSULA 9 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

  1. ACTIVIDADES PRINCIPALES.

  1. OPERAR, MANTENER, VERIFICAR, REPARAR, INSTALAR, RECIBIR Y PONER EN SERVICIO EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION, ANALOGICOS DE CUALQUIER CAPACIDAD Y DIGITALES DE VELOCIDAD MENOR Y/O IGUAL A 2.5 Gbps., POR RADIOFRECUENCIA, ELECTRICOS Y OPTICOS, CONTEMPLADOS EN LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL.
  2. REALIZARA CUALQUIERA DE LAS FUNCIONES ARRIBA DESCRITAS, PARA AQUELLAS REDES DE TELECOMUNICACIONES DE TERCEROS (EMPRESAS O CLIENTES), QUE BAJO CONTRATOS CON TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V. LE SOLICITEN SERVICIOS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO, SOBRE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE SE INDIQUEN Y DERIVEN DE LOS TERMINOS DE DICHOS CONTRATOS.
  3. SE COORDINARA A TRAVES DE LOS CENTROS DE MANTENIMIENTO, SUPERVISION, ATENCION, OPERACION Y MANTENIMIENTO, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, CON EL PERSONAL DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE LA ESPECIALIDAD, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, COLABORANDO CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  4. ELABORAR LAS ORDENES DE TRABAJO REQUERIDAS PARA LA CONEXION DE TRIBUTARIAS, UTILIZANDO LOS ARCHIVOS Y BASES DE DATOS DISPONIBLES, PARA EL CRECIMIENTO, PUESTA EN SERVICIO Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE LARGA DISTANCIA.
  5. PROBAR, REPARAR, NORMALIZAR, RESTAURAR, OPERAR, MANTENER, RECIBIR Y EFECTUAR LOS ACONDICIONAMIENTOS NECESARIOS A EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL, EQUIPOS ASOCIADOS, PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE OTRAS ADMINISTRACIONES O DE LOS CLIENTES, EN SITIO, CENTROS DE ATENCION, ADMINISTRACION, GESTION, MANTENIMIENTO Y SUPERVISION, ASI COMO EN AQUELLOS CENTROS SIMILARES QUE LA EMPRESA IMPLEMENTE EN EL FUTURO.
  6. EJECUTAR LOS TRABAJOS DE DESMONTAJE, INSTALACION, CONSTRUCCION, AMPLIACION, REHABILITACION, MODIFICACION, PROGRAMACION, CONFIGURACION, PRUEBA, RECEPCION Y PUESTA EN SERVICIO DE LOS ELEMENTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL.
  7. REALIZAR LA INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE LOS BASTIDORES DISTRIBUIDORES DE FIBRA OPTICA Y DE TRIBUTARIAS DIGITALES, ASI COMO CAMBIO DE CONECTORES EN LOS EMISORES, REGENERADORES, DISTRIBUIDORES OPTICOS Y EQUIPO PERIFERICO DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V.
  8. EFECTUAR LABORES DE RECEPCION Y VERIFICACION A LOS EQUIPOS DE CLIMA.
  9. RECIBIR, OPERAR Y MANTENER LOS EQUIPOS DE LOS NODOS PARA ENLACES NxN Kbps. A 155 Mbps. Y FUTUROS EQUIPOS.
  10. ABRIR REPORTE Y DAR SEGUIMIENTO EN BITACORA ELECTRONICA Y/O MANUAL, A CUALQUIER EVENTO QUE SE PRESENTE, PEDIR Y DAR INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA QUEJA A LOS OPERADORES Y CLIENTES HASTA SU LIQUIDACION.
  11. ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS BOLETAS DE DAÑOS Y REPORTES A TRAVES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE ESTABLEZCA LA EMPRESA PARA CUMPLIR CON LOS TIEMPOS DE RESPUESTA Y ATENCION ESTABLECIDOS, CON LA FINALIDAD DE MANTENER Y RESTABLECER EL SERVICIO, ASI MISMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO INHERENTES AL PERFIL PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO.
  12. APLICAR PLANES DE RESTAURACION PARA LA RAPIDA RECUPERACION DEL SERVICIO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL, DENTRO DE LOS CENTROS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO Y LOS QUE EN UN FUTURO LA EMPRESA DETERMINE.
  13. EJECUTAR LAS LABORES DE CATEGORIAS INFERIORES, POR INSTRUCCIONES DEL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO, SIEMPRE QUE NO SEA DE FORMA PERMANENTE, CON EXCEPCION DE LOS CASOS EN QUE NO SE CUENTE CON EL PERSONAL SUFICIENTE Y NECESARIO DE CATEGORIAS INFERIORES.
  14. SE COORDINARA Y AUXILIARA CON EL PERSONAL DE LA MISMA CATEGORIA, DE LA CATEGORIA SUPERIOR O DE LAS CATEGORIAS INFERIORES, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, ASI MISMO SE COORDINARA Y APOYARA CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  15.  

  16. EJECUTAR INSTALACIONES Y/O MODIFICACIONES MANUALES O POR CROSS-CONECTION (NXN Kbps. A 155Mbps ) DE LOS SERVICIOS QUE SE SOLICITEN EN LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL E INHERENTES A ESTA ESPECIALIDAD.
  17. INSTALAR, VERIFICAR Y MANTENER LOS SERVICIOS DE BANDA ANCHA, DE VALOR AGREGADO, DE LAS TECNOLOGIAS ACTUALES Y FUTURAS, EN SITIO, CENTROS DE GESTION, SUPERVISION, ATENCION, ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO.
  18. REALIZAR LO DESCRITO EN LA FUNCION PRINCIPAL EN LOS EQUIPOS SIGUIENTES: SUBESTACIONES ELECTRICAS, TABLEROS DE DISTRIBUCION DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE DIRECTA, GRUPOS ELECTROGENOS, PLANTAS DE RECTIFICACION, INVERSORES, SISTEMAS ININTERRUMPIDOS DE ENERGIA, BATERIAS, SISTEMAS DE ENERGIA SOLAR Y SISTEMAS DE TIERRA.
  19. PROBAR, REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO A LOS ELEMENTOS Y COMPONENTES ELECTRONICOS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADOS EN LAS FUNCIONES PRINCIPALES, ASI COMO A LOS EQUIPOS DE PRUEBA, SUPERVISION, MEDICION, DIAGNOSTICO Y CALIBRACION, EN LOS CENTROS DE REPARACION DESTINADOS PARA TAL EFECTO.
  20. REALIZAR EL MONTAJE Y DESMONTAJE, AMPLIACION, CONFIGURACION, RECEPCION Y PUESTA EN SERVICIO DE LOS MULTIPLEXORES, ASI COMO LA INTERCONECCION DE SUS CIRCUITOS, PUNTO A PUNTO, PUNTO A MULTIPUNTO, CONMUTADOS, MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL.
  21. PROPORCIONAR ORIENTACION Y AYUDA TECNICA AL PERSONAL DE CATEGORIAS INFERIORES.
  22. OPERAR LOS DIFERENTES EQUIPOS DE PRUEBA QUE SE UTILIZAN EN LOS PROCESOS DE RECEPCION DE LOS ELEMENTOS, EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES, ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD, ASI COMO REPARACIONES MENORES, CON EL FIN DE MANTENERLOS EN CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO OPTIMO.
  23. ELABORAR LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO Y ETIQUETADO EN LA PLANTA DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., CON BASE A LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLABLECIDOS.
  24. APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ESCALACION PARA LA SOLUCION DE FALLAS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., A FIN DE GARANTIZAR EL SERVICIO.
  25. EJECUTAR, MEDIANTE DIAGNOSTICOS PREVIOS, DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS VIGENTES, LAS ACCIONES REQUERIDAS PARA ASEGURAR LA CONFIGURACION DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., ASI COMO DE LOS EQUIPOS DE SUPERVISIÓN, GESTION, MEDICION Y PRUEBA.
  26. COLABORAR EN LOS TRABAJOS Y LABORES QUE REALICEN LOS TECNICOS DE CUALQUIER CATEGORIA DE LA ESPECIALIDAD, CON EL OBJETO DE INCREMENTAR LA PREPARACION DEL PERSONAL O LA PROPIA, RESPONSABILIZANDOSE SOLAMENTE DE LOS TRABAJOS QUE CORRESPONDEN A SU CATEGORIA.
  27. PARTICIPARA EN LA ACTUALIZACION DE SOFTWARE QUE SE IMPLEMENTE EN LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION.

TODAS LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DESCRITAS EN ESTE PERFIL DE PUESTO SE EJECUTARAN CON LA EFICIENCIA, CALIDAD Y OPORTUNIDAD QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA, A FIN DE MANTENER EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA, UTILIZANDO LAS TÉCNICAS, MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE MEDICION, DIAGNOSTICO, GESTION, PRUEBA, COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS ACTUALES Y FUTURAS QUE PROPORCIONE LA EMPRESA EN FORMA SISTEMATIZADA, AUTOMATICA O MANUAL, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO. ASI MISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO INHERENTES AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL MISMO, SIN CONTRAVENIR LA RELACION LABORAL PACTADA ENTRE EMPRESA Y SINDICATO.

 

C. CONDICIONES DE TRABAJO

TURNOS Y HORARIOS:

EL PROGRAMA DE TURNOS Y HORARIOS LO ESTABLECE LA ADMINISTRACION.

CON BASE EN LA ASIGNACION DE TECNICOS Y DE LA ROTACION DE LOS MISMOS QUE ESTABLEZCA LA ADMINISTRACION EN CADA LOCALIDAD O CENTRO DE TRABAJO Y QUE SERA NOTIFICADO A LOS TECNICOS Y A LA REPRESENTACION SINDICAL AL MENOS CON 24 HORAS DE ANTICIPACION, DE HABER INCONFORMIDAD LA ADMINISTRACION ACORDARA CON DICHA REPRESENTACION SINDICAL LAS ADECUACIONES CORRESPONDIENTES. EN CONDICIONES EMERGENTES DE REQUERIRSE ALGUNA MODIFICACION SE RESPETARA LA ASIGNACION DE LA EMPRESA, EN TANTO SE LLEGA A UN ACUERDO POR LAS PARTES.

 

TURNOS:

LUNES A VIERNES, MARTES A SABADO, MIERCOLES A DOMINGO, JUEVES A LUNES, VIERNES A MARTES, SABADO A MIERCOLES, DOMINGO A JUEVES.

 

HORARIOS:

DE 23:00 A 06:00 HRS. DE 06:00 A 13:30 HRS. DE 07:00 A 15:00 HRS. DE 08:00 A 16:00 HRS. DE 09:00 A 17:00 HRS. DE 10:00 A 18:00 HRS. DE 14:30 A 22:00 HRS. DE 16:00 A 23:00 HRS.

 

LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS:

EN LAS INSTALACIONES DONDE LA EMPRESA LO REQUIERA, EN SITIO, EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE SU LOCALIDAD Y SUS ZONAS CONURBADAS, CENTROS DE SUPERVISION, REPARACION, MANTENIMIENTO, ATENCION, ADMINISTRACION, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE Y/O DONDE TENGA INJERENCIA LA ESPECIALIDAD PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DEL SERVICIO, ASI COMO EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD Y SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CAPACITACION:

LA CAPACITACION SERA DE ACUERDO AL C. C. T. Y SERA MEDIANTE CURSOS TEORICO-PRACTICO, DENTRO Y FUERA DEL PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION.

FORMA DE ASCENSO:

LAS FORMAS DE ASCENSO EN TODAS LAS CATEGORIAS, SERAN CON ACCESO LIBRE HASTA LA MAXIMA CATEGORIA MEDIANTE EXAMEN, DE ACUERDO A LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS.

 

 

 

 

 

 

LOS TRABAJADORES CUYAS LABORES Y OBLIGACIONES SE DESCRIBEN EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, DEBEN EJECUTARLAS CON LA FLEXIBILIDAD QUE SE DESPRENDE DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LAS CONSECUENCIAS QUE SEAN CONFORME A LA BUENA FE DE LAS PARTES.

 

 

 

  

 

ESPECIALIDAD: LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

CATEGORIA: TECNICO DE SEGUNDA DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

PERFIL DE PUESTO

  1. FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)

OPERAR, MANTENER, VERIFICAR, INSTALAR, REPARAR, RECIBIR Y PONER EN SERVICIO LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., QUE PARA EFECTOS DE ESTA ESPECIALIDAD COMPRENDE LOS EQUIPOS Y REDES DE TRANSMISION DE LARGA DISTANCIA PARA EL TRANSPORTE, RED DE ACCESO DE LOS CLIENTES Y EQUIPOS QUE SE ENLAZAN DIRECTAMENTE A LARGA DISTANCIA, EQUIPOS Y SISTEMAS QUE CONTROLEN, GENEREN, SUMINISTREN Y PROCESEN ENERGIA ELECTRICA, EQUIPOS ASOCIADOS Y PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS Y LOS QUE SE DERIVEN DEL CRECIMIENTO, NUEVA TECNOLOGIA, MODERNIZACION Y NUEVOS SERVICIOS DE LA EMPRESA.

POR LO QUE CORRESPONDE A LA FUNCION Y ACTIVIDADES DE INSTALACION DESCRITAS EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, SE EFECTUARAN POR LA ESPECIALIDAD, OBSERVANDO PARA ELLO LO ESTABLECIDO EN LA CLAUSULA 9 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

B. ACTIVIDADES PRINCIPALES.

  1. OPERAR, MANTENER, UTILIZAR, REPARAR, VERIFICAR, RECIBIR, INSTALAR Y PONER EN SERVICIO EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION ANALOGICOS DE CUALQUIER CAPACIDAD Y DIGITALES DE VELOCIDADES MENORES Y/O IGUALES A 155 Mbps., POR RADIOFRECUENCIA, ELECTRICOS Y OPTICOS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., EQUIPOS ASOCIADOS Y PERIFERICOS, ACTUALES Y TODOS LOS QUE SE DERIVEN DEL CRECIMIENTO, NUEVA TECNOLOGIA, MODERNIZACIÓN Y NUEVOS SERVICIOS DE LA EMPRESA, MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL
  2. REALIZARA CUALQUIERA DE LAS FUNCIONES ARRIBA DESCRITAS, PARA AQUELLAS REDES DE TELECOMUNICACIONES DE TERCEROS (EMPRESAS O CLIENTES), QUE BAJO CONTRATOS CON TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V. LE SOLICITEN SERVICIOS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO, SOBRE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE SE INDIQUEN Y DERIVEN DE LOS TERMINOS DE DICHOS CONTRATOS.
  3. SE COORDINARA A TRAVES DE LOS CENTROS DE MANTENIMIENTO, SUPERVISION, ATENCION, OPERACION Y MANTENIMIENTO, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, CON EL PERSONAL DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE LA ESPECIALIDAD, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, COLABORANDO CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  4. PROBAR, REPARAR, NORMALIZAR, RESTAURAR, OPERAR, MANTENER, RECIBIR Y EFECTUAR LOS ACONDICIONAMIENTOS NECESARIOS A EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL, EQUIPOS ASOCIADOS, PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE OTRAS ADMINISTRACIONES O DE LOS CLIENTES, EN SITIO, CENTROS DE ATENCION, ADMINISTRACION, GESTION, MANTENIMIENTO Y SUPERVISION, ASI COMO EN AQUELLOS CENTROS SIMILARES QUE LA EMPRESA IMPLEMENTE EN EL FUTURO.
  5. REALIZAR LO DESCRITO EN LA FUNCION PRINCIPAL EN LOS EQUIPOS SIGUIENTES: TABLEROS DE DISTRIBUCION DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE DIRECTA, GRUPOS ELECTROGENOS, PLANTAS DE RECTIFICACION, BATERIAS, SISTEMAS DE ENERGIA SOLAR Y SISTEMAS DE TIERRA.
  6. EFECTUAR LABORES DE VERIFICACION A LOS EQUIPOS DE CLIMA.
  7. DESMONTAR LA INFRAESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS DE TRANSMISION ACTUALES Y FUTUROS, CONTENIDOS EN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL, DE ACUERDO A LO INDICADO EN LOS PROYECTOS CORRESPONDIENTES.
  8. EJECUTAR LAS LABORES DE CATEGORIAS INFERIORES, POR INSTRUCCIONES DEL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO, SIEMPRE QUE NO SEA DE FORMA PERMANENTE, CON EXCEPCION DE LOS CASOS EN QUE NO SE CUENTE CON EL PERSONAL SUFICIENTE Y NECESARIO DE CATEGORIAS INFERIORES.
  9. APLICAR PLANES DE RESTAURACION PARA LA RAPIDA RECUPERACION DEL SERVICIO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL, DENTRO DE LOS CENTROS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO Y LOS QUE EN UN FUTURO LA EMPRESA DETERMINE.
  10. ABRIR REPORTE Y DAR SEGUIMIENTO EN BITACORA ELECTRONICA Y/O MANUAL, A CUALQUIER EVENTO QUE SE PRESENTE, PEDIR Y DAR INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA QUEJA A LOS OPERADORES Y CLIENTES HASTA SU LIQUIDACION.
  11. ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS BOLETAS DE DAÑOS Y REPORTES A TRAVES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE ESTABLEZCA LA EMPRESA PARA CUMPLIR CON LOS TIEMPOS DE RESPUESTA Y ATENCION ESTABLECIDOS, CON LA FINALIDAD DE MANTENER Y RESTABLECER EL SERVICIO. REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO ASOCIADAS AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO.
  12. ACTUALIZAR, MODIFICAR, RESPALDAR, ARCHIVAR Y HOMOLOGAR LOS INVENTARIOS, BASES DE DATOS, ARCHIVOS Y SOFTWARE DE LOS ELEMENTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
  13. APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ESCALACION PARA LA SOLUCION DE FALLAS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN LA FUNCION PRINCIPAL, A FIN DE GARANTIZAR EL SERVICIO.
  14. ELABORAR LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO Y ETIQUETADO EN LA PLANTA DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., CON BASE A LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.
  15. OPERAR, MANTENER, GESTIONAR Y SUPERVISAR TECNICAMENTE, INSTALAR, RECIBIR Y PONER EN SERVICIO LOS SISTEMAS DE TRANSMISION, DISTRIBUCION Y MONITOREO DE VIDEO MAS AUDIO, ASI COMO SUS EQUIPOS ASOCIADOS Y PERIFERICOS.
  16.  

     

  17. SE COORDINARA Y SE AUXILIARA CON EL PERSONAL DE LA MISMA CATEGORIA, DE LA CATEGORIA SUPERIOR O DE LA CATEGORIA INFERIOR, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, CON ESE MISMO FIN, SE COORDINARA Y APOYARA CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  18. PROBAR, REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO A LOS ELEMENTOS Y COMPONENTES ELECTRONICOS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADOS EN LAS FUNCIONES PRINCIPALES, ASI COMO A LOS EQUIPOS DE PRUEBA, SUPERVISION, MEDICION, DIAGNOSTICO Y CALIBRACION, EN LOS CENTROS DE REPARACION DESTINADOS PARA TAL EFECTO.
  19. PROPORCIONAR ORIENTACION Y AYUDA TECNICA AL PERSONAL DE CATEGORIA INFERIOR.
  20. COLABORAR EN LOS TRABAJOS Y LABORES QUE REALICEN LOS TECNICOS DE CUALQUIER CATEGORIA DE LA ESPECIALIDAD, CON EL OBJETO DE INCREMENTAR LA PREPARACION DEL PERSONAL O LA PROPIA, RESPONSABILIZANDOSE SOLAMENTE DE LOS TRABAJOS QUE CORRESPONDEN A SU CATEGORIA.
  21. REALIZAR LAS INSTALACIONES Y ADECUACIONES PARA LAS ACOMETIDAS DE BAJA TENSION Y LAS QUE EN EL FUTURO SE REQUIERAN, DE ACUERDO AL PROYECTO Y A LAS NORMAS DE INSTALACION DE LA COMPAÑIA SUMINISTRADORA DE ENERGIA.

 

 

 

 

 

TODAS LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DESCRITAS EN ESTE PERFIL DE PUESTO SE EJECUTARAN CON LA EFICIENCIA, CALIDAD Y OPORTUNIDAD QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA, A FIN DE MANTENER EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA, UTILIZANDO LAS TÉCNICAS, MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE MEDICION, DIAGNOSTICO, GESTION, PRUEBA, COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS ACTUALES Y FUTURAS QUE PROPORCIONE LA EMPRESA EN FORMA SISTEMATIZADA, AUTOMATICA O MANUAL, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO. ASI MISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO INHERENTES AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL MISMO, SIN CONTRAVENIR LA RELACION LABORAL PACTADA ENTRE EMPRESA Y SINDICATO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. CONDICIONES DE TRABAJO

TURNOS Y HORARIOS:

EL PROGRAMA DE TURNOS Y HORARIOS LO ESTABLECE LA ADMINISTRACION.

CON BASE EN LA ASIGNACION DE TECNICOS Y DE LA ROTACION DE LOS MISMOS QUE ESTABLEZCA LA ADMINISTRACION EN CADA LOCALIDAD O CENTRO DE TRABAJO Y QUE SERA NOTIFICADO A LOS TECNICOS Y A LA REPRESENTACION SINDICAL AL MENOS CON 24 HORAS DE ANTICIPACION, DE HABER INCONFORMIDAD LA ADMINISTRACION ACORDARA CON DICHA REPRESENTACION SINDICAL LAS ADECUACIONES CORRESPONDIENTES. EN CONDICIONES EMERGENTES DE REQUERIRSE ALGUNA MODIFICACION SE RESPETARA LA ASIGNACION DE LA EMPRESA, EN TANTO SE LLEGA A UN ACUERDO POR LAS PARTES.

 

TURNOS:

LUNES A VIERNES, MARTES A SABADO, MIERCOLES A DOMINGO, JUEVES A LUNES, VIERNES A MARTES, SABADO A MIERCOLES, DOMINGO A JUEVES.

 

HORARIOS:

DE 23:00 A 06:00 HRS. DE 06:00 A 13:30 HRS. DE 07:00 A 15:00 HRS. DE 08:00 A 16:00 HRS. DE 09:00 A 17:00 HRS. DE 10:00 A 18:00 HRS. DE 14:30 A 22:00 HRS. DE 16:00 A 23:00 HRS.

 

LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS:

EN LAS INSTALACIONES DONDE LA EMPRESA LO REQUIERA, EN SITIO, EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE SU LOCALIDAD Y SUS ZONAS CONURBADAS, CENTROS DE SUPERVISION, REPARACION, MANTENIMIENTO, ATENCION, ADMINISTRACION, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE Y/O DONDE TENGA INJERENCIA LA ESPECIALIDAD PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DEL SERVICIO, ASI COMO EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD Y SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CAPACITACION:

LA CAPACITACION SERA DE ACUERDO AL C. C. T. Y SERA MEDIANTE CURSOS TEORICO-PRACTICO, DENTRO Y FUERA DEL PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION.

FORMA DE ASCENSO:

LAS FORMAS DE ASCENSO EN TODAS LAS CATEGORIAS, SERAN CON ACCESO LIBRE HASTA LA MAXIMA CATEGORIA MEDIANTE EXAMEN, DE ACUERDO A LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS.

 

 

 

 

LOS TRABAJADORES CUYAS LABORES Y OBLIGACIONES SE DESCRIBEN EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, DEBEN EJECUTARLAS CON LA FLEXIBILIDAD QUE SE DESPRENDE DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LAS CONSECUENCIAS QUE SEAN CONFORME A LA BUENA FE DE LAS PARTES.

 

 

 

  

 

ESPECIALIDAD: LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

CATEGORIA: TECNICO DE TERCERA DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO

PERFIL DE PUESTO

  1. FUNCION (ES) PRINCIPAL (ES)
  2. OPERAR, MANTENER, REPARAR Y VERIFICAR LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., QUE PARA EFECTOS DE ESTA ESPECIALIDAD COMPRENDE LOS EQUIPOS Y REDES DE TRANSMISION DE LARGA DISTANCIA PARA EL TRANSPORTE, RED DE ACCESO DE LOS CLIENTES Y EQUIPOS QUE SE ENLAZAN DIRECTAMENTE A LARGA DISTANCIA, EQUIPOS Y SISTEMAS QUE CONTROLEN, GENEREN, SUMINISTREN Y PROCESEN ENERGIA ELECTRICA, EQUIPOS ASOCIADOS Y PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS Y LOS QUE SE DERIVEN DEL CRECIMIENTO, NUEVA TECNOLOGIA, MODERNIZACION Y NUEVOS SERVICIOS DE LA EMPRESA.

    POR LO QUE CORRESPONDE A LA FUNCION Y ACTIVIDADES DE INSTALACION DESCRITAS EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, SE EFECTUARAN POR LA ESPECIALIDAD, OBSERVANDO PARA ELLO LO ESTABLECIDO EN LA CLAUSULA 9 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

  3. ACTIVIDADES PRINCIPALES.

  1. EFECTUAR LABORES GENERALES DE OPERACION Y MANTENIMIENTO A EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION ANALOGICOS DE CUALQUIER CAPACIDAD Y DIGITALES DE VELOCIDADES MENORES A 140/155 Mbps., POR RADIOFRECUENCIA, ELECTRICOS Y OPTICOS, EQUIPOS ASOCIADOS, PERIFERICOS, CONTEMPLADOS EN LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL.
  2. REALIZARA CUALQUIERA DE LAS FUNCIONES ARRIBA DESCRITAS, PARA AQUELLAS REDES DE TELECOMUNICACIONES DE TERCEROS (EMPRESAS O CLIENTES), QUE BAJO CONTRATOS CON TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V. LE SOLICITEN SERVICIOS DE OPERACION Y MANTENIMIENTO, SOBRE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE SE INDIQUEN Y DERIVEN DE LOS TERMINOS DE DICHOS CONTRATOS.
  3. SE COORDINARA A TRAVES DE LOS CENTROS DE MANTENIMIENTO, SUPERVISION, ATENCION, OPERACION Y MANTENIMIENTO, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, CON EL PERSONAL DE LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE LA ESPECIALIDAD, EN LA EJECUCION DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA RECUPERACION INMEDIATA DE LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO, COLABORANDO CON EL PERSONAL DE OTRAS ESPECIALIDADES, OTRAS ADMINISTRACIONES Y/O CLIENTES DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE CADA ESPECIALIDAD O ENTIDAD.
  4. REALIZAR LO DESCRITO EN LA FUNCION PRINCIPAL EN LOS EQUIPOS SIGUIENTES: TABLEROS DE DISTRIBUCION DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE DIRECTA, GRUPOS ELECTROGENOS, BATERIAS, RECTIFICADORES, DESHIDRATADORES, EXTRACTORES, SISTEMAS DE ENERGIA SOLAR Y SISTEMAS DE TIERRA.
  5. PROBAR, REPARAR, NORMALIZAR, RESTAURAR, OPERAR, MANTENER, RECIBIR Y EFECTUAR LOS ACONDICIONAMIENTOS NECESARIOS A EQUIPOS Y SISTEMAS DE TRANSMISION DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., DEFINIDOS EN SU FUNCION PRINCIPAL, EQUIPOS ASOCIADOS, PERIFERICOS, ACTUALES Y FUTUROS, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE OTRAS ADMINISTRACIONES O DE LOS CLIENTES, EN SITIO, CENTROS DE ATENCION, ADMINISTRACION, GESTION, MANTENIMIENTO Y SUPERVISION, ASI COMO EN AQUELLOS CENTROS SIMILARES QUE LA EMPRESA IMPLEMENTE EN EL FUTURO.
  6. ATENDER LA SALA DE TRANSMISION Y/O MESA DE PRUEBAS DE L.D. Y EQUIPOS ASOCIADOS A ELLA, HACIENDO USO DE LOS RECURSOS QUE LA EMPRESA PROPORCIONE, A FIN DE ATENDER LOS DAÑOS QUE EN ELLA SE TRAMITAN Y DE INFORMAR EL ESTADO OPERATIVO DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V.
  7. RECIBIR, PROBAR, EVALUAR, ENRUTAR, CONTROLAR, VERIFICAR Y REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES TECNICAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LA FACTIBILIDAD DEL SERVICIO DE VIDEO MAS AUDIO, DE CUALQUIER CAPACIDAD, VELOCIDAD O TECNOLOGIA, EN APEGO A LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.
  8. ELABORAR LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO Y ETIQUETADO EN LA PLANTA DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., CON BASE A LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.
  9. VERIFICAR LAS NECESIDADES DE REFACCIONES Y HERRAMIENTAS DANDO AVISO AL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO.
  10. REALIZAR COMPRA DE MATERIALES, REFACCIONES Y HERRAMIENTAS DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DEL JEFE DE CONFIANZA DESIGNADO.
  11. EFECTUAR LABORES DE VERIFICACION A LOS EQUIPOS DE CLIMA.
  12. REALIZAR EL DESMONTAJE DE EQUIPOS, CABLES Y LIMPIEZA DE LOS ELEMENTOS, EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES, MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL, A FIN DE ACTUALIZAR Y MODERNIZAR LA PLANTA.
  13. ABRIR REPORTE Y DAR SEGUIMIENTO EN BITACORA ELECTRONICA Y/O MANUAL, A CUALQUIER EVENTO QUE SE PRESENTE, PEDIR Y DAR INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA QUEJA A LOS OPERADORES, CONCESIONARIOS DE AGENCIAS RURALES DE L.D. Y CLIENTES HASTA SU LIQUIDACION.
  14. ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS BOLETAS DE DAÑOS Y REPORTES A TRAVES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS QUE ESTABLEZCA LA EMPRESA PARA CUMPLIR CON LOS TIEMPOS DE RESPUESTA Y ATENCION ESTABLECIDOS, CON LA FINALIDAD DE MANTENER Y RESTABLECER EL SERVICIO, ASI MISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARACTER COMPLEMENTARIO INHERENTES AL PERFIL PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL MISMO.
  15. EJECUTAR LAS ACTIVIDADES Y DAR SEGUIMIENTO DETALLADO A LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO, PARA CONSERVAR EL SERVICIO DENTRO DE LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS.
  16. CONECTAR, ACOPLAR, PROBAR Y PONER EN SERVICIO, LOS CIRCUITOS Y DISPOSITIVOS QUE SE REQUIERAN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO DE ACUERDO A LOS PROTOCOLOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS VIGENTES.
  17. EFECTUAR LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA LA CONEXION Y EL MANTENIMIENTO DE SERVICIOS ESPECIALES DE TRANSMISION, ACTUALES Y FUTUROS Y SUS ACONDICIONAMIENTOS, CON EL OBJETO DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES.
  18. UTILIZAR, ORDENAR, GUARDAR Y VIGILAR, LA DOCUMENTACION, EQUIPOS DE PRUEBA, DE SUPERVISION, DE MEDICION, HERRAMIENTAS, MATERIALES, ACCESORIOS Y REFACCIONES NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE LABORES.
  19. RECOPILAR DATOS EN CAMPO PARA MANTENER ACTUALIZADOS LOS ARCHIVOS DE TRIBUTARIAS Y BASES DE DATOS.
  20. APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE ESCALACION PARA LA SOLUCION DE FALLAS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S. A. DE C. V., A FIN DE GARANTIZAR EL SERVICIO.
  21. REALIZAR LAS ADECUACIONES NECESARIAS PARA EL RESTABLECIMIENTO, INSTALACION, MODIFICACION Y REUBICACION DE LAS AGENCIAS RURALES DE LARGA DISTANCIA PARA DAR CONTINUIDAD AL SERVICIO O CUANDO HAYA PELIGRO DE CORTE INMINENTE DEL MISMO.
  22. MODIFICAR Y CONSTRUIR LA INFRAESTRUCTURA DE LOS EQUIPOS DE TRANSMISION ACTUALES Y FUTUROS, CONTENIDOS EN LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL, DE ACUERDO A LO INDICADO EN LOS PROYECTOS CORRESPONDIENTES.
  23. REALIZAR LAS ACTIVIDADES REQUERIDAS PARA EL ENVIO, RECEPCION Y CONTROL DE INVENTARIOS DE LOS EQUIPOS DE MEDICION, PRUEBA Y UNIDADES, ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD DE ACUERDO A SUS FUNCIONES PRINCIPALES.
  24. COLABORAR EN LOS TRABAJOS Y LABORES QUE REALICEN LOS TECNICOS DE CUALQUIER CATEGORIA DE LA ESPECIALIDAD, CON EL OBJETO DE INCREMENTAR LA PREPARACION DEL PERSONAL O LA PROPIA, RESPONSABILIZANDOSE SOLAMENTE DE LOS TRABAJOS QUE CORRESPONDEN A SU CATEGORIA.
  25. PROBAR, REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO A LOS ELEMENTOS Y COMPONENTES ELECTRONICOS DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS ATENDIDOS POR LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADOS EN LAS FUNCIONES PRINCIPALES, ASI COMO A LOS EQUIPOS DE PRUEBA, SUPERVISION, MEDICION, DIAGNOSTICO Y CALIBRACION, EN LOS CENTROS DE REPARACION DESTINADOS PARA TAL EFECTO.
  26. REALIZAR LA INSTALACION, MANTENIMIENTO, FORMAS, PUENTEOS EN TRIBUTARIAS Y ENLACES OPTICOS, MEDIANTE LA CONEXION, DESCONEXION Y CAMBIOS EN LOS BASTIDORES DISTRIBUIDORES Y DEMAS EXISTENTES, MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD, CONTEMPLADA EN LA FUNCION PRINCIPAL, A FIN DE PONERLAS EN SERVICIO Y/O ACTUALIZARLAS DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.
  27. REALIZAR LOS TRABAJOS DE ESTRUCTURA PARA LA INSTALACION, MODIFICACION Y AMPLIACION DE LOS BASTIDORES DIVERSOS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V., SUS EQUIPOS ASOCIADOS Y PERIFERICOS.
  28. ADECUARA E INSTALARA LOS BAJANTES, TERMINALES DE LINEAS DE TRANSMISIÓN, REALIZANDO EL TENDIDO, FIJACION Y MANTENIMIENTO DE LINEAS DE TRANSMISION Y SISTEMAS RADIANTES.
  29. REALIZAR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO Y TRASLADO DE EQUIPOS, MODULOS, UNIDADES, EQUIPO DE MEDICION Y PRUEBA, ACCESORIOS Y MATERIALES DE LA ESPECIALIDAD, CON EL FIN DE GARANTIZAR EL BUEN MANEJO DE LOS MISMOS PARA LA INSTALACION, MODIFICACION, BAJA Y MANTENIMIENTO DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES DE TELEFONOS DE MEXICO S.A. DE C.V.

 

 

 

 

TODAS LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES DESCRITAS EN ESTE PERFIL DE PUESTO SE EJECUTARAN CON LA EFICIENCIA, CALIDAD Y OPORTUNIDAD QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA, A FIN DE MANTENER EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA, UTILIZANDO LAS TÉCNICAS, MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE MEDICION, DIAGNOSTICO, GESTION, PRUEBA, COMUNICACIÓN Y HERRAMIENTAS ACTUALES Y FUTURAS QUE PROPORCIONE LA EMPRESA EN FORMA SISTEMATIZADA, AUTOMATICA O MANUAL, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD DEL SERVICIO. ASI MISMO REALIZARA LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO INHERENTES AL PUESTO PARA EL LOGRO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL MISMO, SIN CONTRAVENIR LA RELACION LABORAL PACTADA ENTRE EMPRESA Y SINDICATO.

 

 

C. CONDICIONES DE TRABAJO



TURNOS Y HORARIOS:

EL PROGRAMA DE TURNOS Y HORARIOS LO ESTABLECE LA ADMINISTRACION.

CON BASE EN LA ASIGNACION DE TECNICOS Y DE LA ROTACION DE LOS MISMOS QUE ESTABLEZCA LA ADMINISTRACION EN CADA LOCALIDAD O CENTRO DE TRABAJO Y QUE SERA NOTIFICADO A LOS TECNICOS Y A LA REPRESENTACION SINDICAL AL MENOS CON 24 HORAS DE ANTICIPACION, DE HABER INCONFORMIDAD LA ADMINISTRACION ACORDARA CON DICHA REPRESENTACION SINDICAL LAS ADECUACIONES CORRESPONDIENTES. EN CONDICIONES EMERGENTES DE REQUERIRSE ALGUNA MODIFICACION SE RESPETARA LA ASIGNACION DE LA EMPRESA, EN TANTO SE LLEGA A UN ACUERDO POR LAS PARTES.

 

TURNOS:

LUNES A VIERNES, MARTES A SABADO, MIERCOLES A DOMINGO, JUEVES A LUNES, VIERNES A MARTES, SABADO A MIERCOLES, DOMINGO A JUEVES.

 

HORARIOS:

DE 23:00 A 06:00 HRS. DE 06:00 A 13:30 HRS. DE 07:00 A 15:00 HRS. DE 08:00 A 16:00 HRS. DE 09:00 A 17:00 HRS. DE 10:00 A 18:00 HRS. DE 14:30 A 22:00 HRS. DE 16:00 A 23:00 HRS.

LUGARES DONDE PRESTARA SUS SERVICIOS:

EN LAS INSTALACIONES DONDE LA EMPRESA LO REQUIERA, EN SITIO, EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE SU LOCALIDAD Y SUS ZONAS CONURBADAS, CENTROS DE SUPERVISION, REPARACION, MANTENIMIENTO, ATENCION, ADMINISTRACION, ACTUALES Y LOS DE NATURALEZA SIMILAR QUE EN EL FUTURO SEAN CREADOS POR LA EMPRESA, EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE Y/O DONDE TENGA INJERENCIA LA ESPECIALIDAD PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD, CALIDAD Y OPORTUNIDAD DEL SERVICIO, ASI COMO EL OPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS, SISTEMAS Y REDES MATERIA DE TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD Y SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE. EN LOS CASOS EN QUE SEA NECESARIO SALDRA DE SU LOCALIDAD DE ACUERDO A LO PACTADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CAPACITACION:

LA CAPACITACION SERA DE ACUERDO AL C. C. T. Y SERA MEDIANTE CURSOS TEORICO-PRACTICO, DENTRO Y FUERA DEL PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION.

FORMA DE ASCENSO:

LAS FORMAS DE ASCENSO EN TODAS LAS CATEGORIAS, SERAN CON ACCESO LIBRE HASTA LA MAXIMA CATEGORIA MEDIANTE EXAMEN, DE ACUERDO A LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS.

LOS TRABAJADORES CUYAS LABORES Y OBLIGACIONES SE DESCRIBEN EN EL PRESENTE PERFIL DE PUESTO, DEBEN EJECUTARLAS CON LA FLEXIBILIDAD QUE SE DESPRENDE DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y DE LAS CONSECUENCIAS QUE SEAN CONFORME A LA BUENA FE DE LAS PARTES.

 

 

D: REQUISITOS DE INGRESO:

ESCOLARIDAD: ACREDITAR CON DOCUMENTO OFICIAL EL HABER CURSADO LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APTITUDES: APROBAR EL EXAMEN DE ADMINSION QUE SE CONFORMA DE LAS EVALUACIONES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR SIGUIENTES:

A) MATEMATICAS: ALGEBRA ELEMENTAL

B) FISICA: ACUSTICA, ELECTRICIDAD (ELECTROMAGNETISMO, CORRIENTE ALTERNA,

CORRIENTE DIRECTA).

 

CAPACIDAD FISICA:

APROBAR EXAMEN MEDICO.

 

EDAD:

COMPROBAR HABER CUMPLIDO LA EDAD MINIMA LEGAL.

CUBIERTOS LOS REQUISITOS DE INGRESO PARA EL ASPIRANTE, PASARA POR UN PERIODO DE CUATRO MESES COMO TRABAJADOR EN CAPACITACION, ENSEÑANZA Y ADIESTRAMIENTO.

APROBADO EL MINIMO ADQUIRIRA LA PLANTA CON CATEGORIA DE TECNICO DE TERCERA DE LARGA DISTANCIA MANTENIMIENTO, DE NO APROBAR EL PERIODO MENCIONADO, LA EMPRESA PODRA DAR POR TERMINADA LA RELACION DE TRABAJO, SIN RESPONSABILIDAD PARA LA MISMA.

Volver a PerfilesRegresar a Perfiles